lunes, 22 de agosto de 2011

EL hiyab (2): ¿Y tu porque no vas así?


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Esta cuestión me molesta especialmente, y no porque me importe explicarlo, si no porque me la repiten una y otra vez, las mismas personas (mi familia en concreto). Cada vez que ven una musulmana con pañuelo pero vestida a lo moderno, me vienen con el tema. Que si porque no vas así, fijate que guapa que iba esa chica con sus vaqueros, tu pareces una vieja, etc...todo tipo de comentarios que tengo que aguantar. Yo les explico que eso no es hiyab para mi. Cada una es libre de usar lo que quiera y de llegar hasta donde quiera, ya lo comenté en el otro tema del hiyab, y nada más lejos de mi intención de criticar a las hermanas que van así, yo también fuí así en mi transición, asthgfirulah (que Dios me perdone).

Pero para mi no es hiyab. El hiyab es pudor de enseñar tus virtudes y tus encantos, porque estos sólo pueden mostrarse en la intimidad de tu hogar y no publica y gratuitamente a cualquiera. Si llevas un pantalón vaquero que se te marca el trasero no entiendo porque usas pañuelo para tapar el pelo, si el trasero es mucho más atrayente que el pelo, si tiene las dos opciones donde te va a mirar un hombre? al trasero está claro.

También me suelen comentar lo del maquillaje. Yo antes me arreglaba bastante y ahora no me maquillo más que en alguna ocasion en casa, y si luego me surge que tengo que salir me desmaquillo por lo menos lo que se ve. Pues les parece que es por dejadez, que no me arreglo por pereza o algo así.

No se como explicarlo la verdad para que me entiendan desde su punto de vista no-islamico. Cuando me convertí yo vivia en otra provincia y no han visto en mi esa transición, cuando llegué aqui ya era musulmana cubierta de golpe, y creo que esto les cuesta asimilarlo. Y si me repiten tanto este tema creo que es porque creen que pueden convencerme para "modernizarme", esto me hace gracia porque antes de ser musulmana no creo que hubiera nadie más moderna que yo. Y no entienden que si no quiero vestir como ellos quieren no es porque no se me ocurra, es porque esa etapa ya la tengo superada y nunca volveré atrás, insha allah.

Asi que desde aquí, si me leeis, os pido que dejeis de compararme con otras musulmanas. Cada una cumple con su religión, como quiere o como puede o como sabe. Y ni se puede coaccionar ni criticar a quien lleva una cosa ni a quien lleva la otra, cada uno es responable de sus actos y lo único que se puede hacer es aconsejar desde un punto de vista constructivo y sin ser pesados. Y si no me leen, la proxima vez que me vengan con la preguntita pues les apuntaré en un papelito el link de esta entrada y que lo lean si quieren entender que por más que lo repitan yo no voy a cambiar hacia esa opción, como mucho puedo cambiar hacia cubrirme más, insha allah.

C.

24 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia esta entrada porque por aquí tengo a personas que me dicen lo mismo: que por qué no te dejas un poco de pelo fuera, que si mira qué hijab tan bonito, que si parece que vas a un funeral...

    Lo peor es que estas personas también son musulmanas O_O

    ¡Que Allah nos guíe!

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana22 de agosto de 2011, 8:30

    A mi una vez me pasó una cosa muy curiosa y rara. Había una pareja que el chico era amigo de mi marido. Me presentaron a su mujer porque era una chica convertida de 17 años y quería tener alguna amuga y tal. Bueno, puedo ser casi su madre pero accedí a quedar con ella. Esta chica vestía así modernita aunque por lo menos usaba pañuelo, alhamdullilah. Bueno eso no viene al caso, el tema es que el segundo dia que quedo con ella me dice que no diga nada, pero que le ha dicho su marido que le ha dicho mi marido que me anime a vestirme un poco más guapa, que visto muy mal. Que me ponga ropa más alegre y que ella me podía aconsejar. Yo me quedo O.O

