viernes, 30 de septiembre de 2011

Feminismo Islamico


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
este tema tiene miga para rato. Es algo polémico porque toca todas las fibras de esta sociedad que piensa que ha luchado mucho por los derechos de la mujer, blablabla,....derechos??? derecho a trabajar dentro y fuera de casa en jornadas de 12, 14 o 16 horas diarias de trabajo? derecho a exibir su cuerpo para poder conseguir cosas, reconocimiento, estatus social, favores, ascensos, trabajos,...? derecho a poder estar con cualquier hombre que sólo quiere una cosa de nosotras sin compromisos? derecho de tener que ser perfectas para no ser abandonadas por una más joven o más guapa, o más divertida o mas moderna o menos exigente? derecho a pasar menos tiempo con nuestros hijos? Cuantos de esos derechos conseguidos nos benefician realmente, cuantos de esos derechos empezaron como algo a lo que poder acceder si una quiere y se ha convertido en una obligacion social? Como sobrevive una pareja con hijos hoy en dia con un sólo sueldo en casa? Porque una mujer además de ser ama de casa, madre, trabajadora competente en un puesto de relevancia y progresando, tiene que mantenerse joven y perfecta, bronceada, con el pelo y la ropa a la última tendencia, delgada (si es lo que se lleva) maquillada hasta para comprar el pan,...? Todo esto empezó en su día como una idea de libertad, de tener los mismos derechos que el hombre, de igualdad, etc...pero es eso lo que tienen las mujeres? acaso no se han llenado de más obligaciones y se han esclavizado más? Acaso no han perdido derechos en el matrimonio si es que consiguen que alguien se case con ellas ya que ya nadie se compromete con nadie? Acaso no sienten un gran dolor y vacio cuando tienen que separarse de sus bebés de cuatro mesitos cuando tienen que volver a trabajar tras la baja maternal? Que clase de calidad de vida tienen las mujeres de la sociedad actual?



Por ahora planteo muchas preguntas sobre las que reflexionar, y las iré desarrollando en distintas entradas sobre distintos "derechos adquiridos", como el laboral, sobre la promiscuidad y el "destape", la mujer como moneda de cambio o como objeto, la maternidad, el matrimonio...



Este tema lo tenía pendiente y no quería tocarlo tan al principio del blog porque sé que es muy dificil de asimilar al principio. Yo lo pasé muy mal con esto el primer año, tenía una reveldía interior hacia lo que leía en el corán sobre algunas cosas, porque era ultra feminista antes de abrazar el Islam y se perfectamente el tipo de sentimientos que despierta todo lo relacionado con la mujer, así que a ver como lo explico para que se entienda sin poner a la defensiva a quien lo lee (tarea muy dificil). Lo planteo ahora porque el otro dia en el facebook lei un grupo de estos que salen a al derecha que decía "feminismo Islamico" y que habia una o dos amigas mias unidas al grupo. Pasé de pagina porque estaba a otras cosas y cuando me percaté de lo que había leido quise volver atrás y ya no estaba. Quería saber quienes de mis amigas musulmanas se habían unido a ese grupo. Seguramente para borrarlas, o para preguntarles porque. Es una nueva moda esto del feminismo Islamico. Es un intento de acercar el islam a nuevas musulmanas. Pero no se dan cuenta que el islam es como es y no se puede añadir nada? Que es una religión cerrada, terminada y si quiere la coges y si no la dejas, pero no puedes coger y empezar a añadir lo que quieres y coger sólo lo que te gusta o te viene bien.



Dicen que hay que adaptar el Islam a los nuevos tiempos, que se escribió hace 1400 años y que ahora no es igual, sobre todo en el tema de la mujer. El tema de la mujer está muy relatado en el Corán. Hay un capitulo que se llama las mujeres. Es una de las grandes diferencias con la Biblia, porque dió derechos a la mujer cuando en aquella época su estatus social estaba entre el perro y el caballo. Les dió derecho a tener posesiones (en España hasta los años 50 esto no era posible), a divorciarse (más de lo mismo), a decidir sobre su futuro, a ser respetadas como iguales, a ser escuchadas, a ser cuidadas y protegidas, etc. Esto en occidente en aquella época era impensable. Bueno ya me estoy extendiendo demasiado, seguiré en otra entrada si Dios quiere. Sólo decir que estoy orgullosa de ser mujer, que sé que es más dificil ser mujer por nuestra naturaleza más complicada y porque somos más fáciles de desviar (como Eva, pionera en el pecado original), pero me gustan los retos, y también sé que somos especiales y somos el gran tesoro de la sociedad, y además tenemos el privilegio de tener hijos, que es la mejor sensación de este mundo.

