domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Por qué los musulmanes no podemos comer cerdo?

Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh. Esta entrada la estoy escribiendo porque una lectora, Luna me hizo la pregunta en un comentario de otra entrada. Se que queda un poco larga pero quería dejarlo todo lo que se sobre el tema en una sola entrada.

l- El Islam no es la primera religión en prohibir el consumo de la carne del cerdo, puesto que el judaísmo prescribe lo mismo. Tanto en Europa como en Estados Unidos no existe ningún judío que come carne de cerdo, salvo en casos muy raros. Pese a ello, nadie les critica por ello, puesto que, en Occidente, se respetan las tradiciones judías. Cuando vino el Mesías declaró - según el Evangelio - que no va a cambiar nada del contenido del Antiguo Testamento, sino lo va a completar. Es decir, que no iba a modificar las legislaciones judías, de entre las cuales figura claramente la prohibición de la carne del cerdo. De acuerdo con esto la lógica dice que está prohibida también en el cristianismo.

“No comerán nada que sea impuro. Estos son los animales que podrían comer: el buey, la oveja y la cabra, el ciervo, la gacela y el gamo, la cabra montés, el antílope, el búfalo y la gamuza. O sea, que pueden comer cualquier animal rumiante de pezuña partida en dos mitades. Pero no comerán de los que solamente rumian, o que solamente tienen la pezuña partida: el camello, la liebre y el conejo que, si bien rumian, no tienen la pezuña partida; los tendrán por impuros. Tampoco comerán carne de cerdo, que tiene la pezuña partida, pero no rumia. Ustedes lo tendrán por impuro: no comerán su carne ni tocarán su cadáver.”
(Deuteronomio 14:3-8)

2- El Islam, al prohibir comer la carne de cerdo, no hace sino una continuación de las legislaciones divinas anteriores.Dios dice en el Sagrado Corán:

2:(172) ¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Comed de las cosas buenas de que os hemos proveído como sustento y dad gracias a Dios, si es a Él [verdaderamente] a quien adoráis.

5:(3) Os está prohibido todo animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto del de Dios, y el animal muerto por asfixia, o apaleado, o de una caída, o de una cornada o devorado por una fiera, salvo si estando aún vivo lo sacrificáis vosotros; y os está prohibido todo aquello que haya sido sacrificado en altares idólatras…Pero quien se vea empujado a usar lo prohibido por necesidad extrema y no con ánimo de transgredir --ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia.

El Profeta Muhammad ( s.a.s) dijo: “ Se os está prohibido comer cualquier animal carnívoro con colmillos, y toda ave con garras (con las que atrape su presa)” (Muslim)

Por otra parte, existen - además de esta prohibición religiosa - otras razones que la justifican. Mencionaremos, de entre estas causas, la opinión de los científicos que afirman que comer cerdo perjudica la salud, sobre todo en las zonas cálidas. A parte de eso, los versículos coránicos que vedan la carne del cerdo, hablan también de la prohibición de la carne mortecina y la sangre. Está demostrado que comer carne mortecina y sangre perjudica gravemente la salud, porque en ellas se juntan microbios y otras materias nocivas. Si el Corán ha mencionado el cerdo junto a estas dos cosas no es sino por la razón de su daño.
Si los medios modernos han podido acabar con las lombrices intestinales y sus óvulos que tiene el cerdo, ¿quién nos garantiza que no está afectado de otras enfermedades aún sin descubrir?. El hombre necesitó muchos siglos para descubrir una sola enfermedad. Dios, el Creador del hombre, sabe perfectamente lo que le perjudica y lo que le es útil. El Corán nos afirma esta realidad cuando dice: "Y por encima de todo posedor de conocimiento hay un Conocedor". Corán 12:76

