martes, 12 de junio de 2012

Memorizar el Coran

En alguna ocasión os he hablado de la importancia de la memorización del Corán y su recitación. Gracias a esto se ha mantenido intacto a lo largo de los tiempos y se pudo recopilar y escribir en su tiempo. Tiene mucha recompensa el memorizarlo y para las personas que tenemos dificultad por el idioma mas. Antes de tener hijos me puse a ello y conseguí memorizar 10 suras de las cortitas, pero luego lo deje y no he  vuelto a retomarlo hasta ahora, que me he comprometido con una hermana y con Allah a volver a hacerlo aunque sea poco a poco, insha allah. Con este ya tengo dos compromisos de estudio para mejorar mi religión, insha allah (aprender árabe y memorizar el Corán). Esta hermana acaba de ser admitida en una importante escuela para memorizar el Corán y estoy muy contenta por ella y me a animado esto a retomar mis estudios. Me ha dado algunos consejos que os copio aquí por si alguna hermana desea también hacerlo y seguro le ayudaran, insha allah.

"Si uno tiene la correcta intención, sincera por la causa de Allah, Allah hara el camino fácil. Dice Allah: "Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?" (54:17). Si uno conoce el árabe, es decir como leer aunque uno no entienda, no sera difícil y la meteorización es mas fácil desde el corán en árabe que una transliteración, creeme! ^^ A nivel personal, hace unos años memorizaba desde transliteracion, pero después de aprender a leer en árabe lo deje y descubrí que en muchas transliteraciones la persona que lo hizo, suele hacerlo según como ella/el lo pronunciaría. Además de que hay letras que suena de forma muy distinta de las que conocemos en nuestro idioma.



Mi metodología de memorizacion ha venido siendo, memorizar desde el Quran en árabe con ayuda de grabaciones de recitación de un top Cheij del Quran al Husairi rahimahullaah, leer el tafsir de la ayaah o surah que memorizo y después ir a una pagina en ingles que da significado de palabra por palabra, y repetición de cada ayah o ayaat mínimo 70 veces.


La clave esta en la repetición, normalmente a 20 ya la tengo arraigada en mi mente, lo restante es solo refuerzo en mi memoria.


También al memorizar se tiene que dividir la surah que memorizas, por ejemplo memorizas Al Kafirun que consta de 6 aayaat. Como principiante memorizas las dos primeras ayaat o una no menos de ello ni mas, durante todo un día repitiendo a cada momento, poniendo papelitos en la cocina para mirar la ayaah en árabe mientras cocinas e ir repitiendo...o al alimentar a los niños u otra tarea domestica que tengas que hacer o cuando sales a pasear con los bebes. Si dispones de un mp3 es aun mucho mejor pues vas escuchando la recitación de la ayah en el mp3 que repita muchas veces y asi ira grabándose en la mente y vas notando la entonación del cheij en su recitación. después a la siesta de los niños (si hacen alguna) escuchas la recitación del cheij tu mirando el mus'haf siguiendo la recitación del cheij. después repites junto al cheij al mismo tiempo y después te grabas sola y lo escuchas y observas tus errores y corriges.


Incluso si no pronuncias perfectamente como el Cheij, el esfuerzo que haces por Allah y por acercarte mas a El, El te lo premia maa shaa Allaah. Los que no son arabes nativos y aprenden el Quran tienen doble recompensa y cuando hay dificultad aun mas! Allahu akbar.


Si tienes al intención de memorizar, alhamdulillah ya tendrás el primer ingrediente. Ahora a dar el segundo paso que es mucha du'a y consistencia. Shaitan tratara de desmoralizarte y hacerte ver que es una tarea muy difícil tediosa, de susurrarte que no tienes tiempo y etc, el quiere eso porque sabe que te acercaras a Allah y usa todo lo que puede para apartarte! Una vez que haces frente a esos temores veras como Allah bendice tus días, encontraras baraka en tu tiempo, en lo que antes no tenias tiempo veras que ya no sera asi, te sentirás distinta en tus oraciones con un corazón mas blando y sumiso. Recuerda que la recitación del Quran es de los mejores actos de ibadah wa Allahu akbar.

 
Otro tip también es NUNCA (enfasis sorry :s) pensar ni ver cuanto tiempo tomara en memorizar, es una trampa de chaitan para hacernos desistir de la memorizacion, es mejor aprender una ayah en 3 días que no aprender del todo en años!

 
Otra cosa es también con la memorizacion después de unas semanas es aumentar la cantidad que se ha memorizado. Por ejemplo si memorizastes una ayah, a la dos semanas siguientes memorizar dos ayat y así sucesivamente. Esto es porque necesitamos trabajar nuestro nivel de memorizacion y el cerebro es un músculo que necesita ejercitacion. Es como ir al Gym hacemos ejercicios al inicio para empezar y vamos aumentando con el pasar del tiempo. Después al cabo de un tiempo veras que memorizar una surah de 6 aayaat lo haces en un día sin mucha dificultad! maa shaa allaah!"
 
Espero que os animéis a memorizar el Corán aunque sea poco a poco que como dice la hermana es mejor una aya a la semana que nada. Pedir a Allah que nos de facilidad y que nos ayude con el idioma y con sus letras que son resultan tan difíciles a las que no conocemos el arabe. Si encuentro alguna pagina interesante para esto o algún vídeo de youtube os los iré poniendo insha allah.

