lunes, 8 de octubre de 2012

Obras del corazón por la causa de Allah

Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.

A raiz de una frase de nuestra lectora y comentarista ya habitual Camino,en la entrada que escribíó mi compañera sobre hacer el bien unos días atrás,  se me ocurrió escribir sobre este tema, para que veas todo lo que nos aportas jeje, nos das muchas ideas de las que escribir. La frase dice `` Eso sí, hacerlo por amor, no por querer conseguir nada a cambio, ni aquí ni allá.´´

Las acciones que hacemos lo hacemos por amor, pero por amor a Allah o así debería ser y nosotros los musulmanes también actuamos por recompensa de nuestro Señor ya sea en este vida o en la otra porque es lo que Él nos promete y por eso no nos averguenza decirlo ni vemos nada de malo en ello. Eso si siempre con la intención sincera de agradar a Dios en primer lugar.

Y ahora voy a citar algunos ejemplos en hadices del Profeta Mohammed(que la paz y bendiciones sean con él):

Narró Abu Hurairah(que Allah esté complacido con él) que el Profeta(que la paz y bendiciones sean con él) dijo:
``En el día del Juicio, Allah (Exaltado y Alabado sea) anunciará ¿Dónde están aquellas personas que se amam por mi causa? Este día voy a cubrirlos con Mi sombra, y no habrá más sombra que la Mía´´.

Narró Anas Ibn Malik(que Allah esté complacido con él), que una persona estaba sentada junto al Profeta(que la paz y bendiciones sean con él) y otra pasó por allí, entonces quién se encontraba sentado dijo: ``Mensajero de Allah, amo a esa persona´´.
El Profeta dijo(que la paz y bendiciones sean con él) le preguntó: ``¿Le has dicho que lo amas?´´
Dijo: No
El Profeta (que la paz y bendiciones sean con él) me dijo: ``Díselo´´
Fuí hasta él y le dije: ``Te amo por Allah´´
Le contestó: ``Qye te ame por quién me has amado´´

Y en otro hadiz hermoso. Narro 'Abd Ar-Rahman 'Abullah Ibn 'Omar Ibn Al Jattab (que Allah esté compalcido con él)que oyo decir al Profeta (que la paz y bendiciones sean con él)
"Entre quienes os precedieron hubo tres individuos que una vez se encontraban viajando y llegaron a una cueva, entonces entraron en ella para pasar la noche, y de repente se desprendio una roca de la montaña y clausuro la entrada quedando atrapados. Exclamaron: "No nos libraremos de esta roca mientras no invoquemos a Allah con nuestras buenas acciones".
Comenzo uno de ellos diciendo: "¡Allah! Tenia mis padres ancianos a los que daba de comer antes que a nadie, pero un dia me aleje de ellos, tratando de encontrar pastura para el ganado, y tarde en volver a casa. Cuando regrese los encontre durmiendo, asi que ordeñe para darles de beber leche y no quise despertarlos ni permitir que nadie bebiera antes que ellos. Permaneci con el cuenco en la mano esperando a que despertaran hasta que me sorprendio el amanecer, y mis niños continuaban llorando de hambre a mis pies. Finalmente se despertaron y les di de beber su leche. ¡Allah, si esto lo hice tratando de complacerte, liberanos de esta roca!" En ese momento, la roca se desplazo solo un poco sin que pudieran salir aun. A continuacion dijo otro: "¡Allah! Tenia una prima a la que amaba mas que a nadie, mas que lo que cualquier hombre puede amar a una mujer. Cierta vez intente seducirla, pero se nego y se alejo de mi. Luego llego un año de fuerte sequia, y se presento ante mi. Entonces le di ciento veinte dinares a fin de que accediera a mi complaciendo mi deseo sexual, y ella accedio en principio a mi pretension. Cuando me hube sentado entre sus piernas, y estando a punto de consumar el hecho, ella dijo: "Teme a Allah y no lo hagas sino es con legitimo derecho que otorga el matrimonio. Asi que me retire dejandole el oro que le habia entregado, a pesar de ser la persona que mas amaba y deseaba. ¡Allah, si esto lo hice para complacerte, sacanos de aqui!"La roca se desplazo otro poco, pero aun asi tampoco podian abandonar la cueva. Entonces dijo el tercero: "¡Allah! Contrate unos trabajadores y a todos les di su salario, pero uno de ellos se marcho antes de cobrar. Inverti el dinero que le correspondia y se multiplico. Luego de un tiempo se presentó ante mi y me reclamo: "¡Siervo de Allah, pagame el salario que me debes!" Le dije: "Todo esto que ves es tu sueldo: camellos, vacas y corderos" El me respondio: "¡Siervo de Allah, no te burles de mi!" Le dije: "No me estoy burlando de ti". Finalmente tomo todo y lo llevo sin dejar nada. "¡Allah, si hice esto tratando de complacerte, liberanos de aqui!" En ese instante, la roca de desplazo de tal manera que pudieron salir, y todos se marcharon."