3- El Islam toma en consideración las cosas de fuerza mayor cuando permite lo prohibido. A este respecto, existe una enseñanza religiosa muy relevante que dice: en los casos de extrema necesidad, se anulan las prohibiciones. No hay nada que objetar, si el musulmán - debido a la extrema necesidad, de la cual se teme por su vida - se viese obligado a tomar comidas vedadas como el cerdo. El Corán señala esto diciendo: Os ha prohibido sólo la carne del animal hallado muerto, la sangre, la carne de cerdo y aquello sobre lo que se ha invocado un nombre distinto al de Dios; pero si alguien se ve empujado por la necesidad -no por deseo ni excediendo su necesidad inmediata-no incurrirá en falta: pues, ciertamente, Dios es indulgente, dispensador de gracia(2:173). Sin embargo, este permiso no debe pasar los límites de esa necesidad.

4. Con respecto a los daños físicos causados por la ingesta de cerdo, la ciencia moderna ha comprobado varias cosas, como las siguientes:
· El cerdo es considerado como una de las carnes que más colesterol contiene, el incremento del colesterol en el flujo sanguíneo aumenta las probabilidades de tener obstrucción de las arterias. Los ácidos grasos en el cerdo tienen una formación inusual, si se los compara con los ácidos grasos de otros alimentos, lo que hace que sean absorbidos más fácilmente por el cuerpo, aumentando los niveles de colesterol.
· La carne y la grasa de cerdo contribuyen a la distribución del cáncer de colon, recto, próstata y sangre.
· La carne y la grasa de cerdo contribuyen a la obesidad y enfermedades relacionadas que son muy difíciles de tratar.
· Comer cerdo produce sarna, alergias y úlceras estomacales.
· Comer cerdo causa infecciones pulmonares que provienen de las tenias e infecciones microbianas de los pulmones.
El peligro más grave de la ingesta de cerdo es que éste contiene tenias que pueden crecer hasta tener 2 a 3 metros. El crecimiento de estos huevos de las tenias en el cuerpo humano puede llevar a la locura o la histeria si crecen en el área del cerebro. Si crecen en la región del corazón, pueden provocar presión arterial alta y ataques cardíacos. Otro tipo de lombriz que se puede encontrar en el cerdo es la de la triquinosis que no se destruye con la cocción, su crecimiento en el cuerpo puede provocar parálisis y sarpullidos cutáneos.
Los doctores han confirmado que la enfermedad de la tenia es considerada como una de las enfermedades que pueden contraerse por la ingesta de cerdo. Puede desarrollarse en el intestino delgado y después de varios meses puede crecer y transformarse en una gran lombriz cuyo cuerpo está formado por miles de segmentos, con una longitud de 4 a 10 metros, que vive sola en el intestino de la persona infectada y parte de ella puede aparecer cuando la persona defeca.
Cuando el cerdo traga e ingiere sus huevos, ellos entran en los tejidos y los músculos en forma de sacos larvales que contienen fluidos y la cabeza de la tenia. Cuando una persona come el cerdo infectado, la larva se transforma en una lombriz completa dentro del intestino. Estas lombrices causan debilidad y deficiencia de vitamina B12, lo que provoca un tipo específico de anemia, y esto puede llevar a problemas nerviosos. En algunos casos, la larva puede llegar al cerebro, causando convulsiones, aumento de la presión en el cerebro, epilepsia y hasta parálisis.
Comer cerdo que no está cuidadosamente cocido también puede causar triquinosis (infección con una lombriz nematoda similar a un cabello). Cuando estos parásitos llegan al intestino delgado, tres a cinco días después aparecen muchas larvas que ingresan al intestino y llegan a la sangre, por medio de la cual llegan a la mayoría de los tejidos del cuerpo. Las larvas se mueven hacia los músculos y forman quistes allí, y el enfermo sufre intensos dolores musculares. La enfermedad puede convertirse en una infección de la membrana cerebral y del cerebro, e infecciones del músculo del corazón, los pulmones, los riñones y los nervios. Puede ser una enfermedad mortal en raros casos.
Es sabido que hay enfermedades que son exclusivamente humanas, y no se comparten con ningún otro animal, salvo con los cerdos, como el reumatismo y el dolor en las articulaciones.

