lunes, 12 de diciembre de 2011

Quiero pasar desapercibida


Salam aleikom wa rahmatullah wa barakatuh

A mi siempre me ha gustado no llamar la atención y desde que soy musulmana eso se ha convertido en misión imposible. Estoy teniendo que perder mi timidez a causa forzada. Lo de llevar pañuelo siendo española se ve que crea demasiada expectación y al ir con chilaba, que hace un tiempo he empezado a usar, parece que aún más ya que si vas con ropa que se utiliza aquí habitualmente ya te ven con otros ojos y si le sumas ir con un bebé pues ya tienen la excusa para empezar una conversación contigo.

Todo esto viene a que en la última semana me he visto interrogada rodeada de personas esperando a que responda las mismas preguntas de siempre y las dos veces me ha pasado en un banco pero no en el mismo, menos mal. En ambas ocasiones ha sido similar la escena pero me voy a centrar en la de hoy que la tengo más reciente.

Entro en el banco bastante pequeñito y con una larga cola por encima de mi, pregunto quien es el úitimo y encuentro un sitio para sentarme al lado de una señora mayor, me siento con mi bebé al lado a esperar mi turno. La señora no para de mirarme y no se corta ni un ápice, al ratito me dice que estoy muy elegante y me pregunta si la ropa que llevo la he comprado en mi tierra, ésta inocente pregunta es la primera de un montón más que vendrán detrás y ya no se si tan inocentes. A todo ésto toda la gente mirándome a ver que respondo, ya tienen entretenimiento hasta que les toque. Yo le respondo lo más amablemente que puedo que si que la ropa la he comprado en marruecos pero que mi tierra es ésta. Con cara de sorpresa me pregunta tres veces sino soy mora, tal cual, y yo le respondo tres veces que no que soy española. Luego me sigue preguntando que si mi marido es moro, que porque llevo pañuelo siendo española, que conoce a una mora muy guapa  que no lo llevaba y ahora lo lleva, que si soy de barcelona y si hablo catalán, que en que le hablo a mi hijo y cuando me estaba preguntando si era catalana, una señora que acababa de sentarse al lado le pregunta a la señora en catalán que qué me estaba preguntando a mi toda estrañada y para colmo como quien no quiere la cosa las dos se ponen ha hablar de mi como sino las estuviera escuchando o ya me fuera ido, que si las tenemos confundidas poniendonos el pañuelo y no se que más porque he preferido hacerme la loca y no escuchar y al poco ya le tocaba a ella así que se acabó el espectáculo señores.

Conclusión; para evitar todo este mal rato para mi, no es mejor responder que si, soy mora y se acabó problema??. No me importa que me pregunten siempre y cuando lo hagan con respeto y sin cuestionarme como si yo fuera tonta por ésta decisión. Sé que hay todo tipo de personas y muchos pueden pensar que es el precio que tengo que pagar por entrar en ésta religión y en el fondo no me importa pasar por todo esto porque lo hago por Allah y se que me recompensará por ello, además que me siento recompensada con la vida tan feliz que tengo, pero hay día como los de hoy que necesito desahogarme y que mejor sitio que mi blog no?

Espero que no haga sentir mal a nadie con estas palabras, no es mi intención. Es solo como me siento y mañana ya veré todo de otro color, insha allah. Un mal día lo tiene cualquiera o se lo busca cualquiera jeje.

Y.

10 comentarios:

  1. Assalau aleikum.
    Ay, que parece que era yo y no tu... Tantísimas veces me he visto yo en situaciones como la que cuentas.
    A mi casi siempre empezaban diciéndome "pero que bien hablas español".
    Incluso una señora, varios meses después de conocerme me dijo "ya hablas español mucho mejor que antes".... en fin...
    Luego, lo siguiente era "no.. es que como vas vestida así... pues pensábamos que eras marroquí"
    Y a continuación "claro, tu marido sera marroquí..."
    Y tantas veces "seguro que tu marido te obliga a llevar el pañuelo ¡quitatelo!"

    Y luego lo de hablar de mi como si yo no estuviera delante...

    Yo vivía en un pueblo pequeño y había una chica marroquí trabajando en una casa. Ella no iba tapada. Así es que imagínate, encima yo quedaba a los ojos de ellos como anticuada porque ni siquiera la chica marroquí se tapaba y yo si.

