martes, 13 de septiembre de 2011

¿Podré volver a trabajar ahora que uso el hijab?



Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh. (Que la paz y las bendiciones de Allah sea con vosotros)

Es una pregunta que me hago a menudo. De momento no voy a trabajar porque estoy cuidando a mi peque y hasta que no vaya al cole no empezaré a buscar trabajo, pero es algo que me inquieta un poco. Entre la crisis y le sumas el añadido del hijab, me temo que me será un poco más dificil trabajar en lo que me gusta

Desde muy jovencita he trabajado en varias cosas y me preparé como auxiliar de farmacia algo en lo que me gusta trabajar. En la última farmacia en la que trabajé antes de tener a mi bebe, empece a usar el hijab pero me lo quitaba al entrar a trabajar y me lo volvía a poner al salir, le dije a mis compañeras y a mi jefe que lo había empezado a usar y se lo tomaron bien pero no me atreví a preguntar si lo podría usar trabajando, fue pasando el tiempo y como ya no volvería después del parto pues ya lo deje así.

Hasta el momento no he visto en ninguna farmacia una chica con hijab y la verdad en ninguín lugar de cara al público, no sé se supone que hay igualdad de derechos y no se discrimina por raza, sexo o religión pero eso no es lo que yo siento, soy española y no puedo trabajar en mi pais de lo que quiero por profesar mi religión y aqui muchos pensarán pues vete a un pais musulman y podrás trabajar con tu pañuelo en lo que quieras, y si no lo descarto seguramente dentro de unos años me vaya a vivir a Marruecos insha allah(si Dios quiere) pero mientras es posible que tenga que colaborar en la economía de la casa tal y como están las cosas y no se me ocurre en qué, para mi lo primero es el hijab y no quiero quitarmelo ni puedo tampoco porque ya no me veo sin él.

He estado pensando a que podría dedicarme en caso de que en farmacia no pudiera y no se me ocurre nada. Me guastaría mucho saber de alguna hermana si trabaja con hijab de que se trata su oficio y si alguna os habeis sentido rechazadas en algún trabajo por negaros a quitaroslo.

Y.

19 comentarios:

  1. Me siento mal saiendo que lo que dices es totalmente cierto... Lo siento chicas por los perjuicios y desconocimiento... supongo que según vayan pasando los años y seamos un país más multicultural todo cambiará... mientras os toca abrir camino.

    ResponderEliminar
  2. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
    Insha allah! Espero que algún dia sea normal ver a una mujer con pañuelo trabajando cara al publico en alguna tienda, o en las instituciones publicas, de enfermera por ejemplo...es un poco una utopia me parece a mi, pero quien sabe....

    Yo trabajé con pañuelo, pero lo fuí introducioendo poco a poco, si llego a aparecer así en la entrevista no me cogen fijo. Una vez dentro y pasado el periodo de prueba me hicieron fija, pues ya no me pueden echar por eso.

    Si ahora me tubiera que poner a trabajar, no se cómo lo haría. Yo soy patronista y mi trabajo es de oficina, pero en el mundo de la moda son muy pijitos con el tema de la imagen así que lo tendría un poco dificil, aunque yo creo que lo intentaría, soy buena (modestia a parte) en mi trabajo y tengo buen curriculum. Por otro lado he trabajado de cocinera también con pañuelo, dentro de la cocina es hasta higiénico, pero lo peor es superar la primera impresión que es lo que choca en la entrevista. Como me pasó cuando buscaba piso para alquilar, por telefono todo muy bien, pero cuando te ven les choca...

    Las musulmanas que conozco casi todas trabajan en la limpieza de casas o cuidado de niños que es donde menos problema suelen poner con el pañuelo. También se puede trabajar en la limpieza de locales, restaurantes y cosas así. O algún trabajo desde casa o por internet, como una amiga que trabaja escribiendo entradas en blogs y bueno se saca un sueldillo suficiente porque vive en marruecos y allí le cunde.

    Lo que si te deseo es que no tengas que trabajar, y puedas quedarte con tu bebito y los que vengan, insha allah. Que yo en mi casa estoy como una reina!! jijiji.

    C.

    ResponderEliminar
  3. Yo en realidad prefiero estar en casa, pero si tuviera que trabajar para ayudar ahi estaria el problema, el tener que aguantar rechazos sabiendo que eres buena en tu oficio por el simple echo de usar un pañuelo pero si llevas un tatoo o pircings(yo antes uasaba)no te ponen ningun problema, en fin espero que algún día cambie y podamos tener igualdad.

