sábado, 22 de septiembre de 2012

Me miran como las vacas al tren


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Muchas veces hablando con hermanas sobre el paso del hiyab al khimar, les he dicho que no he notado diferencia ni que me miren más o me comenten nada, ya que este es el miedo que suelen tener las hermanas. Yo pensaba que igual en mi ciudad eran más abiertos o algo así. Me he dado cuenta que no. Lo que ocurre es que yo llevo un carro con trillizos muy largo y llamativo, y eso desvía la atención de mi persona. Me he dado cuenta porque he salido un par de días sola esta semana a hacer recados.

Cuando voy con los niños todo el mundo se sorprende, comenta, hasta paran los coches para mirarlos y nadie me mira o me comenta nada de mi religión o mi atuendo, sólo me preguntan por los trillizos todo tipo de preguntas, ya que es poco habitual verlos.

Estos días que he salido sola me he encontrado con la realidad, que mi atuendo también llama la atención. Me ha sorprendido sobre todo el echo de las miradas, no lo había notado antes con tanta intensidad. Ayer en la sala de espera del ginecólogo una mujer sentada enfrente mio  me miraba fijamente a la cara, pero fijamente como sólo un niño puede hacerlo. No entendía nada y me daban ganas de decirle "que pasa!? tengo un moco o algo?". No sé si piensa que soy extranjera y no sé que las normas cívicas de sociedad dicen que es de mala educación mirar así de descaradamente a una persona, pero realmente la situación me incomodó mucho. También por la calle he visto gente mirándome e incluso dándose la vuelta como cuando voy con los niños. Un hombre me preguntó a ver si era monja, al decirle que no me dijo ¿Pero que hábito más raro llevas no?, le vuelvo a decir que no soy monja que soy musulmana, pero él seguía con cara de no haber entendido nada, jajaja. En fin, que en esos momentos me planteo como será cuando lleve niqab, insha allah....

16 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Las miradas pesan mucho a veces y eso sólo lo entendemos quienes lo hemos pasado.
    Ujti, tú eres muy fuerte y Allah te dará más fuerzas todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insha allah. Yo estoy acostumbrada a que me miren la verdad, pero lo qu eme sorprendió fué la forma descarada de hacerlo. En fin es lo que hay, que además será cada vez peor segun nos vayamos cubriendo más.

      Eliminar
  2. Waleikum salam wa rahmatullahi wa barakatuh.
    Eso me recuerda de una vez que iba paseando con un khimar negro(estando alli en España) y una mujer pasó a mi lado se dió la vuelta y dijo "¡que horror!"... me quede de piedra, y pensando tu te has mirado al espejo??, jajajaja.
    Mucha paciencia hermana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no si encima ya te hacen comentarios de ese tipo lo que nos faltaba. UNa vez una señora mayor con su nieta cruzando un semáforo yo en una dirección y ellas de frente. La niña le pregunta "porque viste así?" y la abuela responde "es que algunos se creen que están en su pais!"

      Eliminar
  3. jajajaja La verdad es que yo si pasases también echaría una ojeada a los trillis... Lo reconzco. Primero porque me llamaría la atención por supuesto y segundo, porque reconzco que se me van los ojos detrás de todo lo que sea críos... jeje. Es ver un cochecito e intento no ser muy descarada pero si puedo miro... No por cotilleo o por presión, simplemente me gustan los niños. Son tan bonitos...

    Con respecto a tu caso, la verdad es que creo que en España somos muy de mirar todo lo que se sale de la norma. Y con norma véase: vaqueros, jersey/abrigo, talla media, peso medio.
    Todo lo que se sale del canon (mujer/hombre gordito o delgadísimos, gente muy alta, vestida o peinada de una manera poco habitual o con alguna patología (véase que lleve muletas, camine "raro", silla de ruedas, grandes marcas en la piel... etc) inmediatamente tienen 30 ojos detrás.

