lunes, 1 de julio de 2013

Como proponer matrimonio a una musulmana




Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
hace mucho que no actualizamos el blog y es que mi compañera acaba de tener un bebé y yo tengo mucho trabajo ultimamente y no tengo mucho tiempo y me da pena porque veo comentarios y gente que nos sigue leyendo. Aunque tengo que decir que la gran mayoría de los comentarios que llegan son bastante ofensivos y no los publico, claro, de hecho cuando veo como empiezan ni los termino de leer. Tengo una deuda con un lector que preguntaba como pueden enamorarse los musulmanes si no pueden ver a la mujer. Lo preguntaba en una entrada sobre el niqab, quizá entendió erróneamente que todas las musulmanas lo usan y esto no es así, de echo un porcentaje bastante bajo de musulmanas se lo ponen después de casadas y es muy raro ver alguna hermana soltera que lo use.

Pero bueno suponiendo el caso de una musulmana soltera que se cubre el rostro puede ser una curiosidad el pensar como es posible que esa mujer encuentre marido de esta forma si nadie le ve y no pueden ver si es guapa o fea. Aquí podemos entrar en el eterno debate de si hay que juzgar a una persona por su físico, que no quiero entrar ahí ya que para mi es obvio. Lo que quiero contar un poco como se haría de una forma correcta islámicamente hablando por un caso que conozco de una amiga.

Mi amiga a sido un referente para mi desde mis comienzos en el islam, una mujer con mucha sabiduria que ha pasado varios años estudiando nuestra religión mientras era soltera y que usaba el niqab (bueno, y usa) en un país sudamericano donde ya era raro ver a una mujer con hiyab. Nos conocimos en un foro sobre islam y me ayudó mucho por privado con mis dudas. El caso es que desde otra hermana amiga suya del mismo foro le llegó una propuesta de matrimonio. Esto suele ocurrir mucho así, por familiares o amigas. Yo por ejemplo tengo una amiga soltera y mi marido me consulta que su amigo fulanito quiere casarse y me da referencias de él o quizá yo le conozco. Entonces le digo "pues yo tengo una amiga soltera que es muy maja y piadosa, masha allah" bueno y les ponemos en contacto. La mujer tiene que tener un wali. El wali es como su tutor o protector, que vela por sus derechos. Puede ser su padre por ejemplo. Pero claro en el caso de las musulmanas conversas el conseguir un wali es casi más difícil que conseguir marido, pero ese es otro tema también. Entonces este pretendiente puede ver a la susodicha fulanita. Le puede mandar una foto o puede ir a su casa a conocerla en presencia de su wali. Pueden hablar y conocerse mejor, preguntarse cosas sobre gustos, intereses, planes de futuro y lo que buscan o esperan el uno del otro, esto en presencia del wali, no deben quedarse nunca a solas.

Si al fulanito le gusta le hace una petición formal de matrimonio y si a fulanita le gusta la acepta. El caso de mi amiga fue así, más o menos porque claro vivian en paises diferentes. Mi amiga recibió esta proposición de una amiga y ella le mandó una foto sin el niqab, intercambiaron dudas por mediación de esta amiga y al chico le gustó y le propuso matrimonio. Aceptó y vino a su país a buscarla desde un país de oriente medio donde viven ahora felizmente casados y tienen un bebe precioso. Que Allah les facilite esta vida y la otra y les colme de bendiciones.

Yo creo que cuando las cosas se hacen bien desde el principio el matrimonio recibe la bendición de Allah, y Allah sabe más. Que está escrito con quien te casarás y cuando y no por cubrirte más o menos te vas a casar antes o mejor. Todo pasa como tiene que pasar y si algo está destinado para ti te llegará de una forma u otra. Igual que no creo que por ir semidesnuda puedas encontrar el amor de tu vida más fácil, tampoco creo que por ir cubierta no lo vayas a encontrar nunca. Solo se trata de tener confianza en el designio divino.