    Esto era mentira por supuesto, mi marido nunca se ha metido con mi forma de vestir, nunca me dijo ponte pañuelo o no, y tenemos mucha confianza, si pensara algo así de mi ropa me lo habría dicho segurisimo. Así que ya no quedé más con esta chica, porque para andar con intrigas y cosas raras....si me lo hubiera dicho directamente que le parece que podría vestir más alegre, pues le explico mi postura y tan amigas pero poniendo palabras en boca de otra gente y con mentiras no puedo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leer esta entrada. Realmente me cuesta pensar en este tema como tú. Efectivamente cada uno cumple como quiere, he visto mujeres dentro de ser musulmanas, con todo tipo de "tapados", es decir, sólo pañuelo, pañuelo con "gabardinilla", pañuelo y túnica, pañuelo que deja sólo los ojos y túnica, burka... Creo que el pañuelo y la "gabardinilla" tapa todo bajo mi opinión, no se te ve el trasero si llevas vaqueros, no se te ven los brazos... Así que si fuera de tu familia creo que sería de las chapas que no te dejan en paz. Y es que para alguien de mi edad de verdad que me cuesta, sobre todo cuando se acaba de convertir. Me da un poco la sensación que lo queréis hacer tan bien para recuperar esos años en los que no lo habéis sido, o... no sé, no me tomes a mal de verdad. Entiendo que tu marido no tiene nada que ver en tu caso, también conozco casos en los que sí, es por ello también que no entiendo por qué sólo las mujeres han de cubrirse... Además de que en los países musulmanes, entre ellos Marruecos, las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres. Y me cuesta de alguien de aquí las ganas de criar a su hija allí... No te enfades conmigo, lo digo todo desde el desconocimiento e intentando conocer de verdad, con todo el respeto del mundo. Supongo que parecido a tu familia.... Perdón de antemano si te he ofendido en algo... un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene usted razón porque marruecos es un país que que aplica la cultura mas que la religión la mayoría de la gente desconocen la ley islámica porque claro ayee aplican la ley francesa

      Eliminar
  4. porquesoymusulmana22 de agosto de 2011, 10:06

    Valla que te has explayado! me has dado tema para otras entradas y todo, jajajaja. Lo primero tengo que explicaros que es el aura de la mujer y del hombre, que también es diferente en los niños según la edad y en las personas mayores. El aura es aquello privado que hay que tapar. Esto lo explicaré en una entrada aparte porque es muy extenso, si Dios quiere.
    Segundo, lo de que quiero recuperar el tiempo perdido...pues puede que si, no lo se la verdad, nunca me he planteado eso. También creo que al convertirte eres como una hoja en blanco, todo lo que vas estudiando queda limpio sin influencias culturales, y creo que esta es la desventaja de los musulmanes de origen, que mezclan todo un poco y no distinguen la costumbre de la religión, y claro la gente que lo ve desde fuera menos todavía. (Con perdon de los musulmanes de origen, no estoy criticando, sólo es una opinión personal).

    Tercero, que hay casos que obliga el marido a cubrirse. Si los habrá, yo no conozco ninguno personalmente, a veces también puede parecer así y la gente no se molesta en preguntar a la mujer porque se cubre y se da por hecho que le obligan. Si no te cubres por Allah no sirve de nada, ni se te apunta como buena obra.

