viernes, 4 de noviembre de 2011

El mito de que los musulmanes no se lavan


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

es curioso esto, porque es precisamente lo contrario. Sé que se piensa que los "moros" son muy sucios y que no se lavan, que huelen mal, etc...Y lo sé porque me lo han llegado a preguntar por mi marido, y hasta me han dicho que como no me da asco...no coment.

Esto no se si será porque la piel oscura da sensación de suciedad y la piel blanca de limpieza. O quizá porque es verdad que siendo musulmana (en mi caso por ejemplo) como debo llevar más ropa en verano y el pañuelo y tal, sudo mucho y al final del dia si he estado fuera de casa toda la tarde por ejemplo huelo fatal que me molesto hasta yo misma. Y esto añadido a que no podemos usar perfumes fuera de casa pues hace pensar que no me lavo.

Pero nada más lejos de la realidad. Lo musulmanes nos lavamos muchísimo, mucho más de lo que me lavaba antes de serlo. Incluso en mi primer viaje a marruecos, sentí vergüenza de mi misma de ver cuanto y como se lavaban alli. Estaban todo el dia metidas en el agua frotandose los pies y las manos.

Para poder rezar debemos hacer el wudu. Es una limpieza de partes pudendas-manos-boca-nariz-cara-antebrazos-pelo-orejas y pies(no lo expecifico más porque hay una entrada sobre ello). Y cada vez que usas el baño tienes que lavarte tus partes con agua (lo cual al principio me costaba mucho por pereza y por frio en invierno). También es obligatorio ducharse si has tenido relaciones sexuales y recomendable los viernes antes del rezo del medio dia. Y esto era igual hace 1400 años cuando la gente en general miraba el agua de lejos o se bañaban una vez al mes los pudientes, en casi todas las sociedades.

Estas medidas de higiene pueden resultar pesadas al principio hasta que acostumbras, pero si pensamos en porqué nos lo ha mandado Dios, nos será más fácil. Dios sólo nos manda lo que es mejor para nosotros y tiene un bien. El lavarse nos sirve para hacer una limpieza de pecados menores y por otro lado nos evita múltiples infecciones y enfermedades. Por poner un ejemplo yo no antes era propensa a infecciones de orina y de hongos(cándida), y no he vuelto a tener más.

Espero que la gente antes de decir que los "moros" son unos guarros y no se lavan se informen un poquito antes.

C.

29 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    A mi me preguntaban hace años si no nos resultaba pesado lavarnos cinco veces cada dia para rezar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene que ser duro que hablen de tu marido en esos términos... me acuerdo una vez, una "amiga" (más bien compañera) me decía, que es que todos los moros eran unos guarros. Le pregunté por qué, estábamos por lo viejo, y me dijo, mira! Y ví a un chaval marroquí que vivía en la calle. Y le digo, no te fastidia, vive en la calle! Pero has estado en su país para decir semejante cosa? O tienes algún amigo "moro" para afirmar que no se lavan? (es un poco racista, y me saca de mis casillas...) Además, en cuanto a esta entrada, yo sabía el tema de la limpieza y de lavarse.

    Y luego, que la gente podía tener un poquito más de no sé qué, educación por ejemplo??

    Por cierto, hay un desodorante que yo lo usaba para ir a la UCI porque era recomendable para las niñas no llevar olores, que es natural, es una piedra, se moja un poco y se pasa por las axilas o las zonas que suden, que es la bomba! La marca es Corpore Sano (salud y belleza natural)Cristal desodorante. Yo estoy encantada con él.

    Bueno, que espero que nunca más tengas que escuchar comentarios como ése, porque es que me parece... no te lo digo que eres religiosa...

    Un abrazo enorme, y que Dios te dé paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Maribel a mi nunca me lo han preguntado, creo que la mayoria de la gente no lo sabe.

    Ahinoa, lo del desodorante ese de piedra o de cristal ya lo habia oido pero nunca lo he visto para comprarlo, uso rexona, que es el que mejor me ha ido de tooodos los que he proboda. Lo que pasa que en verano hay días que te suda hasta la cara. Cuando estube en marruecos lo pasé fatal, alli hace tanto calor que me duchaba y con el pelo mojado todavía ya me sudaba la nuca.

    Y bueno lo del comentario fué en Barcelona, por aqui la gente se corta más aunque lo piensen. Ya sabes el dicho: el Alavés falso y cortes. jajaja. Que no se moleste nadie que yo soy de aqui es sólo una frase hecha, y que ser cortés no es malo, mejor ser un poco educado y callarte ciertas cosas que puedes pensar, que soltar lindezas de ese tipo, yo lo prefiero.

