martes, 30 de abril de 2013

Preguntas sobre mi experiencia con el niqab en España







Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
Hoy he recibido un email de una chica que nos lee y me ha hecho una serie de preguntas porque está pensando usar el niqab. Creo que he tocado poco este tema y que si hablo más de ello puede ayudar a muchas hermanas que les apetece dar el paso y no se atreven, así que he decidido responder de forma publica a estas preguntas:


1) como fue que empezó a llevar el niqab , porque lo lleva, como se lo tomo su familia y amigos 
Yo llevo porque creo que me acerca más a Allah, porque es una obra que puedo llevar a cabo con facilidad, porque creo que aumenta mi protección, la protección de mi pudor y porque me encanta. Mi familia y amigos se lo han tomado sorprendentemente bien, se tomaron peor el hiyab en su día. 

2) cuando sale a la calle no recibe insultos o malas miradas ? Malas miradas algunas veces, aunque más de curiosidad que de hostilidad, insultos nunca. Alguna vez me han gritado "vete a tu país" o "lo que faltaba" "que horror" y cosas así pero no me han insultado directamente. Una vez me llamaron "mora de mierda", pero no usaba niqab en aquel entonces.

3) alguna vez un no musulman le pregunto porque lleva el niqab ? que le respondió ud ? su respuesta convenció a la persona ? 
Desconocidos no, amigos y familiares si claro, les expliqué mis motivos personales y religiosos que expliqué ampliamente por el blog en un par de entradas.  Yo creo que algunos no lo entienden o no lo comparten pero en general me respetan, alhamdullilah. 

4) sale sola ? a donde por ejemplo? Si, a todas partes, lo raro es que salga con alguien, jajaja. Hago mi vida normal como antes, voy al medico, a correos, al banco, ha hacer papeleos, a visitas amigas, al centro, a otra ciudad en autobús o conduciendo, voy en tranvía o en metro, ....casi siempre voy sola porque mi marido se queda con los niños porque me resulta mucho más rápido hacer los recados sin ellos.

5) después de haberselo puesto no pensó en quitárselo después ? No, nunca. Alhamdullilah estoy muy agusto con él y sólo he tenido más motivos para seguir usándolo, como que me protege de enfermedades, ni una gripe en todo el invierno cuando siempre he sido muy propensa por ejemplo. Me protege de que hombres intenten darme dos besos y tener que escusarme y explicarme, directamente ni se acercan, jeje. 

6) alguna vez cogió el metro o el autobús sola ? Uy esta la he contestado antes, si, muchas veces. 

7) la gente le teme por la calle ? Pues no lo se, yo creo que no. Cuando me miran insistentemente yo no noto temor, más curiosidad o incluso pena, condescendencia, puede que horror en el sentido de que les parece mal o fatal, pero no porque me tengan miedo.  Ah! si! una vez en el tranvía un niño se puso a llorar porque le di miedo. Su madre lo cogió y nos pusimos a hablar, me conocía de vista porque mis trillizos son de la edad de su hijo y bueno hablamos un rato de los niños con normalidad, le dije que el niño se había asustado por mi velo y me dijo simplemente "no creo".

8) como lleva el niqab ? (se le ven los ojos, lleva jilbab o abaya, con colores claros como el lila o azul o oscuros como el negro o marrón ) Se me ven los ojos, llevo jilbaab como en la foto, que soy yo ^^. Pocas veces voy de negro del todo, puedo llevar la falda negra y el niqab negro, pero el khimar que  más uso es morado claro. Tengo también uno blanco, negro y azul marino. 

9)vive ud en un pueblo o una gran ciudad? En una ciudad no muy grande, pero capital de mi provincia.


a parte de eso podria ud darme consejos 

Mi primer y más importante consejo es que sea una obra de corazón y que los principales motivos de dar el paso sean religiosos. Que no hagamos esto por ninguna persona o por agradar a nadie que no sea Allah. El segundo consejo es la fe y la confianza en Allah. Pide a Allah mucho, antes de usarlo y después. Que te proteja, que aleje de ti a las malas personas que quieran o puedan dañarte, que ponga un muro entre ti y ellos y así será. Mi tercer consejo es tu actitud, si lo llevas con normalidad como si no llevaras nada, los demás lo verán igual. Si tu actúas con naturalidad ellos también, habla a la gente de forma amable y te responderán de forma amable. No te avergüences, no tengas miedo, no te escondas, se la misma persona y haz las mismas cosas que hacías antes de usarlo y poco a poco tus vecinos, tus amigos y familiares te verán igual que antes.
       