    Y.

    ResponderEliminar
  4. Salam hermanas, es una pena que en España tengamos estos problemas y que encima nos digan que nos vayamos a nuestro país y yo me pregunto, ¿y las que somos españolas a dónde nos vamos? A lo que iba, yo soy conversa y no llevo hijab porque lo que más me echa para atrás es el no poder encontrar un trabajo y tal y como están las cosas, con el sueldo de mi marido vamos justos. Ahora estoy en Reino Unido terminando de estudiar enfermería y aquí sí que se garantiza la libertad de culto. En mi hospital hay mujeres trabajando con su hijab y no son precisamente las que se dedican a la limpieza, son doctoras y enfermeras. Cuando comenté a una de las enfermeras (no musulmana) que en España nos prohíben llevar hijab en los estamentos públicos, se sorprendió mucho y lo siguiente que me preguntó fue: -¿Es que allí no se respetan las creencias personales? Me parece increíble.
    El único hospital público que he visto que hay personal sanitario trabajando con velo y que la alimentación es halal es en el Hospital Universitario de Ceuta, imagino que en el de Melilla será igual. Y yo me pregunto, si Ceuta y Melilla pertenecen al estado español, ¿por qué allí se puede usar hijab y en la península no? Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  5. Waleikom salam hermana.

    Yo también me he echo esa pregunta alguna vez y lo que a veces la gente responde es que nos vayamos a algun pais en donde usar hijab sea habitual.

    A mi también me frenaba el echo de no poder trabajar en lo que me gusta a la hora de decidir usar el hijab, pero el consejo que yo te doy hermana, es que el sustento lo da Allah y es mejor obedecer lo que Él nos manda, en mi caso y en el caso de muchas hermanas que conozco que tenían el mismo temor, al usar el hijab ,Allah nos ha favorecido y nos ha abierto puertas para hacernos fácil el camino.

    Qué bien que en tu hospital dejen usar hijab, insha allah cambien aqui en España un poco las cosas, ya no por nosotras sino también por nuestros hijos. Un saludo!

    Y.

    ResponderEliminar
  6. menuda tonteria no dejaros trabajar como querais!!!

    si una mujer en su trabajo que use acidos o algo corrosivo por ejemplo, tendra que usar guantes para no quemarse, por ley le esta prohibido ir sin guantes, esas cosas las entiendo, pero que mas les dará que lleves el pelo largo, corto, rapado, pañuelo, o trencitas... mientras hagas tu trabajo, les deberia dar igual. y lo de prohibir... yo he visto a mujeres que tras un cancer y quimio han vuelto a trabajar y se ponian pañuelo para tapar la cabeza, supongo que por verguenza, pero se sigue notando igual... vamos que no era por ser musulmanas, sino por no tener pelo...asi que no he visto nunguna musulmana llevandolo... gracias por hacerme reflexionar sobre eso

    ResponderEliminar
  7. Salam aleikum hermanas, soy enfermera, hace 6 meses q no trabajo y en las entrevistas es q sin que te pregunten algo ya te descartan, ya las entrevistas las tengo q hacer sin y drspues en la puerta me lo pongo.... la verdad q es jna pesadilla pero soltera y con mil responsabilidades no se q hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam ujti. Espero que te encuentres bien de salud e iman. Ten paciencia y se constante que seguramente es una prueba de Allah. Yo tengo una amiga enfermera que trabaja con el hiyab, alhamdullilah, vive en sevilla, no sé de donde serás pero por poder se puede. Sólo es cuestión de confiar en Allah y pones nuestros asuntos en sus manos. Hay qu ehacer mucho dua y levantarse a rezar antes del fajr en el último tercio de la noche a pedir perdón y rogar por una salida a nnuestra situación. Espero que tu situación mejore insha allah. Un besito.

