sábado, 19 de enero de 2013

¿Creer en Dios es de ignorantes?



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

estos días me andaba planteando este cuestión, por una conversación que tuve con mi padre hace un par de semanas ( o más...mi noción del tiempo está un poco desvirtuada desde que tengo hijos...). La teoría de mi padre (que por cierto era la mía hace unos años y supongo que la de la mayoría de gente atea que se cree más inteligente que la media) es que la religión es cosa de ignorantes y digamoslo "para tontos". Su teoría, sabiendo que yo soy bastante inteligente o por lo menos que lo era en la infancia (pensaban que era superdotada y no me hicieron pruebas por no crearme algún complejo o sacarme de una vida normal), es que lo hago por amor. Me dijo que algún día le tengo que explicar "que me da el moro" para que haga todo lo que hago por él. Supongo que mi padre me lo dice a la cara porque tiene confianza para hacerlo pero es lo que pensará mucha gente que me ha conocido en mi anterior vida de atea. Le intenté explicar que yo creo en Dios y es independiente de mi matrimonio, incluso que me casé por mi religión y no al revés. Mi religión no es fruto de mi matrimonio y si algún día me divorciara no cambiaría en nada mis creencias o prácticas religiosas, que incluso podría intensificarlas más porque el camino que quiero llevar es a ser cada vez mejor musulmana, independientemente de lo que pase en mi vida.

Para mi padre el que cree en Dios es por incultura, por falta de estudios, por falta de tener otra opción. La religión es una forma de controlar a las masas, de manipularlas. Entonces porque gente como yo, que tenemos estudios universitarios, gente mucho más inteligente. preparada y culta, con trabajos de relevancia en todo el mundo, gente que parecía que lo tenía todo en la vida se convierten al Islam. (mirar el siguiente enlace, aunque sólo sea abrirlo y mirar por encima porque es impresionante).

http://www.islamyciencia.com/testimonio-de-nuevos-musulmanes.html

En la misma conversación, hacia el final del día, mi padre me hablaba de mi abuelo, de la gran persona que era, que era muy inteligente, que siempre lo recuerda leyendo y estudiando, "el hombre más culto que he conocido" y me decía que su abuelo estuvo estudiando para cura, que todos sus amigos eran ovispos o tenían cargos en la iglesia y él lo dejo por mi abuela pero era un hombre muy religioso y creyente. Él mismo sin darse cuenta se estaba contradiciendo, si creer en Dios es de ignorantes, porque mi abuelo siendo tan inteligente y formado creía?

Mucha gente llega al Islam mediante el estudio, mediante la lectura. El Islam nos obliga a informarnos, a estudiar nuestra religión toda la vida. El primer versículo que fue revelado a nuestro profeta (salalahu aleihi wa salam) fue "lee", al cual respondió muerto de miedo "no sé leer!!" y le respondió el ángel Gabriel: "lee". Es tan importante leer que  fueron las primeras palabras de la revelación. por eso desde aquí quiero desmentir el mito de que la religión es de ignorantes (aunque los haya, como en todas partes) porque en nuestra religión es obligatorio buscar el conocimiento, leer, contrastar, meditar, reflexionar, buscar, comprobar, leer, leer, leer...

{¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas.} [Corán 96:1]

16 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Por lo que veo en mis conversaciones con muchas personas, hoy en día está de moda no ser creyente. Si dices que eres atea parece que eres muy moderna, progre e inteligente. Pero parece que queda mal decir que crees en Dios, seas de la religión que seas, o que fuese algo que tiene que avergonzarte por ser de atrasados como tú dices.
    Yo he abrazado el Islam después de mucho reflexionar, o sea que no ha sido fruto de la ignorancia. Y sigo estudiando y aprendiendo todo lo que puedo.

    Otra cosa es lo que comentas de que creen que esto lo hacemos por nuestros maridos. No sé si en algún caso será así, en el mío desde luego que no y no dejaría mi religión aunque me quedase sola.
    No lo entiendo muy bien, pero para muchas familias es más fácil creer que su hija es una tonta que se deja manipular por otros antes que aceptar que su hija, voluntariamente, ha decidio que sus creencias son otras diferentes.

    ResponderEliminar
  2. Assalam aleikum,
    SubhanaAllah parecía que describieras las mismas palabras que me haya dicho mi padre en algún momento también... Siempre me dice que "todas las religiones están inventadas por los hombres"... asi que la conversación con tu padre me es familiar con el mio.
    Por supuesto lo que vienen a pensar siempre si, como en nuestro caso, estamos casadas con árabes, es que nos convertimos al Islam exclusivamente por amor, y ahora somos pobres sumisas en sus garras, y además nos han "lavado el cerebro". Bueno, creo que esto nos da hasta para escribir un libro y todo! jajaja.
    Buenisima entrada, alguien tenía que comentarlo alguna vez ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues también me suenan estas palabras en alguna conversación con mi padre, aunque más al principio, ahora está bastante cambiado sobre todo desde que volvió de marruecos de pasar unos dias en casa de mis suegros, acompaño a mi marido en un viaje de trabajo y supongo que alli vió todo tipo de mujeres, unas que se cubrían otras que no, unas que dezaban y otras no, y parece que ya va entendiendo que es una decisión únicamente mia, otra cosa es que comprenda la religión pero almenos la ve con otros ojos alhamdulillah.

