jueves, 4 de agosto de 2011

El hiyab: tomar la decisión de usarlo


Salam aleikum wa rahamtulah wa barakatuh,

Voy a hablar un poco desde lo que me acuerdo porque hace ya mucho tiempo que lo uso y no tengo esas sensaciones muy presentes ahora. El pañuelo o hiyab se que es una de las cosas más polémicas del islam.
No entiendo muy bien por qué, ya que ahora en estos tiempos la gente viste como le da la gana y no pasa nada, pero si decides ponerte un pañuelo en la cabeza entonces si pasa (excepto si te lo pones de adorno).

Lo siento si tengo algo de resentimiento en mis palabras o suena así, pero la parte más dura de usarlo es el rechazo que experimentas por la sociedad en general, sobre todo las que vivimos en un pais no musulmán.

La gente (en general, la gente que no conoce nuestra religión) cuando ve una mujer con pañuelo lo relaciona con una mujer sumisa, sin carácter, debil y tonta. Y esto no puede estar más lejos de la realidad. Precisamente la mujer musulmana que da el paso a usar el hiyab en un pais no musulmán, es una mujer muy fuerte y valiente, que se enfrenta a numerosas dificultades por dar prioridad a sus ideas, a lo que siente y quiere hacer.

Cuando yo dí ese paso lo di poco a poco, pensando que así se notaría menos, y me rechazarían menos. No se si funcionó la verdad, porque la gente que se tenía que alejar de mi por esto lo hizo de todas formas. Y la gente que no se puede alejar de mi por ser demasiado cercana sigue criticándolo a dia de hoy despues de los años. No se si es el caso de todas las hermanas musulmanas el hacerlo así, sólo os cuento cómo lo hice yo. Que no es lo correcto, lo ideal sería tomar la decisión y empezar a usar un hiyab correcto, pero para mi era muy dificil por mi trabajo y por el miedo que me daba la gente, el que dirán y que me dificultara la vida y me cerrara puertas. Ahora se que no hay que tener miedo de las personas, porque lo que tenga que venir viene de Dios. Estos fueron mis pasos hasta ponerme el hiyab:

- Primero empiezas atándote el pelo siempre, en un moño a ser posible. De momento no llama la atención de nadie.
- Luego empiezas con bandas que te cubren la parte de alante y queda el moño atrás al descubierto.En la oficina no me decían nada, lo único que iba "poco arreglada".
- El siguiente paso es ponerme el pañuelo en plan pirata atado atrás y dejarlo colgando como estiloso. Con pañuelos coloridos conjuntados con la ropa y con algo de pelo al aire, como algún mechón sobre la cara a los lados. Bueno muy mona para ir un dia a trabajar, pero cuando lo llevas todos los dias ya se imaginan por donde va la cosa, sobre todo porque has dejado de usar manga corta y casi siempre llevas faldas largas. En mi vida privada ya usaba el hiyab más o menos completo, aunque eran pañuelos de moda y de colores o estampados.
- Justo en este punto me fuí a marruecos de vaciones por primera vez. Allí lo usé bien puesto y me encantó la sensación de libertad, allí ya no tenía nada que me impediría usarlo, al contrario, todo el mundo me regalaba pañuelos.
Cuando volví de las vacaciones me despidieron de mi trabajo. Quise pensar que no estaba relacionado con mi cambio de look, ellos nunca lo admitirían y yo nunca lo sabré.
- Al poco empecé en un nuevo trabajo. Yo ya usaba siempre el hiyab, pero en mi trabajo nuevo me lo ponía en plan pirata. Me lo cambiaba en el coche en el parking de la empresa. Empezaron a verme algún dia en la autopista algún compañero, y alguna compañera ya sabía que lo usaba porque comíamos juntas por ahí. Así que ya empecé a cambiarmelo las taquillas del trabajo. Dejé el trabajo porque quería cambiar de ciudad.

- Ahora que ya no trabajaba y la mayoría de mi entorno me había visto con él, regresé a mi ciudad natal con bastante miedo. Pero dispuesta a enfrentarme a viejos conocidos que pondrían caras estupefactas al verme.

- Ya di mi último giro cuando deseché todos los pañuelos estampados y coloridos para la calle y en mi último viaje a marruecos me agencié unos pañuelos grandes y redondos(de metro que le llaman allí), un par de chilabas una marrón y una negra, un par de abayas negras y un vestido largo de botones verde oscuro, que me hicieron a medida. Y esta es mi ropa de calle, en casa me pongo lo que quiero y luego me echo por encima alguna de estas prendas para salir.

