viernes, 25 de enero de 2013

Realizar la oración a tiempo


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

he encontrado un texto interesante sobre esto. Lo más importante a la hora de rezar es hacerlo en el tiempo prescrito. Cada oración tiene su hora concreta y su tiempo limitado en donde es válida. Y hacerla en estos limites es obligatorio según el Corán:
 “La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados” (an-Nisá' 4:103).


Y también en un hadith:
Se narró que ‘Abd Allah ibn Mas’ud dijo: “Yo le pregunté al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “¿Qué acto es más amado por Allah?”, y él respondió: “La oración realizada a tiempo”. Yo pregunté: “¿Y luego qué?”, y él respondió: “Honrar a los padres”. Yo volví a preguntar: “Y luego de eso, ¿qué?”, y él me respondió: “La lucha por la causa de Dios”.

Narrado por al-bujari (504) y Muslim (85).


En el texto que he encontrado dice que lo más importante es realizar la oración en su tiempo aunque no nos de tiempo de hacer correctamente sus condiciones, como por ejemplo el wudu o el glush (purificación mayor o menor). Por esto nos dio permiso Allah para purificarnos con arena si no encontrábamos agua, porque es más importante hacer la oración en su tiempo aunque sea purificándote con una piedra que esperar a conseguir agua y que pase su tiempo establecido. Ocurre lo mismo cuando nos encontramos en un viaje por ejemplo en un avión y debemos rezar sentados para poder hacerlo en su tiempo, en vez de esperar a llegar a destino y juntar varias oraciones. Por lo tanto es mejor rezar como podamos pero en su tiempo a esperar a tener todas las condiciones idóneas y juntar varias oraciones.

Esto puede parecer obvio, pero mucha gente aplaza los rezos por razones de este tipo (por no querer hacer la oración de cualquier forma o en cualquier sitio)  y se le juntan varios rezos por la noche y esto no está bien, es mejor rezar en la calle, sin alfombra, con tayamud en vez de wudu, con ropa inadecuada, sentado, tumbado, etc...como sea que podamos hacerlo pero en su tiempo.


El Shéij al-Islam ibn Taimíyah dijo:

“Para quienes no pueden cumplir una de las condiciones esenciales de la oración cuando su tiempo llega, pero estiman que serán capaces de hacerlo cuando el tiempo de la oración haya expirado, no es permisible demorarla hasta que haya terminado. Si fuera permisible, entonces quien fuera incapaz de purificarse, cubrirse, inclinarse o postrarse, o cumplir cualquier otra parte constitutiva de la oración, estaría autorizado a demorarla hasta que sea capaz de hacerlo, si sabe o piensa que será capaz de cumplirla. Esto es contrario a lo que dice el Corán, la Sunnah, y el consenso de los eruditos, porque el objetivo de la ley islámica de que el creyente realice la oración a tiempo es más importante que su exigencia de cumplir cualquier condición esencial de la oración que no pueda ser realizada. Por eso no es permisible demorar la oración hasta que su tiempo haya terminado cuando se es incapaz de cumplir con alguna de sus condiciones. Cuando el tiempo que nos queda para rezar una oración obligatoria es demasiado corto para cumplir alguna condición, entonces realizar la oración a tiempo toma precedencia sobre la necesidad de cumplir las condiciones. Hay sólo una ocasión en que cumplir las condiciones de la oración toma precedencia sobre el acto en sí, y es cuando el acto se vuelve obligatorio hacia el final de su hora, tal como cuando alguien está durmiendo y se despierta al final de la hora, en cuyo caso la oración se vuelve obligatoria cuando se despierta, y debe cumplir las condiciones para la oración. Entonces esto se aplica sólo si alguien se despierta cuando el horario para una oración obligatoria ya ha terminado”.

Shárh al-‘Umdah, 4/347, 348.

sábado, 19 de enero de 2013

¿Creer en Dios es de ignorantes?



