jueves, 3 de enero de 2013

¿Nos podemos fiar de lo que comemos?

Salam aleikom wa rahmatulah a barakatuh.

Pues esta pregunta me la hago muy a menudo, sobretodo cuando volvemos de marruecos y notamos el cambio de sabor en los yogures, pettit suis, en lo quesitos de porciones, mermeladas, queso untar...y un sin fin más de productos. Al comerlos noto como una sensación de grasa que con los de marruecos no me ocurre.

No se, alomejor son cosas mias que ahora estoy muy sensbilizada con tema olores-sabores por el embarazo pero mi marido y mi cuñada también lo piensan. Ya hace bastante tiempo vi un video que en muchos de estos productos usaban grasa de cerdo en su elaboración, y en la etiqueta a veces ponen gelatina, otras veces un numero con una letra que ahora no recuerdo y otras veces no ponen nada.

Pero por otro lado dejar de consumir estos alimentos sin estar cien por cien segura de si llevan esa grasa o no...ya que la mayoría son lácteos que son buenos sobretodo para los niños.

Y me vienen a la cabeza dudas, ¿que opinais vostras de esto?, alguna tenéis algún tipo de información ?

Hay algunos alimentos que lo tengo más claro el que no están permitidos o no sean aconsejables, como es el caso de las golosinas tipo ositos y tal(tema algo dificil con los niños también), la cocacola que algunos dicen que es haram otros que no...la nuez moscada, alimentos que contengan alcohol.

En fin, que cuando voy al super a veces me entran mil dudas de si comprar tal cosas o no comprarla, a ver si entre todas sacamos algo en claro...

Yasmin.

16 comentarios:

  1. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, pues ujti en esto hay diferentes opiniones. Algunos sabios dicen que no hay que preguntar demasiado y decir bismilah, que cuando no sabes no cometes falta. Lo que puedes hacer también es elavorar los lacteos en casa si te quedas más tranquila, es muy fácil hacer yogur o queso de untar por ejemplo. Luego también es buscar los sitios donde puedan ser más de fiar o que veas que llevan menos aditivos. Por ejemplo yo me di cuenta que en algunso yogures del Lidl no tenían colorantes por ejemplo la cochinilla muy usada en los sabores de fresa y suelo comprar ahi los yogures porque son más ricos y baratos y además me dan más confianza. Siento no poder ayudarte mucho ^^. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam wa rahmatulah wa barakatuh. Ya mirarre los del lidl aunque compramos los del aldi y tampoco estan mal, lo que si lo noto es mucho con los petit suis pero bueno como no lo sabemos a ciencia cierta no podemos hacer nada tampoco. Besitos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, pero obsesionarnos puede ser perjudicial.
    Está claro que si hay desconocimiento no hay falta, también es cierto que está bien que nos informemos sobre todo esto.
    Pero mientras que no haya evidencia yo creo que no hay que caer en la paranoia.

    Una vez escuché en un reportaje que las uñas del cerdo se usan para hacer las cápsulas de los medicamentos. Pero nunca he encontrado ningún dato que me lo confirme excepto las palabras de esa persona... ¿y qué hago? Al principio abría la cápsula, sacaba el medicamento y me lo tomaba directamente. Pero claro, esos medicamentos vienen en cápsulas porque si no hacen daño...

    Yo miraba los ingredientes de los alimentos buscando grasa animal o alcohol, y creo que poco más podemos hacer.
    Otra cosa es que quieras empezar a hacerlos en plan casero, pero hay cosas que no podemos.

    Y lo de la nuez moscada... la verdad es que no sé qué decirte...

    En asuntos de este tipo me acuerdo de la sura Al-Baqara y tantas preguntas que empezaron a hacer las personas hasta el punto de volver muy difícil una condición que hubiera sido muy fácil si no hubieran preguntado tanto... No sé si este caso se puede considerar parecido o no.

    ResponderEliminar
  3. Es que es algo que muchas veces me viene a la cabeza y quería saber que opinais vosotras. Está claro que no lo sabemos a ciencia cierta así que solo podemos mirar como tu dices si contiene grasa animal o alcohol pero si veo que pone gelatina intento evitarlo. Tienes razón co lo de la sura de la vaca, pero en el reportaje que vi hace tiempo decían que esto tampoco interesaba que saliera a la luz porque esa grasa que utilizan les cosataba muy barata o nada que sustituye otro ingrediente caro y que si la gente por ejemplo vegetariana, así como por cuestiones de saludo o religión lo supieran se montaría una revolución. En fin simplemente ir con precaución pero sin exagerar y mientras no se confirme...Besitos!