Me resulta de lo más cómodo y la verdad que ya se ha acostumbrado mi entorno a verme así, y excepto algún comentario un poco hiriente (digo hiriente porque son de personas a las que quieres) en realidad no ha sido para tanto como te lo esperas cuando te estas pensando si usarlo o no, y cuando dar el paso. Aunque tengo que decir que ahora me resultaría imposible encontrar un puesto de trabajo como el que tenía antes, simplemente por mi aspecto.

El siguiente paso que me gustaría dar sería usar el niqab (con velo que te cubre la cara dejando los ojos al descubierto). Pero tengo que reconocer que no soy tan valiente como para eso todavía. Espero que algún dia lo sea si Dios quiere, aunque me temo que no me atreveré mientras no viva en un pais musulmán, sobre todo por mis hijos, me da miedo que les afecte a ellos mi decisión.
C.

26 comentarios:

  1. Muy buen articulo. No soy musulmana ni se mucho al respecto y leerte me hace entender mas la manera de pensar...
    Muchas personas prefieren juzgar... yo prefiero conocer... :)
    y por lo general uno no tiene la oportunidad de leer como y porqeu son las cosas...
    gracias por compartir!!! segui escribiendo que al menos a mi me interesa...

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana4 de agosto de 2011, 19:02

    Muchas gracias por tu comentario! Y gracias también por tomarte la molestia de leernos, porque es cierto que mucha gente prefiere no saber y a través de la ignorancia aparece el miedo, la intolerancia, el rechazo, incluso el ataque.
    Ojalá hubiera muchas personas como tu, que se interesan por conocer antes de juzgar.
    un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoría hemos ido haciendo ese cambio poco a poco, en principio con miedo, y cuando al fin hemos llegado al hijab definitivo nos damos cuenta de que no era para tanto...

    Me hizo gracia que empezaras recogiéndote el pelo porque yo empecé igual jiji.

    ResponderEliminar
  4. salam aleikum wa rahmatulahi wa barakatu hermanas. Soy Amirati del foro musulmanas.org espero que esteis bien de iman y salud nchaa Allah. Coincido con vosotras, ujti cintia, parece que me estas describiendo jajajajaja. Cuando comenzo la calor empece a usar camisas de manga larga y faldas largas, también empece a hacerme un recogido, hace como una semana e empezado a usar bandas anchas que me cubre toda la parte de delante y dejo parte del mono fuera. También lo uso al estilo pirata,... Pido a Allah azzajal que me de la fuerza suficiente para empezar a usarlo como se debe. En mi caso, vivo en un pueblo super pequeño! Creo que las conversas al tenerlo mas difícil sobre todo si no vives en un país musulamn tenemos que empezar poco a poco, Allah subhannah wa ta'ala sabe lo que guardamos en los corazones y poco a poco todo ira mas fácil nchaa Allah. Salam aleikum akhawati

    ResponderEliminar
  5. porquesoymusulmana24 de agosto de 2011, 4:04

    Wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakatuh, gracias por contarnos tu experiencia. Por lo visto es más común de lo que parece este comienzo en el uso del hiyab. Te leo y me vienen a la mente esas sensaciones de aquellos tiempos, los nervios y el miedo de salir a la calle, me quitaba el pañuelo corriendo en la puerta de casa, en el coche,...me escodia de cierta gente, el no saber como convinar mi anterios ropa con el pañuelo, hacía mezclas raras. La verdad que no se pasa bien, es una etapa un poco angustiosa hasta que terminas de encontrarte agusto por fin. Y no sabes la paz que encuentras cuando pasa eso y ya decides que la gente te da igual y que sólo te importa Allah. A mi sobre todo me daba miedo perder mi trabajo, y un dia mi marido me dijo: "Allah es el que te da el sustento no tu jefe" Y que razón tenía!!

    Me alegro ujti que hayas dado el paso, ahora ya todo seguirá su ritmo necesario para que lo asimiles y lo asimile tu entorno y todo irá rodado insha allah. Cuando menos te lo esperes saldrás orgullosa con tu hiyab a la calle diciendo bien alto "soy musulmana!" y te sorprenderá también que luego no es para tanto como pensabas, igual si hay gente que lo rechace pero suelen ser los menos y gente que no merece la pena, a mi me sirvió para hacer una buena limpieza de amistades y quedarme con las que son amigas de verdad, que son muy pocas. La gente que te quiere si te ve feliz lo aceptará poco a poco. Uun beso hermana y animo! Cualquier cosa que necesites aqui estamos! Que pases un feliz ramadan lo poco que nos queda.
    C.