    Cuarto, lo de los derechos en paises musulmanes, volvemos a la cultura y las costumbres. muchas cosas no tienen nada que ver con la religión, son costumbres machistas que no están apoyadas para nada en el Islam y formaban parte del pais antes de que llegara este. Tengo pendiente tambien escribir una entrada o varias sobre el tema del machismo-feminismo que es bastante extenso tambien y complicado de explicar. Yo antes era ultra-feminista-liberal-fashionhippie jajaja. El Corán está dedicado en una gran parte a dar derechos a la mujer, en una época que era poco más que un perro, hace 1400 años. pero ya te digo que es un tema extensisimo que ya trataremos, si Dios quiere. Se que marruecos no es de los mejores paises musulmanes para criar a los hijos, si pudiera elegir seguramente me iría a otro, pero tengo alli mi familia politica y queremos estar un poco en los dos sitios por las familias y por los niños. me gustaría poder pasar unos meses al año en españa y el resto en marreucos, si Dios quiere, pero todo se verá sobre la marcha.
    Y por último no me ofende ni me molesta ninguna opinión mientras sea desde el respeto y sin insultar eh? jajaja, no en serio que me alegro que te animaras a comentar, un besooooooo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues espero todas esas entradas que complementarán el tema para seguir conociendo un poco más la fe musulmana, que es verdad que en su mayoría no es desconocida... y además es complicada... el otro día leí un comentario tuyo sobre algo que no sabías si la gente lo hacía bien o mal, que si impar, que si la octava, que si... joe, parecía un problema matemático... Supongo que habrás tenido que estudiar un montón... En cuanto al país... sí, tienes razón, la familia es lo primero, y así estarás cerca de casa... Un abrazo, y gracias por compartir tu experiencia con nosotras las profanas... No sabes la curiosidad que tengo por ver cuál fue el cambio que vio tu familia (seguro que la curiosidad es pecado) pero es que te oigo hablar, veo la foto que estás con tus niños y con el hijab, y no te imagino en plan hippie por Bilbo, je, je!!! POr cierto, también me encantaría saber un poco, aunque igual es un tema un poco íntimo, pero como lo tocas al hablar de la chavalita de 17... en la cultura occidental es importante el aspecto de la mujer para el marido y viceversa. Comentas que en casa sí te maquillas, o sea, que cuando estás en familia, puedes estar arreglada completamente normal y arreglarte con tu marido, no? O se considera malo también. Jo, ya me he alargado.... perdón... igual te escribo un sub-blog con tanto comentario.... je, je! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. porquesoymusulmana22 de agosto de 2011, 10:35

    Si en mi casa voy vestida normal, conservo algo de ropa de mi anterior yo (aunque no mucha porque he engordado como 10 kilos, jeje). Me tiño el pelo, me lo plancho o me lo rizo, me pinto, me depilo...Puedo ir en tirantes por ejemplo o con un vestidito y luego cuando salgo a la calle me echo por encima la abaya y el pañuelo y ya está.
    Lo de estudiar, si, es para estar aprendiendo siempre, aunque la base es sencilla y luego vas profundizando poco a poco. Hasta para ir a la meca hay que estudiar un montón de cosas y todavía no las se...la gente empieza a prepararse un año antes, así que imagínate. De todas formas no todo el mundo profundiza, imagino que eso va con el caracter de cada uno o las ganas o si te gusta estudiar, etc. Bueno bueno que la hemos arrancado...que peligro! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Uy, tengo tantísimas dudas... un día en un mensaje te las mando para que vayas haciendo entradas... Así que en casa vas como antes y te cuidas normal y todo... Las abayas pueden ser cualquier color, o siempre negra? y para una boda llevarás abaya esecial, no? las cosas que coses y que ví tenían colores, y el pañuelo que te he visto es azul... te voy a mandar ese mensaje! Hasta ahora!

    ResponderEliminar
  8. porquesoymusulmana22 de agosto de 2011, 22:40

    Siempre todo dentro de la moderación y la discrección. Es decir me tiño de mi color o puedo bajar o subir un tono porque tengo canas, pero no me puedo poner el pelo rubio platino por ejemplo. Porque eso es cambiar lo que Dios te ha dado y hay que respetarlo. Con los colores de la ropa de la calle igual. Se trata de no llamar la atención demasiado, no es obligatorio el negro, yo por ejemplo sólo tengo una abaya negra. También suelo ir de verde así como militar, o marrón. y pañuelos tengo ese azul eléctrico-oscuro que me has visto, uno rosa palo, beis, negro, blanco y marrón. Ah! y verde, del mismo tono que el vestido verde. El verde es casi mi uniforme de invierno, me lo pongo muchisimo. Los vestidos que cosía (hace mucho tiempo ya...) los regalé a amigas y son para estar en casa(esa era la intención), aunque ya te digo que luego cada una hace lo que quiere.

    ResponderEliminar
  9. cubrirse...soy musulman y en el nuevo testamento del evangelio viene perfectamente...corintios primero 11 capi 5 y 6 ( las mujers en el culto)..no sé porqe la gente se asombra..al ver a las musulmans cubrirse cuando el cristianismo obliga a lo mismo....