En conclusión si uno realiza una acción y su intención es por Dios y además pone intención de realizar alguna otra obra mundanal lícita, entonces recibe recompensa por su acción, aunque no será tan grande como la de aquel que ha obrado únicamente por Dios y su Causa.

(Chica perdonad por los acentos que no me van bien)

Fuentes: El edén de los virtuosos

Yasmin.

23 comentarios:

  1. Wa aleikum assalam wa rahmatu Allahi wa barakatuhu

    Ujti, baraka Allaho fiki. Lo has argumentado muy bien y nos das más motivos para continuar en el camino recto inchaAllah.

    Yo había leído el comentario de Camino, y no estaba de acuerdo, pero en ese momento no tenía un esquema mental de cómo responderle. Tú has hablado por todas nosotras. Ahora, Camino, esperamos tu respuesta, jeje.

    Besos
    Fi amani Allah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ukthi! Es que a veces es dificil explicar las cosas bien y más a mi, y aquí en la red, quizás en persona sería más fácil entendernos pero a mi me cuesta de todas la meneras jeje. Un beso!

      Eliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Nosotras sabemos que cualquiera de nuestros actos debería ser buscando sinceramente la complacencia de Allah.
    Él nos ha ofrecido recompensas a cambio, ¿por qué vamos a rechazarlas si no hay nada más grande que los dones de Allah, alabado y ensalzado sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam! Si ukthi y es algo que me llena de orgullo, puede haber un amor tan grande...Yasmin.

      Eliminar
  3. Pero es q si hacer el bien con amor como se dijo en un comentario en la otra entrada pero con amor a Dios q es mucho mas grande d cualquier amor.muy buena entrada Yasmin besos Najlae

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, excelente entrada!! Se me vienen a la mente muchas reflexiones. Por ejemplo, hace tiempo aprendí que cuando la palabra de Dios ha penetrado el corazón de la gente, ésta lo refleja en sus acciones. Es lo mismo cuando estamos en la escuela primaria, se nos enseña por ejemplo, Ortografía del Idioma español y la serie de reglas y normas que esto significa, para así escribir en forma correcta...sin embargo, muchos alumnos estudian sólo para rendir el examen y en su vida diaria no usan el conocimiento entregado en la escuela por el/la Profesor@ y al final terminan por olvidarlo. En otras palabras, nada conseguiremos si leemos la palabra de Allah y después seguimos con nuestros antiguos hábitos (sé que no soy quién para hablar de eso,pues hace poco estoy estudiando el Islam y los cambios requieren tiempo) o siguiendo las tendencias "de moda" aunque recitemos el Corán de memoria. Hacer el bien a los demás nos hace felices y obrar correctamente produce una tranquilidad de conciencia tremenda!
    Saludos cordiales! :-) !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, si es verdad tal cual dices, cuando Dios entra en nuestro corazón hacemos un gran cambio y eso se refleja en nuestra persona y en como actuamos. Me alegro mucho que estes estudiando el islam, es muy bonito. Hace un tiempo leí en algún sitio, que nosotros los musulmanes éramos como alumnos, nuestro estudio el islam por medio del Corán, nuestro maestro el Profeta Mohammed(que la paz y bendiciones sean con él), nuestro examinador Allah en el día del juicio. Un beso! Yasmin.