    Yo intento en la medida de lo posible ir a lo mío. Cada uno que vista como quiera, que lleve el pelo como le dé la gana y listo ;)

    Aunque ahora creo que yo no llamo mucho la atención... jeje, cuando era pequeña (entre los 12 y los 15) llevé un corsé horroroso en la espalda que sobresalía por el cuello, que impedía que moviese la cabeza, que no me podía agachar de una manera normal... en fin, muy muy evidente. Por supuesto, muchas miradas y muchas preguntas a responder a diario: "¿Qué te ha pasado en el cuello?" "No es en el cuello, es en la espalda, tengo escoliosis" "Y ¿cuándo te van a quitar eso?" "Eso mismo quisiera yo saber..." jeje

    Vamos, hasta en el instituto tenía una mesa especial, grande y a modo de atril, para poder escribir, porque no podía bajar la cabeza, ni inclinarme.

    Fueron 3 años de miradas, y como tenía que ir a natación, envolvía el corsé en una toalla antes de meterlo en la taquilla (que tenía que coger dos) porque entonces las miradas sí que eran casi asesinas... jaja

    Así que en parte te comprendo. Intenté ignorar las miradas e ir a mi ritmo y tan contenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy super acostumbrada a que nos miren por los niños y no me suele molestar, intento ser agradable y contestar las preguntas sobre todo si vienen con buena intención y buenos deseos, las señoras mayores sobre todo suelen desearnos salud para cuidar a los niños y hasta nos dan bendiciones. Pero lo he comentado sobre todo porque me sorprendió, no lo esperaba porque llevo utilizando esta ropa meses y no me había pasado algo así hasta que no he salido sin niños, y me ha parecido curioso. También quería contarlo para las hermanas que les dije que a mi nunca me miraban por mi atuendo, porque he descubierto que era por los niños, no porque la gente sea más abierta o informada por mi ciudad. Yo creo que cuando te pasan cosas así de niña-adolescente es mucho más duro porque no eres tan fuerte ni tienes la personalidad desarrollada todavía y te pueden hacer mucho daño. Vamos que lo que contaís tanto tu como Laura a mi me parece bastante más duro que lo nuestro.

      Eliminar
  4. Paciencia, ujti, que la verdad es que nos vemos obligadas a tener mucha. Hay que tomárselo con humor, como tú haces.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Cintia, es un acto reflejo, pasaria lo mismo si fueras vestida de Hare Krisna o como las hermanas de Madre Teresa de Calcuta, y si vas con los peques no te digo nada... en mi barrio hay una pareja con trillis también y cuando venian al parque con el mega carro, eran la sensación, te lo aseguro.

    En vez de preguntarle si tenias un moco... podias haberle dado los buenos dias con una mega sonrisa de... " que feliz soy ". , jejejej. Seguro que siente que no lo ha hecho bien, pero de buen rollo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también lo pensé, pero me di cuenta que igual era lo que buscaba, en una sala de espera en la que no sabes cuento tiempo te queda igual buscaba conversación y si yo le daba pie con algún comentario o sonrisa igual me preguntaba algo y no me apetecía para nada, tener que explicar lo de siempre, que si que bien hablas castellano, que si tu marido es marroqui, que si no tienes calor,... Así que opté por evitar mirarle y ponerme a leer los carteles de las paredes...^^

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente, esto es lo que yo paso a diario desde que me puse khimar, vivo en un pueblo playero y soy la única que lo utiliza. Paso por todo, miradas, cuchicheos, preguntas directas y hasta quejas tipo buff madre mia, y me pregunto porque se quejan? hay días que ni salgo por este motivo sobretodo en pleno verano que la mayoría de gente anda por la calle solo con el bañador, el contraste es bestial. Este es uno de los motivos por lo que me iría a marruecos mañana mismo a vivir. Besos y paciencia ukthi. Yasmin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer fuimos a pasar el día a la costa y si es verdad que allí la gente viste más ligera, pero como íbamos con los niños se llevaron ellos toda la atención así que no note ninguna mirada hacia mi atuendo, gracias a Dios, y pasamos un día estupendo y tranquilo. uN besito y paciencia para ti tambien, que creo que lo llevas peor que yo.