    ResponderEliminar
  10. Assalamuhalikum ua rahmatuallahi wa barakatu,
    Yo soy una chica que acaba de descubrir este sitio, también soy de España, y la verdad que aquí has sido muy sincera y todo lo que has escrito sobre tu vestimenta y lo de loa familia, le pasa a una prima mia que es de Francia y gracias por escribir lo, así la traduciré y le diré que no es la única a la que le pasa esto y la convenceré de que siga poniendose esta vestimenta que serà lo mejor para ella, y que pase de lo que le diga la gent porque no hay nadie más que ALLAH, él es el único que te puede mandar.

    MUCHÍSSIMAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  11. Salam aleikum. Hola :), desde hace 3 años vengo a interesarme sobre la cultura, religión y etcétera del Islam. Simplemente: Me encanta. Quiero hacerme musulmana, pero no sé que hacer. Tengo 13 años, y créanme que ya se lo que quiero. Pero tengo muchas dudas, ¿las podría exponer aquí? Si no es molestia claro, gracias :). La mujer en el Islam, ¿es igual que el hombre no? E leído que sí, pero quiero que me lo aclaren más por favor. El hombre, ¿Por qué se puede casar con 4 mujeres, y la mujer con 4 hombres no? ¿Les parece injusto? Sé que es tradición, pero no sé... Y, ¿Por qué los hijos/as no se van con la madre y sí con el padre? También sé que es tradición, pero bueno... ¿Todavía si nace una niña primero que un niño la gente de la familia o algunas familias no se alegran, o se alegran menos? Sé que Allah dice que se debe tratar igual a un niño y a una niña y que no se puede hacer excepciones entre ellos, pero en algunas telenovelas árabes e visto que cuando nace una niña no se alegran mucho. Pero que cuando nace un niño lloran, saltan de alegría, le piden a Allah, dicen algo como: La sangre de la familia va a continuar. Y etcétera, y, ¿si una mujer no quiere que su esposo se case con otra mujer? Vamos si esta mujer esta en contra, ¿al final que pasa? ¿Estando en contra la mujer se puede volver a casar el hombre? Sé que para evitar eso en el contrato matrimonial se ponen las clausuras, y que evita que pase eso. Pero y si se les olvida, ¿qué? ¿Qué pasa se vuelve a casar o no? Y también dicen en el contrato, si en alguna clausura se equivocan pero ya esta hecho: Que no se puede cambiar lo que esta escrito. Y sé que dicen que desde antes de que nacemos ya esta escrito que va a ser de nuestra vida. Gracias por contestar a mis dudas, gracias :-). Y también quería aprender árabe, tengo 13 años pero tengo la mente de un o una adulto/a. Gracias por resolver mis preguntas, :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, vaya cuantas cosas ><. Para hacerte musulmana simplemente tienes que hacer un testimonio de fe y aprender a rezar, poco a poco. Estaría bien que encontraras una mezquita en tu ciudad y acudas a la sala de mujeres y seguro que alli pueden ayudarte y enseñarte.

      El tema de la poligamia (que un hombre pueda tener varias esposas)es una de las cosas más dificiles de entender y con 13 años es muy complicado que lo entiendas porque todavia estas con la idea romantica con la que nos han educado del principe azul y la media naranja y todo esto. Incluso era dificil de entender para mi con 30 años. Es algo que se entiende despues del matrimonio, de la convivencia y del estudio profundo de la religión. El porqué el hombre puede y la mujer no, es algo natural. El hombre tiene un deseo sexual enorme y más desvinculado a los sentimientos. Es como instintivo. La mujer no tiene tanta necesidad sexual como el hombre y un hombre puede satisfacer a varias mujeres pero es muy dificil que una mujer satisfaga a un hombre, como para tener mas de un marido! Además de que los maridos dan mucho trabajo! más que los niños! jajaja, estas cosas no puedes saberlas con 13 años y es dificil que lo entiendas, sólo te queda si tienes fé confiar en Dios y en que el conoce nuestra naturaleza mejor que nosotros mismos. Y la naturaleza de la mujer no le permite enamorarse de más de un hombre al mismo tiempo, ni le permite tener deseo sexual para satisfacer a más de un hombre (dificilmente puede con uno), además la mujer tiene periodos que no puede tener relaciones como la menstruación y en ese caso deben aguantarse la espera más de un hombre! debe tener embarazos de varios hombres! de quien serían esos hijos, quien sería su padre? seria imposible saberlo,lo mires por donde lo mires no tiene ni pies ni cabeza que una mujer pueda matener una relacion con varios hombres al mismo tiempo.

