jueves, 4 de octubre de 2012

La voz de la mujer


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
el otro día en un comentario en el post sobre la fitra de los niños una chica comentó que tenía entendido que la mujer no podía rezar en voz alta. Yo tenía entendido lo mismo, pero ya con el tiempo no sé ni donde lo leí. Hoy una hermana me ha dicho que la mujer debe rezar en voz alta si no hay ningún no-mahram delante que pueda escucharle (para las oraciones nocturnas) y me ha sorprendido así que me he puesto a buscar información sobre ello. Y parece ser así, no soy mucho yo de poner fatwas ya sabéis me gusta más apoyarme en el Corán y hadith directamente, pero bueno sólo he encontrado fatwas y no he encontrado en cambio nada que diga que la mujer deba rezar en silencio ¿que pensáis vosotras? ¿como soléis rezar las oraciones nocturnas cuando estás a solas o con vuestro marido?

La voz de la mujer
Pregunta:
¿Qué pasa con lo que se dice en relación a la voz de la mujer como si fuera algo que ocultar?
Respuesta:
La voz de la mujer no es en principio Awra ".
Las mujeres se quejaron al Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) y le preguntaban acerca de asuntos religiosos.
También lo hicieron con los califas bien guiados ( radiallahu 'anhum) y aquellos que tenían la autoridad después de ellos.
Y ellas saludaban a los hombres que no eran sus mahram con el Salam [saludo islámico ] y ellos les rendían el Salam, y ninguno de los imanes del Islam les reprendieron por ello.
Pero no es permisible para una mujer hablar en una voz suave y agradable, porque Allah - Ta'ala - dice:
"¡Oh, mujeres del Profeta! No sois como las demás mujeres; si teméis a Allah, no habléis con voz dulce, de modo que quienes tengan sus corazones enfermos sientan alguna atracción, hablad pues recatadamente.. "[1]
Ya que los hombres pueden ser tentados por ello, como es indicado en este versículo [2].
Sheikh Salih al-Fawzan dijo que se recomienda a las mujeres de rezar en voz alta ; si es una oración obligatoria o una oración supererogatoria , mientras no sea oída por un hombre y pueda ser tentado por su voz.
Una mujer puede rezar en voz alta si está en un lugar donde no hay ningún extraño que la escuche si realiza una oración en la noche, salvo si hay riesgo de molestar a otros que rezan.
Cuando ella realiza una oración de día, lo hace en voz baja ya que esta oración debe hacerse así y la elevación de la voz en tales oraciones no se recomienda porque es contrario a la Sunnah. [3]
Notas
[1] Corán 33/32
[2] Fatawa Al-Laynah Ad-Da-ima lil- BouhouthAl'Ilmiyyah wal-IFTA, 6 / 85
[3] Kitab Fataawa al-Mar'a al-muslima "- Sheik Salih al-Fawzan, p. 322
copiado de manhajulhaqq.com
Sheikh Saleh Bin Fawzan Bin Abdillah Al Fawzan

 Pregunta Nº 6 de la fatwa Nº 2634:
Pregunta: ¿Es permesible a la mujer rezar en voz alta en las oraciones Subh (Fadjr), Maghreb e 'Ishaa igual que el hombre, o es diferente a él reza en voz baja?

Respuesta: Si esta sola en su casa o con sus maharim o solamente con mujeres, entonces si puede recitar en voz alta, y si dirige la oración a mujeres en su casa estando a solas tambien recita en voz alta, pero si rezando tiene a su alrededor hombres extraños (no maharim) escuchando su voz entonces es mejor no subir su voz.
Y de Allah es el éxito y la paz y las bendiciones de Allah sea sobre nuestro porfeta, sobre su familia y sus compañeros.
Miembro: 'Abdullah bin Qu'ud.
Miembro: 'Abdullah bin Ghudaian:
Vicepresidente: 'Abderrazaq 'Afifi.
Presidente: 'Abdel'Aziz bin 'Abdallah bin Baz.



Pregunta:

¿Cuál es el veredicto legal sobre recitar de forma inaudible en las oraciones en las que se ha de recitar de forma audible como por ejemplo en las dos primeras Rak'as (unidades de rezo) del Maghrib y del 'Ishâ'?