    Que Allah nos de paciencia.

    Si supieras lo tranquila que estoy aqui que nadie se extraña de mi pañuelo ni mi ropa.

    ResponderEliminar
  2. Wa aleikum salam, no sabes cuantas veces he pasado por esto, de las mas diversas formas, modales y todo tipo de gente. Ademas sumale al asunto un carro de trillizos. Empiezan con las tipicas preguntas sobre los niños que tambien son sieeeempre las mismas. Que si son mellizos, que si se portan bien, que si menudo trabajo,...luego empiezan con mi religion y mi falta de acento, que si que bien hablo, que si de donde soy...

    Ayer mismo en un semaforo, (en un semaforo!) el hombre que esta parado al lado me empieza a preguntar por los niños, un hombre mayor. Cuando cruzamos empiezo a acelerar el paso porque iba andando a mi lado preguntando. A todo esto me suelta que de que pais soy. Le digo soy de aqui. Y me dice ¿pero hace cuanto tiempo has venido? Y le dijo a ver, que he nacido aqui! No le entraba en la cabeza y se ha quedado pensativo con lo que he aprobechado para acelerar ahun mas si cabe y escaparme. De estas me pasan cada dia. A veces me dan ganas de ponerme el niqab porque creo que al no verte la cara no se atreveran tanto a hablarte. Y por estas cosas tambien tengo ganas de irme a vivir a marruecos.
    C.

    ResponderEliminar
  3. porquesoymusulmana (Y)12 de diciembre de 2011, 22:14

    Pues si hermanitas, este es el pan de cada dñia nuestro, pero a i aún me cuesta acostumbrarme a ello. Cuando estoy en Marruecos en ese sentido me encuentro muy bien siendo yo misma de una forma libre sin miraas raras. Que Allah nos facilite el camino y nos ayue en las difilcutades. Amin.

    ResponderEliminar
  4. De todas formas, yo no termino de sentirme "en mi sitio".
    No se como explicarlo. En España me consideran "rara", pero aquí tampoco termino de estar dentro del grupo.
    Me siento a veces que no soy ni de un sitio ni del otro.
    Cuando mi niño iba al colegio siempre estaba el corro de madres en la puerta, y yo por mi lado sola. Se que a veces comentaban cosas de mi porque lo notaba (no quiero decir cosas malas, solo que hablaban algo de mi). Claro, saben que yo soy española y también soy la "novedad" del barrio.
    Que pena que esteis tan lejos de mi...

    ResponderEliminar
  5. porquesoymusulmana C13 de diciembre de 2011, 8:17

    Si Maribel es lo que comentaba en la entrada de "quiero una amiga como yo". No encuentras el hueco ni entre españolas ni entre marroquis. Los españoles piensan que somos tontas y los marroquis no tengo ni idea de lo que pensaran, jajaja, como no nos entendemos...
    Como dice Y es lo que nos a tocado, alhamdullilah.

    ResponderEliminar
  6. Ay, chicas, creo que lo tenéis difícil... además la gente no se corta un pelo con nada, eso, los trillizos, da igual, es caso es comentar y llenar sus vidas de algo que hacer... Espero que poco a pco os vaya siendo más fácil! Claro, sois tan educadas que no decís nada, si soy yo...

    ResponderEliminar
  7. porquesoymusulana (Y)14 de diciembre de 2011, 1:03

    Pero menos mal que existe internet y nos tenemos aunque sea a distancia, Maribel aqui tienes una amiga para lo que quieras y a ti mi hermanita preciosa que te voy a decir sabes que te quiero un monton y que con hablar un ratito contigo cada día soy feliz, bueno es hora de irme a la cama que hoy ya es tarde y me pongo tontorrona jeje muaaak

    ResponderEliminar
  8. Respecto a lo que has escrito varias cosas:

    La curiosidad es algo natural en el ser humano, no hay persona que no sienta curiosidad por algo, entonces no debes sorprenderte de que te pregunten y como tú dices es mejor que se haga con respeto, pero también sabemos que por desgracia no siempre se tiene respeto, ni a ti, ni a mi , ni a nadie y que las faltas de respeto están en el orden del día. En la situación que comentas a mi no me parece que te hayan faltado al respeto, simplemente curiosidad y que les cuesta entender tus motivaciones y pensamientos. Tú puedes darles explicaciones o no, según tú consideres oportuno y se realmente merece la pena darles conversación.