      Me parece que estás tan confundida porque has estado viendo el clon. Y ahi exageeeeran las cosas y es en plan cómico. Una mujer musulmana debe aceptar la poligamia, porque no puede negar algo que ha dicho Allah, es decir no puedes negar un derecho que Allah ha dado a los hombres porque Allah es el más grande y Él todo lo sabe y no se le puede llevar la contraria y para ser musulmana hay que tener una fe en Allah y en su Libro y no se puede negar nada de él. Así que una mujer no puede negarse al segundo matrimonio de su esposo, pero las cosas no son como sale en el Clon, hay muchas condiciones para que esto ocurra y es algo que se habla en pareja porque normalmente existe un afecto y una confianza en la pareja (no como en la serie) y se hablan las cosas y se decide si es buen momento o no o si hay la necesidad o no de tener una segunda esposa. Esto pasa muy muy pocas veces y en un porcentaje muy pequeño de matrimonios el hombre coge una segunda esposa porque primero economicamente es muy dificil.

      Lo de qu enazca una niña o un niño y todo eso es una tontería de la serie, yo tengo hijos e hijas y nos hemos alegrado igual por unos que por otros y mi niña es el ojito derecho de su padre. Vamos que eso no tiene nada que ver con el Islam, el islam defiende a la mujer y defiende al derecho de las niñas a ser respetadas y queridas tanto como los niños. Antiguamente los árabes mataban a las niñas la nacer y en el Corán condena esto grabemente. Incluso hay un hadith que dice que si unos padres crian a 3 niñas hasta la edad adulta tienen ganado el paraiso sólo por eso. Si tienes más dudas nos puedes preguntar, un besito y no hagas tanto caso de las telenovelas que noe s más que eso, ciencia ficción.

      Eliminar
    2. Salam aleikum ;). Huao..., me dejas cao.. La verdad es que me has ayudado mucho, gracias :). Y algunas cosas que has dicho, ya las sabía, e estado investigando y creo que se algo ;). Y sí, si que e estado viendo el clon x). Es que, me fascina todo lo árabe, la cultura y etcétera enserio ;). Ahora, ¿te puedo exponer una duda por favor? Si es así, gracias :): El velo, ¿es OBLIGATORIO LLEVAR EL VELO? En el CORÁN, se menciona que no por lo que e oído, pero ¿es obligatorio llevarlo? Ya se que dice que eso hace más bonita a la mujer, y más misteriosa. Pero, ¿si no lo quieres llevar pasa algo? Tengo muchas más preguntas, pero quiero írtelas preguntando poco a poco. No te quiero agobiar, y no quiero parecer pesada. Gracias :D.

      Eliminar
    3. Waleikom salam wa rahmatulah wa barakatuh!

      Bienvenida! Trestrillistigres está sin conexión pero de mientras te respondo yo jeje, hay múltiples aleyas en el Corán en donde se menciona que la mujer debe cubrirse, algunos ejemplos:

      « ¡Oh, Profeta! Dile a tus esposas, a tus hijas, y a las mujeres de los creyentes que cubran desde arriba con sus vestidos. Esto es lo mas adecuado para que se las reconozcan y no sean molestadas. Allah es el Perdonar, Compasivo. » (Coran 33:59)

      « Y diles a las mujeres creyentes que bajen su mirada y que sean modestas, y que muestren de su belleza solo lo que es aparente, y que se pongan sus velos (jimars), sobre sus pechos, y que no revelen su belleza... » (Coran 4:31)

      « ¡Oh hijos de Adán!, Les hemos dado ropa para que se cubran, y la ropa es como un adorno. Pero vestirse con rectitud es mejor. » (Coran 7:26)