11 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Me alegra leerte de nuevo por aquí, me daba pena pensar que este blog se iba a quedar parado.
    Me gusta mucho el tema que tocas hoy, y es que vivimos en unos tiempos en que se da tanta importancia a lo físico que mucha gente se asombra cuando el matrimonio se basa en otras cosas.
    Y es que para nosotros un buen marido o una buena mujer nada tiene que ver con el aspecto físico, sino con sus cualidades y valores. Y es mucho más importante una persona correcta en la religión porque eso es garantía de muchas cosas que son básicas para que la pareja y la familia funcione.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Maribel, sin ánimo de polemizar, siempre se le dio importancia a lo físico aún entre musulmanes. Pero como no quiero entrar en debates, lo dejo para un artículo en mi blog.

    Se que no todas las mujeres usan niqab, porque de hecho en Iran y otras naciones se nota que no es así. Ahora bien: por lo que responde la autora, esta prenda se usa voluntariamente luego de casada algo que yo ignoraba. De modo que lo visual, sigue siendo importante aun entre musulmanes.

    No veo que tiene que ver eso de "vivimos en unos tiempos en que se da importancia a lo fisico que mucha gente se asombra, etc etc.".

    Se puede ser una bellísima persona y ser a la vez, un excelente ser humano. Lo bello no es sinónimo de maldad o de falta de valores. En cuanto a ser una "persona correcta" en la religion, eso es subjetivo. Lo puntual era que yo quería saber si la prenda se utilizaba antes del casamiento.

    Lo que me queda claro entonces, por lo que dicen ustedes, es que el amor no importa a la hora de formar familia. Solo que el hombre garantice provisión para el hogar y la familia. El amor queda relegado a un segundo plano. Saludos.

    Lamento los comentarios ofensivos. En todas partes alguien esta ofendiendo a alguien en este mundo, por desgracia.
    Muchas gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de cosillas que creo que has entendido mal. El niqab no se usa necesariamente despues de casarse o antes, creo que es algo independiente una cosa de la otra. Es decir una mujer decide cubrirse el rostro y puede estar casada o no estarlo en ese momento. El que sean menos las que lo hacen estando solteras creo que es más por otro motivo. El cubrirse el rostro es uan decisión muy pero que muy meditada, daos los posibles problemas y riesgos que puede acarrearte hoy en día. Entonces una mujer no da ese paso asi de repente, si no que puede tardar incluso varios años en decidirse. Puede ocurrir que en ese tiempo se haya casado ya. Ya digo que conozco varios casos de mujeres que usaban el niqab ya antes de casarse.

      Otra cosa que creo que has entendido mal es lo del amor. El amos más profundo y duradero no nace de la pasión sino de la comvivencia con paciencia, con respeto, con cariño. Ya he dicho que hay unas entrevistas previas al matrimonio y ahi ya ves si esa persona te gusta, si hay "quimica". Pongo lo de la quimica entre comillas porque suena un poco a frase hecha, pero no es así. Los humanos nos atraemos quimicamente, está demostrado que una persona nos puede causar rechazo o atracción simplemente por el olfato, es pura química. Quizá un hombre o una mujer no es precisamente el más guapo del mundo y te atrae enormemente y no sabes porqué, eso es pura quimica. Y de ahí con una convivencia adecuada en la que cede un poco cada uno, se amoldan el uno al otro, se repetan, se cuidan...de ahi nace un amor muy hermoso.

      Está claro que nos podemos equivocar no es tan mono siempre. Para eso tenemos permitido el divorcio, pueden salir las cosas fatal también. Pero eso te puede pasar también cuando te enamoras perdidamente y tienes "novio/a" y es todo maravilloso y te casas y al año ya no lo puedes ni ver. vamos que todo puede pasar y el casarte mega enamorao no te garantiza el amor para nada.