    ResponderEliminar
  6. Wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakatuh,gracias por el texto a ver si yo me animo inshallah que estoy como tu en transicion salgo con el pañuelo pero a medias mal puesto poco a poco a ver si asi no se dan tanta cuenta.ya se lo e avisado a mis hermanos y a mi madre y no les ha gustado la decision nchaa Allah.

    ResponderEliminar
  7. Wa aleikum sala wa rahmatulah wa barakatuh, animo ismaloli! es de las mejores decisiones que tomamos las mujeres y merece la pena con creces las malas caras o comentarios. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Assalamu aleikum wa rahmatulah wa barakatuh espero que esteis bien de salud e iman insha allah me llamo mariam y queria contaros un poco mi historia como me puse el velo, hace ya mas de tres años que me converti al islam fue en marruecos que di ese gran paso alhamdulilah y hasta los 3 meses fue que me decidi a ponerelo, estaba alli en marruecos y me resulto muy facil yo como loca con mis pañuelos mis jilabas jejeje pero llego la hora de volver a españa ya la cosa cambiaba yo me lo queria quitar pero gracias allah que mi suegra me digo unas palabras que me dio a tomar la decicion de que yo me lo degara, ella me digo que acaso allah subhana no estaba en españa para que yo alli me lo quitara eso fue lo que me dio fuerzas para degarmelo , asin que llame a mi madre por telefono para decirle que yo hiba para alla con el velo que fuera diciendeselo a todos y asin fue llege con miedo la verdad de lo que me pudieran desir pero cual fue mi sorpresa que mis hermanos mayores que eran los que mas temia yo que me la liaran me recibieron con una beso y una sonrrisa gracias allah ahora hace 4 meses que me puse el khimar y al principio lo e llebado un poco mal por que aqui en donde vivo soy la unica creo que lo lleba a veces tienes que oir comentarios como monja pero bueno todo fuera como eso cada dia me siento mas orgullosa de ser musulmana y ahora si quiere allah me pondre el niqab pero esperare a que viva en marruecos todo si allah quiere un besito muy grande para todas y perdon si escribi mucho.eslama alikum

      Eliminar
  8. Wa aleikum salam wa rahmautlah wa barakatuh, gracias mariam por tu historia. Yo uso el khimar ahora y la verdad que no he notado diferencia entre el pañuelo normal y el khimar. Bueno me refiero a la calle, entre mis familiares y amigos alguna vez tengo que escuchar comentarios o preguntas del tipo de porque no voy como las demás musulmanas y tengo que ir a lo "abuela". Pero bueno sólo les contesto que para mi como van las demás no está bien, que ya superé esa etapa y no voy a volver atrás. Yo también quiero utilizar el niqab y no me atrevo en España. Si hubiera más hermanas que lo usaran cerca seguro que seríamos muchas las que daríamos el paso. Sobre todo tengo miedo por mis hijos, que esté paseándolos por la calle y me ataquen o algo y ellos tengan que ver estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. SAlamo.alaykom Hermanas..Yo soy muslumana pero no llevo velo. Me guataria empezar a llevarlo y tengo miedo no encontrar trabajo tango 19 y nunca he trabajado. Estoy muy confondida no encuentro respuestas. Y se Que llevando hijab sere mas feliz conmigo misma. :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, ujti haz caso a tu corazón, si te pide usarlo usalo. Allah es quien nos da nuestro sustento no los hombres y si crees que serás más feliz usándolo (que lo serás si re sientes así) debes luchar por ello. Mira yo uso el niqab y trabajo, alhamdullilah, nunca sabemos de donde nos llegará nuestro risk. Yo creo que si das el pasó te sentirás mucho mejor y no te arrepentirás, insha allah. UN besito y animo que el más fiero el lobo que como lo pintan!

      Eliminar
  10. Muchas gracias. Hermana. Lo tengo muy encuenta.

