viernes, 23 de diciembre de 2011

El castigo fisico al niño


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,


El Islam es la religión de la verdad y la moderación sin exageración ni negligencia. Por lo tanto, el Islam no prohibe los golpes o los aprueba sin mas, sino que lo regula para que si es necesario utilizarlos que sea desde la moderacion, y siempre que otros metodos han fallado, como último recurso. A veces el alma humana necesita este método, especialmente cuando otros métodos son ineficaces.

Por otro lado, el Islam considera el peligro psicológico de los golpes y por lo tanto pone algunas normas y reglamentos para el uso de este método: no es un principio; sólo se utiliza en caso de necesidad; y se utiliza proporcionalmente.

Casi todo el mundo conoce el Hadith (narración) en el que el Profeta, que la paz y bendiciones sean con él, dijo:"Ordenen a sus hijos realizar la oración cuando tienen siete años de edad y golpéenlos (por descuidar la oración) cuando tengan diez años"[Al-Albani: Hasan]

El Profeta, que la paz y bendiciones sean con él, no ordenó pegar a los niños que descuidan sus oraciones antes de la edad de diez años, aunque ordenó que los padres ordenen a sus hijos orar cuando tienen siete años. Esto significa que hay tres años entre las dos etapas. Retrasó la utilización de los golpes durante tres años y sólo permitió que el padre ordene y discipline verbalmente durante este período.

Si el padre le ordena continuamente a su hijo que realice las oraciones, durante tres años y el niño sigue negándose, esto significa que él es testarudo y por lo tanto se puede utilizar el castigo fisico en este caso, cuando todo lo demas ha fallado durante esos años. Este enfoque prudente al utilizar los golpes conduce a resultados positivos, siempre que no sea de forma severa. Si se golpea de forma exagerada, continua y sin control el niño siente que quien lo golpea lo odia y usa los golpes como un medio de venganza, no de disciplina y crianza.

En un Hadith, el Profeta, que la paz y bendiciones sean con él, dijo:"No levante su bastón contra su esposa y sus hijos y los exhortamos a temer Allah Todopoderoso. "[Al-Albani: Hasan]El hadith implica uno de los grandes principios de la educación: el motivo de hacer lo que es justo y bueno no debe ser por miedo al palo o bastón, y al castigo físico; en su lugar, debe ser desde dentro, desde la compresión de lo que es prohibido o inadecuado y desde la conciencia de cada uno. El hadith implica que el castigo no debería ser físico solamente, por el contrario, el castigo moral es más útil, comprensivo y duradero. El Temor de Allah Todopoderoso no proviene de una o dos situaciones; más bien, es un método constante de explicar, enseñar y recordar a los niños pequeños, hasta que está firmemente establecido en su alma y corazón. Es miedo a el Observador que escucha y ve todo, y también pide cuentas en el más allá. Allah el Todopoderoso ve lo que otros no pueden ver y conoce el susurro del alma cuando anhela lo que está prohibido y no permitido.

Reflexionando sobre los textos pertinentes de la Shari'a, podemos establecer algunas reglas para el uso de castigos físicos con los niños, como las sigue:
Primera regla: El pegar no debe utilizarse a menos que otros medios de educación se han utilizado anteriormente, tales como dirección, amonestación amable y consejo.

Segunda regla: No debe utilizarse con niños de menos de diez años de edad.

Tercera regla: El castigo debe ser adecuado y proporcional a la fechoría o mal comportamiento.

Cuarta regla: Los golpes no deben herir al niño físicamente o psicológicamente.

Quinta regla: Selección del momento adecuado para el castigo, no delante de otras personas, familiares y así sucesivamente.

Sexta regla: No hay que pegar a un niño cuando se esta enfadado a fin de ser consciente de lo que se está haciendo y asi hacerlo de forma controlada. Si esperamos a calmarnos antes de actuar es posible que veamos las cosas desde otra persepectiva y decidamos actuar de otra forma sin recurrir al castigo fisico. También se debe saber que el pegar se requiere para la disciplina, no por venganza o tortura.

Séptima regla: El niño no debe ser golpeado en lugares delicados. El Imaam Ahmad, que Al-lah tenga misericordia de él, fue preguntado por un maestro, sobre golpear a los niños, y dijo, "el golpe debe ser apropiado a sus fechorías y uno debe evitar lugares peligrosos."