      Eliminar
    2. Leo muy tarde tu comentario, lo siento.
      Los musulmanes y musulmanas, de forma individual, podemos hacer muchas cosas. Pero algo diferente es lo que nos dice nuestra religión, y se nos indica que a la hora de elegir una pareja con la cual formaremos una familia deben prevalecer otras virtudes antes que las físicas.
      Por supuesto, la belleza interior no es incompatible con la belleza exterior, claro que no, en ningún momento he querido expresar eso. Pero sí es cierto que en las sociedades occidentales, al menos lo que yo conozco, la apariencia externa está sobrevalorada, y mucho más en el caso de las mujeres que apareces "exhibidas" en cualquier medio. A eso me refería.

      El amor sí es importante para formar una familia, es fundamental, pero el amor es mucho más que la atracción física.
      Y sobre el niqab, pues insistir en que es algo voluntario. Yo, por ejemplo, no lo llevo.
      Saludos

      Eliminar
  3. asalamu aleykum, visite tu pagina muy buen comentario,inshallah espero poder seguir leyendo mas comentarios ,saludos a la umma ,saludos desde Lima ,Peru..

    ResponderEliminar
  4. asalamu aleykum , lei tu articulo muy bueno, inshallah espero poder leer mas articulos ,saludos a la umma ,,ALLAH HAFIZ,saludos desde Lima ,Peru..

    ResponderEliminar
  5. Assalamwaleykum hermana,inshallah estes muy bien!RAMADAN MUBARAK! mi comenatrio no es necesario que lo publique; pero si me gustarioa que nos pudieras comentar algo sobre el tema del wali, ya que lo mencionas en este tema, y tal como dices conseguir un wali(por lo mnenos para mi, que soy conversa) es sumante dificil y ademas no tengo muy claro el tema. Jazaak Allah Kahair por todas las cosas que nos comparten.

    Mi correo: m.melhado19@gmail.com
    :)

    http://islammicamino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Te hago una pregunta, no leí mucho el blog pero bueno... ¿Por qué profesas una religión machista que termina perjudicandote a vos por tu condición de mujer?, ¿no ves la injusticia en esa desigualdad?, las mujeres reciben más castigos que los hombres por las mismas cosas. No es raro de ver tampoco mujeres quemadas por ácido que les arrojan su marido o algún hombre de su familia. No quiero faltarte el respeto, todo lo contrario...quiero saber cómo haces sabiendo todo esto, no se puede desmentir el machismo que profesa esa religión, pero quiero saber cómo haces para superarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que mi religión sea machista, si no todo lo contrario, y no me refiero al feminismo tampoco, me parecen dos corrientes estremistas las dos. Creo que el Islam valora a la mujer y la protege, la entiende y la ayuda. Si no ¿porque se convierten cientos de mujeres al dia en el mundo? es increible pero cierto, si fuera una religion tan horrible y machista para la mujer esto no sería posible. Sólo hay que estudiar un poco el verdadero islam, no el que venden en la tele. Eso de echar acido a las mujeres en la cara no tiene nada que ver con mi religión. las prácticas horribles que puedan hacer otras personas de otros paises son costumbres de esa gente que no tiene nada que ver con la religión, porque arabe no significa musulmán, son dos cosas muy distintas. Hay arabes de otras religiones, muchos, y hay musulmanes que no son arabes (la mayoria en este momento) como yo. No hay que mezclar las cosas y no hay que creerse todo lo que sale en las noticias porque es todo manipulacion de la información para dañar el Islam porque ven que crece sin control.

      Eliminar
  7. HOLA! TE SALUDO DESDE ARGENTINA! ME PARECE MUY INTERESANTE EL BLOG , GRACIAS POR COMPARTIR, EN VERDAD HABÍA COSAS QUE DESCONOCIA SOBRE LA MUJER MUSULMANA, Y ME PARECE BUENO QUE LAS CONOZCAN TAL CUAL!!!

    ResponderEliminar
  8. As-salamu Aleykum, soy anyer desde Venezuela y me gusta tu blog, es muy interesante saber sobre la mujer musulmana, no creo que sea una religión machista ya que indiferente de lo que sea la mujer vale hoy día estoy mas interesado en la religión que de hecho ya la estoy empezando a estudiar a conocer y va como me gusta de verdad felicidades y gracias

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...