jueves, 23 de agosto de 2012

Istijara o rezo de consulta


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Hay un rezo especial que se hace cuando estamos en incertidumbre por algo y queremos consultar a Dios. Cuando hemos tomado una decisión sobre algo, sea importante o no (tanto si es un asunto grande o pequeño) tenemos opción de hacer este salat para que Allah nos lo facilite si es buena opción para nosotros o nos lo dificulte si es mala opción, porque Allah sabe y nosotros no sabemos. Cuando hacemos Istijara Dios no debemos estar esperando una señal divina o un sueño esclarecedor o un sentimiento de alegría repentino en el corazón con el asunto consultado.La forma de contestar de Allah es con la facilidad o la dificultad en ello. Debemos ser observadores y si vemos muchos baches en el camino que hemos escogido después de hacer Istijara o que el tema se aleja de nosotros de repente esa es la respuesta de Allah, y no debemos ser cabezotas en el tema porque será para nuestro perjuicio. Si por el contrario vemos que el asunto fluye y se facilita es porque es algo bueno para nuestra vida y para la vida futura y Allah nos ayuda con el tema. Y Allah sabe más.

Ahora os copio como se hace el rezo y el dua que hay que hacer después:

 "Es una Sunnah y consiste en dos Raka’at normales. El Du’a Al Istijârah se hace después de finalizar estos.

Pedir la guia de Allah, aza wa jal, y el consejo a la gente sobre un asunto licito es recomendable. No se arrepiente quien pide la guia de Allah, aza wa jal, o el consejo a la gente. Allah, aza wa jal, dice :


‘Consultales en las decisiones. Pero cuando hayas tomado una decisión encomiendate a Allah.’

3 :159



Caracteristicas del rezo de Istijarâh:



Yabir, radia Allahu anhu, dijo: el Profeta, salla Allahu aleihi ua salam, solía enseñarnos a consultar a Allah, aza wa jal, en todos los asuntos y situaciones como nos ensena una Surah del Coran y decia : ‘Si alguno de vosotros le aqueja algún asunto que realice dos Raka’at voluntarias, fuera de las oraciones obligatorias y luego diga:


Allahumma inni astajîruka bi ‘ilmika ua astaqdiruka bi qudratika ua as’aluka min fadlika al ‘adhîmi fa innaka taqdiru ua la aqdiru ua ta’lamu ua la a’lamu ua anta ‘allâmu al guiûb. Allahumma in kunta ta’lamu anna hâdha al amra (y mencionar su necesidad, asunto o problema) jairun li fi dîni ua ma’ashi ua ‘aqibati amri –o dijo fi ‘ayili amri ua âyilihi- faqdurhu li, ua in kunta ta’lamu anna hâdha al amra sharrun li fi dîni ua ma’ashi ua ‘aqibati amri –o dijo fi ‘ayili amri ua âyilihi-fasrifhu ‘anni uasrifni ‘anhu uaqdur li al jaira haizu kâna zumma raddini bih


OH Allah !Yo te consulto por Tu sabiduría, recurro a Ti por Tu poder y Te pido de Tu generosidad infinita ; Tu eres en efecto capaz y yo no lo soy, Tu sabes y yo no se. Tu eres el Conocedor de lo Oculto. Oh Allah ! Si tu sabes que este asunto…. Es bueno para mi en mi religion, mi vida presente y futura, destinamelo, facilitamelo y bendicelo para mi; pero si sabes que este asunto es un mal para mi en mi religion, mi vida presente y futura, aléjalo de mi y aléjame de el. Destiname el bien donde se encuentre, luego haz que yo este complacido con el).’

Registrado por Bujari

Tomado de Jurisprudencia Islamica I, IIPH"



Hay algunos mitos sobre el rezo istijara que se acercan peligrosamente a la bida (innovación en la religión) como pensar que nos vendrá la revelación en un sueño, o que se hace para decidir entre dos asuntos (se hace cuando ya nos hemos decidido por uno), que es mejor hacerlo por la noche y luego no hablar con nadie antes de dormir o que hay que repetirlo hasta 7 veces (si creemos que lo hemos hecho correctamente y la dua de corazón no hace falta repetirlo, si tenemos dudas de si lo hemos hecho mal, podemos repetirlo si así nos quedamos más tranquilos, pero no porque haya que hacerlo un numero determinado de veces). Si nos ceñimos al hadith y a la sunna es mucho más sencillo que todo eso, y Allah sabe más.
Que Allah nos facilite nuestros asuntos, amin.

4 comentarios:

  1. Baraka Allaho fiki, ujti, me has aclarado algunas dudas; porque yo pensaba, por ejemplo, que sí que se hacía cuando aún no habíamos decidido entre dos asuntos.

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias y que bien que me lo hayas recordado porque tengo un asunto que consultar, y qué Allah me ayude para tomar la mejor decisión.

    ResponderEliminar
  3. salam me gustaria saber si se puede hace en espaniol ya..q.soy conversa y no se.arabe y de memoria noo puedo aprenderme esa.dua inxa allah me.ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, claro ujti ahi lo tienes en castellano. Yo lo que hago es apuntarlo en una hoja en castellano y lo leo, las duas en especial es importante que entiendas y sientas lo que pides, el memorizarlas y no entenderlas no sirve de nada. El salat istijara no es un rezo que vayas a hacer a diario, igual de vez en cuando y se puede memorizar si quieres pero no es de las cosas importantes a memorizar, se puede leer y no pasa nada, hay muchas mas cosas para memorizar! Si necesitas ayuda en algo mas puedes escribirme a tenderetetrestristestigres@hotmail.com y te ayudo a buscar la información insha allah, un besito!

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...