lunes, 19 de diciembre de 2011

Son prohibidos todos los productos que contienen alcohol?


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Que el alcohol contenido en bebidas alcoholicas es prohibido no hay duda de ello. No solo por sus efectos negativos en nuestra salud sino tambien por los efectos en nuestra conducta. Pero cuando hablamos de productos que contienen porcentajes de alcohol para su conservacion como algunos medicamentos o cremas, desodorante y colonias, hay dos opiniones al respecto: que son permitidas y que no.

Todo depende de la interpretacion que se de de este hadith:
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo : "Cualquier cosa que lo embriague a uno en grandes pequeñas cantidades, un poco de él es haram" (Reportado por los cuatro muhaddizin y otros; ver también Sahih al-Yami ', no 5530.).

Entonces depende si tomamos esta "cosa" que comenta el hadith, de  un jarabe para la tos por ejemplo, el todo o su parte de alcohol. Es decir si tomas el jarabe como un todo, si el jarabe tiene una cantidad considerable de alcohol y puede llegar a embriagar bebiendo grandes cantidades de el, entonces es haram, si la cantidad de alcohol es insignificante y aunque te bebas todos los litros de jarabe de la farmacia nunca te emborracharias, entonces no lo es (no es lo mismo un 10% o un 0.1%). La otra opcion que piensan algunos es si tomas el alcohol del jarabe en vez del jarabe como el embriagante. Entonces como dice el hadith que un poco es haram y el jarabe lleva un poco seria este haram.

Yo soy mas de la primera opinion, simplemente por logica y por intencion. Nadie tiene intencion de emborracharse tomando jarabe para la tos, si quieres emborracharte recurres a bebidas alcoholicas porque con el jarabe antes de emborracharte te puede hacer cualquier otra cosa (como una indigestion...).
Cuando alguna sustancia se disuelve en algo forma parte de ella y hay que tomarla como un todo y no rebuscando en una gota o dos dentro de un vaso, y mas en productos que la cantidad de alcohol es tan pequeña como un porcentaje menor al 1%. Hay algun hadith sobre si una impureza entra en el agua no se toma por impureza si es tan pequeña que no se ve a simple vista (que no lo encuentro ahora) y se puede tomar al agua por pura. Tambien que si algo tiene mucho beneficio y es mayor el beneficio que su mal tambien es permisible. de esto tampoco he encontrado hadtih ahora mismo, si los encuentro os los añado, si Dios quiere.

Con los productos que se aplican a traves de la piel, como cremas, colonias y tal. Es lo mismo. Si el producto en si en grandes cantidades es capaz de intoxicar es haram. Si aunque nos meteriamos en una bañera de crema a remojo esto no nos emborracharia, no lo es. Yo creo que es muy dificil embriagarse con productos a traves de la piel, por lo que me parece un poco exageracion quien prohibe toodo  tooodo. Es como quien le tiene mania a los cerdos y no puede ni verlos de lejos, cuando lo que se ha prohibido es comerlos.

14 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Gracias, me ha servido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana (Y)19 de diciembre de 2011, 21:06

    A mi lo que me queda duda es con el vinagre y mra que lo hemos hablao veces jajaja pero aún no lo tengo claro así que no lo uso hubo un tiempo que estuve utilizando el de manzana pero tabién leí algo por ahí y lo deje de usar.

    ResponderEliminar
  3. Yo si uso vinagre.
    El vinagre es un producto químico que surge a partir de un alcohol. Todos los vinagres, sean de manzana o lo que sea, todos vienen de un alcohol. Pero al transformarse en vinagre ya no son alcohol.
    Pero no es por esto que lo uso, sino porque he leído en varias paginas de Islam que, según un hadiz de Muslim, el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean con el) dijo: "Que buena comida el vinagre". Y en otra versión: "El khall (vinagre de vino) es un buen condimento".

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien lo uso, por lo mismo. Habia leido esos hadith y otros qu elo apoyan como bueno. Y tambien creo que aunque viene del vino pierde todo el alcohol. Ademas se puede aplicar la misma regla: nunca jamas te emborracharas bebiendo vinagre, te puede dar una ulcera o algo antes, jiji. Yo ademas lo uso mucho porque me gusta. Wa aleikum salam, C.

    ResponderEliminar
  5. porquesoymusulmana (Y)20 de diciembre de 2011, 15:20

    Vaya muchas gracias chicas, no sabia de esos hadithes. Pues lo volveré a usar que a mi también me gusta sobretodo el de Módena al ser dulzón para las ensaladas. Y ahora pensando en comida me surge otra duda, algunos alimentos también en su lista de ingredientes figura vino como en la empanada gallega, que opinais al respecto, se puee comer?

