sábado, 3 de diciembre de 2011

Ashura, ayunar el dia 9 y 10 de Muharran


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Ashura, Muharran....palabras que no forman parte de nuestro vocabulario cotidiano y puede que no sepamos que significan. Muharran es el primer mes del calendario musulman. Digamos que es como enero del calendario cristiano. Y Ashura es el dia que Dios salvo a Moises y su jente del faraon de Egipto abriendo las aguas del mar sojo a su paso. Los judios ayunan ese dia para recordar ese milagro y nuestro profeta (que la paz y bendiciones sean con el) tambien lo hacia y lo recomendaba. Ademas de este dia dijo que era bueno ayunar el dia anterior para diferenciarnos asi de los judios. Este año caen en el dia 4 y 5 de diciembre, osea mañana podemos comenzar a ayunar, insha allah (Edito: al final se ha decretado que Ashura es el dia 6). Os dejo unos hadith sobre el ayuno y un pasaje del Coran sobre Moises y el faraon:

De Abu Huraira, Allah esté complacido con él, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:

“El mejor de los ayunos después de Ramadán es el que se hace en el mes de Allah, Muharram. Y la mejor de las oraciones después de las obligatorias es la oración que se hace por la noche.” Muslim.

De Ibn Abbás, Allah esté complacido de los dos, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Ayunó en el día de Ashura (diez de Muharram) y mandó que se ayunase en ese día.” Al Bujari y Muslim.


De Abu Qatada, Allah esté complacido con él, que el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Fue preguntado acerca del ayuno en el día de Ashura.
Y dijo: ‘Borra todas las faltas leves pasadas’.” Muslim.

De Ibn Abbás, Allah esté complacido de los dos, que dijo el Mensajero de Allah, Él le bendiga y le dé paz:
“Si yo permaneciera hasta el año próximo, ayunaría el día nueve de Muharram.” Muslim.
Y en otro relato:
“Y añadiría también el diez.” (Día diez, Ashura)


Coran 7
133. Enviamos contra ellos la inundación, las langostas, los piojos, las ranas y la sangre, signos inteligibles. Pero fueron altivos, eran gente pecadora.

134. Y, cuando cayó el castigo sobre ellos, dijeron: «¡Moisés! Ruega a tu Señor por nosotros en virtud de la alianza que ha concertado contigo. Si apartas el castigo de nosotros, creeremos, ciertamente, en ti y dejaremos que los Hijos de Israel partan contigo».
135. Pero, cuando retiramos el castigo hasta que se cumpliera el plazo que debían observar, he aquí que quebrantaron su promesa.
136. Nos vengamos de ellos anegándoles en el mar por haber desmentido Nuestros signos y por no haber hecho caso de ellos.
137. Y dimos en herencia al pueblo que había sido humillado las tierras orientales y las occidentales, que Nosotros hemos bendecido. Y se cumplió la bella promesa de tu Señor a los Hijos de Israel, por haber tenido paciencia. Y destruimos lo que Faraón y su pueblo habían hecho y lo que habían construido.
138. E hicimos que los Hijos de Israel atravesaran el mar y llegaron a una gente entregada al culto de sus ídolos. Dijeron: «¡Moisés! ¡Haznos un dios, como ellos tienen dioses!» «¡Sois un pueblo ignorante!», dijo.
139. «Aquello en que estas gentes están va a ser destruido y sus obras serán vanas».
140. Dijo: «¿Voy a buscaros un dios diferente de Alá, siendo así que Él os ha distinguido entre todos los pueblos?»
141. Y cuando os salvamos de las gentes de Faraón, que os sometían a duro castigo, matando sin piedad a vuestros hijos varones y dejando con vida a vuestras mujeres. Con esto os probó vuestro Señor duramente

10 comentarios:

  1. Assalamu Aleikum.
    Yo suelo ayunar el día 9 de Muharram, pero no los dos días. ¿Tendría que hacerlo?
    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana (C)3 de diciembre de 2011, 16:39

    Wa aleikum salam Maribel, pues no es obligatorio ninguno de los dos dias. Como obligatorio sólo es el ramadán. Al ser una sunna lo que hagas esta bien y lo que no hagas no es pecado tampoco, es algo totalmente voluntario. Ayunar tiene muchos hasanat y se perdonan muchos pecados con ello, entonces ayunar un dia es bueno y ayunar dos es mejor. También hay otros ayunos voluntarios recomendados a lo largo del año, un dia de estos os pongo una entrada sobre esto que recoja todos los dias de ayuno recomendados en forma de calendario para que se vea claro.