    ResponderEliminar
  11. Assalamu aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, yo soy musulmana y tengo 15 años. Me gustaria mucho empezar a usar el hijab ya que siempre estoy pensando en dar el paso y ponérmelo de una vez inshaa allah, porque casi todas mis primas lo llevan y me dicen que se sienten muy a gusto con él, pero el único problema es que tengo miedo a la reación de mis companyeros de instituto (no-musulmanes), és decir, que me rechazen o me critiquen por mi decisión.

    Ayer, le hablé a mi madre sobre el tema, de que ya queria empezar a usar el hijab y ponérmelo como ella, de manera simple y normal. Mi madre me respondió que le haría muy feliz a ella y a mi padre que yo diéra ese paso ya que ya tengo la edad suficiente para llevárlo. También me comentó que ella no me iba a obligar a llevarlo ya que eso es un decisión propia y eso me hizo reflexionar mucho acerca de si llevarlo o no.

    Me gustaria mucho que me diérais consejos acerca de ello, de como usar el hijab, la ropa que ponerme, etc. Muchas gracias por crear este blog y poder ayudar a personas con dudas como yo. Fi amani allah hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakatuh, que suerte ujti que tu madre te apoye y te respete, eso es muy bonito y debes valorarlo mucho. Mi madre la primera vez que me vio con el hiyab se echó a llorar y casi se cae al suelo y todo del disgusto. Tu madre tiene razon y debes usarlo cuando lo sientas y te haga feliz y por lo de los chicos del instituto eso ni lo pienses. Piensa en Allah y en tu familia que son los importantes, esa gente se ira de tu vida y los olvidarás, ahora parece importante pero los años pasan volando y lo que recordarás de ese tiempo es que decidiste usar el pañuelo, que no era para tanto como pensabas y te sentirás orgullosa, podrás contarle a tu hija cuando se encuentre en la misma tesitura que tu ahora insha allah. Yo te aconsejo que hagas istihara cuando tomes la decisión y verás como Allah te facilita y te sorprenderá lo fácil que resulta, insha allah. UN besito y animo!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu ayuda, ahora ya tengo claro que lo mejor es dar el paso. Insha allah este verano empezaré a usarlo.

    ResponderEliminar
  13. Salam aleykom rahmatulah wa barakatuh , soy una chica de 15 años a punto de cumplir los 16 y la verdad que tengo muchas ganas de ponerme el hijab pero no se como empezar la verdad , es fácil decir mañana me lo pongo pero difícil hacerlo...

    Queria saber si alguien esta en el mismo lugar que yo o si ha pasado por esto! Barak allah w fikum
    Espero empezar pronto in sha allah

    ResponderEliminar
  14. Hermana puedes agregar en tu lista de palabras Subhanallah

    ResponderEliminar
  15. Hola hermanas, yo decidí convertirme al islam hace unos dos años atrás,en mi ciudad era la única. Me apresuré en ponermeló y ahora me pasa a la inversa que a ustedes, no lo quiero usar, en mi trabajo se acostumbraron a verme así, pero mis alumnos que son todos los años diferentes me atomizan preguntandomé, la gente en la calle me mira, algunos me preguntan por ignorancia si estoy enferma, otros si soy algo de Bin Laden o si soy de Irak/Afganistán, bueno esas cosas no me molestaban, lo que me incomóda son las miradas, yo me siento con baja autoestima, y el pañuelo me hace picar la cabeza, siento que no tengo estilo para usarlo. Estoy en una gran crisis, empecé a buscar información sobre el hijab por todos lados, he leído muchas cosas, desde que es algo cultural y se agregó a lo religioso, como en la Biblia, que en el Corán no dice en ningún lado que hay que cubrirse el pelo. Se menciona la palabra hijab pero dice sobre los pechos, que las traducciones de un idioma a otro cambian las palabras, y que hijab no necesariamente es cubrir el pelo, sino el hijab que llevamos dentro también, que se usaba antes del islam, y que las esposas del profeta (paz y bendiciones) lo usaban porque iba gente a su casa y de ahí en más se empezó a usar, que no existe un atuendo que describa el hijab en el corán en fin tengo muchas dudas. Agradezco su ayuda, porque siento que le tengo pánico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikum hermana esto es largo de explicar y creo que estás leyendo ideas de alguna secta como la sufi o de alguna pagina de dudoso islam como webislam. Es bastante largo de explicar, si quieres escribeme por privado y te paso informacion sobre el hiyab y hadith. tenderetetrestristestigres@hotmail.com

      Eliminar
  16. Salam alayekom, wallahi estoy sumergida en una gran tristeza, sé perfectamenre que es mi deber usar el hijab, pero tengo una familia a la que mantener, mis padres estan en el paro y tengo 3 hermanos, trabajo en una oficina y nunca me lo aceptarán, ayúdenme por favor.

