viernes, 3 de agosto de 2012

Los sabios de hadith: Al Bujari

Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, siempre escuchamos algunos nombres vinculados al hadith, como Muslim, Al Bujari, At Tirmidhi,.... pero poco sabemos de ellos aparte de que se han dedicado a la recopilación del hadith y su autentificación.

En los libros de hadith que tengo (traducciones en castellano) he descubierto al final una pequeña biografía sobre estos estudiosos del hadith y quería compartirla con vosotras que me ha parecido interesante. Los libros que tengo son "El edén de los virtuosos" que los compré en marruecos en una librería islámica preguntando por "La mujer más feliz del mundo" como no lo tenían le pregunté por libros en castellano y me recomendaron estos, y es una de las mejores compras que he podido hacer, me encantan y junto con el Corán son mis libros de cabecera y de consulta constante.

Hoy os copiaré la biografía de Al Bujari que quizá sea el más conocido de todos.

Su nombre completo es Abu Abdullah, Muhamad Ibn Ismail  Ibn Ibrahim Ibn Al Mugira Ibn Bardizbah Al Yufi Al Bujari*. Nació en el mes de Shaual del año 194 de la Hegira en la ciudad de Bujara, actualmente uzbekistán. Al Bujari comenzó a estudiar el Hadithsiendo un niño y viajó a través del mundo islámico para recopilar hadices y reunirlos en el más auténtico libro As Sahih Al Yami que después se conoció como As Sahih Al Bujari que contiene aproximadamente 7200 hadices que seleccionó de los 300000 que memorizaba.

Al Bujari estudió con eminentes Imanes del hadith como Malik Ibn Anas y Ihaia Ibn Main. Murió en la ciudad de Samarqand, hoy día Uzbekistan, cuya capital es Tashkent, la noche del Id ul Fitr, del año 256 del a Hégira. El Imam Al Bujari era único en la ciencia de la metodología del hadith y su libro se considera el libro más auténtico después del Corán.

*Quizá el nombre completo os resulte muy largo, es porque la palabra "Abu" significa "padre de" y la palabra "Ibn" significa "hijo de" y la palabra "Al" indica prodecencia. Entonces la traducción de su nombre sería algo así como: Padre de Abdullah, Mohamad hijo de Ismael hijo de Ibrahim hijo de Al Mujira, hijo de Bardisba de Yufi, de Bujara.

6 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Gracias ujti por estos datos. Me parece que has tenido una iniciativa estupenda al darnos a conocer la biografía de una persona tan importante en la difusión de los hadiz.
    Mi libro de hadices es el del Imam An-Nawawi, aunque me gustaría también comprar otros. En estos momentos estoy intentando completar mi colección de tomos del Tafsir de Al-Qurtubí, pero al vivir lejos no puedo comprar tantos libros como me gustaría.
    Y me ha gustado saber que en Marruecos has podido comprar libros de Islam en español. ¿En Tánger o en Casablanca? (es que no adivino quién eres, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Masha'Allah! Este hombre tenía una memoria increíble e incluso una vez lo pusieron a prueba diciéndole varios hádices y supo reconocer sin problemas cuál era falso y cuál no. La gente se impresionaba al verle porque nunca escribía nada mientras escuchaba... Baraka Allahu fiki por compartirlo ukhti! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Perdona ujti, soy Cintia, siempre se me olvida firmar las entradas, jeje. Los compré en Tanger en el Zoc barra, allí compré al año anterior otros libros interesantes tambien y este año espero volver a ver que tienen, insha allah. Me voy al zoc sólo por visitar esa librería!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Estoy interesado en leer el Hadith en español, mas concretamente la recopilación del noble Al Bujari. Pero no encuentro donde obtenerlo, ¿podrías proporcinarme algun enlace para descargar o el título de algún libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo enlace o titulo de un libro concreto de Al Bujari (ya me gustaría tenerlo, pero creo que no existe la traducción completa un libro con todos los hadith, vamos nunca lo he visto). El libro de hadith que tengo yo (bueno son dos) se titula "El eden de los virtuosos" yo lo compré en una tienda en Marruecos en unas vacaciones pero se puede encontrar online fácilmente.

      Eliminar
    2. Ok, gracias =)

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...