viernes, 17 de agosto de 2012

Se termina el ramadán, por fin?


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, ya sé que suena raro este titulo de la entrada cuando todo el mundo publica estos días sobre la pena de que se termine ramadán, el mes de la misericordia de Allah, el mes del perdón. Una hermana muy querida ha publicado hoy esto en facebook:

"¡Oh Ramadán!, Se gentil, las lágrimas emanan de tus amantes. Los corazones se rasgan de dolor por tu partida."-Ibn Rayab

Yo me siento mal porque no siento pena sino algo de alivio, siento que quizá el sentirme así es algo malo en mi, quizá no soy buena musulmana por no sentir la pena por el fin de ramadán, astaghfirula, le pido a Allah que el año que viene si llegamos, me ayude a tener estos sentimientos y a disfrutar más de este mes sagrado. Para mi este año, como el pasado, ha sido bastante duro. Y no por el ayuno en si, porque soporto bien el hambre y la sed, sino por cansancio y sueño. No sé si soy la única que le pasa esto o es que no está bien reconocerlo o publicarlo, astaghfirulah, que no está bien quejarse porque alhamdullilah Dios es generoso con nosotros y no tengo derecho de quejarme de nada. 

No sé como se organizarán otras mujeres con niños pequeños, quizá ese es mi problema que no sé organizarlo bien. Pero yo duermo muy poco, hay días que sólo 4 horas y se va acumulando todo el mes. Yo ya de normal todo el año duermo poco, justito, normalmente 6 horas, algún día 5 ó 7 y excepcionalmente 8. En ramadán hay que quitarle a estas horas de sueño 1 hora y media o dos de cuando nos levantamos al suhur.  Muchos días me desvelo y algunos días, como hoy, enfermo. Me han dado algunos días diarreas fuertes después del fajr y también catarros de mocos constantes y estornudos, alhamdullilah, que sea por expiación de mis pecados, quizá por estos sentimientos negativos que tengo, que Dios me perdone. Hoy no he ayunado, me ha pasado lo de la diarrea y se ha sumado el catarro que llevo arrastrando a días, me sentía mareada y no he querido tentar a la suerte como hice un día que estuve así y aguanté, y se me nubló la vista varias veces y pasé miedo de caerme,  porque estoy sola con 3 bebés y me da miedo desmayarme o algo, audubilah.

También ha habido muchos días que he tenido buenos, no todo ha sido malo, alhamdullilah. Días que he estado sana con sueño pero aguantando bien y contenta. Me gusta que me encuentro más dispuesta a rezar más, a leer el Corán más, y veo a mi marido también más centrado en la religión, que va más a la mezquita, me habla mucho de de religión alhamdullilah y le veo de verdad conmovido con algunos temas, por ejemplo quiere apuntarse a estudiar Corán y memorizarlo entero, insha allah. Espero que no pasen estos planes cuando pase ramadán, insha allah y quede un poso como comentaba el otro día.  

Pues eso que para mi ha sido un ramadán un poco duro, me he sentido desbordada por el trabajo y por el sueño y que siento un pequeño alivio de que termine y poder descansar un poco más insha allah. Espero que esto se valla pasando según vallan creciendo los niños insha allah, pero de momento no puedo dejar de sentirme mal por no sentir pena por el fin de ramadán o por no esperarlo con demasiada emoción por saber la que me espera. Que Dios me perdone por no tener suficiente paciencia. 

Espero que para vosotras haya sido un feliz ramadán y lo hayáis disfrutado un poco más.

C.

11 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Ujti, eres muy sincera y eso es una cualidad en ti.
    Ramadan tiene dos partes: la física y la espiritual.
    En el sentido físico Ramadan es un mes duro, o puede serlo algunos días. Trae muchos beneficios a nivel de la salud, pero no hay duda de que el cuerpo hace un esfuerzo importante. Se va notando el cansancio y la falta de sueño, también el hecho de que cambian mucho nuestros horarios. Hay veces que podemos sentirnos mal, a mí me pasó ayer.
    Por eso el ayuno se nos ha prescrito durante un mes y no más.

    Luego está la parte espiritual de Ramadan, la sensibilidad de estos días (que si te digo la verdad no he visto mucho en la gente que hay a mi alrededor, quizá escriba sobre ello). Puede ser que se sienta pena en este sentido, pero está en nuestra mano que esos sentimientos no se pierdan porque podemos seguir llevando a cabo las acciones nobles que hemos hecho en Ramadan e intentar cumplir los propósitos, como tú nos comentabas en la otra entrada.

    Si la gente se apena por el fin del ayuno de Ramadan, seguirían ayunando voluntariamente el resto de los meses.
    Aprovecha todo lo que has aprendido y recuerda que Allah ha puesto para nosotros alimentos y bebida en este mundo y nos ha dado 11 meses al año para disfrutar de ellos como queramos, por algo será. Y sólo un mes nos ordena el ayuno por nuestro beneficio físico y mental. Y Allah sabe más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, la verdad que lo del cambio de horarios es lo que llevo mal, porque no me abituo y me desvelo cuando tengo que dormir depués de comer por ejemplo, o a vece spor la noche me cuesta dormir porque he dormido la siesta. Que ya digo que la parte de la comida y la bebida es lo que mejor llevo, me acostubro rápido a ese cambio de horarios, pero el del sueño es el que llevo fatal, también por los niños, porque cuando no tenía niños me levantaba más tarde por la mañana o dormía cuando quería. Porque el segundo año recuerdo que trabajaba por la mañana pronto, pero por la tarde me echaba la siesta tranquila. Bueno que es lo que toca a cada uno según sus circustancias, alhamdullilah.