Respuesta:

Se ha confirmado que el Mensajero de Allâh -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él- recitaba de forma audible en las dos Rak'as del Subh, y en las dos primeras Rak'as de la oración del Maghrib y del 'Ishâ', por ello la Sunnah es recitar en ellas de forma audible, y lo legislado es que la nación islámica tiene el deber de seguir su ejemplo, por el dicho del Altísimo: "Realmente en el Mensajero tenéis un bello ejemplo para quien tenga esperanza en Allâh y en el Último Día y recuerde mucho a Allâh"(*1). También se ha confirmado que el Mensajero de Allâh -que la paz y las bendiciones de Allâh sean con él- dijo: "Rezad como me habéis visto hacerlo". Por lo tanto, si recita de forma inaudible en las oraciones audibles ciertamente habrá abandonado la Sunnah [en ese acto], pero su rezo no se invalida por ello.

Quiera Allâh otorgarnos el éxito. Y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su Familia, y Compañeros.


Comité Permanente de Sabios para la Investigación y Veredictos Islámicos:    

Presidente: 'Abdul-'Azîz ibn 'Abdullah ibn Bâz
Vicepresidente: 'Abdur-Razzaq Al-'afify
Miembro: 'AbduLlâh ibn Ghudayyan 
Miembro: 'AbduLlâh ibn Qa'ûd

Fi amani allah, Cintia.

25 comentarios:

  1. Assalam aleikum wa rahmatullah, yo lo sabia hace tiempo, aun asi suelo rezar en voz baja para no despertar a los niños. La verdad que mi arabe no es muy bueno y mi recitacion podria ser terrible, o eso creo yo, jajajaja. Pero ya sabes, se hace lo que se puede inshaAllah.
    Muchos besitos wapa. Fi amani Allah. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, jajaja, mi recitación también seguro que está mal, porqu eno pronuncio nada bien algunas letras...A mi delante de mi marido me da verguenza por esto ^^.

      Eliminar
    2. Pues no tiene que darte vergüenza, ujti, porque si él te oye así te puede corregir para que mejores las pronunciación.

      Eliminar
  2. Wa aleikum assalam wa rahmatullahi wa barakatuhu,
    Yo siempre he rezado esas oraciones en voz alta cuando estoy sola o con mi marido. Precisamente una vez mi marido me contó que las mujeres de su familia las rezaban todas en voz baja, pero entonces busqué como tú una fatwa y vi que las podía seguir rezando en voz alta. Para mí es mejor, porque me distraigo menos.
    Bueno, también tengo que decir que muchas veces rezo con mi marido, entonces él hace de imam y yo solo muevo los labios. Sobre el tema de rezar con el marido también tengo yo algunas dudas. ¿Vosotras os ponéis también a su derecha? ¿A la misma altura o un poco más atrás?
    Sobre lo que te preocupa, ujti, de si lo que has rezado hasta ahora en voz baja será válido, parece que tenga que ser que sí; pero inchaAllah mañana a ver si me acuerdo y te lo busco más en unos libros que tengo sobre esos temas.
    Una última cosa: intenta editar tu entrada, porque has puesto con las prisas que "una hermana me ha dicho que la mujer debe rezar en voz alta si no hay ningun mahram delante", y es al revés, "si no hay ningún NO MAHRAM delante".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa de la familia de mi marido tambien rezan todas en voz baja, nunca he visto a ninguna de mis cuñadas o mi suegra rezar con voz. Cuando rezamos con un hombre él suele hacer de iman, con mi marido o con mi suegro y se pone delante de nosotras. Cuando rezo con mi marido algunas veces me pongo a su lado, a veces un poco atrás y a veces atrás del todo, depende del espacio que tengamos.

      Quiero aclarar como dice Maribel para que no se entienda mal, que cuando se reza en comunidad uno de ellos dirige la oración. Y esta persona se pone delante de los demás que se ponen detrás formando filas. Por esto nos ponemos detrás de nuestros maridos para rezar, porque ellos dirigen la oración. Cuando rezamos con mi suegro dirigiendo la oración y hay más hombres y mujeres, se pone detrás de mi suegro una fila de hombres y detrás de los hombres una fila de mujeres. Esto es para que los hombres no nos vean como nos agachamos al hacer la postración y esto pudiera distraerles del rezo.