    ResponderEliminar
  6. Pues en el caso que planteas yo no lo comería porque es cierto que no te vas a emborrachar por comerte la empanada. Pero el vino ya no solo es un alcohol como producto químico, también es una bebida embriagante.

    Aquí dice: "Los platos precocinados con vino (u otros tipos de alcohol) no son considerados lícitos (pues son ilícitos), porque el vino que se encuentra en ellos no se transforma y tampoco no desaparece completamente durante la cocción"
    Esta en esta pagina:
    http://fiqh-maliki.blogspot.com/2011/11/vinagre-y-alcohol-alimentario.html

    No se que opináis...

    ResponderEliminar
  7. Es que es por este motivo por el que tampoco consumía vinagre porque en la etiqueta pone vinagre de vinosupongo que es porque lleva otro proceso. No tengo mucha infomración al respecto pero si algún alimento contiene vino ya no lo compro.

    Y

    ResponderEliminar
  8. Pero el vinagre de vino ya no es alcohol.
    Todos los vinagres vienen de un alcohol y por un proceso químico se transforman en vinagre, entonces no queda ni una gota de alcohol en ellos.
    Pero una comida que contiene alcohol es posible que después de cocinarla quede un poco de alcohol todavía.

    De todas formas me parece buena tu actitud porque ante la duda es mejor no arriesgarse. Por eso yo preguntaba por los jarabes, porque no me sentía tranquila y quería un poco de seguridad.

    ResponderEliminar
  9. En el caso del vinagre el alcohol desaparece( si tubiera algo de alcohol llevarian la graduacion escrita en la botella), en el caso de platos preparados con vino no. Ademas suelen llevar bastante(para cocinar una salsa se suele echar una copa entera).
    Yo soy alergica al alcohol, y cuando comia de todo, me solia dar reaccion las cosas que menos te lo esperas como un bombon de esos de monsery porque el alcohol que llevan esta intacto. Incluso platos que se suflean no pierden el alcohol del todo, sino un aparte, y por lo tanto no son licitos. La empanada por ejemplo es cierto que no te vas a emborrachar si te la comes, porque tendrias que comer mucha cantidad para que te haria algun efecto, pero el bien que tiene no es mayor que su mal, no se si me esplico con esto. Con un medicamento por ejemplo la cantidad de alcohol es tan insignificante en comparacion del bien que te puede hacer ese medicamento para tu enfermedad concreta. Si te comes una empanada que contiene alcohol, es cierto que no te afectara emborrachandote, pero no sabes que mal te puede hacer ese alcohol internamente (yo si lo se por mi alergia, jajaja) y no merece la pena porque puedes comer cualquier otra cosa, vamos que no es una necesidad como puede serlo un medicamento.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias chicas por la aclaración. Ya me ha quedado claro que el vinagre si y la comida que lleva vino no jajaja

    Y.

    ResponderEliminar
  11. si en un bote de mayonesa viene escrito vinagre de alcohol.....es haram o noo......yo antes lo compraba pero no sabia si era halal o haram pliiiiis..responder........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikom wa rahmatullah! Yo tampoco lo compraba, el vinagre, pero hace algún tiempo que encontré que es halal por el proceso que lleva la elaboración del vinagre, si encuentro más info la subo, saludos!

      Eliminar
  12. wa alaikum salam hermana....gracias por tu info me ayudaste.........thank you.byyyyyyyyyyy

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien tenia la duda de la comida con alcohol, pero entiendo
    que las bebidas que le echan te emborrachan, es decir, el vino, coñac...
    todo eso son bebidas que la gente usa para emborracharse asique
    nada de eso en la comida.
    Mas duda tenia con el vinagre, yo compro uno en la carniceria halal
    que se supone que es halal, no recuerdo ahora mismo pero creo
    que marca el % de alcochol que tiene, y le comentaba a mi marido que
    no sabia el porque este es halal teniendo algo de alcohol, ahora
    leyendo los hadith que indicas arriba lo entiendo mas,
    en cuanto a las mayonesas, lo mejor hacerlas en casa, porque la gran mayoria
    del super son con vinagre de vino, y las que ponen unicamente vinagre
    no se sabe de que asique puede ser de vino tambien, en casita,
    poner mas o menos 3-4 veces mas de aceite que de vinagre, un huevo,
    sal y al gusto la opcion de añadirle ajo.. batidora sin mover y
    asi sera halal seguro,

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...