    ResponderEliminar
  4. Tener una carrera universitaria no hace a las personas inteligentes, ni viceversa. Creer o no creer en dios, depende de las necesidades y carencias que uno tenga, independientemente de su nivel cultural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento si he dado a entender que el tener una carrera me hace inteligente, creo que me has entendido mal porque no lo digo en ningun sitio ni siquiera están esas dos palabras en ningun frase. Simplemente queria decir que por creer en Dios no somos tontos, nada mas, porque la gente se cree que no sabes ni leer. Y yo no creo que sea fruto de carencias o necesidades, si no que es cosa de fe, es algo que Dios te da. La fe no la puedes elegir, o la tienes o no la tienes. Por mucho que te esfuerces o lo necesites, no creerás con fe si Dios no te abre el corazón a él. La gente piensa que no cree porque no le da la gana, porque es superior a los que creen, pobres tontos, lo sé porque yo antes no creia y pensaba así, he estado en "el otro lado" y he tenido conversaciones de este tipo con otras personas ateas, creyendome muy lista por creer en el bigban, en la teoria de la evolución, por creer que quienes creen en Dios lo hacían por no tener esas explicaciones "más logicas", "pobres, seguro que no saben leer y sus vidas son tan miserables que necesitan creer en otra vida o en un Dios que les salvará..". Ahora tengo fe, y veo todo esto en perspectiva y puedo hablar de ello porque conozco los dos lados.

      Lo que si es cierto es que hay personas creyentes de todos los niveles culturales, en eso tienes razón, yo no he querido decir que sólo los cultos crean en Dios, lo que quiero decir es que no todos los que crean en Dios son incultos.

      Eliminar
  5. Es cierto que no lo has escrito, pero en el listado que has puesto de musulmanes "dignos de mención" aparece al lado del nombre su formación o profesión. Yo también he sido creyente, y puedo hablar desde los dos lados, en mi caso el proceso fue el inverso al tuyo. Cada persona es diferente, y tú sabrás lo que te mueve, pero mucha gente creyente lo es porque necesita una guía en su vida o un sentido superior a su existencia. Mucha gente conforme se acerca a la muerte, aumente su fe, simplemente porque lo necesita, y es muy lícito, y lo respeto.

    ResponderEliminar
  6. Yo os quiero preguntar: ¿no se puede sentir a Dios y tener fe sin adscribirse a ninguna religión? Yo os respondo que sí por mi experiencia. ¿por qué aceptar todo lo que dice una religión y llevarlo a la práctica en tu vida, cuando puedes llegar a las misma respuestas por medio de la reflexión y la libertad de pensamiento y obra? Es mi duda. ¿No os parece que la VERDAD DE DIOS debería ser alcanzable por cualquiera sin la necesidad de aceptar lo que otros han dicho o creído como verdades? Lo que dice el padre de Fátima es muy cierto las religiones han sido creadas por los hombres desde antiguo, no las necesitas para creer y sentir a Dios. Al menos a mí me sucede de ese modo. Yo entiendo que sintáis a Dios porque yo lo he sentido pero no entiendo que necesitéis la religión para reafirmaros. Mis mejores deseos para vosotras. ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, que pena no saber tu nombre, pon por lo menos un apodo y así te reconozco si eres la misma persona en todos los mensajes.
      Pues supongo que se puede creer en Dios sin ser de ninguna religión, como tu misma dices (no se si eres mujer ¿?) tu eres un ejemplo de ello. Yo no lo se porque antes de ser musulmana aunque era critiana de nacimiento y fuí creyente en mi juventud me encontraba en un momento de ateismo.