      Gracias por la puntualización ujti, es un poco trabalenguas y me confundí, ya lo he cambiado, baraka allahu fiki. besitos.

      Eliminar
  3. Hola !

    De nuevo yo por aquí preguntando....

    No entiendo:
    - ¿ tentado para que ? Oir rezar a una voz bonita es todavia más razón para dar gracias a Dios.
    -¿ Por que no pasa igual con la mujer ? es decir ... tener un hombre al lado rezando con una voz como la de Constantino Romero o la del sr. ese que dobla a Clint Easwoot o Robert Redford, que es preciosa, ¿no seria tb una " tentación " ?( que repito, no se exactamente a que hace referencia).

    Es decir, que entenderia que se dijera que no receis en voz alta para no molestaros unos a otro, pero .. ¿ a que se debe la distinción de género? ¿ porque esa diferencia entre la " tentación " del hombre y de la mujer ?

    Yo cuando oigo a alguien con una voz bonita rezar o cantar ( sea hombre o mujer) todavia me hace entrar más en oración ... Y a mi marido le ocurre igual que a mi. Tenemos una amiga, por ejemplo, que tiene una voz privilegiada y cuando la oimos cantar en misa desde el micro y con la guitarra, o el violín, ambos nos emocionamos profundamente, nos hace entrar más en oración y sentirnos comunidad con los presentes .Por algo dicen que quien canta reza dos veces ....

    Weno, pos eso, siento mis preguntillas. Una cosilla, podeis firmar vuestras entradas ? es que no se si hoy me dirijo a Cintia o a yasmín, en todo caso quedad ambas por saludadas.

    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camino; emos hablado varias veces por aqui del aura de la mujer y la voz es considerada que forma parte de este aura. te paso los enlaces por si te has pedido alguna de las entradas, no puedo añadir más a eso ya está bastante explicado.
      http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2011/08/el-aura.html
      http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/06/musulmanas-en-la-playa.html

      Perdona lo de la firma como ahora publico desde trestrillistigres pensé que salí sólo quién publicaba pero ya me he dado cuenta qu eno, jeje, asi que ya he añadido que soy yo (Cintia) intentaré acordarme en lo sucesivo, insha allah. Un besito!!

      Eliminar
    2. Nosotras entendemos que cuando rezamos no debemos estar pensando en si una voz es bonita o no, ni en como de bien canta una persona o como suenan los instrumentos musicales.
      Todo esto nos distrae de la oración que para nosotras es exclusivamente un acto de adoración a Dios y por eso no debe ser interferido con nada.
      Supongo que son formas diferentes de entenderlo, sólo te explico para que veas cual es el significado que tiene para nosotras.

      Hombres y mujeres somos diferentes (que no quiere decir supeiores o mejores, sólo distintos) y en la naturaleza del hombre, en general, está el reaccionar ante distintos aspectos de la mujer (como pueda ser su cuerpo o su voz). Y esto no ocurre en las mujeres, al menos no en la mayoría, que no nos impresionamos tanto con estas cosas.

      Eliminar
  4. Waleikom salam ukthi. Pues yo no tenía ni idea, yo siempre he rezado en voz baja y las mujeres de la familia de mi marido también, pero con esta fatwa parace ser que si se puede, a ver si encontramos más opiniones insha allah. Yasmin.