      Eliminar
  5. me tentais eh guapas ? jejej

    Respondo rápido k me voy a una reunión del AMPA. Que igual no me he explicado bien.

    A lo que me refiero es que para mi actuar por amor es actuar de esa manera que decís , pero que actuarias igual si no hubiera " recompensa" , completamente convencidas de ello.

    Es que no se si me explico ... a ver ... Una de las cosas con las que no me acabo de encontrar cómoda en la religiones es la invitación a actuar de una determinada manera, de bondad, amor, etc etc con la promesa de entrar en el paraiso, cielo, nirvana , etc ,etc.y que la gente actue con bondad para conseguirlo, ok?

    Yo creo que el Amor se da para no recibir nada a cambio, que evidentemente sí consigues , pero no " he de hacer el bien porque si no me voy al infierno ". No, para mi es " voy a intentar hacer el bien porque es aquello en lo que creo firmemente" , tanto si hay recompensa como si no.Por que entonces si no hay "recompensa"... no se actua haciendo el bien ? que nos mueve a ello ?

    No se trata de rechazar ninguna " recompensa" , para mi se trata de no querer buscarla " apropósito" , el amor es gratuito, debe ser por estar convencidas, no por buscar una transacción , me explico ?

    Guapas me voy k llego tarde, provocadoras mias !!

    ResponderEliminar
  6. Hola Camino! Si yo te entendí correctamente y no es que esté en desacuerdo con tu opinión, yo la respeto cada uno se mueve en la dirección que cree conveniente. Solo que se me ocurrió hablar sobre ello porque es así como actuamos los musulmanes, no es que actuemos con el bien por conveniencia sino por complacer a Dios nuestro Creador porque Él sabe que eso es lo que nos conviene por conocer nuestra naturaleza a la perfección, tampoco sabemos a ciencia cierta que nos deparará a cada uno en la otra vida porque es Dios quién lo juzgará. De todas formas hay muy pocas persona en esta sociedad que haga las cosas desinteresadamente sea religiosa o no. Saludos! Yasmin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo creo que decimos lo mismo con diferentes palabras, actuar por Amor desinteresado, porque el amar a Dios nos transforma y eso ha de quedar reflejado en nuestra manera de tratar, de actuar, de ser con nosotros y con los demás.

      Si nos transforma el hecho de sentirnos amadas por nuestras familias, eso nos llena de paz, felicidad, multiplica el amor que sentimos y así lo reflejamos , ¿ como no nos va a transformar el amor de Dios hasta límites que no conozcamos?

      Recuerdo cuando era pequeña, allá en la prehistoria, que alguien me dijo: tienes que ser buena para no ir al infierno, bueno pues con 6 años ya me reboté y pensé, hay que ser buena, pero no para no recibir un castigo . Es decir¿ si no hubiera castigo entonces podria ser mala ? ¿que importancia tienen los demás para mi entonces ?

      Ya hace años que no, pero sobretodo en determinadas "tendencias" ( de cualquier religión, eh?) veie que parecia que se hacian puntos para ir al Cielo ¿ me explico? . No por estar convencidos que amarnos es nuestro objetivo, nuestra esencia, aquello para lo que hemos sido creados por Dios.

      "Tengo que ser buena porque si no iré al infierno, y si no me castigaran haria lo que me diera la gana" Pues para mi eso no se vale.