    ResponderEliminar
  4. El desodorante del que habláis seguramente sera cristal de alumbre. Se suele vender en herbolarios y tiendas de productos naturales. En las tiendas The Body Shop también lo tenían hace años. Yo nunca lo he usado, pero me han hablado muy bien de el.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que lo venden en tiendas de éstas ecológicas, pregúntalo, porque en algunas te traen las cosas, como en las farmacias. Yo lo tengo y es una pasada. POrque lo que hace creo que es matar las bacterias, de forma que aunque sudes un montón, el sudor no huele!!! 100% recomendable! (creo que es piedra de alumbre o algo así, pero no me hagas mucho caso...)

    Por cierto, prefiero 100 corteses que un maleducado!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada :)

    La verdad es que no tenía ni idea que fuerais tan aseados, de verdad. Me he sentado al lado de muchísimos musulmanes en lugares públicos y desprenden un olor corporal muy muy fuerte (y no muy agradable)... y tengo que remarcar que todos eran hombres. Sorprendentemente, tengo varios amigos musulmanes que no tienen ese olor peculiar al que estoy acostumbrada y nunca he sabido explicarme por que los que conozco no y los que me encuentro sí (y no me he atrevido a preguntar, por respeto). Por eso llegué a pensar que era por el tipo de alimentación o porque no se bañaban (¡aunque ahora está desmentido!). Supongo que es sobretodo por que no se permite el uso del desodorante, lo que deja comprensible el olor (si yo no usara desodorante también acabaría un poco apestada.. xDU)

    Una entrada fantástica, ¡sin duda! me iré mirando el blog para aprender cosas nuevas sobre vuestra cultura! gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Yu, pues lo del desodorante es por falta de información veraz, porque es cierto quemuchos musulmanes, sobre todo de origen, piensan que el desodorante es prohibido por llevar alcohol, pero no es asi, el alcohol es prohibido beberlo pero no por eso son prohibidas todas las cosas que llevan alcohol de uso externo como colonias o desodorantes y por eso muchos no lo usan, porque no conocen esto. Aunque te laves si no te echas desodorante en media hora ya hueles de nuevo, sobre todo nosotros que vestimos bastante ropa, imagino que es ese el motivo. También sucede que cuando estamos ayunando el olor corporal es más fuerte porque no bebemos agua y si se suma a la falta de desodorante pues la cosa se intensifica, pero bueno esto sólo es un mes al año, pero igual te ha coincidido en esa época y se te ha grabado en la mente por ser desagradable. Yo creo que las cosas si se dicen con educacion y respeto y desde el consejo no tienen porque sentar mal. Yo si alguien me dijese que uelo mal me quedaria cortada por le verguenza de no haberme dado cuenta, pero lo agradeceria para poder poner remedio y prevenirlo para que no me volviera a pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una entrada fantástica! Enserio no pensaba que os aseabais tanto. A mi todo eso me hubiera dado una pereza...
    Pero ( no digo que sean en general solo este caso) tengo una compañera que es de vuestra religión y perdón por la expresión pero: Apesta!
    Es una olor rancia mesclada con sudor
    Ella se sienta a diagonal mio y su olor llega hasta mi sitio ( no exagero)
    Me he fijado en que usa el desodorante rexona en los vestidores pero al parecer no le funciona.

    Porque crees que es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, pues como hemos dicho por ahi puede haber vairas causas. Las musulmanas no podemos usar perfumes en la calle, y a nada que sudes si no tienes un perfume puesto se nota mas. Por otra parte hay personas de otra raza que su olor es diferente y nos puede resultar más desagradable por ser más fuerte. Tambien las musulmanas llevamos mucha ropa o de manga larga siempre aunque sea verano y eso nos hace sudar más, asi que a veces por mucho que te laves o te pongas desodorante en un par de horas ya hueles fatal. :/

      Eliminar
  9. yo soy musulman i no me diche nada cuando les digo ke naci aki en espaya me diche ke soy espayol

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy española. Y NO creo nada de que los ''moros'' que es como alguna gente irracional de aquí os llama no os lavéis, perdonad a toda esa gente que os insulta, pues en verdad, no saben lo que dicen.

    ResponderEliminar
  11. Eso de lavarse no se discute, pero por alguna razon esta prohibido usar desodorante, en el caso de las mujeres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que muchas veces algunos musulmanes cometen el error de mezclar las cosas y confundirlas. por ejemplo muchos piensan que el perfume o el desorodante es prohibido por llevar alcohol, el alcohol es prohibido para ingerirlo pero no para usarlo externamente. Hemos hablado en este blog varias veces sobre esto.

      En el caso de las mujeres no deben ir dejando olor a perfume. Es decir lo que no se puede es usar perfumes o un desodorante que hula tengo que se note al pasar por su lado o al pararte a hablar con ella. Sin embargo hay muchos desodorantes de olor neutro o de olor suabe que se pueden usar sin ningún problema, yo diria que la mayoría. Yo siempre uso.