Éstos son algunos de los efectos dañinos que provoca comer cerdo. Quizás después de estudiarlos, no tendreis dudas de por qué está prohibido. Esperamos que éste sea vuestro primer paso para ser guiado hacia la verdadera religión. Por eso, deteneos, investigad, observad y meditad, objetivamente y de manera justa, buscando sólo encontrar la verdad y seguirla.
Le pido a Allah que os guie hacia lo que es mejor para vosotros en este mundo y en el Más Allá.

Pero, incluso si no supiéramos sobre los efectos perjudiciales de la ingesta del cerdo, esto no cambiaría nuestra creencia de que es ilícito en lo más mínimo, ni debilitaría nuestra decisión de abstenernos de comerlo. Cuando Adán (la paz descienda sobre él) fue expulsado del Jardín, fue porque él comió del árbol del que Allah le había prohibido comer. No sabemos nada de ese árbol, y Adán no necesitó averiguar la razón por la que fue prohibido comer de ese árbol. Más bien, fue suficiente para él, como es suficiente para nosotros y para todo creyente, saber que Allah lo ha prohibido.

Para terminar, podemos hacernos una serie de preguntas:1-¿Cual es el primer alimento que le desaconsejan a alguien con problemas de colesterol, hipertensión o dolencias cardíacas?2-¿Cual es la carne desaconsejada para los alérgicos?3-¿Es la carne de cerdo y sus derivados lo primero que se le desaconseja a los pacientes de disfunciones gástricas o biliares?4-¿Hay algún derivado de la carne de cerdo en los standards de regímenes para adelgazar?Y así podríamos seguir un buen rato.De modo que la prohibición que el Sagrado Corán hace de la ingesta de carne de cerdo y derivados, no es por capricho, ni por una vieja historia de epidemias, sino, como todo lo que el Sagrado Corán revela, por un simple y racional buen consejo para cuidar el cuerpo y el espíritu.

Yasmin.

Fuentes: varias webs entre ellas Nurelislam, Islam y ciencia. 

21 comentarios:

  1. Wa aleikum assalam wa rahmatulah wa barakatuh.
    Aunque has escrito esta entrada para no musulmanes, también para los musulmanes nos resulta útil tener a mano una explicación tan completa del tema como la que nos has dado. Baraka Allaho fiki.
    Por otro lado, espero que estés mejor de los mareos inchaAllah. Te escribí un mail para preguntarte (a la dirección que tienes en tu otro blog), pero no sé si lo recibiste.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto ukthi! porque se me había colado en correo deseado, ya te lo he respondido. Gracias por preocuparte. Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias ujti por una explicación tan completa. Nosotras sabemos que las normas de Allah no son por capricho, pero si conocemos los motivos tendremos más determinación y argumentos a la hora de explicarlo. Espero que los demás piensen sobre ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Asalaam aleykom hermana.Yo sigo este blog y los demas de Cintia y esta entrada me parece muy acertada y muy bien explicada aunque como bien dices quienes no son musulmanes si buscan mas informacion la encontraran ya que hay muchos articulos sobre la peligrosidad de comer cerdo.Ademas hace ya bastante tiempo en un programa de investigacion,bueno como un documental estaban hablando de que aunque llevan mucho tiempo clonando los cerdos hay un virus que no desaparece de el aunque en varias generaciones clonadas con adn muy bien seleccionado y analizado y que todavia no le habian encontrado ni el origen ni la forma de exterminarlo.Que me ha gustado como lo has explicado.Allah nos facilite a tod@s el conocimiento y nos haga seguir el mejor camino Amin.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ujti por este trabajo tan completo de investigación, me ha gustado mucho , masha allah. Baraka allahu fiki

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermanas! Es que este tema me ha dado siempre mucha curiosidad y me llamaba mucho la atención cuando entre en el islam y fue una de las cosas que más acentuó mi fe. Me fascina que cuantos más adelantos hay en la ciencia más sale a relucir la verdad escrita en el Corán, subhana allah. Espero que sirva almenos para reflexionar. Besitos. Yasmin.

