miércoles, 17 de agosto de 2011

Lo que importa es la intención (Nia)



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Si queremos ir al paraíso tras nuestra muerte debemos acumular el máximo de buenas obras que podamos porque estas compensan nuestras malas obras, es como una especie de sistema de "puntos", normalmente una buena obra vale por diez positivos, y una mala obra por uno negativo. Las buenas obras deben ir acompañadas de la intención para que sean válidas.  La intención debe ser la de agradar a Allah y la de obtener recompensa por esa obra. Si haces algo como dar una caridad por ejemplo a un familiar que está en apuros, y lo haces por esa persona o por obtener un agradecimiento de ella o por compromiso con ella, o que te corresponda de algún modo y no por Allah, no cuenta como buena obra.

Las obras si pueden tener doble intención y te cuenta por las dos. Por ejemplo cuando debes dias de ramadán, despues de éste hay 6 dias de ayuno voluntario que tienen muchos puntos. Puedes ayunar esos dias con la doble intención de recuperar los dias de que debes y con la de hacer el ayuno voluntario, y te cuenta por los dos.

Puedes convertir cualquier acción del dia a dia en una buena obra (siempre que no sea algo malo) si le pones intención de agradar a Allah en lo que haces. Si te sientas por ejemplo y dices Bishmillah (en nombre de Allah) tienes una buena obra, si das de comer a tus hijos, si limpias tu casa, si vas a trabajar, ....Para esto también tienes que intentar hacer las cosas lo mejor posible. "El trabajo es religión", si haces las cosas bien tienes más recompensa por ello, hay que esforzarse en hacer todo lo mejor que podamos. La pereza es un diablo que nos embauca para perder el tiempo en banalidades, o hacer las cosas a medias para que no obtengamos recompensa por ellas, o hacerlas mal. Por esto debemos tener presente a Dios cuando hacemos las cosas, pedir protección contra el diablo (audu bilai mina saitan erragim) y decir bishmillah al comenzar.

Hay algunas malas obras que requieren algo más, y son en las que hacemos un mal a alguien. Esa persona debe perdonarnos antes de nuestra muerte, sino el dia del juicio tomará de nuestras buenas obras para cobrarse lo que le hicimos, si no nos quedan buenas obras, nos cargará alguno de sus pecados. Es importante pedir perdon cuando somos conscientes de que hicimos daño a alguien en algo, o incluso en el lecho de muerte, ir pidiendo perdon a cada pesona para que te perdone por si ha quedado algo pendiente entre vosotros y no lo recuerdas.

Cuando haces un bien a alguien y luego más adelante lo echas en cara o lo reprochas, se anula tu buena obra al respecto.
"Una hermosa palabra y perdón son mejores que una limosna seguida de perjuicio. Dios es rico, benigno.
¡Oh los que creeis! No anuleis vuestras limosnas con el reproche y el perjuicio, como aquel que da lo que tiene delante de los hombres, pero no cree en Dios ni en el último dia. Se parece a las rocas cubiertas de tierra: cuando les cae encima un aguacero, las deja desnudas: los hombres no pueden en absoluto sacar provecho en la otra vida de lo que adquirieron. Dios no guia a la gente infiel." Corán 2,265 y 266

Hay una buena obra en el saludo con la paz, en una sonrisa, una buena palabra, un buen trato, en el buen humor, los buenos modales, cada palabra que utilizamos para recordar a Allah (Bishmillah, alhamdullilah, astghfirulah, allahu akbar,...esto se llama Dirk),....siempre que todo esto valla acompañado con su intención (Nia).

Cuando haces una mala obra sin saber, esta obtiene el perdón mucho más fácil que cuando la haces a propósito sabiendo que obras mal. Por ejemplo cuando no era musulmana hice infinidad de cosas, pero cuadno te conviertes y empiezas a conocer pides perdón por todo aquello que hiciste cuando no sabías, Dios te perdona y empiezas una pagina en blanco.

Dios perdona por encima de todo esto a quien quiere, Allah es clemente y misericordioso.

Narró Abu Al Abbas Abdullah Ibn Abbas Ibn Abd Al Muttalib que el mensajero de Allah (la paz y bendiciones sean con él) recitó las siguientes palabras de su Señor:
"Allah prescribió la recompensa de las buenas obras y el castigo del as faltas, y luego determinó: Quien tenga la intención de realizar una buena acción y luego no la pueda concretar, Allah le registrará la recompensa de una buena acción completa; quien tenga la intención de hacerla y pueda concretarla, Allah le registrará la recompensa de diez buenas obras o más. Pero quien tenga la intención de cometer una mala acción y despues no la realice, Allah le registrará la recompensa de una buena obra completa; y quien tenga la intención de cometerla y la llve a cabo, Allah le registrará sólo una falta." Al bujari 6010 y Muslim 131

C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...