9 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias por las recomendaciones y ayudarnos a recordar lo importante que es.
    Yo tengo memorizadas 10 suras y el aya-al-kursi.
    En aquella época tenía un ritmo de trabajo en este sentido. A mí si me resultaba más fácil aprender con la transliteración.
    Mi método era coger el cuaderno que preparé para esta labor, escribir cada aya de la sura en árabe (así practicaba también la escritura), escribir debajo de cada aya la transliteración y debajo la traducción, porque creo que es muy importante saber lo que estamos diciendo.
    Cunado ya tenía memorizada toda la sura, iba leyendo luego directamente del árabe para comprobar la pronunciación (así practicaba la lectura del árabe).

    Qué Allah me perdone. Poco a poco lo fui dejando y me conformé con lo que ya había aprendido. Es un gran fallo por mi parte, sobretodo después de que ya lo había tomado como una costumbre.
    Qué Allah me guíe para volver a ello.

    ResponderEliminar
  2. Ohh gracias hermana por esta entrada y darnos ganas de retomar el aprendizaje del Corán. Ya que todo lo que hagamos por Allah es lo relamente importante que vamos a hacer en esta vida aunque shaytam este todo el tiempo intentando apartarnos de lo que realmente importa. A mi también se me hace más fácil con la transliteración pero tiene sentido que una vez sabiendo leer árabe sea más fácil aprender árabe. Yo seguñia el mosmo métoo que Maribel menos escribir la sura en árabe y se me hacía fácil. Que Allah nos ayude y nos facilite el camino. Amin.

    Y.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salam alikom wa rahmatulahi wa barakatu hermanas la verdad es que soy nueva en esta pagina buscaba como memorizar el coran y allah hizo que encontrara esta pagina la verdad es que me ha gustado mucho lo que he leido me ha animado a querer aprender mas de lo que se ya que como dices el shaytan nos seduce tan facilmente pero eso de debe a la fe de la persona mientras mas fe mas te ataca puesto que no soporta que adoremos a allah, hermana queria decirte que mientra estaba leyendo vi dos palabras que eran ibada y mashaf que aunque yo las entienda habran personas que no sabran lo que significa podrias ponerlo en la barra de definiciones que tienes a la derecha de la pagina si quieres? jejej perdona no es por mi si no para aquellas personas que no conocen el islam gracias que allah os cuide y os proteja y nos una bajo su sombra el dia en que no haya mas sombra que la suya
      ¡amin!

      Eliminar
    2. por cierto tengo una pregunta espero encontrar respuesta si la mujer no puede soportar que su madiso contraiga matrimotio de nuevo puede divorciarse?

      Eliminar
    3. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, yo tampoco se lo que significan! ><, jajaja, si me lo dices lo pongo, el texto en verde no es mio es de otra hermana igual lo has visto ahi.

      En cuanto a la poligamia, el divorcio es permitido y la poligamia tambien. Yo no podria darte una respuesta 100% tendrías que consultar a un sabio aunque creo que los sabios se inclinarán por que no es un motivo de divorcio ya que es algo permitido para el hombre y las condiciones para la poligamia son de su caracter, justicia y que sea equitativo, no dice nada en ningun sitio de la conformidad de la primera esposa.
      Si he leido hadith en los que el profeta, salalaho aleihi wa salam, le permitia el divorcio a una mujer que no tenia mas motivo que el que no quería a su marido, le preguntaba si él cumplia con sus obligaciones y si la trataba bien y ella respondia que si pero ahun asi no le quería y al final le daba permiso.

      En mi opinion personal yo creo que ella deberia tener paciencia y aceptar lo que Allah le ha destinado, y por lo menos probar, igual no es tan malo como pensaba y Allah se lo facilita. Si tiene paciencia y lo aguanta un tiempo y ahun así le hace muy infeliz después de haberlo intentado todo podría divorciarse si cree que asi será mas feliz. Lo que no creo de ninguna manera que deba utilizarse de amenaza antes del segundo matrimonio. Se puede hablar con el marido haciendole saber que es algo dificil para ella de aguantar, que ella prefiere que no se case con otra mujer o lo que sea, hablado desde las fuenas formas y no intentando chantajear o coaccionar de malas maneras que ya sabemos como somos las mujeres alguna veces ¬¬. También se pueden ver los motivos porque los que se quiere una segunda esposa igual hay otra solución que haga felices a ambos. Puede ser que el hombre se sienta desatendido de algun modo, o que quiera mas hijos, o que quiera ayudar a alguna mujer conocida que está desamparada o de la familia, un compromiso, o puede que se haya enamorado de otra mujer. Hay muchos motivos para optar por la poligamia y algunos tienen otras opciones. Cada caso es un mundo y habria que consultar con un sabio cada caso particular. Un saludo y bienvenida, salam aleikum cintia.

      Eliminar
    4. Salam aleikom, aiiix ukthi yo si el motivo fuera que se a enamorado de otra me da un patatus jeje, besitos!

      Eliminar
  3. yo me se 1 hisb i ahora estoy aprendiendo mucho mas

    ResponderEliminar
  4. baraka allahu fik hermana por esa bella respuesta que allah te lo recompense con el yannat al firdawsi(el nivel mas alto del paraiso)in sha allah por cierto ibada significa adoracion y mashaf es el libro de coran que tambien se le llama kitab que significa libro y puede referirse al coran dependiendo le la frase enla que se emplee jeje tal y como veo creo que sois convertidas si no me equivoco yo la verdad es que soy musulmana de siempre alhamdulillah aunque vosotros teneis mas recompensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa fiki barakah, si somos conversas, alhamdullialh y el árabe pachin pachan, por ejemplo yo pensaba que se decia mustaf o algo asi ya ves ><, por eso algunas palabras escritas en trasliteracion no las reconozco. Lo conozco mas por al kitab es cierto, también porque está en la primera aya de al barakarah masha allah y se me quedó grabado. Bienvenida hermanita espero que te leamos más veces in sha allah

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...