    ResponderEliminar
  5. Assalamu aleikum,
    Como te dije ayer he seguido buscando sobre el tema. Lo que he encontrado concreto, según las enseñanzas del imam Malik, es lo siguiente:
    "On peut remarquer que les prières du jour sont silencieuses(sauf les prières qui ont un sermon (Khutba) et la prière du Subh) et celles de la nuit à voix haute (pour les deux premières rak‘at seulement) ; à voix haute pour les hommes veut dire : se faire entendre et faire entendre celui qui est à côté (sans crier ! ou déranger le voisin !)[1]. A voix basse pour les hommes veut dire : silencieusement sans faire entendre mais en bougeant obligatoirement la langue (la limite supérieure de la voix basse pour l'homme consiste à se faire entendre soi-même et la limite inférieure de cette voix basse pour lui consiste à bouger la langue). Pour la femme, réciter à voix haute signifie qu’elle se fait entendre elle-même sans faire entendre les autres. Réciter à voix basse pour la femme signifie bouger la langue sans faire entendre ou se faire entendre elle-même.
    [1] La limite inférieure de la voix haute pour l’homme est le fait de faire entendre celui qui est à côté.
    Il n’y a pas de limite supérieure à la voix haute chez l’homme (voir al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a d’Al-jazîrî tome I page 238)."
    Traduzco por si acaso: "Se puede observar que las oraciones del día son silenciosas (excepto las oraciones con un sermón -jutba- y la oración del Subh) y las de la noche son en voz alta (para las dos primeras rak'at solamente). En voz alta para los hombre quiere decir: oírse él mismo y que lo oiga el que está al lado (¡sin gritar ni molestar al vecino!) [1]. En voz baja para los hombres quiere decir: silenciosamente sin que se oiga sino moviendo obligatoriamente la lengua (el límite superior de la voz baja para el hombre consiste en oírse él mismo y el límite inferior de esta voz baja para él consiste en mover la lengua).
    Para la mujer, recitar en voz alta significa que ella misma se oye sin que la oigan los demás. Recitar en voz baja para la mujer significa mover la lengua sin que se oiga o bien oírse ella misma.
    [1] El límite inferior de la voz alta para el hombre es que lo oiga quien esté a su lado. No hay límite superior en la voz alta para el hombre (ver al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a d’Al-jazîrî, tomo I, pág. 238)."
    Es decir, mientras que la fatwa que tu habías citado, de la escuela hanbalí, habla de que la mujer rece en voz alta exactamente igual que el hombre; en la escuela malikí, la voz alta para la mujer es simplemente que se oiga ella misma sin que los demás la oigan.
    Es difícil saber con qué opinión quedarnos (y precisamente de las diferentes escuelas voy a hablar próximamente en mi blog inchaAllah). Pero lo importante ahora es que aunque rezaras hasta hace poco en voz baja las oraciones que son en voz alta, ya ves que para la mujer la frontera entre una y otra no están tan claras. Así que no creo que pase nada.
    Por otra parte, si antes no lo sabías, no eres responsable del supuesto error. En todo caso, la persona que te lo enseñó así (que las mujeres rezaban siempre en voz baja) es la que tendría que haberse asegurado bien de esa norma antes de informarte a ti. Esto es, la persona responsable (que no necesariamente culpable) es siempre en último término la que ha transmitido la información.
    Espero que te sea útil lo que he encontrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ujti, yo la verdad que me encuentro más comoda rezando en voz baja, quizá por costumbre ya de los años me encuentro rara rezando en voz alta. Y como decía fátima como no recito bien me escucho y me distrae un poco mi propia recitación si entro en pensar que no leo bien o cosas así, igual es ahora por la novedad, jeje. Lo que creo que si una escuel adice que la mujer debe rezar en voz baja y la otra que "puede" rezar en voz alta bajo ciertas circustancias (qu eno la puedan escuchar los hombres) es correcto en las dos rezar en voz baja y por lo tanto tenemos más posiblidad de acierto. Un besito!

      Eliminar
    2. Ay, perdona, ujti, que me he explicado mal y se ha entendido que la cita que he puesto es de una fatwa. No es así, solo es un resumen fiable de este asunto en la doctrina malikí. Te dejo la página y tú misma lo juzgas:
      http://www.doctrine-malikite.fr/Taalim-As-salat_a68.html
      Si encuentro fatwa-fatwa, la añado inchaAllah. Pero creo que mejor que no lo cites de momento dentro del texto de tu entrada.

      Eliminar
  6. Bueno yo tampoco soy de fatwas, pero tanto el sheikh de la primera fatwa como el de la segunda son de basarse en hádices fiables para dar sus respuestas, así que me fío, pero intentaré buscar a ver si hay algo que tenga hadiz o una parte del Corán.

