martes, 1 de noviembre de 2011

Sobre los elogios


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
A mi es algo que me da bastante verguenza generalmente que me digan cosas en plan cumplidos y que me incomoda un poco la verdad. Nunca sé que decir, o que es lo correcto decir, así que casi siempre me callo.


En el Islam, no está bien elogiar a alguien que está presente. Esto es por esto de que incomoda un poco o hace sentir vergüenza a algunas personas y tambien porque hace aparecer sentimientos y pensamientos de orgullo, vanidad o de crecerse un poco(engreimiento). Y esto es contrario a nuestra religión en la que debemos ser humildes y modestos. También porque puedes decir algo de alguien y no ser verdad, sólo una impresión tuya desde tu punto de vista y desde lo que conoces de esa persona pero luego en la realidad igual esa persona no es asi. Por ejemplo ves a alguien dando limosna a un pobre por la calle, y le dices:¡que generoso eres!; y resulta que esa persona en realidad es ávara en todos los aspectos de su dia a dia y sólo a tenido ese gesto para que le vieran y no por generosidad hacia esa persona. Sólo Dios conoce las intenciones y los hechos de la vida de las personas. Por este motivo alguna vez alguna hermana que le he dicho algún elogio me ha contestado: ¡Que Allah te perdone y me perdone! Y esta es la respuesta que se debe dar si a alguien se le escapa. Claro la cosa no es igual con alguien no creyente, que le sueltas eso y se rie de ti, en plan que dice esta loca. Así que suelo hacer como que no me ha dicho nada, o le digo modestamente que no me elogie de alguna forma (que nunca sé como hacerlo y acabo diciendo algo como que "ya basta que me salen los colores" o algo así...). Espero que me lean y dejen de hacerlo, jeje, porque es una situación de la que no se salir porque diga lo que diga parece falsa modestia.


Os pongo unos hadith sobre el tema:
Abu Musa AL Ashari dijo: "El profeta escuchó como un hombre elogiaba a otro exageradamente, y entonces dijo: "¡Le habeis llevado a la perdición! ¡Le habéis partido la espalada!"" Al BUjari 10/397 y Muslim 3001






Abu Bakrah dijo: "Alguien fue mencionado delante del profeta y otro lo elogió exageradamente. Entonces el profeta dijo: ¡Que has hecho! Acabas de degollar a tu compañero. (Lo dijo repetidas veces)
"Si alguno de vosotros no tiene más remedio que elogiar a alguien, que diga: Pieso de él esto o aquello". Y que nadie adule a otro; sólo Allah sabe la verdad y los secretos de cada uno"."
AL Bujari 10/397 y Muslim 3000






Narró Hammam Ibn Al hariz que un hombre comenzó a elogiar exageradamente a Uzman y entonces Al Miqdad tomó un puñado de tierra y se la arrojó al rostro. Le preguntó Uzman: ¿Que te sucede? Y Contestó: El Mensajero de Allah dijo:¡Cuando veais a los aduladores, arrojadles polvo al rostro! Muslim 3002

C.

5 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Que tema tan interesante.
    ¿Te refieres solo a elogios exagerados? ¿Solo con los extraños o también con los conocidos?
    Yo a veces digo elogios a las personas que aprecio con la intención de agradarles y porque siempre pensaba que estaba bien valorar las cosas buenas de los demás.
    Ahora me pregunto si estoy equivocándome al hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya esto no lo sabía y ahora que lo pienso alguna que otra vez me has soltado esa frase de que me sacas los colores jajaja. Es que a veces lo hago con la gente a la que quiero de una forma casi inconsciente, que Allah me perdone.
    Y.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues nada, entonces no te diré lo que pienso, pero espero que a estas alturas ya lo sepas. Un abrazo y bonita entrada!

    ResponderEliminar
  4. Pues los hadith hablan de los elogios exagerados. Pero bueno yo os digo que no me gustan así de paso, jajaja, en plan indirecta.
    Y bueno también los que son en plan "eres mi idolo" o "eres una diosa" y cosas así que es ya bastante haram(pecado).
    Y son con todo el mundo, con extraños o parientes o amigos. Porque el que la persona pueda vanagloriarse o que el elogio pueda crear orgullo es independiente del parentesco.

    Por otros hadith que he leido se puede decir cosas buenas de alguien que creemos que tiene una moral recta y no tenga tendencia a sentir orgullo o controle esto.

    Y Allah sabe más!
    C.

    ResponderEliminar
  5. vaya! pues no sabia nada, nunca he elogiado a un musulman porque no conozco a ninguno personalmente, eso me tranquiliza, es bueno que lo sepa ahora, si logro entablar amistad con alguno ya lo se. graicas

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...