sábado, 25 de agosto de 2012

Tasfir de la sura 113, Al Falaq




Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, esta sura que os copio hoy junto con la sura An nass, son dos suras de protección muy beneficiosas. Son las que primero se suelen aprender de memoria junto con la siguiente que os copiaré insha allah(Al ihlas). Son buenas para ser utilizadas para rezar, y para recitarlas buscando protección ante los asuntos, o antes de dormir o al levantarnos. Cuando rezamos el Uitr se suelen recitar las tres suras mencionadas seguidas después de alfatiha, esto no es obligatorio pero es beneficioso y Allah sabe más. Bueno os dejo con el tasfir de la sura, que es muy interesante. El libro del que os copio el Tasfir se llama "El Corán, edición bilingüe comentada" de la editorial DIDACO SA, es una traducción de una edición alemana. Son 5 tomos y este es el quinto que va desde la sura 42 a la 114.

"Esta temprana sura de la Meca nos protege contra la supertición y el temos, al enseñarnos a buscar refugio en Dios contra todos los males que pueden descargar sobre nosotros, ya sean provocados por nuestro entorno social, por la naturaleza o por las maquinaciones y la envidia de nuestros semejantes.

bísmil-lâhi r-rahmâni r-rahîmi

Con el Nombre de Allah, el Rahmân, el Rahîm

1. qul a‘ûdzu bi-rábbi l-fálaqi

Di: Me refugio en el Señor del alba

2. min shárri mâ jálaqa

contra el mal de lo que ha creado,

3. wa min shárri gâsiqin idzâ wáqaba

contra el mal de la oscuridad cuando se desliza,

4. wa min shárri n-naffâzâti fî l-‘úqadi

contra el mal de las que soplan en los nudos,

5. wa min shárri hâsidin idzâ hásad*

contra el mal del envidioso cuando envidia


Primer verso: La palabra falaq significa escisión. Puede aludir tanto a la irrupción de la luz matutina como a la eclosión de las semillas y los granos cuadno germinan las plantas. Ambas cosas son señal del poder y la omnipresencia de Dios, en los que el siervo creyente busca ayuda y protección. 

El termino "al falaq" "la luz del alba" o "el alba que asciende" es utilizado muchas veces en sentido figurado para describir "la aurora de la verdad tras un tiempo de inseguridad o de ignorancia". De ahi la invocación "Señor del alba", que pretende expresar que Dios es el origen de todo conocimiento de la verdad y que "buscar refujio" en Él es lo mismo que esforzarse en la búsqueda de la verdad. 

Al falaq puede interpretarse de tos maneras: 1) Literalmente: cuando más cerrada es la oscuridad de la noche, comienzan a asomar los rayos de luz y se inicia el alba. 2) Cuando más densas son las tinieblas de la ignorancia, irrumpe la luz de Dios en el alma y contribuye a su iluminación. El Creador, la fuente de toda luz verdadera es Dios, y si tomamos la determinación de acercarnos a Él nos liberaremos de la ignorancia, la supertición, el temor y toda clase de mal.  

Segundo verso: Para que Él nos preserve de cuantos males pueden causarnos sus criaturas.Este verso declara que todo es hechura de Dios omnipotente y que nada ni la encarnación del mal, esto es el diablo, ni ninguna otra cosa tienen poder para hacer daño a nadie. Esta formulación no tiene excepciones ni especificaciones. Las relaciones mutuas entre las diferentes craituras, aunque indudablmente beneficiosas, pueden tambien causar daños. Frente a esta eventualidad, el creyente debería buscar refugio en Dios para promover por este medio el bien que brota de estos contactos. Dios, que ha producido estas critaturas, tiene también, sin duda, poder para establecer las circustancias adecuadas que las encaminen por una senda en la que sólo tengan repercusión los aspectos beneficiosos de estas relaciones. 

Tercer verso: La palabra gasiq significa "desbordante" y waqab indica una hendidura en la montaña de la que fluye el agua. La imagen transmite la idea de profundas tinieblas que se van aproximando y envuelven todas las cosas. Esto es, las tinieblas de la desesperación o de la muerte cuando se acerca. En los versos 2-5 tienen una significación subjetiva, además de la objetiva, es decir, que señalan también, a la vez, el temor ante el mal. 
La oscuridad de l anoche, la oscuridad física, es un excelente símbolo de los peligros y las dificultades materiales. Son muchas las personas a quienes asustan  las sombras nocturnas y todos temen las heridas corporales y los accidentes y las catástrofes naturales. Pero no deberíamos sentir temor sino que- tras tomar las precauciones par anuestra protección- deberíamos depositar nuestra confianza en Dios. 

Cuarto verso: Se refiere a las múltiples formas de hechicería, traducidas a hechos al parecer reales bien mediante la encgañosa ilusión de los sentidos o en virtud de la influencia de la fuerza de la voluntad humana y de la protección interna de las ideas en el universo de los sentimientos y los pensamientos del hombre. En este verso se habla de un tipo especial de hechicería, practicada en aquella época por las mujeres, consistente en envolver los nudos con hilos y soplar sobre ellos para atraer maldiciones.  

Quinto verso: La envidia malévola que se manifiesta a través de las obras y procura destruir la felicidad y elbienestar material o espiritual de que disfrutan otros. La mejor protección contra ella es la confianza en Dios que brota de un corazón puro.  "
 

2 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Ujti, que Allah te recompense por tu constante esfuerzo en la dawa. Amin.

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo al compartir el Tafsir de estas suras del Corán.
    Y que Allah nos proteja de estos males que se mencionan.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...