    ResponderEliminar

  4. Haces muy bien al preguntarte esto.
    En mi opinión nada es una exageración en lo que se refiere a el cuidado de nuestra alimentación.
    Creo que toda precaución es poca, y ante la duda debemos exigir la información sobre la composición de los alimentos y en el caso de no ser una información fiable o no tenerla prescindir del el consumo de estos alimentos. Cuando algo dice gelatina, simplemente... preguntaos , a quien le conviene ser tan poco especifico? al propio fabricante que sabe que en la población musulmana tiene muchos consumidores.
    No debemos esperar a que se haga publico que tal alimento no es apto, para ponerlo en duda, ya que España es un pais cristiano y existe esta posivilidad en cualquier producto procesado contega un ingrediente no halal (o kasher para mi , heheh), existen listados de colorantes, conservante y su origen, incluso vereis que muchos de ellos son peligrosos como nombrabais la cochinilla (que es el E120 tengo entendido) , no me interpreteis como alarmista, pero creo que a medida que el mundo se ha ido industrializando no nos hemos ido informando y protegiendonos al respeto, lo mejor es que en parte retomemos costumbres de coloracion y conservacion , seguras y naturales, como guardar en aceite, salar, azafran.. etc .
    Está claro que nosotras debemos preocuparnos por lo que comemos, las cremas que los echamos y los detergentes o productos de limpiez que usamos, no digo que de un dia a otro nos volvamos locas, pero gesto a gesto, vamos teniendo una rutina en la que cumplimos nuestros preceptos y los guardamos con respeto hacia D´os y aparte influimos a nuestros familiares mas proximos, incluso amistades... Y pensar que el precepto no es solo no comer esto ni lo otro , si no respetar nuestro cuerpo( y ayudamos a otros a hacerlo)
    Si no se puede consumir petit suis(como los ejemplosque pone trestrillistigres) tenemos muchas soluciones faciles y mas economicas como el arroz con leche y las natillas de casa.
    Es una de nuestras grandes responsavilidades, como mujeres y debemos sentirnos orgullosas al involucrarnos en la alimentacion mas alla de lo que otras lo han echo(coger e testigo), es muy facil decir, yo no se si tiene cerdo o no, por tanto no es haram porque no lo se, vale esto puede pasar alguna vez , pero una debe de preguntar, porque si se sabe que algunos alimentos contienen cerdo es porque alguien se preocupo en informarse.
    La ignorancia es comoda porque nos hace menos responsables, pero de echo es un espejismo ya que todas sabemos que existe la posivilidad de que haya algun ingrediente no halal o nocivo (lo que creo que en mi opinion lo haria no halal) por eso buscar informacion veraz y contrastada y compartirla, quizas esto sea una de las cosas mas responsables que podemos hacer en nuestra vida por nosotros y los demas.
    Yo tengo una lista pero de Kasher o no Kasher por eso no os la envio porque la hice recopilando informacion para mi segun el Cashrut y posible toxicidad la hice en pequeño, rojo no kosher, azul kosher y la llevo al super(parece un calendario y esta plastificada).
    Ah! lo de las capsulas, estan echas de gelatina( y la gelatina generalmente es de origen animal aunque tambien vegetal como el agar agar)podeis pedir si no estais seguras otro tipo , comprimido, o sobre... si no es posible, a vuestra decision.
    Un abrazo, suerte a todas, a seguir aprendiendo.
    Nofar

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Nofar por tu aportacón! Bueno creo que es bueno intentar hacer más cosas caseras, de ahñi podemos aprender mucho de Cintia que seguro que será mucho más favorable en todos los aspectos...y bueno yo si veo que poner gelatina ya no lo compro porque me acuerdo del video y es que hasta asco me da jeje, en fin que Dios nos ayude a hacer lo correcto. Amin. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola soy nueva por aqui soy cristiana pero estoy casada con un hombre musulman maravilloso el intenta que yo entienda vuestra religion que por cierto me gusta muchisimo todos los alimentos que en sus ingracientes contengan E-400 hasta E-499 creo que estan elaborados con grasa animal (cerdo)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Pues que bien que te guste y aqui nos tienes para lo que quieras:).
      Si creo que esto es lo que salió en el video que vi, que no recuerdo muy bien porque fue hace mucho tiempo ya, pero lo que me hizo reflexionar fue el sabor grasiento en los lácteos, en fin...Yasmin.