      Hay un artículo muy interesate sobre el hijab si quieres leer http://www.arabespanol.org/islam/mujer/hijaab.htm


      Eliminar
    4. Salam Aleikum ;). Muchísimas gracias enserio, y ahora tengo otra pregunta. ¿Si alguien insulta a Allah delante tuya, que haces? Yo la verdad es que no lo aguanto, cuando por ejemplo mi amiga dice: Me cago en *****. Y siempre me quedo mal :$, ¿Por qué dirá eso? ¿Qué le ha hecho DIOS a ella? ¿Qué harías si ella dice eso delante tuya? Gracias, la verdad es que me quedan 2 o 3 preguntas. Pero no quiero decírtelas todas de golpe, no quiero parecer pesada y no quiero agobiarte ni que te estreses por mi culpa. Bueno, gracias por todo :D.

      Eliminar
    5. Waleikom salam! Tu pregunta lo que quieras, no eres pesada, yo también tenía muchas preguntas cuando comencé jeje es normal...Aquí en españa hay costumbre de decir esa frasecita, somos muy mal hablados(yo es una de las cosas que he mejorado desde que soy musulmana alhamdulailah) y muchas veces ni se fijan en el significado, mi padre sin ir más lejos(el no es musulman pero respeta mi religión) lo hace y ni cuenta se da. Lo que yo hago es de buenas formas decirle que evite esas expresiones almenos en mi casa y delante de mis hijos, y pido perdón(Astaghfirullah) y digo Audi min al shaytan a rayim(me refugió en Allah del maldito Satanás) y poco más puedes hacer tener paciencia y que Dios guie sus caminos y los nuestros. Amin.

      Eliminar
    6. Salam Aleikum :-), muchas gracias :). ¿Tú vives en España?, ¿no vives en Marruecos? ¿Te gustaría ir alguna vez a Marruecos? Yo, sí :-). Después, ¿le tenéis vosotras que pedirle permiso a vuestro marido para salir de la casa, para viajar y etcétera? Muchas gracias por responder a mí pregunta, otra vez preguntaré otra cosa. Y, de nuevo, gracias :D.

      Eliminar
  12. Wa aleikum salam, Yo vivo en españa y voy a marruecos cada año, sienmpre que puedo. Yo cuando salgo más que pedir permiso informo, igual que él conmigo, para que sepa donde voy cuando volveré, etc, bueno yo creo que es normal por si me pasa algo o yo que se si tardo o para saber donde está la otra persona para comer o para cenar o lo que sea. Cuando convives en pareja pues uno depende un poco del otro. Para viajar lo mismo, depende de la distancia ya que hay una distancia que una mujer no puede viajar sola, no se si hemos hablado de esto en el blog. Si voy a ir a ver a mi hermana que está cerca puedo ir cuando quiera, si tengo que coger el coche y viajar a otra provincia ya le pido que me acompañe. Todo esto depende mucho de la persona, mi marido confia mucho en mi y sabe que me muevo donde conozco, es decir vivimos en la ciudad donde me he criado, cuando estamos en marruecos es diferente porque no conozco y me puedo perder o me puede pasar algo y no hablo el idioma por lo que rara vez salgo sola, solo alguna vez a la mezquita que ya conozco el camino bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam Aleikum :), muchas gracias por responder a mi pregunta, gracias. Otra cosa, no sé hablar árabe :(. Si voy a Marruecos, ¿qué hago :(? Tú tampoco sabes hablar árabe, ¿sabes de alguna página web que enseñe a hablar árabe? Te agradecería muchísimo que me la dijeras si quieres, de nuevo muchísimas gracias :D.

      Eliminar
    2. Pues solo tienes que preguntar en Internet y ya, adiós :).

      Eliminar
  13. Su religión es rara RARA y da miedo :-| No al crimen ni a los maltratos. Paz para todos en el nombre de Jehová !!

    ResponderEliminar
  14. No al crimen ni al maltrato, a ver cuantos casos de maridos que matan
    a su mujer ves al año en el telediario de Marruecos por ejemplo,
    y cuantos en España, todos ellos o su gran mayoría 99% gente
    católica.. anda ya!

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...