viernes, 14 de diciembre de 2012

Ya uso el niqab



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, estaba mirando las entradas antiguas y me he dado cuenta que no he contado por aquí que ya di el paso de cubrirme el rostro y las manos, hace ya como 3 meses (cómo pasa el tiempo!). Planteaba por aquí mis dudas e inquietudes de empezar a usarlo en esta entrada. Y no tardé mucho en decidirme y dar el paso, alhamdullilah.

Hice istijara y al día siguiente me lo puse. La reacción de mi marido no fue muy buena como me imaginaba (le dijo a mi hijo "mira que pinta lleva tu madre!"), de echo no me atreví a contarselo hasta el mismo día que me lo puse, le dije que iba a ir a comprar y quiso acompañarme por si me pasaba algo, ninguno de los dos sabíamos como iba a ser la reacción de la gente.

Las reacciones no fueron tan llamativas como esperábamos, miradas y cuchicheos, algún "mira esa" y algún "que horror" pero nada más, alhamdullilah. Me costaba un poco salir a la calle por no tener que enfrentarme a eso, pero poco a poco ha ido cogiendo normalidad, y ahora ya lo llevo como llevo el hiyab. La gente en general me trata con respeto y normalidad y me ha resultado muy fácil este paso alhamdullilah. Tuve dudas de si estaba haciendo lo correcto o se me había ido un poco la cabeza y estaba exagerando o siendo un poco radical, ya que he leído muchos textos de que el Islam debe ser una religión de moderación. Pero para eso hice hice istijara y si Allah te facilita un asunto es que has dado un paso correcto, subhanallah, y yo veo que ha sido muy fácil para mi y eso me da seguridad de que he hecho lo que tenía que hacer y me siento muy tranquila con ello.

Algunas cosas que me suelen preguntar es si tengo algún reparo en identificarme, algún problema en bancos, aduanas o edificios públicos, etc. En este sentido no he tenido ningún problema, alhamdullilah. En el juzgado por ejemplo me pidieron que me quitara "eso", yo les pregunté si sólo ahí (en la garita de seguridad) o en todo el edificio, y me dijeron que sólo ahí. Me subí el velo y lo volví a bajar y ya está. En las aduanas me han pedido con mucho respeto que me identificara, con un "si no te importa" o "por favor", incluso un par de veces no me decían nada al mirar mi pasaporte y les he dicho yo si tenía que descubrirme y me han dicho que no hacía falta. Pero claro esta era en aduanas con Marruecos que seguramente estarán más acostumbrados, no sé si será lo mismo entre países no musulmanes, tanto no he viajado.

Lo que peor llevo, lo tengo que confesar, son los guantes. Soy floja con eso de los guantes y me los quito mucho. Porque no consigo manipular bien las cosas, buscar algo en el bolso, coger dinero para pagar algo, y sobre todo dentro de casa. Cuando he estado en Marruecos como allí andaban mis cuñados por ahí a sus anchas pues tenía que ponerme el niqab en casa, pero los guantes lo intenté dos o tres días y desistí porque no puedo cocinar, ni limpiar ni atender bien a mis hijos (cambiar pañales por ejemplo), lo que hacía era si había algún hombre en el salón intentar no entrar más que a lo justo y escaparme con alguna escusa. Allí soy la primera de la familia en usarlo y les ha pillado un poco de nuevas también y me ha tocado comer sola algunas veces, lo correcto es comer las mujeres en una mesa y los hombres en otra, pero no tienen esa costumbre si no es el caso de que sean mucha gente y no entren en una sola mesa. Espero que poco a poco aprendan estas cosas (el llamar antes de entrar en una casa donde hay mujeres para darles tiempo a cubrirse y el separar a los hombres y mujeres en habitaciones diferentes).

Como conclusión de mi esperiencia con el niqab en España os puedo decir que no es para tanto como los miedos que tenemos antes de dar el paso y en Marruecos hay muchisimas mujeres que lo usan, por la calle a cada rato ves alguna así que allí es algo de lo más normal y nadie te mira raro.

Cintia.

17 comentarios:

  1. Assalamu alaykum,
    Bueno yo ya lo sabía pero quiero decirte otra vez: Allahuma barik.
    Usar el niqab no tiene nada de radical, simplemente es lo correcto ateniéndonos a las pruebas del Corán, el Hadiz y el Tafsir. Recomiendo entre otros este enlace:
    http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com.es/2010/06/porque-llevamos-el-niqaab.html
    La duda la tengo yo entre el sitar y el niqab. Yo creo que el sitar todavía cumple más los requisitos del verdadero hiyab; pues las sahabiyat cubrían toda la cara o dejaban al descubierto un solo ojo. Así que mi intención en principio es usar el sitar; pero eso puede ser un poco incómodo, no sé, igual que lo que tú comentas de los guantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam ujti, me alegro de tu decisión y espero tu noticia pronto insha allah. Con lo del sitar pues yo no estoy muy convencida. Estuve a punto de comprarme uno, era un niqab de tres velos que tenía un velito en los ojos, pero después de este tiempo creo que hay formas de esconder los ojos con el niqab y es más práctico y mejor para tu vista y accidentes, jeje. Digo accidentes porque cuando te tapas mucho a veces te tropiezas con las cosas o cuando voy conduciendo tengo que bajarlo un poco para ver bien los espejos.