      Eliminar
  7. Hola a todas, es la primera vez que envio un comentario, creo que si que debemos de informarnos acerca de lo que comemos, pero no solo de los supermercados de fuera, tambien de las carnicerias halal ya que a veces venden productos halal que a mi parecer no estan en las condiciones que deberian con lo cual para mi dejan de ser halal, sobre todo en mi opinion y sin jeneralizar, creo que a los hombres les pasa mas cuando van a comprar porque con las prisas se fijan menos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida!! No se si eres musulmana...pero en este caso en particular, lo que comentas, si no nosotros vamos a una carnicería o a culaquier otro lugar donde nos enseñan el cartel y nos aseguran que la comida es halal, nosotros podemos comprar tranquilamente, en el caso de que no fuera halal, el castigo va para el que ha mentido. Besos! Yasmin.

      Eliminar
    2. no me refiero a que no sea halal, sino que a veces aunque me sepa mal y no digo que en todos los sitios la carne cuando la ves esta.... por eso creo que deberiamos ser mas exigentes tambien con esto, supongo que no deberia opinar.Pero me sabe mal ver lugares asi y a veces no te queda mas remedio que comprar ahi porque no hay otro lugar cercano y entonces me replanteo si eso es muy halal..

      Eliminar
    3. ahhh jajaja no te había entendido! lamentablemente tienes razón en ese aspecto deberían de cuidarse más, a mi tampoco me gustan muchas carnicerías, de hecho solo voy a una, ya desde hace años, que tienen todo estupendamente y como nos tenemos que desplazar para ir a comprar allí, ya compro grandes cantidades y congelo.Yasmin.

      Eliminar
  8. Salam aleikum, he encontrado esto:
    Los aditivos principales de los que usted tiene que ser consciente son:

    •Cochinilla (E120) - este es obtenido de la sangre del escarabajo de Cochinilla. Este aditivo es siempre haram porque el consumo de sangre e insectos está prohibido.

    •Glicerol / Glicerina / Glicerina (E422) - haram de ser obtenido de carne de cerdo o fuentes de carne de no halal.

    •La gelatina / Gelatina (E441) - haram de ser obtenido de carne de cerdo o fuentes de carne de no halal - la fuente es a veces mencionada a la lista de ingredientes. Una alternativa vegetariana está disponible.

    •Emulsores (E470 a E483) - haram de ser obtenido de carne de cerdo o fuentes de no halal. /E-472,E-473 , E-474, E-475, E-476, E-477 , E-478, E-479, E-480,E-481 ,E-482 E-483
    •Fosfato de Hueso Comestible (E542) - haram de ser obtenido de carne de cerdo o fuentes de carne de no halal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ukthi, muchas gracias!! pero ya me imagino ahí tres horas en el super con la lista de aditivos jajaja, a mi que me gusta hacer la compra lo más rápido posible...

      Eliminar
  9. Gracias por la información! Una de las cosas que me gusta del Islam es la importancia a la salud. Más allá de si somos musulmanas o no, es bueno saber de qué está hecha nuestra comida.No quisiera que mis hijos se enfermaran por comer sustancias tóxicas y es bien sabido que los productos a base de carne de cerdo (embutidos, cosa que acá en Alemania llega a ser chocante) contienen mucha grasa,también la manera en que los snimalitos son tratados en los criaderos (son confinados en pequeños espacios desde que nacen son sometidos a estrés y alimentados con harina animal,lo que va en contra de la naturaleza y personalmente yo no quiero ser parte de eso) por lo mismo dejé de comer esa carne y sus derivados hace algún tiempo.Si la gente pusiera un poco más de atención a lo que come y no se guiara únicamente por el sabor, tal vez no habría tanta gente enferma en el mundo. Abrazos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Patty, si la gente supiéramos realmente de donde proviene todo lo que comemos nos llevariámos las manos a la cabeza y quizás nos hiciéramos vegetarianos la mayor parte jajaja y lo del trato al animal, ese es otro motivo por el que no podemos comer comida que no sea halal, ya que la forman en como los crían, alimentan y matan es pecado y prohibido en el islam. Besos! Yasmin.

      Eliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...