    Yo como te dije ayer, pensaba que era algo opcional tipo "si quieres rezas en voz alta y sino, no" y así es como lo he hecho hasta ahora. Insha Allah a ver si encontramos más información. Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Assalamu aleikum.
    Yo nunca he rezado en voz alta.
    Ni con mi marido, ni sola, ni nada...
    ¿Sabéis si hay algún hadiz sobre esto en concreto? No sobre la voz de la mujer, sino sobre si la mujer reza o no en voz alta.
    Sobre la pregunta de Vanessa, cuando rezo con mi marido nunca estoy a su altura, sino un poco más atrás (por favor, que nadie piense que esto es discriminación ni nada parecido... me refiero para las personas no musulmanas que nos puedan leer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ujti no he encontrad ningún hadith, me parece que no hay, y allah sabe más, pero seguiremos buscando insha allah.

      Eliminar
    2. Yo tampoco he encontrado ningún hadiz al respecto.

      Eliminar
    3. y la razón de rezar más atrás de tu marido es.... lo digo para saber .... es que no acabo de entender , de verdad. Me cuesta un montón .

      Supongo que teneis muy asumido y integrado eso del aura, pero es que a mi me despierta muchos interrogantes . Si es por lo de la distracción puedo entenderlo, pero ... ¿ no os distrae a vosotras oir la voz de vuestros maridos? Si os distrae... ¿ que haceis ? ¿ os vais? ¿ seguís rezando? ¿ le pedís que rece en voz baja ?

      Es decir que entenderia que se dijera " para no distraeros rezad por separado o ambos en voz baja ". No se si me explico muy bien ...

      Y perdonad eh ? no pretendo ser incisiva, pero es que claro: en mi mente cristiana, feminista, de izquierdas, republicana , etc hay cosas que no encajan, es como un puzzle al que siempre le faltarán piezas.

      Y por supuesto : con todo mi respeto a cualquier opción o visión de las cosas ( incluida la mia ) , sabeis que no entro a " etiquetar" nada, ni a juzgar. Simplemente pretendo, ya no entender que se que no podré, pero compartir si os va bien a vosotras, si no me lo decís y ya no pregunto más, ok?

      besitos guapas

      Eliminar
    4. Te copio lo que le he contestado arriba a Vanessa:
      "Quiero aclarar como dice Maribel para que no se entienda mal, que cuando se reza en comunidad uno de ellos dirige la oración. Y esta persona se pone delante de los demás que se ponen detrás formando filas. Por esto nos ponemos detrás de nuestros maridos para rezar, porque ellos dirigen la oración. Cuando rezamos con mi suegro dirigiendo la oración y hay más hombres y mujeres, se pone detrás de mi suegro una fila de hombres y detrás de los hombres una fila de mujeres. Esto es para que los hombres no nos vean como nos agachamos al hacer la postración y esto pudiera distraerles del rezo."

      No sé si no lo has entendido bien, me da esa impresión. No es que cada uno rece lo suyo, es que uno dirige la oración y los demás le siguen. En el caso de rezar a solas con el marido, el marido dirige la oración y nosotras le seguimos, debemos escucharle opbiamente y seguir sus movimientos y suplicas. No es que ellos recen una cosa y nostras otra. Cuando ellos van a la mezquita uno dirige la oración y el resto se ponen detrás, son todos hombres, pero unos van detras por el simple echo de que así ven mejor al que dirige y le siguen mejor. Y cuando he rezado con mujeres y una mujer ha dirigido la oración las demás nos ponemos detrás y le seguimos.

      En cuanto a que la voz del hombre nos distraiga, la voz del hombre no forma parte de su aura, el aura del hombre es más pequeña que la nuestra, lo explicaba en la entrada que te enlacé. Va desde el ombligo a la rodilla. Y ya está. La mujer es entera aura, porque la mujer es belleza, toda ella. Y esto es en general para todo el mundo. Que una mujer pueda enamorarse de un hombre por su voz, pues no lo sé lo dudo mucho. Sin embargo un hombre es débil y su carne es mucho más necesitada que la nuestra y puede desviarse en pensamientos impuros más fácilmente que nosotras y por eso es mejor evitarles la tentación porque es algo que dificilmente controlan. Y esto no es una opinión personal, es lo que dice el Islam al respecto y Dios conoce mucho mejor nuestra naturaleza que nosotros mismos y yo no pienso entrar a juzgarlo, debatirlo o ponerlo en duda en lo más minimo. Hay cosas más dificiles de entender y que cuestan más, pero cuando llegas a aceptar la palabra de Dios en su totalidad lo ves todo claro.