    ResponderEliminar
  6. No soy musulmana pero me gusta conocer sobre otras cosas.
    Estudio medicina y aunque hay muchas cosas de las que pones que son ciertas, cabrían muchas precisiones. Y tener en cuenta que otros tipos de carnes (y se incluyen las de aves) también pueden ser transmisoras de enfermedades que no lo son la carne de cerdo.

    En cualquier caso, yo limito mucho el consumo de carne de cerdo (pero también la carne de vaca y la de cordero) porque son carnes más grasientas que las carnes de ave y porque me gustan también los pescados y las verduras... ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, las precisiones son bienvenidas si puedes aportarnos alguna!! Si podrías ponernoslas te lo agradecemos, un beso!

      Eliminar
    2. Estoy un poco liadilla con una mudanza. En cuanto pueda os pondré unos enlaces. ;)

      Eliminar
  7. Hola, respeto totalmente vuestras razones para no comer cerdo y, como bien dices, bastaría con que lo dijese el Corán para que los musulmanes lo cumpliéseis pero hace unos meses terminé una dieta durísima con la que adelgacé nada más y nada menos que 78 kilos y en ella estaba permitida carne de cerdo como el jamón cocido, el jamón serrano o el solomillo, por ejemplo. No toda la carne de cerdo es grasa. La carne de cordero en muchas de sus variedades, por ejemplo, es una bomba calórica y los musulmanes son bastante dados a su consumo. Espero no haber ofendido a nadie. Nada más lejos de mi intención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, no ofendes tranquila, sólo quería decirte que no hablamos de calorías o de engordar o no. Es cierto que la carne de cordero (por ejemplo en mi receta de cordero a la miel que lleva además mantequilla) es bastante grasa y engorda, pero no habla nuestra hermana Yasmin en este artículo de si la carne de cerdo es buena o no para la dieta, o si tiene más o menos calorías, sino si es buena para la salud. En nuestros días y nuestro país miramos que algo tenga pocas calorías para considerarlo bueno, pero en otro tiempo o país quizá sea bueno que sea muy calórico por el frio o el hambre. Besitos y a ver si hablamos y me cuentas tu viaje por marruecos!!!

      Eliminar
    2. Hola! He puesto mi cimentario porque Yasmin pregunta al final si hay algún derivado de la carne de cerdo en los standards de lis regímenes para adelgazar y yo he hecho 300 dietas y el jamón cocido por ejemplo siempre lo permiten.Además,en este tema siempre pienso en la longevidad española y en su gran consumo de cerdo.También te digo que no como,sobre todo después del regimen sus variantes grasas,que dañan al culo pero también la salud,aunque otras carnes también.Es complicado,como otras muchas cosas de vuestra religión,que intento comprender pero mi cerebro español-católico no puede asimilar.A ver si hablamos,sí.Besitos

      Eliminar
    3. Perdona no me he dado cuenta de que lo ponía en las preguntas finales, ya sabes que soy una resabiondilla, jeje. Lo de la longebidad es relativo porque yo creo que depende mucho de las facilidades al acceso médico que hay en este pais. De todas formas yo no tengo abuelos desde que era pequeña por ninguna de las dos partes, se me muerieron los 4 antes de los 60. Y sin embargo los abuelos de mi marido han llegado más allá de los 90 con una vida dura de mucho trabajo, con muchos hijos y nietos (mi marido tiene más de 75 primos sólo en la familia de su madre) y con muchas restricciones de comida y sanitarias en Marruecos. Su abuela ahún vive, no se sabe con exactitud su edad pero pasa los 95 años, es ciega pero rije perfectamente y puedes hablar con ella con normalidad, cumple sus 5 rezos diarios con admirable puntualidad y le gusta comer cosas austeras por costumbre. Por ejemplo cuando desayunamos y nosotros comemos pasteles o bollos ella prefire sólo un te y pan del día anterior con mantequilla. Uy que me enrollo! Un día os hablo de ella y os pongo una foto si Dios quiere, me parece una mujer increible que tiene mil historias que contar, allí en marruecos se pelean los hijos por tenerla en casa y cuidarla (vamos muy al contrario que en España, que los "viejos" molestan en general y se pelean por no querer tenerlos en casa porque dan mucho trabajo o los llevan directamente a una residencia de ancianos, pero ya digo que este es otro tema, que me enrollo)

