lunes, 13 de agosto de 2012

Tasfir de la sura An-nas

Surat an Nas – Capítulo « Los Humanos » Corán 114

1.  Di [¡Oh, Muhammad صلى الله عليه وسلم!]: Me refugio en [Allah] el Señor de los humanos.

2.  El Soberano de los humanos,

3. La verdadera y única divinidad [Ilah] de los humanos.

4. Del mal del susurrador [Satanás que susurra en los corazones de los hombres] que huye [dejando de murmurar en el corazón del creyente cada vez que Allah es invocado],

5. Que susurra en los corazones de los humanos,

6. Y existe entre los genios y los humanos.


El tema principal de la Surah


En ella, buscamos refugio en Allah Todopoderoso del más malvado y perverso de nuestros enemigos, Iblis [Satanás, el Demonio], y de sus ayudantes, algunos son de entre los yinn y otros de entre los humanos. Satanás y sus ayudantes se esfuerzan para llevar al hombre a la perdición a través de murmuración de ideas malvadas en su corazón y por cualquier otro medio disponible.


El resumen de su significado


 En esta surah buscamos refugio en el Señor, el Rey y el Dios de toda la humanidad, de Chaitán [Satanás] quien es la fuente de toda maldad. Sus susurros en los corazones de los hombres, embelleciendo las malas acciones para ellos, haciendo que esas malas acciones se tomen como buenas. El les da ímpetu para hacer el mal y los agobia de hacer el bien, siempre cambiando y  distorsionando la realidad. Pero cuando [una persona] recuerda a su Señor y busca Su ayuda, el Chaitán retrocede. Por lo tanto, el hombre debe siempre buscar refugio y protección de Allah Todopoderoso, el Señor de todo cuanto existe. Chaitán lucha para llevar al hombre lejos de su propósito inicial [e. porque fue creado], la adoración única a Allah. Lo cual es el porque debemos repeler su maldad recordando a Allah Todopoderoso, en verdad, el Chaitán desea hacer que los hombres se unan a él y quiere hacer que sean algunos de los habitantes del Infierno. Las murmuraciones e incentivaciones para hacer el mal pueden surgir de ambos, los yinn y los hombres, por lo cual Allah Todopoderoso dice,

« y existe entre los genios [yinn] y humanos.»

 Explicando este capítulo, Ibn Kazir رحمه الله تعالى dijo que tres de los atributos de Allah son mencionados: Señorío [Rububiyah], Realeza [Mulk] y Divinidad [Uluhiyah-monoteísmo en la divinidad].

 El Todopoderoso es el Señor, el Rey y el Dios de todas las cosas. Porque Allah Todopoderoso posee estas cualidades perfectas, buscamos refugio y protección en Él de los malos susurros del Jannas [e. de Chaitán, quien huye cuando Allah es recordado]. A cada hombre le es asignado un compañero de entre los demonios, quien embellece las malas acciones en sus ojos.

 En su Sahih, el Imam Muslim رحمه الله تعالى recopiló que ‘Abdullah bin Mas’ud رضي الله عنه dijo que el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  mencionó:

 “No hay ninguno de ustedes a quien no le haya sido confiado un compañero entre los yinn.”

Los compañeros preguntaron, “Y tú también, Oh mensajero de Allah.” El respondió:

“También yo, excepto que Allah me ha ayudado a vencerlo, y él se ha vuelto musulmán. No me ordena nada excepto hacer el bien.”

 Hay dos narraciones: la primera, como se mencionó anteriormente, que indica que el compañero yinn del Profeta صلى الله عليه وسلم aceptó el Islam y fue creyente; la segunda narración indica que no, que su compañero yinn no aceptó el Islam, pero Allah Todopoderoso mantuvo al Profeta  صلى الله عليه و سلم  a salvo de su maldad y tentación.

 Qué puede derivarse de estos versos


 1. Debemos buscar refugio y protección en Allah Todopoderoso del Chaitán [Satanás].

 2. Buscamos refugio en Allah Todopoderoso, en Su señorío, en Su Dominio de todas las cosas, en Su unicidad siendo el único verdadero Dios quien es únicamente adorado, con Sus bellos Nombres y exaltados Atributos.

 3. Aquí la humanidad es honorada como Allah Todopoderoso menciona específicamente que El Todopoderoso es su Señor, incluso a pesar que El Todopoderoso es el Señor de todo cuanto existe.

 4. El Chaitán es el enemigo más implacable del hombre, trata de desviar al hombre susurrándole pensamientos malos.

 5. Debemos estar precavidos de Chaitán, sus susurros y nunca debemos ser negligentes del recuerdo de Allah Todopoderoso.

 6. Cuando mencionamos a Allah Todopoderoso, el Chaitán es ahuyentado y se retira en un estado de profundo dolor.

 7. Cuando buscamos refugio y protección en Allah Todopoderoso, lo estamos Adorando, entonces dedicar este tipo de adoración a alguien más es Shirk [idolatría].

 8. Debemos buscar refugio y protección en Allah de los demonios de entre los yinn y de los humanos.

 9. Únicamente Allah Todopoderoso merece ser adorado. Él es el Dueño, Poseedor y Rey de todo lo que existe, y El Todopoderoso merece ser adorado únicamente por la creación.

 10. Así como Chaitán susurra en los corazones del hombre también lo hace en los corazones de los jinn.


Beneficio importante

 El Qur’an termina en Mu’awwithatain [término árabe que se refiere a las dos últimas surahs {capítulos} del Qur’an al Falaq y An Nas] y empieza con al Fatiha [primer capítulo del Qur’an], entonces tiene un buen comienzo y buen fin. Esto es el arquetipo y la cima de la belleza porque el adorador busca protección en Su Señor al principio y al final de sus asuntos.

 Nota importante

 Ibn ‘Abbas  رضي الله عنه   dijo:

 “El Chaitán está agarrado al corazón del hijo de Adam, cuando el [e. el hijo de Adam] se olvida y es irresponsable [del recuerdo de Allah], le susurra. Pero cuando el hijo de Adam recuerda a Allah, éste retrocede.”

 El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

 “Chaitán pone su nariz en el corazón del hijo de Adam. Si el [e. el hijo de Adam] recuerda a  Allah, éste retrocede; y si se olvida, éste destruye su corazón: y esto es el susurro, aquel que se hecha atrás.”

 Sheij Abdul-Aziz ibn Baaz رحمه الله تعالى

Explicación de lecciones importantes pág. 89-92

Fuente:http://asuntosfemeninos.com/index.php?tipo=2&id=117&from=%2Findex.php%3Fpage%3Dmain%26x%3D2%26cat1%3D96%26cat2%3D40%26start%3D

2 comentarios:

  1. Que Allah te recompense, ujti, por poner a nuestro alcance Tafsir sobre temas tan importantes. En concreto, el susurro nos afecta mucho más de lo que a veces pensamos, a algunos para hacer el mal a otros, por ejemplo, para pensar mal de gente que no lo merece; por eso, si sabemos de qué se trata y cómo vencerlo, podremos tener más paz interior en ad-dunia y, sobre todo, más "hasenet" para entrar al Jenna. InchaAllah.

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias por irnos poniendo un poco de Tafsir y ayudarnos a aprender más.
    Qué Allah te recompense por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...