Tenga cuidado de abusar de los niños golpeándolos. Algunos padres podrían usar mal este medio en gran medida, como cuando uno golpea la cara o la cabeza del niño o utiliza un palo, cinturón o cualquier instrumento o arrastra al niño, lo arroja sobre el suelo o lo toma y lo empuja contra la pared. Dichos medios, así como otros, resultan con peligrosas consecuencias negativas: físicas, como moretones o algunas fracturas que pueden ocurrir; o psicológicos debido al uso de los golpes indebidamente. Esto es contrario a la finalidad de los golpes que ha prescrito en el Islam. Abusar de los golpes lleva a consecuencias negativas y daños que Islam advierte y rechaza. Los padres deben tomar en consideración estas costumbres islámicas cuando disciplinan a sus hijos y no debe trascender los límites apropiados.

Fuente: http://www.rasoulallah.net/

9 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Es un tema muy delicado...
    Hacer las oraciones es fundamental para un musulmán y hay que educar a los niños desde pequeños para que así lo hagan, entendiendo la importancia del salat y su obligatoriedad.
    Mi hijo, con tres años, siempre quiere rezar con nosotros. Quiere lavarse antes de rezar y sabe mas o menos como se hace. Igual que conoce cada parte de la oración.
    Todo esto porque siempre nos ve a nosotros como lo hacemos. Creo que este es el mejor método.
    Claro, es mi responsabilidad que mi hijo, llegado el momento, haga sus oraciones. Pido a Allah no tener que llegar a obligarle, sino que lo haga por su propia voluntad.
    Esta bien que haya reglas para evitar caer en el maltrato o el abuso.
    Gracias por las aclaraciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermana por la información, para mi es un tema espinoso(me toca la fibra sensible) y yo también pido a Allah que mi hijo sea un buen musulmán y espero no tener que forzarlo a rezar es algo que me preocupa como hacer bien y estoy de acuerdo en que el ejemplo es el mejor método, quiero subir una entrada hablando de ello si Dios quiere.

    Y.

    ResponderEliminar
  3. Yo por lo que se de mi marido que me cuenta de su infancia, le gustaba mucho la religión de pequeño, pero que llega una edad que se cansan o que les entra la reveldía. Me cuenta que intentaba escaquearse pro todos los medios de rezar. Que cuando estaba en la calle jugando al futbol por ejemplo y sonaba el adan, se asomaba en la mezquita, localizaba a su padre por si le preguntaba por donde estaba, y se quedaba con la sura que utilizaban para decirle a su padre tambien, y ya se volvia a jugar al futbol. Y si estaba en casa disimulaba como que estaba rezando diciendo allahu akbar desde su cuarto. El padre de mi marido es iman, asi que mejor ejemplo no ha podido tener. Su madre es super religiosa, se pasa el dia rezando oraciones voluntarias. Así que por mucho que nos esforcemos y les demos ejemplo si a ellos les da por ahi y tienen su etapa rebelde no podemos hacer nada. Yo creo que hay que hablar mucho con ellos, que conozcan bien la religión, que la estudien, que lean muchos hadith y que tengan miedo de Dios como dice el texto. C.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que este método tal y como está en el Coran es simplemente como humiliación al niño para que se de cuenta de lo que está haciendo mal, no realmente por golpear. Pero todos, todos los musulmanes que conozco incluyendo a mi familia, pegan para herir, más para desahogarse ellos del enfado que para enseñarnos lo que está bien y lo que no. Yo, tengo mi opinión personal, y pienso que es algo que a lo mejor al principio controlas pero luego se te van las manos, por eso mismo estoy totalmente en contra. Lo digo porque he pasado por muchas cosas graves por culpa de mi padre que me pegaba. A mis tres hermanos también y el mayor apenas tiene 11 años. Nos ha golpeado varias veces por cosas simples y sin sentido, o solo porque él estaba enfadado. A mi una vez me dió un puñetazo en el ojo que hasta he pensado en denunciarle (dos meses con el ojo morado). Si lo he pensado porque es algo que no puedo seguir viendo, violencia y maltrato en casa a parte de machismo. Ahora mismo ni si quiera dirijo la palabra a mi padre no él a mi, como dos desconocidos. No solo eso, sino también maltrato psicológico, llegando yo al punto de suicidarme..
    Este post me ha servido un poco de excusa para desahogarme más que nada hehe Uno no de lo puede guardar todo.
    Salam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wa aleikum salam, Vaya esto que cuentas es maltrato. El pegar debería ser como ultimo recurso cuando ya lo has intentado todo, y sin intencion de hacer daño y en frio para evitar como dices que sea un desahogo. Que un hombre le de un puñetazo a una niña es una barbaridad, es fruto de la ignorancia. No todos los musulmanes por desgracia conocen su religión, no la estudian ni profundizan en el porque de las cosas y en el como, es una pena porque gente asi mancha el islam, y por desgracia son los que nos representan a todos a los ojos de los demás. Ignorantes de su propia religión que pena, que Allah les guie.