      Eliminar
  8. Assalam aleykum wa rahmatoullahi wa barakatuh . Aunque ya hace unos añitos del post imagino que mi respuesta llegará igualmente. Es curioso porque habia puesto en google "trabajar con hiyab" y me salió justo esta entrada... Espero os encontréis bien de salud e iman, le tengo mucho cariño a este blog porque mis primeros pasos hacia el islam tuvieron lugar aquí. Resulta que como la hermana "Y" yo también me he preparado para trabajar de técnico en farmacia , y dentro de unos meses in sha Allah serán las prácticas. En la farmacia donde las he pedido no han tenido ningún problema en que trabaje con hiyab.. no está todo ganado pero tampoco perdido. No dejo de pensar en positivo pues sé que bi idni Allah nada es imposible! contra todo pronóstico espero que al cabo de esos tres meses de prácticas se guíen por mi valía profesional a la hora de contratarme o no. Para mí es una gran oportunidad de esforzarme al máximo y al mismo tiempo de que se rompan muchos prejuicios a mi alrededor.. estoy muy ilusionada , porque sería mi primer trabajo con hiyab. Por supuesto todo está en manos de Allah subhana wa ta´ala.
    Un abrazo a todas ! Fi amani Alah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam wa rahmatullah wa barakatuh. Me alegra mucho leerte ukthi, espero que consigas trabajar en farmacia con tu hiyab, que puedas hacer las prácticas con el ya es un gran paso como dices. En mi caso después de tener los niños tampoco he buscado trabajo en farmacia así que tampoco puedo decir si el cubrirme me ha dificultado o no, lo que si se es que en este tiempo han cambiado muchas cosas dentro de mi y ya no se si trabajaría en farmacia jeje. Un besito. Fi amani Allah.

      Eliminar
    2. Salam waleikom se que hace mucho de esto pero es ahora cuando me e puesto a ver cosas de este tipo y lo primero que me salio fue esto e escrito un comentario anteriormente pero no se envió lo volveré a escribir mas resumidamente
      Yo acabe hace unos días mis prácticas en la farmacia pero en mi caso las e tenido que hacer sin hijab ya que lo tutora noovia ni un dedo por buscarle alguna donde me dejaran yo las encinter pero según ella al llamar en una no contestaba y en otra la dijeron que No saldria a dispensar cosa que no me creo de ella ya que esuna mentirosa el caso que esos tres meses se me izieron muy pesados porque yo no me lo quería quitar es mas estuve a punto de dejarlo y dejar el titulo a medias pero luego no lo deje ahora tengo un problema la profesora que me da Farmacia hospitalaria me suspendió la asinatura esa mujer es islamofoba se inventa cosas del islam dice cosas que no están escritas en el sagrado coran como pro ej Que el hija no esta escrito en el coran que nosostras nos lo inventamos se empezaba a cagar en todo allah ohdina in sha allah la catigue in sha allah por todo lo que dice y hace ahora tendré que estar jn año sacandome una asignatura que por cierto no esta suspensa pero ya se encargo ella de suspenderme es más mañana presentare una queja que allah este conmigo in sha allah y si no hay solución tendré que cambiarme de ies el caso que yo cuando decidi estudiar esto ( me gustaba desee bien peque ) No pensaba que el hijab me iba a ser un impedimento para nada yo empeze a ponermeoo con casi 16 y ahora que tengo 18 pienso que aquí en España no envibtarr una farmacia fondo eme dejen ponermelo ya no solo por que los farmaceuticos no quieran sino por la gente que entre habrá muchos que solo al ver a alguien con hija no querrán que las dispense o atienda
      Pero ahora cuando ya consiga mi titulo por fin in sha allah sacandome Farmacia hospitalaria en otro ies
      Buscare otra cosa para estudiar y así irme al extranjero in sha allah
      Lo que mas prensa me da es que jueguen a un religión sin conocerla y que solo por el echo de llevar el velo ya no puedas ejercer un trabajo digno
      Tanta constitución en España para que luego se discrimine a la gente por su religión
      Y luego nos digan que los vallamos a nuestros países perdón? A caso una española no puede ser musulmana? Ese es otro erro que cometen confunde musulmanes con árabes cuando no se dan cuanta que la mayoría de musulmanes en el mundo no son árabe precisamente
      Bueno ya acabo e querido desaogagme un poco y viendo que esto esta muy relacionado con lo mio pues me e sentido muy identificada in sha allah no perdone por todo astafirulah
      Un saludo hermanas gracias por todo

