domingo, 13 de noviembre de 2011

La prohibición de la usura


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Esto va de deudas, de prestamos de intereses...Otra gran tranpa de este siglo que tiene esclavizada a la gente y que es una de las grandes culpables de que la mujer tenga que trabajar: para poder matener las letras de las múltiples deudas que contrae una familia corriente.

Es pecado para los musulmanes el pedir prestamos a un banco con intereses. Digo un banco ocmo digo entre amigos. El cobrar por dejar dinero es usura. Lo mismo el tener dinero ahorrado en una cuenta y que te den a tiun interés por ello, no se puede ni pagar ni cobrar, y desde luego es mucho peor pecado el que cobra.

Lo que nos ha pasado a l@s convertid@s  es que nos ha pillado con multiples deudas cuando nos convertimos al islam y también puede pasar que no te enteres de esto hasta pasado un tiempo y puedes contraer nuevas deudas incluso siendo musulmana. Allah perdona con misericordia los pecados cometidos cuando no sabemos. Pero lo que hace mucha gente con esta escusa es coger y dejar de pagar los prestamos así de golpe, diciendo que no quieren pagar más usura. Esto no se debe hacer, hemos adquirido unos compromisos y debemos pagar las consecuencias y devolver el dinero prestado. Si no queremos estar pagando esta carga durante años (porque es un poco tortura tener deudas y saber que si te mueres con ellas tendrás que saldarlas en la otra vida) lo que hay que hacer es vender el objeto que se compró con la deuda para saldarla o dejarla a cambio. Es decir si me compré un coche lo vendes y con lo que saques pagar lo que te quede del préstamo. O si es una hipoteca y el banco de da la opción (que en España es muuuy difcil) que se queden la casa a cambio de la hipoteca o intentar venderla para pagar lo que debemos. Estas opciones son mejores que dejar de pagar que nos puede traer consecuencias mayores (como embargos y deudas que crecen desorvitadamente que puede que un dia acabemos pagando porque nos quitan de l anomina cada mes una parte).

Y diréis y entonces como puedo tener una vivienda o un coche? pues ahorrando, como se hacía antes o comos e hace en lso paises musulmanes. En marruecos por ejemplo primero ahorras para el terreno y luego te vas haciendo tu casa poco a poco segun vas consiguiendo dinero. O compras un piso que está por hacerse sobre plano, les das una entrada y vas pagando cada mes mientras lo hacen y el resto puedes llegar a un acuerdo con ellos. Pero debe ser todo sin intereses.

 Parece imposible ahorrar tanto dinero, pero no lo es. Poco a poco todo se puede y con la ayuda de Allah. Yo antes pagaba más de 500€ al mes en prestamos y eso sin ninguna hipoteca. Si hubiera ahorrado ese dinero ahora tendría un dinerillo majo. Hace dos meses hemos terminado de pagar todas nuestras deudas alhamdullilah, y no veas la liberación que sientes y lo tranuila que vives cuando pasa eso, nunca más, insha allah. Ahora puedo empezar a ahorrar si Dios quiere y nuestro sustento nos lo permite.
 Lo que hay que hacer es obligarte a separar una parte de tus ingresos en algun tipo de hucha, por ejemplo un 5-10%. Cuando tienes bastante dinero puedes invertir en algo que luego puedas vender y sacar más, como por ejemplo algo de oro. La bolsa inmobiliaria ya no es ningun chollo para esto de comprar y vender así que yo por ahí no me arriesgaría (como comprar garajes o lonjas pequeñas). De esta forma si tienes el dinero en forma de unas puseras de oro por ejemplo no puedes coger un poquito para un momento que necesitas para un gasto cualquiera, porque ya debes ir a buscar un sitio que te lo compren y ver que realmente a aumentado su valor, y todo esto sólo lo harás cuando necesites el dinero de verdad para algo importante.

Suras del Corán:
"Los que coman de la usura saldrán de sus tumbas el Dia del juicio como aquel al que Satanas ha poseido  dejándolo transtornado. Esto es porque dicen que el comercio es igual que la usura; pero Allah permitió el comercio y prohibió la usura......¡Oh creyentes! Temed a Allah y renunciad a lo que os adeuden a causa de la usura" Corán 2, 275-278

"Allah ordena que retribuyais a sus dueños lo que se os haya confiado" Corán 4, 58

Os dejo algunos hadith al respecto:
Narró Abu Huraira que el mensajero de Allah (que la paz y bendiciones sean con él): dijo: "Que el pudiente demore el pago de una deuda es una injusticia, pero quien teng auna deuda a saldar y al mismo tiempo le deban a él, su deudor puede saldarle la deuda pagandole directamente a su acreedor." Bujari 4/381 y Muslim 1564

Ibn Masud dijo:
"El mensajero de Allah ha maldecido tanto al que gana dinero con la usura como quien paga la usura" Muslim 1597, Abu Daud 3333

Que Allah no de nuestros sustentos suficientes para no tener que deber nada a nadie y nos de sabiduría para administrar bien nuestro dinero y no gastarlo en tonterias sin las que podríamos pasar perfectamente. Amin.

C.

3 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Gracias C por recordarnos un tema tan importante.
    Y es que hoy en día, en países occidentales es difícil encontrar a alguien que no tenga un préstamo pendiente con el banco.
    Cuando yo me convertí al Islam tenia una hipoteca del piso en el que vivía y una cuenta de esas a plazo fijo que te dan intereses mensuales.
    Lo primero que hice fue anular esa cuenta. Y lo segundo, vender mi piso y liquidar la hipoteca con el banco.
    Pude comprarme una casita con el dinero que tenia ahorrado, pero claro, fuera de una gran ciudad, en un pueblo pequeño. Pero no pasa nada, me quite un gran peso de encima y gane en tranquilidad.
    Muchas veces la gente intenta vivir por encima de sus posibilidades, ahogándose con múltiples prestamos. Mejor seria intentar amoldarse a lo que uno tiene.
    Cuanta gente acaba arruinada cuando pierde el trabajo, por ejemplo, y ya no puede hacer frente a tantas deudas con el banco.

    ResponderEliminar
  2. En esto me dais un poco de envidia... la verdad es que no tenfo un gran préstamo, sólo uno pequeñito, pero estoy deseando terminar de pagarlo! Las hipotecas me dan pánico, prefiero el alquiler, que luego se ven cosas como las que se ven... Pero para las convertidas veo que os es más complicado porque hay que ponerse al día! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. No me habia puesto a pensar a fondo en esto, y es que en España es muy
    dificil comprar un piso, aunque sea de 100.000 a toca teja,
    si alguien te presta y devuelves poco a poco sin intereses
    genial, pero quien tiene ese dinero y presta tanto
    a cambio de nada? pocas personas asi hay...
    nosotros ahora vivimos de alquiler, gracias a Dios tenemos
    donde vivir al menos, somos jovenes, esperemos que el empleo
    mejore un poco y todo vaya a mejor para todos insha allah
    pero esto es como el cuento de la lechera, poquito a poquito
    comprando y vendiendo de manera que ganaba un poquito mas
    llego a mas y mas.. asique con paciencia y la ayuda de Dios
    seguro que podremos

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...