      Eliminar
  2. Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh

    No eres la única que se siente así ukhti, yo este año no porque lo he pasado sola con mi marido y entre los dos hemos hecho todo, así que no ha caído toda la carga sobre mí, en cambio otros años he llevado la carga de cocinar y limpiar para todos, que cada día nos reuníamos mínimo 10 personas. Personas que luego se ponían a ver la tele o dormían, así que tras la maratón de cocina (que quieren una mesa bien llena) tocaba la de limpieza, hacer tarawih, leer el Corán y volver a la cocina para dejar algo preparado para el suhur, que mi marido y yo cualquier cosita, pero el resto no.

    Esos años he sentido alivio al terminar Ramadán porque eran agotadores y además estresantes al ver que todos me veían agotada pero nadie hacía nada, me cabreada muchísimo con ellos y lo peor es que nadie entendía el motivo. Por eso te entiendo, aunque son casos diferentes, pero igualmente hace falta organizarse bien y tener paciencia.

    Que Allah recompense nuestras buenas obras y nos perdone los fallos, amin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin ya rabi. Ujti esque lo tuyo parece el cuento de la cenicienta. Yo cuando he estado en marruuecos allí todas las mujeres se remangan y colavoran y aunque hay mucha gente se reparte mucho el trabajo también, alhamdullilah, y yo además por ser invitada casi tengo que obligarles a que me dejen hacer algo, imagino que cuando viva allí de forma continua, insha allah, será diferente no lo sé, sobre todo si recives gente en tu casa.

      Eliminar
  3. Assalamu aleikum. Ujti, intenta animarte, yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Maribel al cien por cien. No creo que a nadie realmente le guste pasar sueño o estar sin beber un montón de horas; pero si no hubiese un mes al año como éste, quizá en ningún momento nos pararíamos a reflexionar, a darnos cuenta de que tenemos que mejorar en algunas cosas... Si te sirve de algo, te diré que yo, sin tener niños de los que ocuparme ni nada, este año también me he sentido más cansada y me he quejado bastante (la verdad es que soy bastante quejica, jajaja); yo creo que ha sido porque ya no era la novedad de otros años, cuando acababa de convertirme al Islam y quería demostrar que ayunar es facilísimo. Y sin embargo, este año que me he cansado más físicamente, ha sido el año que (hasta el momento) más he profundizado en la religión y en mí misma. Bueno, un beso y que te mejores inchaAllah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que no he tenido esa sensación que comentas de diferencia entre los primeros años y los siguientes, porque tampoco he podido hacer ramadan con más experiencia sin hijos, es decir que hice dos años, el tercero no hice por mi embarazo que al ser de trillizos no podía estar sin comer y luego ya los dos siguientes con niños que ya me ha resultado agotador por ser estos pequeños. Supongo que poco a poco irá siendo mejor según vayan creciendo los niños, que mi caso también es especial porque con tres niños de repente tampoco he podido ir acostumbrándole con un niño, luego con dos y así progresivamente. Lo mio es mucho de sopetón y luego cada vez iré más desahogada según los niños van creciendo, insha allah. Un besito!

      Eliminar
  4. porquesoymusulmana Y18 de agosto de 2012, 18:53

    Salam aleikom ukthi!! Me siento muy identificada contigo ukthi! Es muy valioso el reconocer estos sentimientos. De los seis años que llevo haciendo Ramadán, estos tres últimos se me han echo díficiles, el primero de ellos embarazada de 5 meses del peque, el segundo dándoles el pecho pasaba mucha sed y este último embarazada de nuevo que aunque estoy de muy poquito estoy bastante más cansada, con mucho sueño y sed. Algunas noches no he podido ni terminar el tarawi y tenerme que ir a la cama. Así que yo también por un lado a veces pienso en que tengo ganas de que acabe y me siento mal por ello y pensando igual que tu que no soy buena musulamana, insha allah se irá facilitando con los años y que Allah nos perdone, amin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin. Suilla suilla, como dicen en marruecos, jeje. Mucho animo para ti también ujti y que pases un feliz embarazo y tengas un bebe que sea una bendición para tu familia, insha allah.

      Eliminar
  5. Salam aleikun hermanas este año para mi fue el mas agotador y eso que llevamos 7 dias. De ayuno, y es que soy yo la que hace la linpieza como dijo la hermana anteriormente lo dejan todo para mi y de van a dormir soy la única mujer en casa pero si me ayudaran no estaría mal y encima cuando me ayudan lo hacen mal o hubiera sido mejor q lo haga yo en fin.... Cada año es un cuento distinto.. Pero el año pasado lo pasé fenómenal.. Claro será porque lo pasé sola. .. :|

    ResponderEliminar
  6. Assala malei kum soy chica y soy musulmana ukhti de veras me encanta tu blog incluso he pensado en hablar contigo y con todas las chicase este blog porque por aqui en sevilla no tengo amigas musulmanas y no tengo a nadie con que pueda compartir experiencia en fin que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  7. Voy leyendo vuestros comentarios y estoy alucinando...con la maldad que hay en el mundo creeis que Allah os castigara por quejaros un poco o saltaros un ayuno??? Venga yaaaa Allah ante todo es misericordioso y perdona lo que quiere !!! Tranquilas majas que Dios entiende todo y mas a unas mujeres agotadas por los crios y las tareas del hogar.
    Ante todo Allah prohibe la auto destruccion.

    Todo mi amor para gaza porfavor recemos por Palestina.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...