      Eliminar
  9. Os cuento mi experiencia, creo que algo comente por alguna otra
    entrada donde se hacia referencia, pero bueno, yo cuidaba
    una niña cuando me puse el hiyab, sabian que era musulmana y no tenian
    pega, pero no llevaba hiyab, cuando aparecí con el la verdad
    que tampoco hubo problema..
    Despues estudie auxiliar de enfermeria y hice las practicas
    con el, si es cierto que el director del centro
    nos pregunto a mi y otra compañera marroqui a ver si lo hariamos
    con hiyab, y yo por supuesto dije que si, que asi trabajaria y no me lo iba
    a quitar, en ningun momento nos aconsejo tampoco quitarlo, fue una pregunta
    más, hice mes y medio de prácticas allí, y a los 3 días el director
    envio mi curriculum a la empresa contratante y me llamaron para trabajar!!
    Igual que las practicas, trabajando tambien lo llevaba, y nadie tenia pegas,
    incluso en ese centro hay una compañera marroqui con hiyab que esta
    fija desde que el centro abrió!! ella es cierto que lleva un hiyab blanco
    atado hacia atras y se disimula mas, pero al ser marroqui la gente se da
    cuenta antes que lleva el pañuelo por cubrirse el pelo, pero bueno yo
    los llevaba de colores y puestos tal cual como cuando voy a la calle, hasta
    que al final me decanté por uno rosa para usar en el trabajo jeje, y
    el uniforme, al ser blanco y de manga corta, pues el pantalon transparentaba
    algo y yo veia compañeras que se les transparentaban las bragas.. asique
    yo usaba unos legins hasta la rodilla por debajo.. y debajo de la camisa
    de manga corta, una camiseta de manga larga blanca, en el unico
    momento en que me he quitado el hiyab trabajando era si en alguna
    ocasion me tocaba atender a alguien en una habitacion de aislamiento, donde
    teniamos que entrar con bata y mascarilla, en este caso entraba a la habitacion
    de al lado vacia, me lo quitaba, me ponia la mascarilla y la bata
    y entraba, le atendia y salia a ponermelo otra vez, siempre sin que ningun
    hombre me hubiera visto, es una pena estos perjuicios que hay, como dice
    otra chica arriba, si una lleva pañuelo porque no tiene pelo por la quimio,
    el pañuelo no afecta ( no pretendo ofender a quienes sufren tal enfermedad)
    o quien va con una diadema, incluso peluca, o gorra, pero si ya ven que el pañuelo
    es un hiyab si hay problemas, es injusto si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita experiencia ukthi, si la verdad es que es una pregunta que me planteaba en esos momentos pero a día de hoy creo que si buscara trabajo es posible que consiguiere trabajar con hijab, de todas formas tampoco he podido trabajar desde que nacieron mis niños y tampoco creo que volviera a trabajar en farmacia, besitos y gracias por contarnos!

      Eliminar
  10. hay que ir rompiendo barreras. si en la farmacia donde trabajabas no te pusieron ningun impedimento, creo que deberoa habertelo puesto. Con el permiso de Allah todo ira cambiando y mos dara la fuerza que necesitamos insallah para esas barreras

    ResponderEliminar
  11. alikum salam
    Es un tema interesante.
    Yo estoy haciendo las prácticas de auxiliar de farmacia en un hospital grande concertado de Barcelona y de momento no me han prohibido el uso de mi pañuelo.
    Mi tutora de prácticas me dijo que me buscara yo un sitio para hacer las prácticas porque ella no sabía ningúna farmacia que aceptaran pañuelo... (discriminación total) y yo pregunté en varios hospitales y ningún problema!
    Es sin duda una prueba de Allah
    Sé fuerte y adelante.
    Que Allah nos ayude a todas
    Mucho dùá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam! min ukthi, te deseo mucha suerte que seguro con la ayuda de Allah la tendrás, me encanta y me emociona ver hermanas como tú que luchan con su hijab, también creo que es más fácil trabajar con hijab en farmacia de hospital que en farmacia de calle, pero por intentarlo no se pierde nada, nosotras mismas tenemos que actuar con normalidad para que se normalice totalmente algún día Insha Allah.

      Eliminar
  12. Salam Alaikom:
    yo conozco a una chica que trabaja en una farmacia y con su hijab
    porque lo que les importa no es lo que lleves sino tu rendimiento
    yo te animo a dar el paso y si no te aceptan el el primer trabajo no te rindas busca otro porque seguro que llegará alguno :)

    ResponderEliminar
  13. Assalamou aleykum... Yo soy una musulmana desde que nací pero he decidido ponerme el hijab ahora porque lo que no quería era no estar segura y ponérmelo un mes y luego fuera. Bueno yo estudio auxiliar de enfermería y lo que no se es si tendré problemas a la hora de encontrar trabajo pero también si lo miro por otra parte solo digo AllahouAkbar. He preguntado a mi profesora y me dice que en las prácticas no pasará nada pero para encontrar trabajo si entonces no sé y lo que no quiero es tener que quitarme el pañuelo cada vez que vaya al hospital a trabajar en el futuro...

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...