      Yo llegué al Islam por medio de como dices la reflexión y la libertad de pensamiento. Me ha resultado lógico todo lo que he encontrado en el Islam y la propia vida me lo ha ido confirmando con pruebas evidentes. Para mi el Corán es la palabra de Dios, no es la palabra de "otros", por loq ue es la verdad de Dios al alcance de todos. A mi me gusta mi religión, me encanta, me llena, me da solidez y estabilidad, me hace sentir tranquila y en paz en todo lo que hago, porque renunciar a eso? si he encontrado algo que me hace feliz y me da una guia y una luz para mi vida porque renunciar a ello? Entiendo que tu no lo necesites, pero yo si. UN besito y feliz fin de semana a ti también, y perdona por mis faltas de ortografía. ;)

      Eliminar
  7. No quiero que te lo tomes como una falta de respeto pero por tu forma de expresarte y las faltas de ortografía que cometes dudo mucho de que seas una persona con superdotación intelectual; y más cuando comentas que lees.
    Las religiones no son cosa de estúpidos e ignorantes, aunque los hay como en todo. Sin embargo a mi modo de ver rechina un poco que una persona acepte como propio algo dado como son las religiones,se acepta todo lo que dicen como si fuesen la verdad. Yo pienso que si la verdad de Dios existe será alcanzable por todas las personas, sin necesidad de creer lo que te digan otros. Lo ideal sería que una persona alcanzase la fe en Dios por medio de su propia reflexión, de sus ideas, del amor a la vida y al ser humano y por medio del uso de la libertad individual.
    Esto lo digo por todas las religiones y creyentes.
    Aún con todo esto considero que todas las religiones son hermosas, nadie niega su importancia en la historia y vida del hombre, tanto en cultura, pensamiento, arquitectura, etc, pero sigo pensando lo mismo las religiones son producto del pensamiento del hombre que se pregunta por la existencia, sus problemas y el sentido de la vida. Si sientes la fé en Dios no necesitas ninguna religión, puedes llegar a las respuestas por ti mismo pensando y meditando.
    Espero que lo publiquéis y me respondáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que puedo ser superdotada no es algo que diga yo, me lo han dicho de pequeña continuamente. Una persona superdotada en un campo no tiene porque serlo en todos. Porque puede que tenga una parte del cerebro más desarrollada y otra menos. El tema de las lenguas se me ha dado mal siempre, soy bilingue de euskera y castellano y he estudiado en euskera hasta la universidad. En los campos que he destacado han sido siempre de ciencias, las matemáticas y la física siempre fueron fáciles para mi, incluso en la universidad para todo el mundo el callo de mi carrera era matemáticas de primero que les quedaba para último año y yo la saque con mucha facilidad a la primera, tengo como un don con los números y la lógica pero sin embargo con los idiomas no ha sido así, que le vamos a hacer. Por eso no creo que el hecho de que no me exprese bien o cometa muchas faltas de ortografía me haga una persona ignorante, es simplemente que algunas normas cuando son por que si no me entran, y como estudié en euskera que sólo existe la b y no la v, que no hay acentos y muchas cosas más, me resulta dificil quedarme con que cierta palabra en concreto se escribe con V o cosas así, no se porque no se me queda pero es así y luego soy capaz de memorizar un numero de varias cifras o una fórmula con mucha facilidad. Curiosidades de la mente.

      En cuanto a que las religiones son fruto de la necesidad del hombre pues discrepo. Para nosotros los libros de Dios provienen de Dios, no sólo el Corán, también la Biblia y la Torá, porque así lo dice en el Corán. Son tres libros sagrados inspirados por Dios, no son obra del hombre, aunque algunos hayan podido ser manipulados o cambiados a lo largo de los siglos por el hombre. Si es cierto que la religion pura y verdadera es dificil de distinguir porque han surgido muuuchas sectas dentro de cada religión, tantas que es agotador, pero si miras en tu interior en cada cosa podras sentir que es lo correcto, porque al final las obras son por la intención. Lo que quiero decir que la verdad de las cosas lo que es una beuna obra, lo que realmente nos acerca a Dios lo sentimos dentro. Cuando haces algo y te sientes en paz con ello ya es suficiente. Y me refiero tanto a la filosofía de vida como a las pequeñas cosas, me refiero tanto a decidir usar un pañuelo como a dar de comer a los pajaritos. Si ambas cosas te dan paz interior, te hacen sentir que obras bien porque no hacerlas? Yo me siento bien con lo que hago, con mis rezos, con mi atuendo, con mi religión, me siento bien cuando cedo mi asiento a otra persona, cuando dejo pasar a alguien en la cola del super cuando le doy una moneda a un pobre, ...en las pequeñas cosas también hay paz igual que la hay en las grandes.

      Igual que tu que crees en Dios y seguramente eres buena persona, que haces cosas por los demas y eso te hace sentir bien en tu interior, yo lo mismo, sólo que he descubierto unas directrices que me ayudan a ir más allá y a sentirme mucho mejor con otras cosas que ni me había planteado en mi vida, porque cada vez que poso mi frente en el suelo y lloro pidiendo a Dios mi alma se serena, la paz me inunda y encima mis suplicas son respondidas. No es una cuestión de si me creo que lo dice fulanito o menganito, es una cuestión de sentimientos, de que el Islam a entrado dentro de mi através de mi corazón, a través de lo que me hace sentir, de un amor puro que me da paz y de pruebas constantes que se sucedene en mi vida una detrás de otra. respeto mucho tu postura, la comprendo y no puedo evitar sentir pena porque te pierdes algunas cosas, igual que tu sentiras pena por mi porque piensas que me privo de algunas cosas, jajaja, es curioso verdad? Un besito y gracias por comentar y hacernos reflexionar sobre el origen de nuestra fé y el porque de las cosas. y de nuevo perdon por mis faltas de ortografía creo que he mejroado un poco pero me cuesta enormemente, no se por que.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu respuesta, me has hecho reflexionar y ver las cosas desde tu punto de vista. Igual que con el resto de entradas de vuestro blog.