      Eliminar
  12. pues mi novio es musulman y tiene mas desodorantes y perfumes q yo! en la calle va dejando su rastro, vaya

    ResponderEliminar
  13. En mi Salon hay una musulmana y huele bastante desagradable, no es por exagerar pero apesta todo el Salon a axilas , hasta me dan ganas de vomitar al entar al Salon , pero la maestra no nos deja que le digamos nada a la musulmana y tambien trae la misma ropa hasta 4 dias :S yo pensaba que eran super limpias las mujeres musulmanas pero yo creo que hay de todo como en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dices hay de todo en todas partes, yo si veo a alguien que es español y cristiano y un cerdo, no digo he visto un cristiano que es un guarro, digo he visto un tio o he visto un hombre que huele mal o lo que sea, no entiendo porque se etiqueta a la gente por su religion cuando se trata de los musulmanes.

      Eliminar
  14. Nadie ha comentado el hecho de que hay musulmanes que desempeñan labores muy pesadas, como trabajo en el campo, albañilería, camareros explotados muchísimas horas y demás, normal que huelan más que una persona que tenga un trabajo de oficina de 8 horas; además y sin ninguna intención de ofender, dentro de los inmigrantes que vienen de marruecos hay personas que proceden de estratos sociales muy bajos, zonas rurales y etc, que tampoco tienen muchos recursos como para cambiarse de ropa a diario y demás; así que no se puede generalizar y depende muchísimo de cada persona, yo actualmente vivo en marruecos por cuestión laboral (cosas de la vida eh?!!) y soy más capaz de distinguir, porque igual que nuestra sociedad no es homogénea, la marroquí mucho menos, es más yo diría que es un país con contrastes brutales en muchos ámbitos.

    Saludos o Salam ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, las vueltas que da la vida, ahora españa es una agujero sin futuro y todos tienen que ir a trabajar fuera. Marrueco la verdad que es un pais bastante complicado, yo creo que acabaré viviendo alli, pero creo que me costará adaptarme. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Anda que publicais lo ke queréis baya baya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, para eso hemos puesto la moderacion de comentarios y para eso redacté las normas para publicar mensajer. Si algo me resulta ofensivo o fuera de tono o con poco respeto no se publica, no queremos malos rollos ni debates sin fundamento.

      Eliminar
  16. hola quiero saber que significa el lavar los pies las mujeres en su primera noche de bodas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no he encontrado información sobre esto con base religiosa. Creo que es más bien tradición. Es decir que será una costumbre de algunos paises arabes pero no un precepto religioso o que tenga que ver con los musulmanes o el islam. Supongo que será una forma de romper el hielo, de acercarse ya que muchas veces nunca han tenido contacto a solas, o una muestra simbólica de respeto o de que va a cuidarle etc... no se si alguien lo lee y puede informarme mejor.

      Eliminar
    2. Lavarle los pies a la esposa es el preambulo de amor y ternura más hermoso de kamasutra. Este ritual completo requiere tiempo, bondad y amor verdadero. Tristemente solo conozco la teoría de ese arte de amor.

      Eliminar
  17. Los musulmanes somos creyentes y por lo tanto muy limpios por que nos lavamos barios veces al dia y así siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser creyente no asegura que uno sea muy limpio. La limpieza comienza con las intenciones del alma. Saludos

      Eliminar
  18. Buenos días.
    Soy profesor de español en España y a mi clase viene gente de muchos paises, entre ellos vienen alumnos y alumnas de Marruecos que son muy buena gente y muy educados.
    Antes de nada, como este es un tema delicado, me gustaría comentar que ninguna persona está libre de olor corporal, asi que todos corremos el riesgo de que, como decimos en España: "te abandone" el desodorante, o se te olvide ponerte por la mañana, o te pongas una ropa que ya habías usado con aterioridad y que pensabas que no estaba tan sucia y acabes el día oliendo algo mal. También es una cosa de costumbres de cada uno habiendo gente que se lava mas que otras independientemente de su cultura.
    He llegado a este blog buscando información de por qué, excepto dos o tres chicas y chicos, normalmente algunos de ellos y ellas huelen a sudor y alguna vez alguna de ellas a periodo. Nunca ha sido demasiado olor, pero si cuando me acerco a explicar algo a uno de ellos se nota. También aprecio con tristeza que algunos alumnos de otros paises intentan no sentarse junto a ellos sólo por este tema ya que en el resto de actividades de clase no hay problemas en las relaciones. Comentar que las clases son mixtas y aunque noto que intentan sentarse separados por sexos, cuando por razones de espacio han de sentarse al lado uno de otro tampoco hay problemas e interctuan normalemente.
    Espero que poco a poco estos mis alumnos vayan adquiriendo estos productos de los que hablais como desodorantes sin alcohol ni perfume, quizá algún día lo hable en privado con alguno de los chicos.
    Ahora ya sé la restricciones religiosas que teneis sobre el uso del alcohol y los perfúmenes, antes algo había escuchado pero no estaba seguro, muchas gracias por el artículo.

    PD: El comentario de Cintia7 de febrero de 2014, 22:02, me parece muy desafortunado y no creo que ayude en nada a la aceptación del resto de sus comentarios asi como del foro en general.

    Un cordial saludo.
    La paz.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...