      ¿ amamos por conveniencia o por convencimiento? ¿actuaríamos igual sin la promesa de una recompensa?

      Por eso remarqué mi frase, porque creo que el Amor de Dios nos tiene que hacer ser gratuitos para amar, no por las recompensas, que bienvenidas sean por supuesto. Y eso lo he visto en muchas religiones.

      No se si me he acabado de explicar... acabo de llegar de una reunión de 3 horas y eso que no se ha divagado. Suerte que habia dejado preparada la cena y ahora vamos a disfrutar en família de unos librillos de berenjena del huerto con salsa de queso ¿quereis un poco ?

      Muacs

      Eliminar
    2. jejeje, Camino es que tú das mucho juego... y encima tentándonos con los productos del huerto.
      Nadie tiene ganado el Paraíso por sus obras. Sólo la misericordia de Dios nos hará entrar en él (Insha Allah), por lo tanto aunque yo me pase la vida haciendo buenas obras eso no es garantía de nada, así es que el motivo que realmente me mueve es el amor a Dios.
      Yo ya recibo un montón de cosas buenas de Dios en esta vida y eso ya es motivo suficiente para que yo responda con mis mejores actos, y en este caso más que buscar una recompensa se podría ver como una forma de dar las gracias por todo lo recibido.

      Eliminar
    3. Estoy en franca minoria ... voy a tener que decirles a mis amigas que se pasen por aquí, así nos repartimos la faena, jejeej

      Eliminar
    4. Ah, y me encanta lo que has dicho Maribel, esa es la clave para mi, reconocer el Amor de Dios en nuestras vidas y dejar que fluya hacia los demás,de manera gratuita, que cuesta un montón, que nunca lo llegamos a hacer como deberíamos o podríamos , pero " estar en ello".
      ¿otra cita? - para que veais que no me invento las cosas , eh ? - "Aquello que gratuitamente habeis recibido, dadlo gratuitamente " Mt, 10, 8

      Eliminar
    5. Yo es que creo que una cosa no quita a la otra. Y me ha encantado tu cita. Precisamente el otro día pensaba en vender el acuario, y mi marido me dijo, pero creo que es pecado vender algo que te han regalado, creo que deberíamso regalarlo. Ya sé que no viene a cuento pero me ha hecho ilusión leerlo así en un versiculo.

      Eliminar
    6. Pues es eso ... tener la actitud interior de que los dones que nos han sido dados den sus frutos ... Incluyendo las cosas materiales claro que sí.

      Eliminar
  7. Pues qu epuedo decir yo si ya lo habéis explicado super bien. Sólo añadir que yo si tengo miedo del infierno y mucho, tengo miedo del castigo de la tumba, y tengo miedo de que mi balanza no se incline favorablemente o tenga pecados que desconozco, etc...Y este miedo no lo considero malo porque en el Corán nos dice varias veces que temamos a Allah pues es el camino del paraíso. Porque puedho hacer muchas obras buenas hacia los demás por amor, eso es fácil, pero hay cosas que son difíciles, que sólo las puedo hacer por amor a Allah, y en otras ocasiones por temor. Me explico con un ejemplo. Me levanto a rezar a las 6;30, en la cama se está super agusto, calentita y muchas veces sólo he dormido 5 horas. Si me movería sólo por el amor podría no hacerlo muchos días y hacer otros muchos actos por Allah como los que hago a diario como el resto de rezos en sus hora, cubrirme, dar caridad, etc. Pero muchos días me autoobligo a levantarme a rezar por temor a Allah, y muchos otros porque sé que ese rezo es mejor que todo lo que hay en este mundo, y porque Allah baja a la tierra en el último tercio de la noche a buscar quién el está pidiendo perdón para perdonarle, porque es mejor rezar que dormir, etc... tengo todas estas motivaciones pero también la del temor al infierno, lo reconozco y reconozco que algunas veces es el motor que me mueve a obrar bien. Porque si sólo lo haría por amor a Dios lo haría muchos días, si, pero como lo hago por amor y por temor lo hago cada día, alhamdullilah. Así que no lo veo algo malo, sino que para mi es una suma a mis motivaciones para hacer buenas obras.

