lunes, 29 de agosto de 2011

Ya acaba el Ramadán



 
Salam aleikom wa rahmatulaha wa barakatuh (Paz y bendicones para todos vosotros)

Hoy es el último día de Ramadán, insha allah(si Dios quiere), no es del todo seguro hasta que esta noche los sabios miren la luna y lo confirmen y mañana es el día del Eid al-Fitr que es un día de celebración para los musulmanes. No es que estemos celebrando estar felices de que haya acabado y ya podamos comer sino todo lo contrario los musulmanes sentimos nostalgia de que acabe ya que no sabemos si podremos realizar otro y celebramos que Dios nos haya permitido participar y completarlo y que con su Misericoria y Sabiduría infinitas pueda aceptarnos nuestros actos y recompensarlos.
“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultároslas, pero quiere que completéis el número (de días), que proclaméis la grandeza de Allah por haberos guiado y que seáis agradecidos”. (Corán: 2:185)

Es un día especial, comenzamos el día rezando el farj, nos damos un baño es recomendable hacer el Gusl, nos ponemos las mejores ropas en ocasiones estrenamos ropa y nos preparamos para la oración especial del Eid que se celebra al aire libre en algún sitio preparado o a veces en la mezquita, se escuchan frases de adoración a Dios, “Dios es grande, nada ni nadie es digno de adoración sino Dios. Dios es grande, ¡alabado sea!” y nos felicitamos diciendo Eid mubarak (una celebración llena de bendiciones), así como haciendo súplicas los unos por los otros “Que Allah acepte tus buenas obras y tu ayuno”. Los niños están correteando felices con sus ropas nuevas esperando regalos y dulces ya que es típico.Antes de que comience la oración se ofrece una caridad especial (Zakat al fiter), tienen que darlo las personas que dispongan de dinero y por cada miembro de la unidad familiar a su cargo, es una pequeña cantidad para la compra y distribución de alimentos para los pobres. Comienza la oración, los musulmanes se alinean hombro con hombro y dan gracias a Dios, no sólo por la alegría de Ramadán, sino también por las innumerables bendiciones que Él nos concede todos los días.

Luego ya nos reunimos con los familiares y hacemos el desayuno y el almuerzo con dulces y platos típicos, en mi casa comemos cus cús este día, damos los regalos a los niños, se reparten platos a amigos y vecinos. La celebración del Eid requiere contacto con los parientes, amabilidad hacia los padres, empatía con los pobres y angustiados, y compasión con los vecinos. Es un día de visitas y buenos deseos.Tengo ganas de celebrarlo algún año en marruecos, quizás el año que viene insha allah ya que siempre lo he celebrado aqui y seguro que es muy diferente la forma de sentirlo.

Después viene el mes de Sawal en el que si se ayuna los primeros seis días de este mes es como si ayuna el año entero, es voluntario aunque muy recomendable.

Eid Mubarak para todos los musulmanes, que Allah acepte nuestros ayunos y buenas obras.

Y.

2 comentarios:

  1. Espero de verdad que el año que viene puedas celebrarlo en Marruecos, estoy segura de que se vivirá mucho más intensamente, puedes celebrarlo con todos tus vecinos, con todos tus conocidos, será una gran fiesta... Aquí se os queda un poco corto, no? Cintia me lo explicó un poco el otro día, me dijo que pondrías la entrada sobre el Eid. Espero que mañana sea un gran día para tí y tus hermanos. Cómo se dice? Eid mubarak? Pues eso espero para tí, y para Cintia, que espero que haya llegado perfectamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana30 de agosto de 2011, 23:09

    Hola guapa!! ya sabes hasta felicitarnos en árabe, eres una pasada jajaja, he pasado un dia muy especial sobretodo porque ha sido el primer Eid de mi pequeño y en Marruecos debe ser una locura solo con la familia que son un monton como para aburrirse jeje. Cintia estaba todavia de camino en el tren cuando la he llamado por la tarde y estaba bien pero cansadita , es un viaje muy largo. Un beso.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...