      También quería comentar que esta visión del hombre y la mujer no es nada nuevo del Islam, ya que se opina de igual forma en el judaismo y en el cristianismo, que yo sepa (me refiero a los practicantes ortodoxos que siguen la Torá y la Biblia más "al pie de la letra" como nosotros los musulmanes (en su mayoría) hacemos con el Corán) y he visto fotos de mujeres cubiertas incluso la cara de judias y cristianas. Y las monjas se cubren totalmente como nosotras incluido el pelo y los curas o monjes no. Las mujeres tampoco dirigen la misa que yo sepa. El pudor y el preservar la belleza de la mujer de miradas impuras es común a las tres religiones monoteistas como no podía ser de otra forma ya que adoramos el mismo Dios. Un besito y si en algo me equivoco me corriges.

      Eliminar
    5. Camino, la razón de rezar detrás de mi marido es como te ha dicho Cintia, porque él dirige la oración y en ese caso sus movimientos y su voz son los que marcan los míos por eso no me distrae, sino que me guía con ellos.
      Aunque la mayoría de las veces rezamos cada uno por separado.

      Sobre el femisnismo, todo depende de lo que se entienda por feminismo.
      Por muchas cosas que te he leído estoy segura de que tu idea de feminismo es muy diferente a la de muchas otras mujeres más radicales en sus planteamientos.
      Si entendemos que feminismo es un movimiento que pretende proteger la dignidad y derechos de las mujeres, entonces yo también soy feminista. Pero todo depende de cómo entendemos cada una el papel y la condición de la mujer.

      Eliminar
    6. Hola

      Ah, vale, entiendo lo de estar delante o detrás.

      Cintia: el catolicismo, con todas sus limitaciones pero tb con todas sus virtudes, no prohibe ni obliga a la mujer ir vestida de una manera o u otra. Si te fijas Jesús nunca habla de ello, de la misma manera que nunca hace referencia a relaciones sexuales, ni homosexuales .Él mismo rompió explícitamente con todas las prohibiciones que habia sobre el no mirar a la mujer ni siquiera hablar con ella ni en privado ni en público. Al contrario incluso delante de los hombres en voz alta y muy bien explicado, pone como ejemplo a todas aquellas mujeres que " rompen " con aquellas reglas estrictas , diciendo " ellas sí entienden y hacen lo que yo digo y no vosotros" , pongamos como ejemplo la mujer del perfume de Lucas, la Samaritana, la Hemorroïsa, etc. Incluso a aquella mujer que hace lo que dicen las normas que es servir al hombre, le riñe delante de su hermana, que es la que no hace lo que se esperaba de ella ( hablo de Marta y Maria, hermanas de Lázaro). Nunca habló de auras, ni de taparse, ni de enamoramientos, tuvo el mismo trato con mujeres y hombres ... por eso para mi es un concepto tan difícil de encajar, y que no comparto , aunque por supuesto os lo respeto.

      Sobre el no -sacerdocio femenino: no hay fundamento teológico para ello, ya que en el grupo que seguia a Jesús habia mujeres y Él mismo las envia para dar la Buena Nueva ante sus comunidades ( a ellas solas y no acompañadas por hombres , cosa absolutamente inaudita en aquellos tiempos) , como sucede con la Samaritana , primera persona a la que Jesús se reconoce como Mesias.
      Para ser "apostol " era necesario ser testigo de la Resurreción , como dice en los Hechos de los apóstoles, y así ocurrió con Maria , que fue la primera a la cual se apareció Jesus resucitado y tb le dijo: " ve y cuenta lo que has visto", igual que al resto de mujeres que le acompañaban.
      Demasiado revolucionario para una sociedad sexista como la que siempre hemos tenido. ¿tenemos una Iglesia misógena? sí en su jerarquía, pero por suerte cada vez más existe esa consciencia de volver a las raices evangélicas y en eso vamos avanzando, poco a poco. Como dice un amigo mio obispo, " espero no morirme sin ver a las mujeres ordenadas como sacerdotes".