      Eliminar
  7. Hola Cintia, comparto la opinión de Irene y de Camino. A mi nadie me ha puesto un corsé, pero cuando me operaron de la esplada al principio iba con un bastón por la calle porque así la gente iba con cuidado de no darme sin querer un golpe, para nada más la verdad, pero claro, todos te preguntan y eso que era un simple y desgraciado bastón de madera (debian creerse que tenía delirios Dalinianos o algo así porque como intentaba no apoyarme).
    Yo reconozco que he mirado y más de una vez. Recuerdo la primera vez que fui a Londres, en esa época no había la emigración que hay hoy en día y puedo asegurarte que en Mallorca salvo un gogo de una discoteca (a la que por cierto no iba) creo que no había ningún negro, o si los había no me los encontré nunca. Ya te puedes imaginar cuando ibamos en el metro como alucinaba, miraba como es la degradación de color de las manos hacia la palma, miraba esos labios tan gruesos (sobre todo en comparación con los británicos que los hay muchos que parece que sólo tienen una rayita dibujada en la cara) alucinaba con el pelo tan mega-hiper-rizado literalmente desde la raíz, con los peinados de ellas y de las nenas, alucinaba con las barbas de los paquistanies y con sus tocados, con los pañuelos de las musulmanas (porque sólo las vi con pañuelos), con los rasgos faciales y sobre todo con los ojos sin casi párpado de los orientales, flipaba hasta con el color de piel tan blanco-rosita de los nativos, aluciné con los nenes cuando hacían una salida de cole, todos en fila cojidos de una cuerda, aquello parecia un anuncio del Benetón pero en directo, todos diferentes y con ropa de invierno de colorines y ya ni te cuento cuando me encontré con punkis con pelo rapado por los lados y la mega-creta moicana de colorines (no se como consiguen que ese cepillo se mantenga firme). Debía estar los primeros dias con la boca abierta y los ojos como platos viendo toda esa diversidad que hasta el momento sólo había visto en las ilustraciones de los libros o como mucho en los reportajes de la 2. Me quedaba mirando como la señora tuya directamente sin poder casi ni pestañear, aún no se muy bien como nadie me dijo nada o no me soltaron un sopapo porque reconozco que era bastante descarado. Bien pensado, debía tener cara de besugo o de alguno de los peces del acuario. Así que ya vez la novedad es algo que nos hace olvidar los formalismos sociales, yo estoy con Camino, diles Hola con una gran y amplia sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que graciosa eres Laura, es cierto lo que comentas y no lo había pensado así. Yo como antes de ser musulmana ya había andado mucho mundo, he vivido en Madrid y Barcelona y estoy acostumbrada a ver de todo, y procuro no mirar raro a nadie ni insistentemente, ni incomodar ni preguntar, ni siquiera si veía un famoso lo miraba más de lo normal. Siempre he sido muy normal con este tema y quizá por eso me choca tanto la gente que tiene tanta curiosidad. Pero tal como lo cuentas se puede entender, aunque sigo pensando que la gente debería ver más documentales o yo que sé e intentar no incomodar a la gente que es algo diferente por el motivo que sea. Un besito!