Cualquier cosita por aquí estoy, un besito y animo a todas mis hermanas musulmanas que quieren usar el niqab en España, tienen todo mi apoyo y en lo que pueda ayudarles pueden contar conmigo. Fi amani allah. 

27 comentarios:

  1. Waleikum salam wa rahmatullahi wa barakatuh. Me ha encantado mucho el artículo, pues aunque uso el niqab aun no sé como sería llevarlo en España, creo que sería diferente que aqui o que tendria muchos problemas, pero es un alivio leer de tu experiencia, igual me animo a ir pronto de vacaciones alli inshaa ALlah ^^ barakaAllahu fiki rewapa

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum.
    Gracias ujti por contarnos tu experiencia y responder a esas preguntas que seguramente nos hacemos todas las que no llevamos niqab.
    Me alegro de que no te haya traído problemas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Assalamu alaykum
    Como contrapunto a una experiencia tan bonita, tengo que reconocer que, incluso viviendo en un país musulmán, yo no he sido capaz de llevarlo más de 2 meses. Después de ese tiempo, he dejado jilbab y niqab para volver al hiyab menos "reglamentario". No me siento orgullosa de ello, pero solo quiero apuntar que no todas somos capaces de soportar la dureza del niqab y es quizá mejor ser consciente a tiempo.
    Lo mismo diría de la hijra y de otros aspectos muy importantes, pero que deben considerarse con todos sus pros y sus contras antes de llevarse a cabo; y con mucha oración, sobre todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, va ya ujti que pena. Supongo que tambien cada cosa tiene su momento y hay que estar preparado y no hacerlo todo corriendo, sino cuando se siente dentro que es el momento. Supongo que no era el tuyo, allahu allem y como dices mejor una retirada a tiempo y tomar las cosas con calma y estar segura y agusto con lo que se hace, que no podemos olvidar que nuestra religión es una religión de facilidad no de dificultad, alhamdullilah, un besito ujti.

      Eliminar
    2. Ujti, yo agradezco mucho tu comentario y tu reflexión porque las cosas que comentas se pueden aplicar a más de una situación.
      Cada una tiene que pensar en sus propias circunstancias y no todas las vivencias son iguales.
      Es cierto que hay que sopesar mucho las decisiones y posponer algo, o decidir que no, no tiene que verse obligatoriamente como un paso altrás o algo malo. Simplemente cada una somos diferentes.
      Insha Allah que pronto puedas sentirte mejor.
      Besos

      Eliminar
    3. As salamu alaikom akhawat. Queria comentar que lo peor es cuando tienes que ir al medico, el otro dia tuve que ir y lo pase fatal...es que no soporto que metegan que tocar o ver...ufff... hay gente que eso no lo entiende el que seamos tan pudorosas. Pensais que se debe acudir por un problema de salud qe afecte a tu calidad de vida pero que no sea tan grave como que ponga en riesgo tu vida?

      Eliminar
    4. Wa aleikum salam, ujti hay que ir al medico cuando haga falta. Las cosas de salud son importantes y darse cuenta que si no hay mujer disponible y el medico debe ser un hombre, esa persona no te va a mirar con deseo porque es su trabajo y mira cientos de mujeres a la semana. No hay una intención por tu parte de pecar ni nada por el estilo porque lo que si no hay fitna no hay pecado. No debemos exagerar ni descuidar nuestra salur, debemos hacernos revisiones ginecológicas por ejemplo las necesarias para prevenir enfermedades como los cancer de utero o de mama u otras infecciones menores. Esto es importante y no se debe descuidar. Muchisimos de lso consejos de nuestro profeta, que la paz y bendiciones sean con él, y muchisimas acciones de la sunna son para salvaguardar nuestra salud, tales como la higiene, el pribarnos de ciertos alimentos, incluso un gesto minimo como beber d eun recipiente o rebañar el plato después de comer es por nuestra salud (ya os hablaré de esto en otra entrada insha allah). Por lo tanto un acto tan importante como acudir a un expecielista por algun problema por pequeño que sea o por prevención no debemos descuidarlo. Y Allah sabe más.