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

estos días me andaba planteando este cuestión, por una conversación que tuve con mi padre hace un par de semanas ( o más...mi noción del tiempo está un poco desvirtuada desde que tengo hijos...). La teoría de mi padre (que por cierto era la mía hace unos años y supongo que la de la mayoría de gente atea que se cree más inteligente que la media) es que la religión es cosa de ignorantes y digamoslo "para tontos". Su teoría, sabiendo que yo soy bastante inteligente o por lo menos que lo era en la infancia (pensaban que era superdotada y no me hicieron pruebas por no crearme algún complejo o sacarme de una vida normal), es que lo hago por amor. Me dijo que algún día le tengo que explicar "que me da el moro" para que haga todo lo que hago por él. Supongo que mi padre me lo dice a la cara porque tiene confianza para hacerlo pero es lo que pensará mucha gente que me ha conocido en mi anterior vida de atea. Le intenté explicar que yo creo en Dios y es independiente de mi matrimonio, incluso que me casé por mi religión y no al revés. Mi religión no es fruto de mi matrimonio y si algún día me divorciara no cambiaría en nada mis creencias o prácticas religiosas, que incluso podría intensificarlas más porque el camino que quiero llevar es a ser cada vez mejor musulmana, independientemente de lo que pase en mi vida.

Para mi padre el que cree en Dios es por incultura, por falta de estudios, por falta de tener otra opción. La religión es una forma de controlar a las masas, de manipularlas. Entonces porque gente como yo, que tenemos estudios universitarios, gente mucho más inteligente. preparada y culta, con trabajos de relevancia en todo el mundo, gente que parecía que lo tenía todo en la vida se convierten al Islam. (mirar el siguiente enlace, aunque sólo sea abrirlo y mirar por encima porque es impresionante).

http://www.islamyciencia.com/testimonio-de-nuevos-musulmanes.html

En la misma conversación, hacia el final del día, mi padre me hablaba de mi abuelo, de la gran persona que era, que era muy inteligente, que siempre lo recuerda leyendo y estudiando, "el hombre más culto que he conocido" y me decía que su abuelo estuvo estudiando para cura, que todos sus amigos eran ovispos o tenían cargos en la iglesia y él lo dejo por mi abuela pero era un hombre muy religioso y creyente. Él mismo sin darse cuenta se estaba contradiciendo, si creer en Dios es de ignorantes, porque mi abuelo siendo tan inteligente y formado creía?

Mucha gente llega al Islam mediante el estudio, mediante la lectura. El Islam nos obliga a informarnos, a estudiar nuestra religión toda la vida. El primer versículo que fue revelado a nuestro profeta (salalahu aleihi wa salam) fue "lee", al cual respondió muerto de miedo "no sé leer!!" y le respondió el ángel Gabriel: "lee". Es tan importante leer que  fueron las primeras palabras de la revelación. por eso desde aquí quiero desmentir el mito de que la religión es de ignorantes (aunque los haya, como en todas partes) porque en nuestra religión es obligatorio buscar el conocimiento, leer, contrastar, meditar, reflexionar, buscar, comprobar, leer, leer, leer...

{¡Lee! [¡Oh, Muhammad!] En el nombre de tu Señor, Quien creó todas las cosas.} [Corán 96:1]

martes, 15 de enero de 2013

Porqué invocamos la bendición por el Mensajero de Allah


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

quería contaros sobre todo a las que no sois musulmanas porqué cuando hablamos cada vez que decimos el nombre del profeta, salalahu aleihi wa salam, o hacemos referencia a él, repetimos esas palabras, a veces nos salen en castellano o a veces en árabe. A mi me sale más cómodo en árabe pero si estoy con una persona no musulmana hablando lo digo en castellano para que no suene algo raro (la paz y bendiciones sean con él). Sé que esto a las nuevas musulmanas y a quienes no lo son les resulta un poco pesado, incluso he visto quien escribe las siglas en plan sws, para no tener que poner el texto entero y bueno yo soy de la opinión que eso no sirve lo mismo, porque tu cuando estás hablando con alguien y quieres pedir bendiciones nunca utilizas las siglas y creo que si escribiendo tenemos algún tipo de hasanat por esto es mejor poner las cosas con todas sus letras.