    ResponderEliminar
  17. YO la verdad que no empecé así, fué un día que sentí algo,
    digo algo porque fue una sensacion, algo que me decia por dentro
    que ese era el dia, que a partir de ese dia saldria a la calle
    con mi hiyab y seria para siempre, asi lo hice, en ese momento
    yo cuidaba de una niña, la madre sabia que yo era musulmana
    pero no usaba hiyab, hasta esa mañana que apareci con el, se quedo
    un poco impactada aunque la verdad es que no hizo ningun comentario
    desagradable, le dije que asi seria para siempre.. que si tenia
    alguna pega me lo comunicara, dijo que no, que para nada, que ella
    incluso no inculcaba ninguna religion a su hija porque queria
    que ella de mayor decidiera ( luego la niña me conto que los
    miercoles a la tarde la llevaba al salon de reuniones de los
    testigos de jeová y que ella no queria..)
    Despues he seguido trabajando como auxiliar de enfermeria,
    hice las practicas con el velo, y me dijeron a ver si para trabajar
    me lo quitaria ( no pidiendome quitarlo, simplemente preguntandolo)
    les dije que no, y fue terminar mis practicas y llamarme a
    trabajar a la semana, nunca he tenido problema en el centro por el hiyab,
    incluso he tenido anecdotas graciosas con los "abueletes" que no estan
    del todo en sus cavales y alguna me solto una vez" Hermana!! usted seguro
    que no tendra frio en la cabeza verdad? " jajaja pensando que era una
    monja...
    Pero a dia de hoy, que levo 5 años usandolo, aun hay gente que hace comentarios
    repugnantes, tales como que a ver si me creo que estoy en carnavales
    para ir asi.. y cosas mucho mas fuertes que como os comente el otro dia
    ya cansada he optado por denunciar.. mucho
    animo a todas las que quieran usar el hiyab, pensar en vosotras y en la
    recompensa que Allah tiene para nosotras, debemos complacerle a el
    y no a los demas.

    ResponderEliminar
  18. MARGARCIMON
    Tienes toda la razon, eso respondo yo cuando me dicen que tenemos
    que ser LIBRES
    les digo que por eso mismo, porque soy LIBRE he elegido seguir
    el camino de Allah y regresar al islam, Cómo dice el Corán, todos
    nacemos musulmanes aunque luego algunos acaben desviados, Allah
    recoge a todos los regresados.
    Para la sociedad ser libre parece que es ir eneseñando el tanga y mas
    de la mitad de los pechos fuera, con el culo bien marcado... para
    mi eso no es ser libre, yo no me sentiria bien teniendo que ir asi,
    me siento libre siendo como soy, musulmana, cubriendo mis cuerpo
    y mi pelo, rezando, ayunando, y siguiendo el camino de Allah

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas noches!
    Soy una gran seguidora de tu blog.
    Desde siempre me ha llamado la atención
    la religión islámica y, por mucho que la gente de
    mi entorno no lo acepte, quiero convertirme al islam.

    Tu blog es de gran ayuda para estar cada vez
    más decidida a dar el paso.

    Mi gran duda sobre el hiyab es ¿donde encontrarlo?
    Vivo en una ciudad pequeña (Gijón, Asturias) y la verdad es que no se donde conseguir este tipo de prendas, ni tampoco he visto por la ciudad ninguna tienda enfocada específicamente en vestimenta musulmana. ¿Tal vez debería comprarlo por internet?

    Si alguna de vosotras vive en una ciudad pequeña y me puede guiar en este sentido sería de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Que bonito Blog! Me encanta como se ven con sus velos las combinaciones que usan colores.
    No soy musulmana pero si me gusta su cultura.
    Usando su velo demuestran mucha valentía y su verdadera raíces.

    ResponderEliminar
  21. Que bonito Blog! No soy musulmana pero me encanta como se ven con sus velos son hermosas así resaltan la belleza femenina.
    No tengan miedo en usarlo así demuestran su cultura y religión !
    Me gusta ver como los combinan con la demás ropa cartera o zapatos.
    Me he preguntado Muchas veces si en época de calor sofoca andarlo en la cabeza o pica pero me imagino que la costumbre de andarlo no pasa nada.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...