      Eliminar
  4. Salam alaikum

    Quiero resaltar que no se deja de ser musulmana por no llevar niqab. Que los sabios se diferencian respecto a si es obligatorio o recomendado. Y muchísimas hermanas, no llevan niqab, aunque pertenezcan a la metodología salafi. Porque es algo que no todas las hermanas lo ven obligatorio, y no son peores por ello.

    Lo más importante es que el tipo de hijab que se utilice no marque el cuerpo, ni muestre partes de éste, ni sea llamativo, ni imite a la moda.

    Y porsupuesto ante todo la práctica del din, que es lo que mayormente nos pesará más en la balanza de nuestros actos el día del juicio.

    ResponderEliminar
  5. Wa aleikum salam, siento si te he dado la impresión de que menosprecio de alguna forma a las hermanas que no usan el niqab porque no es asi de ninguna manera. Tengo muchisimas amigas que no lo usan y jamás les he dicho ni insinuado que deberian hacerlo ni que son menos musulmanas por esto. De hecho yo soy de la opinión de que no es obligatorio y cada una se cubre como crea conveniente o como pueda y ahi no me meto. Sólo queria contar mi experiencia por si puede ayudar a esas hermanas que quieren usarlo y no se atreven por algún miedo pero tienes esa necesidad o ese deseo, no que quiera forzar a quien no lo sienta de el paso, sino animar a las que quieren y no se atreven, para que vean que no es para tanto como parece.

    Desde luego es mucho más importante cumplir las bases del din como dices, tener un buen salat por ejemplo será nuestro mejor aliado el dia del juicio.

    ResponderEliminar
  6. Salam alaikum

    No hermana, respondi a un comentario no a tu entrada porque en ella no vi nada de malo.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta y desde ya, disculpa la irreverencia. ¿Cómo hace el hombre musulman para enamorarse de una mujer islámica si están tapadas de los pies a la cabeza?

    Saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, precisamente se trata de dejar de ver la mujer como un fisico, un trozo de carne más o menos bonito. El amor de verdad llega cuando te enamoras de la personalidad de alguien, cuando valoras lo que es, no cómo es exteriormente. Entonces contestando a tu pregunta. Cuando un hombre musulmán como es debido busca casarse, pregunta entre sus amistades o familiares si conocen una buena mujer casadera, para elegir está permitido verla, no verla sin ropa se entiende podrían mandarle una foto de la mujer o tener una reunión con un familiar de ella presente y así conocerse y ver si se gustan, si encajan, si se atraen o no. En resumen si un hombre tiene intenciones serias de matrimonio con una mujer puede verla sin problema para saber si es de su agrado o no, pero la belleza no es el principal motivo para tener una relación con ella o para enamorarse, es algo secundario.

      Eliminar
    2. Como dices, se enamora de la personalidad. Pero cómo puedes saber como es la personalidad de una persona sino la conoces, por mucho que los demás te cuenten sobre ella...He estado buscando y he encontrado que es todo lo contrario, que te casas por deseo sexual y a medida que va pasando el tiempo te enamoras de la persona.. No se estoy muy confundida

      Eliminar
  8. ¿Y si la mujer musulmana se enamora de un hombre, se lo puede hacer saber? Parecería que hago preguntas muy tontas. Sin embargo, en la cultura occidental no se concibe el amor sin antes visualizar. Ahora bien: quisiera descartar belleza del amor. Porque para lo que a mi me resulta bello, probablemente a otra persona no. Ejemplo: me puede gustar alguien morena, atlética, etc. Sin embargo, otro hombre puede preferirla obesa, rubia, etc. En gustos nada esta escrito dice el refrán. Sin embargo, para el hombre occidental ver es esencial. Enamorarse tambien tiene una etapa visual. En síntesis, cuando se forma una pareja musulmana, lo visual y el enamoramiento entonces ¿no es esencial? Saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si saco un ratito por la noche cuando acueste a los niños y escribo sobre esto que es interesante, si Dios quiere. Si a una mujer le gusta un hombre se lo puede hacer saber de alguna forma discreta que no la comprometa, es decir que este pueda rechazarla sin dejarla en vergüenza, podría decirselo a un familiar o algo así. Esta claro que para gustos están los colores y no he dicho que sea en plan que te casas y es como abrir un paquete sorpresa, se puede ver a la mujer antes de comprometerse y asi ver si es de tu agrado o no, lo mismo con el hombre, la mujer no puede decir ala me caso con fulanito si no le ha visto nunca. Pero si es cierto que hay otras prioridades, puede que una persona te guste mucho fisicamente y otra menos, la que te gusta menos resulta que es un hombre trabajador y religioso, serio y formal y el otro no. Pues mejor decantarse por el que te gusta menos fisicamente (mientras no te desagrade) porque acabarás amandole más que al otro con el tiempo y la convivencia, el amor fisico dura poco...