      Eliminar
  8. Aunq no soy musulmana ni judía no como cerdo hace mucho, a un familiar se lo desaconsejaron por todo eso que dices y creo que hay muchas otras carnes que aportan lo necesario sin ser tan dañinas ( pavo, pollo, cordero...)

    No entiendo muy bien lo de las aves de garras y otros...Quiere decir eso que hay otros animales prohibidos aparte del cerdo?

    Me gusta también que se aclare que hay excepciones que están contempladas en caso de riesgo para la propia vida, muy sabio.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, están prohibidos los animales carnívoros y obnivoros en general como los felinos (gato, tigre, león,...), los perros,... . Las aves con garras son carnívoras, por eso tienen las garras, para cazar. Hay una excepción para esta regla y son los carnívoros del mar, porque del mar podemos comer lo que queramos.

      En nuestra religión siempre se dice que da facilidad y para cada norma hay sus excepciones. Por ejemplo se facilitan los rezos para personas enfermas o de viaje, la mujer puede descubrir partes de su cuerpo para que le vea un médico, etc... Desde fuera puede parecer una religión estricta y llena de normas y prohibiciones, pero en realidad es muy flexible y siempre hay facilidades, sobre todo para las mujeres. Un día tengo que escribiros sobre esto, insha allah. Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso lo aclara mucho. Espero esa entrada que dices, seguro que me sirve a mi y a muchas .

      Yo por ejemplo he oído cosas de esas, de las excepciones, o facilidades o como se llamen, pero no se si son todas verdad. Por ejemplo el ayuno en niños y mujeres embarazadas, supongo que no ayunan completamente pero viven otros aspectos, toman lo necesario sin lujos o caprichos, pero esta muy bien porque una mujer gestando o un niño puede no estar acostumbrado y darle una bajada de azúcar o algo así... Es solo cuestión de que se le enseñe y aprenda a llevarlo a cabo correctamente( xq mucha gente esta equivocada y piensa que no coméis nada, y no es así, solo que esperáis a ciertas horas y tomáis ciertas cosas)

      Hay gente que dice que no podeis ir al ginecólogo, me parece una tontería porque hay mujeres que ejercen esa profesión, y por ejemplo para una mamografia supongo que la chica podrá tocar, hay mujeres no musulmanas que prefieren que sea otra mujer. O incluso algo menos especifico, como el dermatólogo, pues se puede ir a una mujer, si necesitas que te vea unas manchas en la piel de la espalda o el brazo o donde sea, no? Hoy en dia hay muchas mujeres en todas las profesiones, no creo que eso os sea un problema, pero no estoy segura.

      También escuche alguna vez que chicas musulmanas practicaban fútbol, pero que para entrenar era un lugar que se las veía y se cubrían completamente, y había veces en que lo hacían en lugares privados, donde solo podían entrar mujeres, y por eso no había problema, pero había gente que lo consideraba pecado, no se xq, xq iban cubiertas, no se puede hacer deporte? O es el tipo de deporte? Es un lío porque se escuchan cosas y no se cuando es verdad o tonterías de los medios de comunicación o habladurías de pueblos...

      Un saludo

      Eliminar
    3. A ver te respondo por partes que nos das temas para hacer entradas y todo, jajaja. Lo sniños no ayunan y las embarazadas o que estén dando el pecho sólo si ellas se ven capaces, no lo tienen obligatorio, si piensan que es un peligro para su salud o la del bebé no tienen que ayunar.

