miércoles, 17 de agosto de 2011

La ablución (Al Wudu) y el baño (Al Gusl)




Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh (que la paz y las bendiciones de Allah sea con vosotros)

Abro esta entrada sobretodo para las hermanas que están empezando ya que cuando yo empece a rezar para mi era un poco lio esto de lavarse varias veces algunas partes del cuerpo, al final me hice una chuleta donde me apuntaba como hacerla y me la llevaba al baño jeje me hace gracia recordarlo. Voy a explicar en que consiste.

La ablución(Wudu) es la purficación menor que hacemos para poder rezar,entrar en una mezquita y leer el Corán y se realiza con agua limpia pasándola por varias partes del cuerpo con un orden determinado.

Como bien ha explicado mi compañera en la anterior entrada, lo más importante es la intención sincera de hacerla para agradar Allah igual que la intención para rezar.



Para hacerla lo primero es decir Bismillah (en el nombre de Allah) y a continuación:
Lavar las manos tres veces, luego la boca y las fosas nasales tres veces, luego la cara tres veces, el brazo derecho desde la mano hasta el codo inclusive, el brazo izquierdo desde la mano hasta el codo inclusive. Luego pasar la mano mojada por su cabeza una vez, comenzando desde la frente hasta la nuca y volviendo a la frente nuevamente, luego introducir su dedo índice en la oreja y frotar con el pulgar la parte exterior de la misma. Luego lavar el pie derecho incluyendo el tobillo tres veces, luego el pie izquierdo incluyendo el tobillo tres veces también. Finalmente realizar la plegaria enseñada por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
‘Umar Ibn Al Jattáb (Allah se complazca con él) relató que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A quien haga el Udú' y luego diga: ¡Doy testimonio que no hay más dios sino Allah, único y sin asociados, y que Muhammad es Su siervo y Mensajero! se le abrirán las ocho puertas del Paraíso y podrá entrar por la que desee” (Muslim 234)
Al terminar nos podemos secar con papel, paño o toalla.

Cosas que anulan la ablución:
-Cualquier excreción por vía uretral, seminal o anal como; orina, heces, gases intestinales, semen, liquido seminal, sangre.
-La perdida de conciencia por sueño profundo, desmayo o consumo de embriagantes.
-El contacto directo con los genitales.
- Los causantes de la purificación mayor(Gusl) como tener relaciones sexuales, menstruación o sangrado postparto.
Y no recuerdo si falta alguna más si es así agradecería que alguna hermana lo comentase.

El baño completo(Gusl) o purificación mayor es el rito de adoración que consiste en llegar agua a todo el cuerpo siguiendo un orden determinado:
Primero formar la intención de hacer el Gusl. Luego lavar las manos tres veces, los
genitales y las partes alcanzadas por los flujos genitales. A continuación hacer un Wudu completo, vertir agua sobre la cabeza tres veces, introduciendo los dedos entre
el cabello, y lavar el resto del cuerpo una vez, empezando con la derecha y
frotándose sin desperdiciar agua.

Situaciones que hacen obligatorio el Gusl:
1. La eyaculación, tanto del hombre como de la mujer, ya sea por coito,
masturbación o polución nocturna.
2. La penetración, aunque no haya orgasmo y sólo se introduzca el glande en la
vagina.
3. El fallecimiento, excepto el mártir que muere en combate defendiendo la
religión de Allah de agresiones.
4. La islamización.
5. La menstruación.
6. La hemorragia posparto.

Si se estuviera en estado de impureza no se podría sin hacer el Gusl antes, rezar, leer o tocar el Corán, permanecer en la mezquita y circunvalar alrededor de la Kaaba (Meca)