C.

8 comentarios:

  1. Salam aleikum wa rahmatulahi wa barakatu ujti. Espero que estes bien de iman y salud. Estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito ujti. Esto del feminismo islámico no sé ni lo que significa... Sé que en muchos países "islámicos" la mujer no vale nada! aunque digan que su país se rige por la sharía, no se otorgan a las mujeres los derechos que Allah subhanna wa ta'ala nos dió hace más de 1400 años, creo que deberían de defender el caso de esas mujeres que no tienen ni voz ni voto en esa sociedad, pero no a través de una cosa llamada "feminismo islámico", sino llamada el verdadero islam, y enseñar el verdadero islam a occidente. Como has señalado anteriormente en tu post, el islam, es perfecto a quien le guste, que lo tome y a quien no, pues que lo deje. Esto no es un plato que comes lo que te gusta y tiras a la basura lo que no.Seguiré los siguientes post nchaa ALLAH. un beso. Baraka ALLAH fiki.

    ResponderEliminar
  2. porquesoymusulmana1 de octubre de 2011, 23:03

    Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatu. Que razón tienes hermana C, El Islam es una guí perfecta en la que la mujer está protegida y valorada, lo que pasa que en la sociedad actual no cabe ser una mujer recatada, y hasta está mal visto. Yo ahora si me siento liberada por no ser depeniente de estos canones que exigen hoy día a la mujer en todos los ámbitos, besos!!

    Y.

    ResponderEliminar
  3. Me estás cargando?!!! DERECHO A ESTUDIAR, DERECHO A TRABAJAR, DERECHO A VOTAR....¿¿te parece que no vale la pena??.
    Concuerdo con vos, la mujer debe ser respetada, protegida, cuidada...estamos de acuerdo. Pero por favor no podes menospreciar los derechos que se consiguieron gracias a la revolución feminista. Sin esos derechos muchas de nosotras no nos podríamos descubrir a nosotras mismas... Según vos, mujer musulmana...¿Cuál es nuestro rol en la sociedad? ¿qué deberíamos hacer?. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero yo tengo una carrera universitaria y trabajo, porque mi situación ahora mismo lo requiere, pero si pudiera no trabajaría o lo haría menos, un par de horas al día y ya está, sólo por que me gusta mi trabajo no porque sea mi obligación. Yo defiendo que la mujer puede trabajar si le gusta, si le apetece mientras no descuido sus otras obligaciones más importantes. El "derecho" de la mujer del que hablas ha obligado a la mujer a trabajar y hoy en dia la mujer no puede quedarse en casa si quiere, porque no está socialmente aceptado y es economicamente muy muy dificil. Y la mujer que es madre sabe perfectamente que ya no duerme bien, ni come bien, ni tiene buena salud porque trabaja muchisimo por culpa de esta esclavitud impuesta de la que hablas, ese "derecho a trabajar". Para mi la verdadera libertad de la mujer es que pueda quedarse en su casa con su bebé de 4 meses y no el que tenga que dejarlo llorando en una guardería porque se le termina la baja maternal, me parece hasta inumano que una sociedad obligue a algo tan antinatural a la mujer y le llame libertad o derecho....

      Eliminar
  4. Pero pues realmente la culpa no es del feminismo en si, es de los bajos salarios que hacen imposible que un hombre mantenga dignamente a su mujer y a sus hijos, y pues no les queda de otra a millones de mujeres más que salir a trabajar, como en tu caso.

    Aunque también no hay que caer en los extremos, la revolución femenina también trajo grandes avances para las mujeres, que son inegables, que por lo menos en países como el mío (México) fueron de muchísima ayuda para la mujer. El problema de la superwonam es que por desgracia debido a los roles de género tan marcados, el hombre no toma plena conciencia de involucrarse en la crianza y cuidado de los hijos, aún se tiene la idea de que el hogar es un universo femenino completamente, lo cual no es para nada cierto, es de ambos, hombre y mujer.