    Estaria super bien hacer un calendario musulman, en castellano, con los meses que utilizamos en españa y los musulmanes y las festividades, dias de ayuno vountario y estas cosas para tenerlo colgado en la cocina y tenerlo todo bien visualizado. Le voy a dar unas vueltas a la idea a ver si podemos hacer uno para que se lo descargue quien quiera.

    ResponderEliminar
  3. Salam aelikom wa rahmatulah wa barakatuh

    Vaya pues yo habia leído por el facebook que los días 9 y 10 de Muharram son los días 4 y 5 de diciembre y mi marido mr lo confirmó ayer también.

    Y.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no tengo muy claro en que día cae. A ver si me puedo enterar hoy o mañana. Pero en Marruecos a veces es un día mas o menos que en España.
    Ademas de Ramadan, yo ayuno Arafat y Ashura.
    Lo del calendario estaría muy bien.

    ResponderEliminar
  5. porquesoymusulmana (C)3 de diciembre de 2011, 22:40

    Jajaja, creo que tienes razon! yo tambien lo lei en internet y yo orgullosa de mi, pense que se habian equivocado ellos. Porque lo mire en un conversor de calendarios...que verguenza, ahora lo cambio, a ver si puedo...que mi conexion va fatal hoy. Menos mal que me avisas, que es mañana!
    Marible lo del calendario lo estoy haciendo ya, a ver como queda.... lo que pasa que a ti viviendo en marruecos no te sirve de mucho, porque todo va distinto...

    ResponderEliminar
  6. Gracias que tenia un lio...jeje ahh y me encanta la idea del calendario. Que Allah acepte nuestros ayunos. Amin.

    Y.

    ResponderEliminar
  7. porquesoymusulmana (C)4 de diciembre de 2011, 12:39

    Amin, hermana.
    No si al final tenia yo razon! jajajaja. resulta que ashura finalmente es el martes(no se si volver a cambiarlo en la entrada..). Lo han decretado en Arabia Saudi porque no se ha visto la luna. Al ser un calendario lunar no siempre se sabe con antelacion con exactitud, sino que se adapta en el ultimo momento observando la luna. Y es lo que ha pasado ahora, se pensaba por calculos que era el dia 5 y es el dia 6.

    Viendo este panorama no se como podriamos hacer un calendario con eventos musulmanes si luego las fechas se cambian en ultimo momento...seria un calendario orientativo, jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Asalamu Alaikum hermana :) jazzek Allah khair
    En que país esta? Yo estoy en el US y tengo un calendario que tiene agregado el calendario Islámico pero esta en Ingles, que tiene todos los días importantes o de sunna igual que también los horarios de oración en cada día. Si necesita ayuda en buscando algo así para ustedes aya distribuir estaría feliz en poder asistirla en encontrar uno. (Y disculpe mi vocabulario o gramática, hablo el Español bien pero se que no le escribo tan bien) Entonces si quiere puede contactarme en este email Marian.0206@ymail.com

    ResponderEliminar
  9. Salamu Alaikum otra vez soy yo Marian, me dio curiosidad y quise preguntarle, de que es esa imagen que esta hasta arriba de la pagina con gente? Habla ingles?

    ResponderEliminar
  10. porquesoymusulmana (C)7 de diciembre de 2011, 9:05

    Gracias hermana, somos de España y yo por lo menos hablo ingles muy poco, lo justo. En una conversacion em pierdo, leyendo puedo entender un poco mas.
    La imagen de la entrada se supone que es cuando Moises separo las aguas del mar y la gente paso entre ellas. Ahora que lo dices es verdad que no se entiende muy bien que lo de los lados sea agua, jejeje. Wa aleikum salam

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...