viernes, 25 de enero de 2013

Realizar la oración a tiempo


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

he encontrado un texto interesante sobre esto. Lo más importante a la hora de rezar es hacerlo en el tiempo prescrito. Cada oración tiene su hora concreta y su tiempo limitado en donde es válida. Y hacerla en estos limites es obligatorio según el Corán:
 “La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados” (an-Nisá' 4:103).


Y también en un hadith:
Se narró que ‘Abd Allah ibn Mas’ud dijo: “Yo le pregunté al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Qué acto es más amado por Allah?”, y él respondió: “La oración realizada a tiempo”. Yo pregunté: “¿Y luego qué?”, y él respondió: “Honrar a los padres”. Yo volví a preguntar: “Y luego de eso, ¿qué?”, y él me respondió: “La lucha por la causa de Dios”.

Narrado por al-bujari (504) y Muslim (85).


En el texto que he encontrado dice que lo más importante es realizar la oración en su tiempo aunque no nos de tiempo de hacer correctamente sus condiciones, como por ejemplo el wudu o el glush (purificación mayor o menor). Por esto nos dio permiso Allah para purificarnos con arena si no encontrábamos agua, porque es más importante hacer la oración en su tiempo aunque sea purificándote con una piedra que esperar a conseguir agua y que pase su tiempo establecido. Ocurre lo mismo cuando nos encontramos en un viaje por ejemplo en un avión y debemos rezar sentados para poder hacerlo en su tiempo, en vez de esperar a llegar a destino y juntar varias oraciones. Por lo tanto es mejor rezar como podamos pero en su tiempo a esperar a tener todas las condiciones idóneas y juntar varias oraciones.

Esto puede parecer obvio, pero mucha gente aplaza los rezos por razones de este tipo (por no querer hacer la oración de cualquier forma o en cualquier sitio)  y se le juntan varios rezos por la noche y esto no está bien, es mejor rezar en la calle, sin alfombra, con tayamud en vez de wudu, con ropa inadecuada, sentado, tumbado, etc...como sea que podamos hacerlo pero en su tiempo.


El Shéij al-Islam ibn Taimíyah dijo:

“Para quienes no pueden cumplir una de las condiciones esenciales de la oración cuando su tiempo llega, pero estiman que serán capaces de hacerlo cuando el tiempo de la oración haya expirado, no es permisible demorarla hasta que haya terminado. Si fuera permisible, entonces quien fuera incapaz de purificarse, cubrirse, inclinarse o postrarse, o cumplir cualquier otra parte constitutiva de la oración, estaría autorizado a demorarla hasta que sea capaz de hacerlo, si sabe o piensa que será capaz de cumplirla. Esto es contrario a lo que dice el Corán, la Sunnah, y el consenso de los eruditos, porque el objetivo de la ley islámica de que el creyente realice la oración a tiempo es más importante que su exigencia de cumplir cualquier condición esencial de la oración que no pueda ser realizada. Por eso no es permisible demorar la oración hasta que su tiempo haya terminado cuando se es incapaz de cumplir con alguna de sus condiciones. Cuando el tiempo que nos queda para rezar una oración obligatoria es demasiado corto para cumplir alguna condición, entonces realizar la oración a tiempo toma precedencia sobre la necesidad de cumplir las condiciones. Hay sólo una ocasión en que cumplir las condiciones de la oración toma precedencia sobre el acto en sí, y es cuando el acto se vuelve obligatorio hacia el final de su hora, tal como cuando alguien está durmiendo y se despierta al final de la hora, en cuyo caso la oración se vuelve obligatoria cuando se despierta, y debe cumplir las condiciones para la oración. Entonces esto se aplica sólo si alguien se despierta cuando el horario para una oración obligatoria ya ha terminado”.

Shárh al-‘Umdah, 4/347, 348.

2 comentarios:

  1. Salamualeikumm wa rahmatullah wa barakatuh! Cintia tengo una preguntilla como se hace la ablucion con tierra? Eske lo he leido que se podía hacer con tierra si no encontrabamos agua pero nunca he sabido como. Que allah me perdone porque lo he estado haciendo mal...ainss yo me esperaba y namas llegar a casa hacia wudu y a veces se me juntan doa oraciones! Y otra cosa esto es valido tambien cuando perdemos el wudu por haber ido al baño? O solo con gases y esas cosas que no tenemoa que hacer wudu en nuestras partes intimas.
    Oju no se si me habras entendido ajjaja espero que mas o menos un saludooo
    barakilafik hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikum habiba, la ablucion con tierra se llama tayamun y también vale una piedra lisa. Está bien tener una siempre en casa, en la mesilla por ejemplo para cuando estás enferma y no te puedes levantar o ocasiones así. Lo que se hace es frotar la piedra con la mano y luego frotar las manos, luego se vuelve a pasar la mano por la piedra y luego por la cara y ya está. Este tiempo de ablucion sólo sirve para un rezo, cada vez que reces aconsejan repetirlo si sigues sin poder acceder al agua y sirve también como sustituto de ablucion mayor. Osea es valido siempre como sustituto del agua siempre que haya un motivo, no por gusto o por pereza, claro.

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...