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las respuestas. Ignoro si por responderle a un varón, tendrás problemas. Pero he preferido consultar con una mujer musulmana que con los varones, con los cuales los cristianos tenemos mas griterios que entendimiento. Hasta la fecha yo siempre he tenido una visión muy crítica del islamismo. Sobre todo cuando varios misioneros de mi fe fueron prisioneros y muy maltratados en Africa por gente de fe musulmana. Sin embargo, leyendo pasajes del Coram -disculpa si no escribo bien el nombre- me di cuenta que hay advertencias muy serias sobre el maltrato a los extranjeros o los que tienen ideas diferentes. Me cuesta si, aceptar y confieso, que ustedes puedan enseñar sus doctrinas sin problemas en mi pais mientras que si yo mañana fuera a Iran y quisiera hablar de Cristo y convertir, seguramente terminaria muy mal. Sin embargo, a pesar de todas las diferencias que tenemos, me he dado cuenta de algo. Todos ustedes son gentes muy discriminadas y mi corazon no fue hecho para despreciar sino para sentir amor y respeto. Desde ya muchas gracias por responder. Seguramente, sino comprometo, podria a futuro preguntar mas. Desde ya, muy agradecido y saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESta gente que comentas, los terroristas, y demás...no representan el Islam para nada. Son personas ignorantes de su propia religion (suponiendo que sean musulmanes de verdad). Como tu bien dices el Corán está lleno de pasajes que prohiben muchas cosas de las que se hacen. Dice expresamente que no discutamos con la gente del libro si no es de forma amable (la gente del libro son los cristianos y los judios), porque esto de maltratar a la gente no genera mas que odio en la sociedad hacia los musulmanes (por eso he pensado mcuhas veces que no son musulmanes si no más bien gente que nos odia y quiere sembrar más odio). Para eso creamos este blog, para dar a conocer entre los no musulmanes el verdadero Islam, para que nos entiendan, para romper barreras y mitos, para que entendáis que no es lo mismo Islam que musulmanes, porque el Islam es perfecto pero los musulmanes no, muchos están equivocados y obran mal y es injusto que representen a otros millones de personas buenas. Un saludo.

      Eliminar
  10. Assalam alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuh.
    Ukhti, me gustaria saber que se pone cuando va a una fiesta ( boda, bautizo ) SE quita el niqab? Se pone ropa con colores llamtivos?
    Muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotras y que Allah te proteja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam wa rahmatulah wa barakatuh, pues no he ido a ninguna boda ni nada desde que uso el niqab. Antes de usarlo pues me puse un kaftan que me hizo mi suegra precioso, es en tonos dorados con crema y un pañuelo. Si ahora tuviera que ir a una boda miraria que fuera una boda sin mezcla de sexos para acudir o no. Y si es sólo entre mujeres no tengo problema en quitarme en niqab y tener cuidado de que no me graben con la cámara.
      Amin a tu dua ujti, un besito.

      Eliminar
  11. Hola María, yo llamandote marga, jeje, por el nombre qu epone en tu nick. Encantada de tenerte por aqui y por losotros blog, yo ahora ando mal de tiempo, cuando me recupere un poco te leo tambien ins ha allah.

    A lo de cambiarte el nombre Yasmin si se lo ha cambiado pero yo no. Me lo quise cambiar al principio, ponerme Zumeya, es un nombre que me gustaba mucho y suena a vasco también, jeje. Pero mi madre estaba bastante disgustada con mi conversión y cambiarme también el nombre que me puso pues era un disgusto más, asi que me informé y si tu nombre no significa nada malo o contrario a la religión no hay problema en mantenerlo. :)

    ResponderEliminar
  12. A3likum assalam wa rahmarulah wa barakatuh okhti al habiba !!!