      Podemos recivir asistencia medica esta claro, y puedes descubrir la zona a tratar o a mirar por el médico, es preferible que sea mujer pero si vas a urgencias por ejemplo y te toca un médico o incluso un ginecólogo y es el que está de guardia y no hay más no pasa nada, es una necesidad de salud y eso es lo más importante. Yo cuando tuve a mis trillis me opoeró un ginecólogo porque era el mejor en ello (un cerclaje) del hospital y no puse ninguna pega, si la cuestion era salvar a mis bebés.

      Lo del deporte no está prohibido mientras no haya mezcla de sexos (grupos mixtos) o vayas decubriendo alguna parte de tu cuerpo, como llevar pantalones cortos o ajustados. Si encima como dices es en un lugar privado no veo ningun mal en ello, pero no he estudiado el tema en profundidas, lo miraré, insha allah. En cuanto a lo que se escuchan cosas contradictorias, es nuestro pan de cada día, incluso dentro de los sabios del Islam hay temas que no llegan a acuerdos, unos dicen una cosa otros otra. Por eso hay distintas escuelas y sectas y grupos, bueno yo creo que lo imporntante es no irse a los estremos e intentar juzgar y valorar cada tema y cada caso con la lógica y con los medios que poseemos que son el Corán y los hadith sobre la vida del profeta, que la paz y bendiciones sean con él. Hya dos principios para decidir tambien que son el apartarnos de los asuntos dudosos si podemos elegir entre varias opciones, y el de bucar la moderación, la simplicidad y la facilidad. Porque al final es todo mucho más sencillo de lo que queremos verlo. Un beso y gracias por tus interesantes planteamientos y dudas.

      Eliminar
  9. Aca me encuentro,saludos y muchisimas gracias por la informacion que de tan agrado la tomo y la leo.Eres muy linda y te lo agrdezco.....ahora a leerlo nuevamente.Gracias !

    :0) Luna

    ResponderEliminar
  10. Hola, mi nombre es Begoña, soy periodista y estoy escribiendo un artículo divulgativo acerca de la prohibición del consumo de cerdo en algunas religiones, entre ellas la musulmana. Así, navegando por internet buscando información he llegado a este blog, tan interesante. Me ha gustado mucho la información que ofrece la autora pero sobre todo, la cantidad de comentarios que ha recibido, desde el respeto y la tolerancia, aun más de personas, de mujeres no musulmanas. Me gustaría poder reflejar algunas de estas opiniones en mi artículo, sin citar nombres concretos, tan solo la fuente de ellas ¿es posible?
    Muchas gracias
    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por mi parte no hay problema. De echo esto lo considero ya publicado. Es decir lo que está en internet en cierto modo ya es publico y al alcance de cualquiera así que eres libre de coger la información que necesites, siempre que lo hagas tambien con respeto y sin manipular la información. Este es un tema bastante neutro y no creo que puedas hacer algo asi, pero bueno es algo que he visto muchas veces (de echo me pasó ayer mismo) que otra persona coge frases que he escrito y las saca de contesto para atacar alguna idea que quiero exponer o distorsionarla. Pero claro cuando hacen esto no citan la fuente para que quien lo lee no se de cuenta de la manipulación...en fin ya sabrás que tenemos muchos enemigos y tenemos que andar con pies de plomo. UN beso y gracias por informar sobre estas cosas, que la gente creo que muchas veces nos teme o nos tiene mania por desinformación, porque no hay nada más peligroso que la ignorancia para una sociedad plural como la nuestra. UN saludo!!

      Eliminar
  11. Salam aleykom! Soy musulmana conversa y me gustaría saber si puedo comer carne de pavo, pollo...q no es halal cuando voy a casa de mi madre! En unos sitios encuentro q si en otros q no...si pudierais ayudarme! ! Gracias!baraka allah fiki!

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...