      No lo uso como en la foto, me pongo un khimar encima y los que uso ultimamente que son de gasa (ya os pondré en el blog de ropa islámica insha allah) se les puede poner la parte de arriba como visera y te cubre bien los ojos y ves perfectamente y lo puedes sacar o meter mas a gusto o si necesitas mirar algo que está alto o lo que sea, así te tapas los ojos y los destapas segúun necesitad. También el niqab de tres velos te da la posibilidad de ponerte uno de los que van para atrás por encima, y así lo puedes volver a echar para atrás si no ves bien o necestitas mirar algo mejor en un momento dado al comprar por ejemplo.

      Eliminar
    2. Baraka Allahu fiki por la explicación. InchaAllah nos puedas poner fotos de esos que dices de "la parte de arriba como visera", que no sé exactamente a qué te refieres. Los que yo me he comprados son justo lo que se llama "niqab de tres velos", por eso tengo la opción de usarlo como niqab o como sitar.

      Eliminar
  2. Ay, guapa, no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices hoy pero ya sabes que en ciertas cosas nunca llegaremos a entendernos, así que prefiero seguir viendo lo que hay debajo del hiyab, del niqab o de lo que te quieras poner :-).
    Hazles una foto a la cara de flipe de los de tu pueblo cuando te vean aparecer :-P
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por ti, de que te sientas bien creyendo que haces lo correcto y que Allah te premie por tu intención.
    Yo aun no lo tengo claro y no me he planteado dar ese paso, pero esa no es la cuestión ahora.
    Lo importante es que tú estés satisfecha con tu decisión.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el paso que has dado!! La primera vez que ví una mujer con Niqab fue en el aeropuerto de Frankfurt. Se trataba de una familia que venía de Egipto y me llamó mucho la atención, porque vengo de un país donde no se ven mucho esas cosas (Chile),pero traté de mantener la serenidad y que la Señora no se sintiera observada, porque a nadie le gusta que lo miren mucho,cierto? Es una decisión muy personal y así como a las accidentales que usan faldas cortas o shorts (mostrando más de lo debido)exigen respeto, con mayor razón una persona que ha decidido dar un paso como el tuyo, donde el amor a Allah y no la vanidad es lo que te impulsa. Una brazo gigante.

    ResponderEliminar
  5. Salam hermana,

    No sabía que usases niqab (voy leyendo entradas poquito a poco) me gustaría preguntarte si vives en una ciudad grande o en un pueblo. También, dices que a tu marido no le dijiste nada antes de ponértelo, cómo se lo tomo? Siendo la primera en su familia que lo usa y viviendo en España, no intentó quitártelo de la cabeza? Y tu familia que tal lo lleva?

    Te felicito, aunque sea tarde, y que Allah me ayude a ser tan fuerte como tu hermana. Amin.

    (Por otro lado me gustaría saber si utilizas las redes sociales. Como dije en otro comentario estoy intentando buscar algún grupo de musulmanas, conversas o no, a través de internet pasar un ratito por las tardes)

    Fi amani Allah.

    ResponderEliminar
  6. Creo en la libertad de expresión y voy a decir las cosas desde mi punto de vista. Pienso que es un poco radical, no solo por ti, sino por todas las mujeres. Estoy de acuerdo en cubrirse y eso, pero de ahí a taparse la cara y las manos... Es ahí donde se nota la diferencia entre la mujer y el hombre en el islam, quiero decir, un hombre puede ir perfectamente por la playa en bañador y en cambio una mujer tiene que cubrirse hasta las manos.. Lo encuentro un poco extremo, solo eso. Pero es tu decisión y la respeto. Salam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOmbre un hombre tampoco debe ir por la playa en bañador. Un hombre también tiene su aura y debería respetarla. Es cierto que no es como la de la mujer, pero un bañador no la tapa precisamente.

      No entiendo porque puede parecer extremo. Yo soy una persona normal, casada con hijos, llevo una vida tranquila y normal, no soy una persona extrema para nada. Es extremo que decida hacer una acto de adoración? A mi me gusta, me hace feliz, me siento bien, porque renunciar a eso? Es tu opinión supongo que la de mucha gente y por eso escribo aqui, para que se vea como algo mas normal, porque no hago daño a nadie con mi forma de vestir. No entiendo porque no se ve como extrema a una monja por ejemplo, se le respeta y entiende, se ve su fe y su deboción incluso cuando renuncia a tener hijos o pareja, incluso si va contra su naturaleza, pero si una musulmana decide cubrirse es extrema...

