domingo, 14 de agosto de 2011

Altibajos en la fuerza de la fé (Iman)


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Lo que voy a contar en esta entrada es puramente personal y desde mi experiencia, no tiene que tomarse como norma, es simplemente mi caso. Aunque a veces hable en general y no sea en primera persona todo el tiempo, es que me resulta más fácil expresarme así, no significa que generalice, en cada persona imagino que será diferente, tampoco lo se.

El Iman de una persona (la fuerza de la fé) varía a lo largo de la vida, a veces está muy fuerte y a veces tienes bajoncillos. Por lo que he podido comprobar la fe depende de cuatro factores principalmente:
- el rezo
- actos voluntarios (como leer Corán por ejemplo)
- compañías (tanto para bien como para mal)
- información y estudio del Islam

1. EL rezo.
El rezar te mantiene "conectada" con Allah. Tu fé está mucho más fuerte cuando puedes hacer cada rezo en su hora y cuando haces rezos voluntarios. El hablar con Allah, pedirle perdón, darle las gracias, pedirle para tu salvación la de los tuyos, la del os desfavorecidos, pedirle por nuestros problemas, por los de los demás, pedir, pedir, pedir. Hay que pedir mucho a Allah porque cuando se acabe el tiempo de pedir nos arrepentiremos por no haber pedido más. Allah siempre escucha nuestros ruegos y los responde si es un bien para nosotros. El sabe y nosotros no sabemos.

Siempre recordaré cuando me di cuenta por primera vez de la fuerza de mi propia fé, y pocas veces he tenido la ocasión de comprobarlo con tanta claridad como aquella vez. Fué durante mi primera menstruación como musulmana. Estaba duchándome y pensando que no podría rezar despues de ducharme a causa de la menstruación. Y senti tal pena por esto que me salió decir en voz alta "¡Oh Dios mio, cuanto te echo de menos!". Al momento me sorprendí de mi misma y de mis pensamientos, aquello era muy nuevo para mi que siempre había sido atea, subhana allah. Desde mi ignorancia en el Islam, a pocos dias de haber empezado a rezar ya lo echaba de menos, porque era mi única forma de sentirme cerca de Dios, y lo echaba de menos de verdad, con mucha pena.

Como he comentado en el tema de la menstruación, el hombre tiene ventaja sobre la mujer en este aspecto porque él nunca está exento de rezar y se mantiene conectado a esta fuente de fé continuamente. Cuando dejas de rezar, por periodos largos sobre todo, se nota muchisimo en la fuerza de la fé, por momentos hasta olvidas tu religión, asthgfirulah (que Dios me perdone), y llegas a acostumbrarte y luego te cuesta volver a empezar, sientes la pereza y esto es porque tu fe necesita recargarse, está tocando fondo. Esto me pasó cuando estube de cuarentena despues de dar a luz(que tapoco puedes rezar). Además del agotamiento de aquellos meses frenéticos de pañales y biberones, me resultaba muy dificil ocuparme de mi religión y sentirla como en otros tiempos.

2. Actos voluntarios.
El hacer actos voluntarios te hace acordarte de Allah, y el acordarte de Allah te sube el Iman. Entre estos actos están, el escuchar Corán, leerlo, hacer istijara (repetir Allahu Akbar<Allah es grande>, alhamdullilah <gracias a Dios>, y frases de este tipo varias veces), hacer actos de caridad y buenas obras por Allah, como ayudar a la gente, saludar a otros musulmanes por la calle, sonreir a los demás, etc. Hasta el acto más pequeño puede elevar tu fé si lo haces por Allah y con intención de agradarle.

Ayunar, aunque es un acto obligatorio en ramadán, se puede hacer en cualquier momento del año (excepto en algunas fechas concretas como los viernes o en las fiestas de eid). El ayunar te conecta mucho con tu fé, porque cuando pasas hambre y sed al ayunar voluntariamente, recuerdas todo el tiempo porque lo haces y el estar acordandote de Allah todo el dia te da mucha fuerza.

3. Compañías
¡Que importante es este punto en nuestra fé! Cuando te juntas exclusivamente con personas que no son musulmanas, tu fé se pierde, no hablas de Dios con ellos, puedes olvidar con facilidad la hora de rezar, puedes caer en hablar mal, en chismorreos, en criticas, en palabrotas,...porque ellos hablan así y porque tú antes eras así y al estar con ellos vuelves a tus anteriores roles con más facilidad y les sigues las conversaciones, asthgfirullah. ¡Que fragiles somos a las artimañas de Saitan (el diablo)!

"Los creyentes no tomarán por amigos a los infieles, prescindiendo de los creyentes. Quienes hagan eso, no tendrán nada procedente de Dios, (a no ser que teman algo por su parte). Dios os advierte acerca de Él. Hacia Dios conduce el porvenir." Corán 3,27

Lo mismo ocurre al contrario, si te juntas con personas religiosas te refuerzan, hablas de Allah, de tu religión de ti como musulmana, lo nombras en tus conversaciones, dices más alhamdullilah, ashtaghfirulah, insha allah, subhanallah,....es decir lo tienes presente mientras estás con esas personas o hablas con ellas. Esto es muy bueno para tu fé. Por eso es tan importante tener amistades musulmanas. A las convertidas normalmente nos resulta esto muy dificil. En mi caso por ejemplo no tengo a nadie cerca de mi en persona, sólo ciberamigas con las que hablo por internet. Con las musulmanas de origen marroqui por ejemplo no me entiendo porque apenas hablan castellano y yo apenas hablo marroquí y en mi ciudad (que es pequeña) no hay muchas convertidas. Así que mi vida social es principalmente por internet.

4. Información y estudio del Islam.
Este punto es también muy importante, bueno los son todos, jajaja. El estudiar el Islam, sus leyes, la vida del profeta (que la paz y bendiciones sean con él) y de las gentes de su época, y sobre todo a mi lo que más me ayuda es leer hadith. Me encantan y los leo y releo, sobre todo por la noche antes de dormir y me dan un subidón de fé. El Islam te empuja al conocimiento y el buscarlo es obligatorio. No puedes quedarte con cuatro nociones y ya está y si haces algo mal decir "esque no lo sabía" cuando no te molestarte en averiguarlo. No digo que tengas que saberlo todo desde el principio, porque el Islam puedes estar estudiándolo toda tu vida si quieres, pero si ser constante e ir leyendo textos poco a poco, porque la información y la sabiduría son tu mejor posesión y tu mejor escudo. Cuanto más sabes, más conoces tu religión y más aumenta tu fé. Alhamdullilah.

Si alguna hermana conoce algún otro modo de aumentar nuestro Iman se agradece el comentario.

C.

2 comentarios:

  1. Assalam alaikum ukhti. Qué razón tienes con todo esto! Cómo se nota cuando se tiene la menstruación y no puedes rezar o ayunar, cuánto se echa de menos...

    Sobre los modos de aumentar el Iman, cualquier buena acción lo aumenta y cualquier acto negativo lo disminuye. Por eso aprender es una buena forma de mantener el Iman alto, cuanto más sepamos mejor vamos a saber qué acciones debemos realizar y cuáles debemos evitar.

    Baraka Allahu fiki!

    ResponderEliminar
  2. Salam aleikum, querida hermana aqui te dejo una pagina web donde hay libros gratuitos para mi gusto muy interesantes, y que a mi es lo que mas fe me hace tener, eso junto con ver y leer blogs como el tuyo. Adelante que allah te ayude en todo.
    http://islamicbulletin.com/spanish/all_ebooks.aspx

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...