Os quiero poner hoy la referencia a esto en el Corán y algunos hadith:

Corán 33,56
"Ciertamente, Allah y sus ángeles bendicen al Profeta. ¡Oh creyentes! Pedid bendiciones y paz por él."

Abdullah Ibn Amr Ibn Al As dijo: Escuché decir al Mensajero de Allah: Quien pida bendiciones por mi una vez, Allah lo bendecirá 10 veces." Muslim 384

Narró Ibn Masud que el mensajero de Allah dijo: El ser más querido por mi el día del juicio será quien haya pedido más bendiciones por mí" At Timirhi 484

Narró Aus Ibn Aus que el mensajero de Allah dijo: Entre vuestros mejores días, está el día del Yumuah. Multiplicad en ese día la invocación de bendiciones sobre mi, pues vuestras bendiciones me alcanzarán. 
preguntaron: ¿Como han de alcanzarte nuestras bendiciones cuando te hayas consumido en la tumba?
Dijo: ¡Allah ha prohibido a la tierra consumir el cuerpo de los profetas!" Abu Daud 1047

Fadala Ibn Ubaid dijo: El mensajero de Allah escuchó a alguien pidiendo en su oración sin antes haber dado alabanzas a Allah, el Altísimo, ni haber pedido bendiciones por el profeta. Entonces el mensajero de Allah dijo: ¡Se ha apresurado! Luego dijo: "Si alguno de vosotros quiere pedirle a Allah, que comience por glorificar a Su señor y alabarle, luego que pida bendiciones por el profeta y finalmente que poda lo que desee". Abu Daud 1481, At Timirdhi 3475

Abu Muhamad Kab Ibn Uyrah dijo: "Estando cno nosotros e mensajero de Allah le preguntamos: ¡Mensajero de Allah! hemos aprendido como saludarte, pero ¿cómo pedimos bendiciones por ti? 
Dijo: Decid: ¡Allah, agracia a Muhamad y a su familia como agraciaste Abraham y a su familia, tu eres loable, glorioso! Allah, bendice a Muhamad y a su familia, como bendijiste a Abraham y a su familia, ciertamente tu eres Loable, Gloriso!" Al Bujari 8/409 y Muslim 406


jueves, 3 de enero de 2013

¿Nos podemos fiar de lo que comemos?

Salam aleikom wa rahmatulah a barakatuh.

Pues esta pregunta me la hago muy a menudo, sobretodo cuando volvemos de marruecos y notamos el cambio de sabor en los yogures, pettit suis, en lo quesitos de porciones, mermeladas, queso untar...y un sin fin más de productos. Al comerlos noto como una sensación de grasa que con los de marruecos no me ocurre.

No se, alomejor son cosas mias que ahora estoy muy sensbilizada con tema olores-sabores por el embarazo pero mi marido y mi cuñada también lo piensan. Ya hace bastante tiempo vi un video que en muchos de estos productos usaban grasa de cerdo en su elaboración, y en la etiqueta a veces ponen gelatina, otras veces un numero con una letra que ahora no recuerdo y otras veces no ponen nada.

Pero por otro lado dejar de consumir estos alimentos sin estar cien por cien segura de si llevan esa grasa o no...ya que la mayoría son lácteos que son buenos sobretodo para los niños.

Y me vienen a la cabeza dudas, ¿que opinais vostras de esto?, alguna tenéis algún tipo de información ?

Hay algunos alimentos que lo tengo más claro el que no están permitidos o no sean aconsejables, como es el caso de las golosinas tipo ositos y tal(tema algo dificil con los niños también), la cocacola que algunos dicen que es haram otros que no...la nuez moscada, alimentos que contengan alcohol.

En fin, que cuando voy al super a veces me entran mil dudas de si comprar tal cosas o no comprarla, a ver si entre todas sacamos algo en claro...

Yasmin.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...