    Que Allah acepte nuestras buenas obras y perdone nuestros pecados, amin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cíntia

      Yo hablo más bien de la " hipocresia" (entre comillas porque no quiero desvalorizar a nadie ). Y creo que a una tri-mamá multitareas como tu que busca siempre hacer el bien , se le perdona muy bien que le cueste levantarse para el rezo a esas horas,ya que quizás lo que necesitas es poder descansar para poder hacer todas esas cosas buenas que haces durante el dia.

      Yo no tengo miedo de Dios, para mi es imposible tenerle miedo. De la misma manera que no se lo tengo a mi marido o a mi hijo, pero con la confianza todavia multiplicada. Es una Padre que ama incondicionalmente. Nunca va a dejar de darnos oportunidades para ser mejores, para perdonarnos , para conocerle , para amarle y dejarnos transformar. Sólo hace falta leer la parábola del Buen Pastor ( Jn, 10, 1-15) , la de la oveja perdida ( Mt 18, 10-14) o la del Hijo pródigo (Lc, 15, 11-32). Y recordar que Jesús iba a comer a casa de los " pecadores" nunca de los fariseos o grandes sacerdotes, si no a casa de aquellos que como tu y yo, intentamos hacer el bien reconociendo nuestros errores , limitaciones y pecados , arrepintiéndos y pidiendo ayuda para mejorar, sintiéndonos pequeñas y poniendo nuestra vida en sus manos.

      Cintia si te digo que opina la Iglesia católica ,después de mucho estudiarlo y contrastarlo, hoy seguro que no duermes ;). El infierno- si existe- está vacio. Dios no va a tirar nunca la toalla por ninguno de nosotros, ni cuando hayamos muerto. Esa es la Buena Nueva .

      Pero.... que dice esta loca ? a que sí, a que lo habeis pensado ? Pues eso, reconocido oficialmente por el Vaticano en tiempos de Juan Pablo II, y con Ratzinger de asesor , que eso ya es lo máximo de la ortodoxia.

      Besitosssssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
    2. Pues si lo he pensado! jajajaja. Para nosotros la creencia en el paraiso y en el infierno, en ambos es fundamental en nuestra religión, así que al leer tu "si existe" se me han abierto los ojos como platos, jajaja, menos mal que lo he leido después de dormir, jajaja.

      No entiendo lo que pones de que Jesus iba a comer con los pescadores que tiene que ver con el temor a Dios. Jesus fué un ejemplo debondad, masha allah, un gran hombre y un gran profeta, pero para nosotros no es Dios en persona, no entiendo bien lo que quieres decir con ese ejemplo. Precisamente si nos arrepentimos de los pecados y pedirmos perdón es por temor a Allah.

      Dios le dijo a Iblis (el diablo) cuando le echó del paraiso que le mandaría al infierno, y este le contestó que susurraría en el pecho de los hombres y se llevaría con él a muchos. No es así textualmente que no tengo aqui mi Corán, cuando escriba sobre el infierno os lo copio todo bien, insha allah. A ver si la preparo esta semana, sobre lo profundo que será y la de gente que entrará en él, insha allah. A ver si te meto un poquito de miedo en el cuerpo, jijiji. Que como dice mi compañera nos das mucho juego para escribir temas para las entrada, jajaja. UN besito guapa