      Eliminar
  8. Hola!
    A mí me pasa algo similar cuando voy por la calle.En Chile la gente no es muy alta (promedio en las mujeres es 1.60) y acá en Alemania todos son muy altos...mi esposo mide 1.90 y yo le llego a la axila! También llamo la atención porque mi cabello es negro, algunos creen que soy palestina o turca.No tengas miedo de salir con tus niños y vistiendo Hiyab, las personas siempre van a voltear la vista, como decían en otro comentario, es como un reflejo involuntario.Lo malo es que molesta, te entiendo si a veces te mueres por decirles alguna cosa fea ante su actitud, pero también ellos muchas veces esperan que des una mala respuesta ante la provocación, pues para justificar esa mala imagen que se ha dado a los musulmanes. Allah te dará fuerzas para seguir adelante.Un abrazo cariñoso! Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
  9. Asalaam aleykom hermana.Te entiendo perfectamente.Es algo a la orden del dia(por lo menos para mi).Y tambien imaginate cuando vamos de compra(carrefour,alcampo) en el Dia no que las que trabajan alli nos conocen y somos casi "amigos") pero mi marido se conoce que es arabe y es alto yo soy bajita pero mi cara no parece mucho a a arabe(bueno porque no lo soy) jiji y mi niña ya la has visto rubia y ojos claros y hablamos español mas mi niña tiene el accento perfecto yo tambien hablo bien pero ella mas todavia y con khimar (que ya los estoy usando desde los tuyos-gracias son estupendos) pues nos ven raro raro y tambien cuando vamos a la playa por la tarde a dar un paseo pero ya lo que hago es sonreir bonito bonito y no les quito la cara (mas porque si mira mi marido les dara miedo jaja porque tiene esa costumbre de querer intimidar y mira serio jaja) y asi pues ya miran para otro lado.Cuando voy a llevar al cole los niños que cuido pues alli no veas tambien porque es mas dificil ya que estan en un cole de las monjas y de gente rica y extranjeras solo hay alguna rusa casada con españoles que tienen los niños alli rumanas algunas que como yo cuidan los niños y un par de latinoamericanas y de arabes ninguna ni con pañuelo ni sin el.Cuando los llevo con la prisa pues no me enterro mucho pero cuando espero a que salgan con la de gente que hay pues no paran de mirarme como un bicho raro pero ya te digo le sonrio y a veces pues les doy los buenos dias y ya no miran menos mal.Pero yo siempre alegre Alhamdulillah.Si en Marruecos cuando vamos que ya sabeis que alli tambien el cubrirse bien ya no es tan "normal" que digamos y escuchan hablando otro idioma pues les impactaran que como extranjera yo lleve ese atuendo (con la "libertad" que hay ahora alli de ir ligerita de ropa) pero se olvidan que eso es por entender y acatar con nuestra religion y no con los topicos o moda de un pais u otro y hasta algun@s en la familia lo ven demasiado ya que vienen de otros paises y se traen las modas de alli pero yo tan contenta que voy hacia la direccion desde cual ellas han venido. Asi que hermanita paciencia y sonrisa que mas para los demas te vale a ti misma para sobrellevar las miradas.Un besito y animo que tu eres fuerte Alhamdulillah

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad, yo estoy segura de que te miraría, quizás demasiado, pero no por desconfianza, más bien por curiosidad, por empatía, por intentar averiguar qué pasa por tu mente, como de cualquier otra persona. Soy mucho de mirar. Cuando estoy esperando en una consulta, o en una cola, me fijo en la gente de mi alrededor, casi les imagino una vida, les pongo una voz y sí, en tu caso sentiría más curiosidad aún por tu indumentaria, por saber lo que sientes, cómo es tu mundo, tu día a día, es casi como si al mirarlas pudiera ver en su interior. Sé que no es correcto mirar de esa forma, así que obviamente intento disimularlo. No me había planteado que pudiera resultar molesto para las personas a las que miro, porque lo hago sin mala intención, sin juzgar, sólo por intentar conocer(que no comprender). Feliz sería si alguna de esas personas a las que miro se decidiera a mantener una conversación conmigo, ya sabes que me encanta conocer cómo piensan y sienten otras personas.
    A partir de ahora, antes de mirar a alguien me plantearé que puede malinterpretarlo y molestarle. Gracias por haberme permitido reflexionar

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...