Otros aspectos a tener en cuenta:
-Si nos mantenemos limpios hasta el siguiente rezo no hace falta hacer la ablución pero si se hace es mejor.
-Los genitales se lavan vertiéndose agua tres veces después de haber echo las necesidades.
-Si nos encontrasemoa con la hora de hacer la oración y no se disponiera de agua para purificarse se podría utilizar tierra o una piedra pasando las manos por ella, luego frotar con la mano derecha la parte superior de la izquierda y con la mano izquierda frotar la parte superior de la derecha, y finalmente pasar ambas manos por el rostro.
-Se puede frotar los calcetines en vez de lavarse los pies en el Wudú siempre y cuando se hayan puesto limpios despues de una ablución y las 24 horas ya habría que lavar los pies de nuevo.
-También se puede hacer la ablución con el velo puesto frotando la mayor parte de él habiendolo vestido limpio también después de una ablución.(Este caso es para cuando se está en algún lugar en el que no se puede quitar.
-El Viernes es recomendable hacer el Gusl pero si la persona huele mal es obligatorio.
-Es recomenable usar lo mínimo de agua posible para realizar cualquiera de ambas purificaciones ya sea abriendo el grifo lo menos posible o usando un recipiente que es lo que hago yo para hacer la ablución, en este último caso si nos levantamos de dormir hay que lavarse las manos tres veces antes fuera del recipiente y luego realizar la ablución.
El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando
despierten de dormir no introduzcan las manos en el recipiente hasta que laven sus
manos tres veces fuera de él, pues no saben dónde pasaron la noche sus manos”.
Al- Bujári 162 y Al- muslim 275

Y. 
 

19 comentarios:

  1. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
    Sólo me queda decir un par de cosillas:
    - si tienes el pelo largo es dificil pasar las manos de atrás alante porque se te echan los pelos a la cara, en este caso se puede pasar las manos de alante a atrás dos veces.
    - Cuando pasas las manos por encima de los calcetines, es sólo por la parte de arriba de estos (osea el empeine).
    - la ablución te limpia tu pecados menores entre un rezo y otro, al pasar el agua por tus manos limpias los pecados que cometieron éstas, la pasarlas por tu cara los pecados que cometieron tus ojos, etc. Esto no sirve con los pecados graves.
    - En cuanto a las cosas que anulan la ablución, tengo duda sobre cuando salen otro tipo de fluidos del cuerpo, tengo que investigarlo y os lo pondré insha allah. Me refiero a si sangras de una herida o de la nariz por ejemplo, o si sale pus de un grano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. as salam oalaikum:
      gracias por aclarar lo de la cabeza...porke yo tambien soy nueva y al intentar realizar el wudu y llegar a este paso...bueno he kedado majísima...y no sabía si lo hacía mal...

      Eliminar
  2. muy buena informacion , me ayudo mucho, soy nueva en el islam y esto me ha ayudado mucho mas a entender acerca del wudu :)
    muchas gracias.
    lily

    ResponderEliminar
  3. gracias por toda tu ayuda . soy musulmana nueva y ahora entiendo mejor elo islam. gracias por toda tu ayuda . he aprendido y me has aclarado mucho esto del wudu.
    podrias comentar mas sobre todos los pasos de la oracion ?? thanks so much .
    lily

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, se puede hacer el wudu con el hijab, es decir en vez de pasarte las manos por el pelo por el hiyab?? Muchas gracias Asalam aleikum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikom y bienvenida! Si se puede en algunos casos por ejemplo cuando se está de viaje o creemos que puede vernos algún hombre, pero por ejemplo en casa pues lo hacemos sin el hijab. Igualmente buscaré algún hadiz o algo in sha allah cuando me ponga al día. Un abrazo! Yasmin.

      Eliminar
  5. salam aleikum tengo una duda cuando uno hace la ablucion en el baño debe decir bismillah en silencio o no se dice nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam wa rahmatullah. En el baño nunc ase debe decir Bismillah ni nada relaciondo con Allah(swt) lo correcto es decirlo antes de entrar, te pongo lo que encontré al respecto:

      Qué se debe hacer y decir al entrar o salir del excusado
      Es Sunnah entrar al excusado con el pie izquierdo y decir: “¡Oh, Allah! En Ti me refugio de los perversos y las perversas”.
      Es Sunnah salir del excusado con el pie derecho y decir: “¡Pido Tu perdón!”.
      Es Sunnah alejarse de las miradas al orinar o defecar en el campo o el desierto. También es recomendable orinar en alguna superficie que no salpique ensuciando el cuerpo o la ropa.
      Es Sunnah orinar en cuclillas, aunque está permitido orinar de pie si se está a resguardo de las miradas y no se teme que la orina salpique.
      Es ilícito introducir copias del Corán en el excusado.
      Es detestable introducir al excusado un objeto que contenga alguna mención de Allah escrita, orinar en una hendidura, tocarse el órgano sexual con la mano derecha, higienizarse luego de orinar o defecar con la mano derecha y descubrirse antes de estar a solas para hacer alguna necesidad. También es detestable para quien está orinando o defecando responder al saludo, debiendo esperar a finalizar e higienizarse para responder.
      Qué se debe hacer y decir al entrar o salir del excusado
      Es Sunnah entrar al excusado con el pie izquierdo y decir: “¡Oh, Allah! En Ti me refugio de los perversos y las perversas”.
      Es Sunnah salir del excusado con el pie derecho y decir: “¡Pido Tu perdón!”.
      Es Sunnah alejarse de las miradas al orinar o defecar en el campo o el desierto. También es recomendable orinar en alguna superficie que no salpique ensuciando el cuerpo o la ropa.
      Es Sunnah orinar en cuclillas, aunque está permitido orinar de pie si se está a resguardo de las miradas y no se teme que la orina salpique.
      Es ilícito introducir copias del Corán en el excusado.
      Es detestable introducir al excusado un objeto que contenga alguna mención de Allah escrita, orinar en una hendidura, tocarse el órgano sexual con la mano derecha, higienizarse luego de orinar o defecar con la mano derecha y descubrirse antes de estar a solas para hacer alguna necesidad. También es detestable para quien está orinando o defecando responder al saludo, debiendo esperar a finalizar e higienizarse para responder.
      Al-Bujári 142. Muslim 375.

      Eliminar
  6. Yasmin, leyendote he aprendido un poco mas sobre algunas dudas
    que tenia, gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda, a ver si alguien me la puede aclarar. Si realizo la ablucion mayor (gusl) tengo que hacer tambien la ablución menor antes de rezar?

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! la ablución mayor ya vale para rezar, sustituye la otra y es más completa. Gracias a ti!

      Eliminar
  8. ¿Se puede utilizar gel de baño o champú a la hora de hacer el Gusl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que si, nunca me lo habia preguntado. Vamos yo lo uso, o me enjabono el pelo, en el wudu a veces uso jabon de manos si creo que me hace falta.

      Eliminar
    2. Yo también lo utilizo tanto el gel como el champú pero no he encontrado ninguna información acerca de este tema. Seguiré buscando y si encuentro algo lo comentaré aquí.

      Muchas gracias hermana.

      Eliminar
    3. Hola. La ducha y el ghusl es diferente, asi que lei y lo mejor es tomar la ducha y al finalizar, hacer el ghusl. Ademas luego de limpiarte tus partes ,usa un limpiador como jabon o rn gel, luego el wudu y ya terminas tu ghusl. Pq? Pq , tocaste tus partes y lurgo en el wudu tu boca. El profeta frotaba sus manoa en las paredes de barro. Pero actualmente no tenemos eae tipo de ducha, lo mjor el lavarse las manos rn este paso.Gracias =] si gustan me agregan al fb derina_idryl@hotmail.com con ese me buscan en el fb, gracias hermanas <3

      Eliminar
  9. Assalamu aleikum Wa rahmatulah Wa barakatuh hermanas.Muchas gracias por la aclaracion , porque no sabia mui bien lo de pasarse las manos por encima del velo,yo también hace unos meses que me hice musulmana i también hace poco que me puse el velo a lo primero me daba muchísima vergüenza por mi familia i eso por el que dirán pero cuando los acostumbras ya se olvidan de que tienes el velo i todo normal i yo también me e acostumbrado a yevarlo i me gusta estoi contenta porque además de que me gusta como me queda jeje,estoi obedeciendo a Allah e incluso si mi familia me hubiera dado de lado,que no lo han echo,me hubiera dado igual porque yo se que estoi haciendo el bien i estoi en el camino recto,a ver me hubiera sentido mui triste si hubiese pasado eso pero gracias a Allah no a pasado ¡¡ Alhamdulillah ¡¡ jeje bueno en fin que muchas gracias a las hermanas por aclarar las cosas i que Allah les recompense por este tipo de paginas web que ami me sirven mucho,si son con pruebas i verdad claro jeje :-)

    Salam hermanas

    ResponderEliminar
  10. Assalamu alaikum soy nueva musulmana,y quería saber donde puedo mirar más cosas de cómo rezar y como más información por que no tengo ayuda de mi pareja gracias

    ResponderEliminar
  11. tocar los genitales no invalida el wodo porque como dice un hadiz hasan:
    le preguntaron al mensajero de Allah si el contacto directo con los genitales anulaba el wodo a lo que el sws contesto. acaso no es una parte del cuerpo como las demas

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...