      Sobre las monjas ... ¿ te has fijado que van todas iguales ? las que van con hábito que ya son las que menos, creo que no llega a un 20% son mayoritariamente de clausura. La razón de su " indumentaria" no es la de esconder su "aura" ( más que nada , que en sus monasterios no hay hombres, aparte del curilla de va a dar misa los domingos, pero que no se tapan por él, si no que siempre van igual. Hay una razón de igualdad y de austeridad en el vestir , un signo visible de su opción por la comunidad. Ninguna de ellas dirá que el resto de mujeres deben vestir así por que Dios lo dice.

      Sobre la referencia que hiciste una vez a la vestimenta de las mujeres haciendo alusión a la carta a los Corintios de Pablo , mejor lo explico en otra entrada por que seria demasiado larga ésta, pero sólo decite que hace referencia a la situación socio/ poítica de aquellos tiempos,que era un hervidero ante la dominación romana.

      Maribel: para mi el feminismo es la igualdad de oportunidades, que nadie sea discriminado por razón de género. Para mi no son válidos los roles, papeles o condiciones ( aparte de los biológicos como el engendrar un vida, claro). Tampoco acepto discriminaciones ni de edad, ni de raza, ni de condición social, ni de cultura, ni de religión ....

      besitos ....

      Eliminar
    7. Gracias por tu información que ya te digo que soy muy ignorante sobre el cristianismo en general y el catolicismo en particular. Relamente nunca me convenció porque lo encuentro muy complicado y con muchas contradicciones, entre lo que está escrito y como actua la gente incluido el clero en general, como tu misma has dicho. UN besito.

      Eliminar
  8. Me parece muy interesante el tema.Hace año,cuando era Testigo de Jehová la oración (antes de comer,en las reuniones, antes y después de estudiar en familia o personas interesadas) siempre la dirigía un varón...la única excepción era cuando no había un hombre bautizado.Entonces una hermana que llevara más tiempo dentro de la asociación tomaba el lugar del varón...o si el varón le permitía dirigir la oración, ella debía cubrirse la cabeza con un pañuelo o sombrero, por respeto, pero esto no significaba tampoco que ella podía hacer lo mismo que un hermano, las tareas eran limitadas. Así que para mí eso que la mujer se siente más atrás o rece en voz baja para no distraer no es tan desconocido o grave. A medida que voy leyendo el Corán o estudiando un poco más acerca del Islam, las cosas se van aclarando más y más.Hace algunos días me dí cuanta que ya no me gusta usar ropa de mangas cortas o escotadas en público, lo que me sorprendió un poco. También comprendo si alguna de las lectoras de su blog tiene muchas preguntas o bien no coincide plenamente con las costumbres propias del Islám. Las que fuimos criadas en el cristianismo (o mundo occidental) venimos con otra concepción del rol de la mujer y el hombre en la sociedad, la llamada "igualdad", libertad, etc. Agradezco entradas como esta...abrazos para uds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro yo también lo entiendo yo misma he sido ultrafeminista, vamos mucho mucho, jeje. Las vueltas que da la vida! Alhamdullilah. ¿Eras testigo de Jehobá? Vaya que sorpresa, dentro de todas las religiones no islámicas es mi preferida. Tengo una amiga-vecina testigo y siempre hablamos de religión, me deja libros sobre Jesus y yo le paso textos islámicos, compartimos muchs conversaciones sobre monoteismo puro hablando de Dios y de los profetas, tenemos mucho en común, la verdad, porque tampoco celebran cumpleaños, ni navidad ni inovaciones de esas. No creen que jesus sea Dios ni hijo de Dios ni tampoco idolatrías de esas, masha allah. Así que dentro de todas las religiónes o secta dentro del cristianismo o como quiera que se clasifique es la que encuentro más cercana al Islam, y Allah sabe más, dentro de mis limitadisimoc conocimientos del restos de religiones, eso sí. Me alegro que sientas esa necesidad de cubrirte, a veces Dios nos habla directamente al corazón en forma de sentimientos, masha allah.

      Eliminar
  9. Gracias por la entrada ukhti,muy interesante me ha encantado la forma de explicar q tienen las hermanas,estoy muy orgullosa d q haya musulmanas como vosotras, y el islam segun wikipedia es la relegion mas extendida del mundo,y hay numeros muy elevados d personas q se convierten al islam todos los anos,digo yo sera por algo no?besos y q Dios os recompense por toda la explicacion q dais

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...