      Quizá podrias hablar con alguien que le hiciera ver el mal que hace, alguien que él respete y que te escuche, como un tio tuyo o algo así, podría ser? que le mostrara los hadith de como debe ser un buen musulmán, que tomara el ejemplo de nuestro profeta, salalaho aleihi wa salam. ten en cuenta que Allah está con los orpimidos y todo lo que has sufrido son hasant para ti, que Allah te ayude y tenga misericordia de tu padre y le guie hacia el camino correcto.

      Eliminar
    2. Yo también he sufrido de violencia en casa desde niña, y es bien cierto que las palizas eran un desahogo por parte de unos padres resentidos con terceras personas, contras quienes no podían arremeter, y se desfogaban conmigo.
      Incluso mi hermano me llegó a agredir seriamente en casa.
      Todo eso destrozó mi vida, tuve que huir de casa cuando aún estaba estudiando y todavía hoy no he podido enderezar mi vida. Ahora no tengo nada, porque no pude terminar mis estudios, y trabajo precariamente en todo lo que puedo para salir adelante. Pero no tengo títulos ni vida laboral (porque te contratan en negro y aceptas, porque la necesidad acucia) mi currículum no me perimte avanzar en la vida, no puedo estudiar, porque no tengo recursos.
      Y toda esta espiral la está pagando mi pequeño de dos años, al que me gustaría dar una estabilidad, que ahora no tiene. Que me estoy planteando pedir ropa, porque si apenas me llega para comer ya para vestirlo me resulta misión imposible.

      Con mi experiencia, sólo quiero trasmitirte que intentes con todas tus fuerzas (y con la ayuda de tu entorno, si tienes la suerte que no tuve yo), salir de la violencia pero sin sufrir peores consecuencias para ti en un futuro.

      Yo amo a mis padres y les he perdonado, pero eso no arregla el daño. Toma las decisiones en frío y pensando en tu futuro, porque los errores de tus padres los estás pagando ya tu, no dejes que la bola crezca y llegue a afectar a tus hijos.

      Sé fuerte y que Dios te bendiga, te ilumine y te acompañe.

      Eliminar
    3. Anonimo ponte en contacto conmigo por favor que igual puedo ayudarte in sha allah, que mis niños tienen casi 3 años y tengo ropa del año pasado de invierno, mucha la he regalado ya pero si busco seguro que te puedo preparar un paquete in sha allah. Mi email: tenderetetrestristestigres@hotmail.com

      Eliminar
  5. Yo creo que el pegar no debería usarse ni como último recurso. El castigo no es educativo. Los niños responden mejor ante refuerzos positivos y cariño. Si a un niño se le pega, entenderá que es algo que él también puede hacer... Es importante predicar con el ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece que como ultimo recurso si sirve y mas aun cuando es controlado y sin llegar al abuso físico, ahora como no se les puede tocar, ellos hacen lo que les da la gana , prácticamente insultan a los padres, y hasta les alzan la mano, en clase no hacen caso a los maestros, la delincuencia juvenil a aumentado y se creen dueños del mundo,,,,,,,,,, se puede pegar y sin maltrato, ,,,, a mi en lo personal y a mis hermanos no nos pegaban pero mi papa nos alzaba la mano y simplemente con eso ya teníamos y todos fuimos y somos buenas personas,

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...