      Eliminar
  8. A ver...
    Se puede creer o no en el Infierno y en el Paraíso, eso ya es una cuestión de cada cual.
    Pero lo que no comprendo es que la existencia o no del Infierno dependa de que lo diga el Vaticano, o tal papa, o tal concilio...
    Para mí el Infierno existe (y no tengo dudas) porque me lo dice Dios y sinceramente me da igual lo que digan las personas sobre ello.
    Estoy de acuerdo en que Dios nos ama y nunca dejará de darnos oportunidades, incluso la peor de las personas que podamos imaginar, la más mala... seguirá recibiendo oportunidades hasta el día de su muerte.
    Pero una vez que hemos llegado a ese momento, cada uno habremos "sellado" nuestros actos. Resucitaremos después y tendremos que rendir cuentas y Dios nos ha prometido que será justo y no puede ser que todos vayamos a recibir lo mismo. Que el más malvado vaya a tener lo mismo que el más generoso.
    Yo sí tengo miedo del castigo porque sé que puedo fallar en cualquier momento, a lo mejor en el último instante...
    Hay unas normas porque no vale pensar que da lo mismo lo que hagamos si al final todos vamos a tener el mismo premio.
    Nosotras no entendemos a Dios como un amiguete con el que nos sentamos a tomar un café, no necesitamos que se reencarne en un ser humano para sentirle cerca. Le sentimos cerca porque sabemos que siempre está disponible, que siempre nos escucha y nos da. Pero al mismo tiempo reconocemos su grandeza porque es uno de sus atributos, porque Él es Allah, Dios, el más grande y está muy por encima de nosotros en su naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llegado tarde al debate, que ha sido tan interesante como siempre. Solo decir que estoy de acuerdo en todo con mis correligionarias.
      Besitos a todas

      Eliminar
  9. Hola chicas, bueno, yo os diré que las monjas y mi abuela me entraron un miedo horrible de pequeña con eso del demonio y el infierno . No se si existirá o no, ni si hay infierno o no, ni si hay cielo o no, ni si hay una vida después de esta o simplemente cerraremos los ojos y todo se volverá oscuro como cuando nos quedamos dormidos. Nunca podemos estar seguros de nada de todo ello, porque nadie ha vuelto de allí para contarnoslo. Así que su existencia es un misterio y el creer en ello o no es un acto de fe.
    Pero dejando esa discusión aparte, y centrandonos en lo que ponía el post, yo como persona, simplemente como persona no como creyente de ninguna religión en concreto, creo que hay que tener un comportamiento, que si a mí me gusta que me escuchen o que me ayuden, yo tengo que escuchar y ayudar. Creo que si las personas no tenemos unas actitudes con nosotros mismos no tenemos futuro. La diferencia es que yo esto no lo achaco a una religión en concreto, creo que esto es algo inherente a la auténtica esencia de la naturaleza humana. Es cierto que hay muchas personas que no precisamente cumplan estos requisitos que he citado, pero todo lo contrario desemboca inevitablemente bien a corto plazo, bien a largo plazo, en el caos, en la tiranía, en el pillaje, y una sociedad basada en estas premisas ni es saludable, ni gusta. Creo que la sociedad actual en algunos aspectos ha entrado en decadencia, pero también hay muchas personas que luchan para que esa decadencia no aparezca y esas personas que conozco son católicas o musulmanas o laicas o ateas o judias o testigos de jehova. Si todas estas personas en el fondo buscan lo mismo y cada uno tiene sus creencias, no será que en el fondo hay muchas más cosas en común. Fomentemos esa cosas en común y creemos un mundo mejor para nuestros hijos y para nosotros, siempre desde el respeto, la comprensión, la ayuda y la tolerancia.
    No se si lo que he dicho sale reflejado en algún texto sagrado, tampoco pido que nadie me ponga citas, porque sencillamente es algo que surge de mi interior y como tal lo respeto y ejerzo.
    Gracias por escuchar mi rollete, pero es que la pobre Camino necesita acabar su trabajo.

    Camino, guapa y no es para conseguir nada a cambio, pero esas berenjenas debes compartir un día su receta en tu blog, que a mí también me han tentado y eso que no tengo huerto.

    Un beso muy grande a todas y cuidaros.

    Laura

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...