      Eliminar
    2. Lo que intentaba decirte es que no hay igualdad, es eso lo que queria expresar y me has entendido mal. A mi no me importa en absoluto como vaya la gente, ya puede ir desnuda o tapada, es su decisión. Digo que es un poco extrema comparándola con el hombre, no solo en la vestimenta, sino también con referencia a otras cosas como por ejemplo el fumar, nadie debe fumar. Si fuma un hombre, es una cosa normal, pero si fuma una mujer es OHH está fumando y no me parece bien la diferencia que hay entre hombre y mujer aunque digan que no.
      Y porfavor, en ningún momento de he intentado decir loca o algo por el estilo!! Simplemente no me pareceria extremo si los hombres tuviesen que vestir igual que las mujeres.. No se si me entiendes.. Lo siento si te he ofendido o algo, de verdad no era mi intención. Soy musulmana también y mucha gente de mi familia lleva el niqab y respeto su desición..

      Eliminar
  7. el coran no es una revista de moda: niqab, chador, burka, etc son trajes adoptados por países arábicos desde hace muchísimo tiempo, algunos hasta siglos, otros son implantados por el gobierno de esos paiíes obligatoriamente como puede ser el burka... me da mucha pena la gente que cree que cuanto mas tapada mas te quiere allah y mejor lo esta haciendo como mujer musulmana, en fin que se le va a hacer.

    Un saludo,
    Isabel. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, que se le va a hacer, eso digo yo, para gustos los colores, y para pensamientos las opciones. Tu piensas asi y yo pienso de otra forma, yo te doy pena y a mi me da pena mucha otra gente que no se respeta ni a si misma. Así está el mundo y es lo que hay, que le vamos a hacer. Un saludo, cintia.

      Eliminar
  8. a mi me da mucha pena la gente qe opina contrariamente en un blog de musulmanas! me encanta la libertad de opinion y todo eso pero siempre he pensado qe qien se da por alulido en un tema asi es para justificar su vida...en este caso seria su forma de vestir. Ademas quien sabe mejor cual es la ropa que manda el Islam,son las personas qe estudian y se documentan en la propia religion,no los qe dicen su opinion como si conocen mucho de gobiernos de paises arabes y de Coran.venga hombre!creeis qe sabeis todo pero no sabeis de lo qe estan hablando ellas, agurrrr!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, he descubierto apenas tú blog y debo decir que me ha gustado bastante, la manera en que has decidido hacer tu vida y qué te hace felíz, eso es ser plena. Me da mucho gusto que las mujeres estemos tomando la decisión de ser feliz, aunque eso implique que las demás personas ya sea por prejuicios o ignorancia no estén de acuerdo.
    Mi opinión muy personal es que si tú decidiste cambiar tú religión y tu modo de vida por tu esposo y formar una familia y además de todo ese cambio re hace felíz, es admirable y de gran respeto; porqué cuántas mujeres canbiamos por agradar a nuestro esposo y éso no nos hace felices, y nos amargamos nosotras, amargamos a nuestros hijos y además amargamos a nuestro esposo y todos vivimos infelices y cómo perros y gatos peleándonos.
    Te mando un saludo desde México y te deseo que Allah llene tu vida de bendiciones y trataré de aprender un poquito de tu modo de ver la vida y que tanto te hace felíz. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, solo un apunte: yo no cambie de religion por mi esposo, ya era musulmana cuando me casé. Si llegué al Islam gracias a el porque me dio curiosidad cuando le conocí pero no pensaba ni remotamente en casarme ni nada de eso. Todo esto llegó después. Espero que encuentres tu camino ;)

      Eliminar
  10. hola muy buenas hermana cintia Qué mujer tan creyente con tanto coraje !!? le has hecho muy buena respuesta te admiro y te apoyo totalmemente . que DIOS te vendiga . y adelante princesa olé olé y olé tuuuuuuu. gracias . ennamail@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. A'salamu u'alaikum wa rahmatu allahi wa barakatuh hetmana, Masha'Allah realmente te valoro mucho como persona. Vaya fuerza de voluntad, espero que tlda tu familia este bien. Quiero decirte lo que me esta pasando espero que puedas ayudarme.
    Llevo desde hace unos meses pensando en ponerme el niqab es algo que valoro mucho y me encanta, es muy pudoroso y sencillo al mismo tienpo para mi gusto, sali un dia con niqab y fue la sensacion mas perfecta que habia sentido nunca... me encantaria volver a sentirlo, me voy a casar y se lo comenté a mi marido y dice que es lo que mas desea que se sentiria muy orgulloso, he hecho salat istikhara porque dentro de poco me voy a vivir a barcelona y ahi es donde lo llevaré y tengo miedo de los cometarios y la gente pues jamás he recibido comentarios racistas y veo esto muy grande pero después pienso en allah y el es mucho nas grande. Por favor dime tu opinion o que me recomiendas

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...