lunes, 9 de enero de 2012

La austeridad y la pobreza

http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/2010/11/07/el-mendigo-latif/#comment-846

Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

En vez de pegaros una foto, buscandola he encontrado este blog con una historia muy bonita sobre un mendigo. Y he decidido poneros el link para que podais leerla si quereis.

La pobreza y la austeridad es considerada una virtud en el Islam. El profeta (que la paz y bendiciones sean con él) dijo que el paraiso estaría habitado en su mayoría por los pobres. En el corán habla mucho de que esta vida es distracción, es juego, es una ilusión pasajera. Por eso no debemos dejarnos llevar por los disfrutes mundanales, por la codicia de tener y tener, estando siempre conscientes de Allah, de la otra vida, de compartir, de dar limosna a los más necesitados, de no acumular porqué sí, sin necesidad. Hay muchisimos hadith sobre este tema, sobre la pobreza extrema que tenían en la época del profeta, que la paz y bendiciones sean con él, y apesar de ello como podían compartir hasta un dátil. El profeta , que la paz y bendiciones sean con él, además se autoprohibió para él y su familia (tda su descendencia) el recivir limosna para que no se pensara que la religión era un invento para recivir algún tipo de beneficio.

Os copio los hadith al respecto que más me gustan.

Anas narró que el mensajero de Allah, que la paz y bendiciones sean con él, dijo: "Al difunto acompañan tres cosas: Su familia y su gente, su dinero y sus obras. Dos se vuelven y sólo una se queda: su familia y su dinero se vuelven y sus obras permanecen".Muslim 2960

Abu Dharr dijo: Estaba caminando junto al profeta por un sendero de piedras, en Medina, hasta que estubimos enfrente a la montaña de Uhud, y me dijo: Abu Dharr! Me agradaría tener como esta montaña en oro, y que no pasaran tres dias sin haberlo distribuido todo en caridad, excepto un dinar que guardaría por si hubiese contraido alguna deuda. lo repartiría entre los siervos de Allah a mi derecha a mi izquierda, y tras de mí. Los más ricos serán los menos recompensados  el dia del juicio, excepto los que den de su dinero tanto a su derecha, como a su izqueirda, como tras de sí. Éstos serán lso menos." Muslim 2/687

Abu Huraira dijo:"Desgraciado es el escalvo del dinero, del tejido aterciopelado y de la túnica bordada. Sólo estará satisfecho si es agraciado, si no será infeliz." AL Bujari /11/216

Abu Al Abbas Sahl Ibn As Saidi dijo: "Un hombre se presentó ante el profeta (que la paz y bendiciones sean con él)y le dijo: "¡Mensajero de Allah! Enséñame una acción tal que hiciera que Allah me amaría, y me amarían los hombres.
Dijo: "Se austero en esta vida y Allah te amará, y prescinde de lo que poseen las personas y te amarán"
Ibn Maya 4102

Aisha (una de las esposas del profeta) dijo: "Falleció el mensajero de Allah y en mi casa no había nada que pudiera comer un ser vivo excepto un puñado de cebada que tenía guardado en un estante. Así que fuí comiendo de ella hasta que se acabó" Muslim 2973

Narró Abu Amr que el profeta (que la paz y bendiciones seancon él) dijo: "El hijo de Adán sólo tiene derecho a estos vienes: Un hogar para vivir, una vestimenta que cubra su desnudez y una vasija para el pan y el agua." At Tirmidhi 2342

Narró Kab Ibn Malik que el mensajero de Allah (que la paz y bendiciones sean con él) dijo: "Dos lobos hambrientos en una noche lluviosa atacando el ganado no provocan tanto daño como el que ocasiona a la religión de una persona la ambición por el dinero y la pretensión de alcanzar honores" At Tirmidhi 2377

Abdullah Ibn Masud dijo:" El mensajero de Allah dormía sobre una esterilla, y al levantarse le quedaban marcadas las huellas en su espalda. Le dijimos: ¡Mensajero de Allah! Si te preparámos un lecho dormirías mejor. Dijo; " ¡Yo no soy en esta vida más que un viajero que se detiene a descansar bajo un árbol aprovechando su sombra y luego sigue su camino!" At Tirmidhi 2378

Narró Abu Huraira que el mensajero de Allah dijo: "Los pobres entrarán al paraíso 500 años antes que los ricos" At Tirmidhi 2354

Narró Usamah Ibn Zaid que el mensajero de Allah (que la paz y bendiciones sean con él) dijo: "Estube junto a la puerta del Paraíso y la mayoría de los que ingresaban en él eran pobres. Los ricos estaban detenidos esperando permiso para entrar. Mientras que a la gente del infierno se le ordenaba ir al fuego." Muslim 2736

Me quedan unos cuantos, los dejo para otra entrada, insha allah.

4 comentarios:

  1. Y si eres rico, qué tiene que hacer un musulmán? Será complicado, no?

    ResponderEliminar
  2. Tiene que dar en caridad un parte. La riqueza es como el pelo. Para que sea sana hay que cortarle las puntas de vez en cuando. No se trata de raparlo si no quieres pero si de sanearlo. Hay una caridad obligatoria al año que es el 2% de tu riqueza acumulada, es decir de lo que posees ahorrado como dinero o joyas, la vivienda no cuenta porque es un bien de uso y disfrute, a no ser que tengas otra extra como inversión o algo así.

    Lo malo de ser rico es que el dinero envilece a las personas, es un diablo más, que te vuelve ávaro y codicioso. Es muy dificil mantenerse firme en la caridad en proporción a lo que tienes cuando tienes mucho dinero(no es lo mismo dar 10 eurillos al mes que repartir 200€, aunque lo que te quede para ti en el segundo caso sea mucho más).Debería ser alrevés, que te cueste mucho más dar cuando tienes poco, pero curiosamente la gente más pobre es la más generosa. Por lo visto tener mucho dinero te cambia, te envilece si no tienes los valores morales muy fuertes. Por eso el profeta (que la paz y bendiciones sean con él) prefería deshacerse de la riqueza y así no correr ese riesgo, el alma humana es debil ante las tentaciones, ya sabes. C.

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermana por recordarnos que los bienes de este mundo no deben tener importancia y yo siempre pido a Dios que me dé lo justo para poder vivir.

    Y

    ResponderEliminar
  4. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias por esta reflexión y ayudarnos a no olvidar nuestros orígenes y valorar las cosas realmente importantes.
    Por desgracia la riqueza cambia a mucha gente. Yo agradezco a Allah cualquier bien que me de porque no es malo disfrutar de las cosas. Pero pido que nunca me de nada que me haga "perderme" del camino correcto, porque todos somos débiles y quien sabe...

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...