    Os deseo lo mejor a las dos de todo corazón.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenos días! Me está gustando mucho vuestro blog porque me hacéis mirar las cosas desde otro enfoque y siempre me parece muy interesante aprender cosas nuevas. Apoyo la propuesta de Margarcimon para que firméis las entradas.
    Yo soy atea. No por ello me considero más inteligente ni más tonta que otra persona creyente. Para mí el ateismo es otra fe como cualquier otra. De hecho a mí me encantaría ser creyente me da igual musulmana que cristiana que budista porque realmente estoy convencida de que creer que hay un más allá, me Dios me guía y me cuida..... me haría ser más feliz y despreocupada. Pero no lo creo. Para mí realmente Dios es un invento de la humanidad.
    En cualquier caso, siendo racionales, todas las personas somos agnósticas cuanto que no podemos tener conocimiento de Dios ya que su naturaleza está más allá de donde nosotros podemos llegar.
    Todo lo demás no es más que el cuento que hemos decidido creer porque conocer no es posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, madre mia este comentario se me ha pasdo por completo, me hace mucha ilusión tenerte por aqui...yo hace bastante ue no escribo y las suelo firmar, este post en concreto es de mi compañera Cintia, besos y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  11. Assalamu aleikum.
    Encantada soy Carmen. Encontrar tu blog a sido una señal de verdad que asi lo siento en mi corazon.
    Quiero pedirte consejo, perdona mi atrevimiento, pero me siento con mucha ansiedad.Te comento brevemente...

    Desde el colegio cuando estudiaba religion cristiana me atrajo saber mas,pero lo que me enseñaban no me parecia algo claro o seguro... no se utilizar un adjetivo en concreto...solo se que esa etapa de la vida me hizo alejarme de mi fe interior.
    Y crei aceptar que soy atea por que es lo mas facil y lo mas aceptado,divagando y curioseando sobre la energia , la naturaleza y otras ciencias...
    Y asi a sido hasta hace unos meses, Que he comenzado a estudiar el Coran, los hadices del profeta y el arabe .Mi "pareja "es musulmana...llevamos dos meses viviendo juntos despues de unos 8 meses complicados conociendonos, y cada vez siento con mas ansiedad y nervios por que se que no esta bien.no me siento agusto y se que es un pecado. Y claro el esta aun mas nervioso y ansioso que yo y se crea a veces una distancia entre nosotros que me hace sentir muy mal.Pero te explico yo quiero volver a ser musulmana, quiero volver,pero creo q necesito saber mas para poder ser buena musulmana y comenzar.Aun no se rezar completamente por ejemplo.Deseo ser su esposa.
    Tambien siento miedo no por que me rechazen a mi, si no por que mi entorno rechaze y culpe a mi pareja y que no entienda que es una necesidad que yo siento dentro de mi...que siento que Dios me acompaña.Amo y temo a Dios.

    ResponderEliminar
  12. Me siento feliz por lo que aprendo dia a dia ya son muchos meses y cada vez me siento mas segura. Agobiada por el haram que estoy cometiendo, deseo convivir con el de forma licita y ser su compañera de viaje en esta vida y que desaparescan en nosotros las inseguridades.Ansiosa por adorar a mi Señor de forma corecta y ser buena musulmana.

    Tengo claro lo quiero hacer pero no se como ni cuando.

    Siento las faltas de ortografia y mi atrevimiento pero tus palabras me animaron ha acerlo.

    Que tengas un bonito día si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente, los humanos, en primer lugar, no pueden crear algo tan perfecto..
    En segundo lugar, si pudieran crear algo tan perfecto sería impensable hace 1400 años...
    En tercer lugar, aun pudiendo crear algo tan perfecto mediante el perfeccionamiento de dicho libro ( el corán ) de generación en generación, no podría coincidir casualmente con la ciencia actual... o, cogiendo la mínima parte de las "evidencias", aun queriendo hacer evidente que no tiene nada que ver con la ciencia actual, que son meras coincidencias que las fuerzan los creyentes musulmanes y aun haciendo esto evidente seria igualmente muchísima coincidencia, llegando a tal punto que seria considerado ignorancia.

    SIENTO MUCHO LA DIFICULTAD EXPRESIVA, pero es un tema difícil de expresar mediante palabras.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...