    Otro cosa el título dice: "quiero pasar desapercibida" y yo te digo ¿cómo vas a pasar desapercibida vistiendo así en España? Creo que es tan respetable que vistas tu velo o chilaba como que yo vista mi minifalda. Ambas llamaremos la atención. Yo en mi caso, al ser una persona muy tímida y que no quiere llamar la atención visto de la forma más discreta posible y acorde con el sitio en el que estoy. Por eso te digo de mujer discreta a mujer discreta es que lo lógico es que llames la atención vistiendo así en un país en el que la religión musulmana es minoritaria, igualmente también llaman la atención las monjas en España cuando visten sus hábitos por la calle o yo cuando visto mi minifalda como te he comentado.
    Una última cosa, también debemos aceptar que no siempre las miradas de las personas son agradables, lo acepto yo y lo aceptamos todos, no nos queda otra cosa.

    Te digo estas cosas con todo el respeto del mundo a ti y a tus pensamientos, y por supuesto a tu religión.
    Te deseo felicidad a ti y a los tuyos
    Me encanta tu blog
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Ana, tu frase de "visto acorde con el sitio en el que estoy"
    la cosa es que nosotras, somos musulmanas en España, en Marruecos
    o en china, y no cambiaremos nuestra religión, forma de pensar
    y de vestir por vivir en un pais en que la religion musulmana
    sea minoritaria, se supone que España hace ya años se declaro
    pais Laico, pero por que siguen siendo festivos los dias de
    semana santa? los dias de el padre y la madre? los dias de navidad?
    si es laico, no se deberian celebrar los dias de los santos ( de la religion
    catolica) o si se celebran, que se celebren todos, tambien nuestras fiesta
    del Eid ( por cierto hermanas, wachon broka)
    Eso no es asi, acoplar la forma de vestir al lugar donde se vive.. eso
    es no tener personalidad... yo desde luego no lo he hecho ni lo haré
    y historias como cuenta el blog las vivo a diario, incluso mas fuertes
    y con insultos y desprecios del calibre de llegar a decirme que si su hija
    le saliera Pu... no seria una deshonra, pero si fuera musulmana si, y esto
    que la mujer se considera "catolica" aunque le preguntas algo de su religion
    y no sabe NADA, solo que el dia de navidad come langostinos con sopa
    de pescado y va que chuta, nosotras lo que hacemos lo hacemos con motivos,
    porque creemos en ello, y no solo porque los demas lo hagan, y es que
    en estos años he podido comprobar muchas veces que la gente critica
    mucho a los musulmanes sin saber nada de la religion, eso si
    TAMPOCO SABEN NADA DE LA SUYA PROPIAAAA!!! entonces como me critican
    a mi que he conocido ambas, y se en lo que creo, y en lo que no creo?
    Absurdo... cada uno que se preocupe de su vida, que parece que no tienen
    nada mas que hacer que criticar la de los demas.

    ResponderEliminar
  10. Assalam Alaykum hermanas yo voy a hacer 2 años en el Islam y a veces estoy empezando a ponerme el hijab otras veces no porque a mi madre no le agrada que lleve ropa musulmana y no qiuere que salga así vestida no acepta mi conversión al Islam, el otro día me fui al médico a hacerme una analítica normal y corriente y cuando me tocó me preguntó la enfermera porque llevaba velo, y que el Islam porqué, le expliqué amablemente que estuve estudiando durante un tiempo y que me decidí, otra señora que estaba a mi lado también para extracción de sangre salió diciendo que mi marido me obligaba le dije que antes de conocer a mi esposo yo ya estudiaba islam y que el no dice nada si llevo o no pues a veces no lo llevo y no se queja ni me obliga conoce mi situación particular respecto a mi familia y la presión. La enfermera me responde si me siento oprimida y le cuento que es un compromiso con Dios y hay finalizó el espectáculo o lección como si fuera Dawah segun se quiera ver, yo traté de explicarles mi punto de vista como nueva musulmana europea. Soy inglesa de 33 años criada en españa y familia española pero la gente aun así me mira con caras raras, hay mucha hipocresía tendrían que preguntar antes de hacer conjeturas y montarse sus películas, leer, analizar existe Internet y mucha información valiosa.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...