    Creer que la mujer sólo ha trabajado en esta época es también un error muy común, durante toda la historia de la humanidad la mujer ha desempeñado distintos oficios, agricultura, pastoreo, estilismo,, cocinera, tabernera, vendedoras (de sus propios productos) parteras, curanderas, costureras, limpieza y por desgracia prostitucion y esclavitud, muchas veces sin un buen pago, o como parte incluso de la vida familiar, sólo los varones de familas de dinero podían darse el lujo de que la esposa no trabajara y se dedicará sólo al hogar lo cual también es un trabajo intenso. Y además muchas mujeres vivieron infelices en sus matrimonios pero "atadas" a los esposos por no tener independencia económica, aguantando malos tratos por la falta de dinero, muchas de ellas gracias a que pudieron trabajar, cotizar, manejar sus propias finanzas pudieron darle fin a matrimonios terribles.

    Otro punto a favor que trajo la liberación femenina fueron los anticonceptivos, los cuales ayudaron a millones de mujeres en el mundo a la planificación familiar, la cual también resulto liberador para muchos matrimonios y mujeres (sobre todo los de menos recursos) gracias a ellos la pareja por primera vez en la historia de la humanidad pudo disfrutar su sexualidad al 100% sin el riesgo de un embarazo no planeado, a poder evitar que una mujer se embarazara muchas veces sin los cuidados necesarios, Y a muchas mujeres la liberación sexual femenina les ayudo a conocer su cuerpo mejor, a conocerse, autoexplorarse, puso en sus manos libros sobre sexualidad humana (tratados científicos no pornografia, aclaro) a gozar su sexualidad sin tantos tabúes, que hubo quienes se fueron al libertinaje no te lo niego, pero también hizo que millones de mujeres sintieran la dicha de un orgasmo por primera vez en su vida y sobre todo se hablo desde la ciencia de la importancia del autocuidado, del cáncer de seno,del cervicouterino, de la menstruación como un proceso natural y bello del cuerpo de la mujer (disculpa se que en el Islam es un periodo impuro) de la menopausia , vamos de todo lo referente a la mujer de manera abierta y sin pelos en la lengua. De poder dar en las escuelas educación sexual que tanta falta hace.

    Te doy la razón en lo de los niños en las guarderías, a los niños les hace falta su madre cierto, pero a millones de mujeres en el mundo les gusta trabajar, tener su propio dinero y pues en gustos se rompen géneros, yo he vivido ambos estados y te digo algo, me encanta la independencia económica. Hay muchas formas de ser feliz, y es tan válido trabajar como ser ama de casa, ojalá y pronto tu marido encuentre un mejor empleo y pueda solventar todos sus gastos para que puedas dedicarte 100% al hogar y le des a tu familia todo el cariño y cuidado que se merecen y que talvez el trabajo les ha quitado.




    ResponderEliminar
  5. En lo que si te doy la razón es en una cosa, el Islam es prácticamente inamovible, o lo aceptas tal cual o mejor no entres en el, reglas duras e inflexibles (frase de musulmanes) y pues nunca lo niegan al hablar de el, respecto al feminismo islámico pues tiene varias cosas rescatables, investiga un poco, curiosamente no atenta contra el Islam en si. Dale un vistazo en internet, no pretende ser una copia del feminismo occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAy lilith cuanto trabajo me has dejado,jajajaja, tengo un par de comentarios tuyos por leer todavía, mañana te sigo contestando in sha allah. ;)

      En realidad he leido mucho sobre feminismo islamico y tenia amigas que lo eran, y bueno loq eu si esta claro que niegan algunos preceptos básicos de la religión y hay cosas que no se pueden negar porque están demasiado claras. Es cierto que hay cosas que son inamovibles, lo que dice el Corán es la palabra de Dios y eso no se puede negar, si Dios da permiso al hombre en el Corán (por ponerte un ejemplo concreto) para tener 4 mujeres, ninguna mujer puede negar este derecho porque es un derecho que ha dado Dios mismo, y negar la palabra de Dios es como negar el Corán entero no se si me explico, no puedes poner en duda unas cosas y aceptar otras. Claro desde fuera puede parecer que estamos locos porque consideramos el Corán la palabra de Dios, igual que la Biblia o el Pentauteco, pero para una persona no creyente pues es como un invento de nuestro profeta (que por cierto se llama Mohamed no Mahoma, Mahoma no es la traducción de Mohamed)

      Eliminar
  6. A todo esto, de donde viene lo de Mahona?
    se entendía que era la tradución de Muhammad pero no lo es no?
    de donde sale, lo sabe alguna hermana?

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...