    Jazak Allah khairan por compartir esta experiencia con nosotras, maa shaa Allah como tu ya sabes que lo llevo ambas sabemos el que se siente el día a día, alhamdulillah wa maa shaa Allah, que suerte tienes que no te insultes de frente hhh, porque te quedas a cuadros, te extraño mucho preciosa haber si te pasas por los foros o nos vemos un día, y que esta entrada de mucho para las hermanas que quieran ponerselo que no teman de nada que se pienda mucho y luego al ponerselo no es tanto como se creia, la verdad que a mi me encanto la primera vez que me lo puse y ya hace tiempito, que Allah subhana wa t'la nos mantenga con al niqab hasta que nos llegue la hora, amin, no me enrrollo mas.. hh, fi amani Allah wa baraka Allah fik, besos y abrazos para ti y los peques !
    a3likum assalam wa rahmatulah wa barakatuh.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me a perecido muy interesante tu blog, yo soy de Mexico, aquí donde vivo (Durango) no llegan otras religiones que no sean la cristiana y la católica; Siempre eh escuchado cosas malas y horribles de la cultura musulmana, pero (fuera de las agresiones y las exageradas limitaciones en que se viven en irak ((que me imagino son por falta de recursos)) a mi me parece algo muy hermoso, ya que la fe es quien logra mantenerlos y sacarlos adelante día a día, algo que en otras culturas y religiones se a ido perdiendo con el tiempo.

    Yo no tengo facilidad de poder tener contacto mas allá de lo que leo en Internet, y normalmente solo leo cosas feas, por eso me llena de alegría leerte, por que me da un punto de vista maravilloso desde la perspectiva de una mujer, siendo que la fe es precisamente eso. Amor y confianza.

    Gracias por compartir tus experiencia con nosotros :)

    ResponderEliminar
  14. Cintia, eso es algo que yo he comentado mucho, el hecho de que en las bodas,
    como son separadas por hombres y mujeres, las mujeres salen con los kaftanes
    y sin pañuelo, y muy maquilladas en los videos, y yo siempre he pensado,
    ¿ no piensan que luego la familia, esos videos los enseñara a gente
    que no haya podido acudir, o un dia verlo como recuerdo, y entre quienes
    lo vean hay hombres?
    ademas, lo vivimos en primera persona, en casa de unos conocidos, nos pusieron
    el video de la boda de su hija ( esta familia se "supone" que son musulmanes
    pero de practica 0 de 0, es mas desde ese dia mismo, ni saludarlos ya)
    el caso es que ella no usa hiyab, viste apretada y enseñando, maquillada,
    cejas hiper depiladas, bares, cerdo, alcohol, el padre inluso drogas...
    era un compromiso porque nos invitaron esa tarde a su casa y por no dejarles
    mal fuimos, en ese video, se veian a todas las mujeres bailando, sin sus pañuelos..
    y claro, eran 3 hombres viendolas!! el padre de la chica, mi marido,
    y mi cuñado!!
    Asique yo, ya le tengo dicho a mi marido, que no me quitare el hiyab en ninguna celebracion,
    llevare un kaftan con un bonita hiyab a juego y asi no me arriesgo a que me graben
    y cualquier dia cualquier persona me pueda ver.

    ResponderEliminar
  15. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, siempre he respetado mucho las creencias y la espiritualidad, me sentí identificada con lo que escribes en el artículo, aunque soy cristiana, me gustaría mucho conocer mas sobre su religión y quiciera saber por qué el vestuario siempre es negro, también si una persona que no nació en la religión musulmana puede convertirse. Muchas gracias; saludos desde Bogotá Colombia.

    ResponderEliminar
  16. Salam u'alaikum wa rahmatu allahi wa barakatuh hermana.
    Me gustaria que me ayudará...
    Dentro de poco me caso y bueno mi marido esta encantado con el Nikab, a mi en lo personal me encanta, Masha'Allah es muy pudoroso, y se que si me lo pongo me ayudará mas en mi religión pero no ed un juego, hay que pensar en muchas cosas... y estoy esperando una respuesta de Allah para ver que es lo mejor para mi... que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  17. Salam u'alaikum wa rahmatu allahi wa barakatuh hermana.
    Me gustaria que me ayudará...
    Dentro de poco me caso y bueno mi marido esta encantado con el Nikab, a mi en lo personal me encanta, Masha'Allah es muy pudoroso, y se que si me lo pongo me ayudará mas en mi religión pero no ed un juego, hay que pensar en muchas cosas... y estoy esperando una respuesta de Allah para ver que es lo mejor para mi... que me aconsejas?

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...