sábado, 14 de julio de 2012

Cultivar la paciencia en ramadan


Asalam aleikum wa rahmatulah wa baraaktuh,

La paciencia es uno de los valores islámicos mas importantes. Al decir islámico no quiero decir que sea un valor exclusivo del islam sino que es un valor muy valorado por Dios, podríamos decir que de los más importantes, ya que a través de la paciencia podríamos ganar el paraíso. No únicamente teniendo paciencia y pasando de todo lo demás, claro, pero me refiero a que si ponemos especial preocupación en ser pacientes en todas las situaciones de nuestra vida, tendremos una gran recompensa por ello.

El mes de ramadán es un mes importante en muchos sentidos, es un mes espiritual, un mes de renuncias y a la vez de recibir mucho, un mes de generosidad, de recogimiento, de solidaridad, de contacto mas intimo con tu religión, de poner especial atención en tus actos, en tu humor, en tu modales, es un mes sin Saitan. Ramadán es también el mes de la paciencia. Es un mes importante para trabajar la paciencia porque aprendemos a tener paciencia para recibir lo mas básico como comer y beber cuando nuestro cuerpo nos lo pide. Es un ejercicio importante para trabajar la paciencia desde lo físico, para aprender a cultivarla para lo psíquico. He encontrado un texto sobre esto muy interesante, os lo copio a continuación:


El Imam Ahmed (d.241H) (Radia Allahu anju) dijo:


"Allah ha mencionado el sabr (paciencia) en más de noventa ocasiones en Su Libro."


El Profeta (sala allaju aleiji ua salam) dijo:


"El mes de la Paciencia, y los tres días de todos los meses, es momento de ayuno"


Ibn ` Abdul-Barr (d.464H) (Radia Allahu anju) dijo:


“Lo que se entiende por el mes de la Paciencia es el mes de Ramadán, así que al ayuno se le llama paciencia porque refrena el alma de los deseos de beber, comer y del deseo sexual".


Ayunar es así un medio de aprender autocontrol y paciencia. Con paciencia podemos fortalecer nuestra resolución de entregarnos sólo a Allah, con sinceridad, y también protegernos de los altibajos de la vida. Así, por ejemplo con paciencia nosotros podemos realizar nuestro Salat tranquila y correctamente, sin ser apresurados. Con paciencia podemos refrenar nuestras almas ante la codicia y tacañería y así dar parte de nuestra riqueza sobrante en Zakat. Con paciencia podemos dominar nuestro temperamento, y así soportar las pruebas y penalidades del Hayy. Igualmente, con paciencia podemos emprender nuestros RIAD (esfuerzo).


Allah dijo: ¡Oh, Profeta! ", ínsta a los Creyentes que luchen. Si hay cien que son pacientes, superarán a doscientos; y si hay mil, superarán a dos mil, con el permiso de Allah. Y Allah está con los pacientes. (al-Anfaal 8:65-66).


Así, sin el conocimiento ni la paciencia, nada permanece, excepto los celos y las emociones desenfrenadas, gritos y eslóganes sin sustancia, discursos que no fortalecen, sino que debilitan, y acciones que no construyen, sino que destruyen. Por consiguiente, durante este mes debemos esforzarnos por desarrollar una resolución firme para realizar actos de nobleza, y para adornarnos con paciencia, teniendo la certeza, según nuestro Mensajero (sala allaju aleiji ua salam) de que: "Y sabed que la victoria viene con paciencia, el alivio con la aflicción, y el respiro con la penalidad." 


La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.
La paciencia tiene más poder que la fuerza.
La paciencia es la más heroica de las virtudes, precisamente porque carece de toda apariencia de heroísmo.
Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.
La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.
C.

4 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Ujti, muchas gracias por tus palabras justo en estos días cercanos a Ramadan.
    Deseo que no lo olvidemos y nos beneficiemos de ser pacientes porque las buenas consecuencias son muchas y tú lo has explicado muy bien.

    Ramadan Mubarak

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana(Y)15 de julio de 2012, 17:00

    Me ha encantao ukthi! Es un mes que se consiguen muchas cosas buenas entre ellas trabajar la paciencia y me ha gustado mucho todo lo que has escrito sobre ella. Que Allah nos ayude con ella y facilite nuestros asuntos, amin.

    ResponderEliminar
  3. A MI TAMBIEN ME A GUSTADO MUCHO PERO YO QUIERO SABES COMO PUEDES TENER PACIENCIA CON LA PERSONA QUE TIENES COMO PAREJA,, PORQUE SE ESTRESA MUY RAPIDO PORQUE ES FUMADOR I ES QUE YO SOY UNA CHICA QUE NO TENGO MUCHA PACIENCIA Y NO ESTOY ACOSTUMBRADA MUCHO A ESTO ENTONCES NOSE COMO ACTUAR CUANDO EL ESTA ESTRESADO ,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikum, ujti yo te entiendo perfectamente, mi marido ha sido fumador y se lo que se pasa en ramadán cuando tienen el mono. Ahora ya no fuma y hay mucha diferencia, él mismo lo disfruta de otra forma. Lo mejor es tener paciencia, sé que es difícil (yo también soy una pesona de caracter fuerte y cuando también estas sin comer ni dormir bien es muy fñacil saltar) pero hay que morderse la lengua y aguantar, en esos momentos intentar no estar con él, si le ves que te busca para discutir o algo y no te ves fuerte para aguantarlo pon una escusa y vete a otro cuarto a doblar ropa o hacer la cama o cualquier cosa. Tu debes ser su fuerza y darle ejemplo en la religión para que decida dejarlo insha allah, y vuestra vida cambie a mejor. Un beso y que Allah os ayude y os facilite los asuntos, amin.

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...