sábado, 7 de abril de 2012

Del pañuelo al khimar


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

muchas hermanas damos este paso de forma gradual, poco a poco. El khimar es como un pañuelo pero largo que cubre las formas de la mujer. Como mínimo el pecho y la cintura. Los hay más largos y más cortos, pueden llegar incluso hasta la rodilla:




Algunos son un pañuelo grande con corte redondo que se pone más o menos como los hiyab. Yo tengo unos cuantos de estos y empecé con ellos. Luego hay otros que son cosidos de una pieza más sencillos de poner y que incluso si su largura supera los brazos tienen o una abertura para sacarlos tipo bolsillo o una especie de mangas con puños para dar más comodidad para moverte.


Este paso de utilizar el hiyab al khimar es bastante sencillo. Por lo menos a mi no me ha costado nada, no creo que sea como el paso de empezar a utilizar el hiyab o el niqab que si sulen ser pasos difíciles. Además si lo haces poco a poco tu entorno ni se entera cuando a pasado, se van acostumbrando y no se enteran que crece la largura de tu pañuelo. Alguna vez es verdad que me han confundido con una monja y se estrañan que lleve niños (por ser monja, claro), otras veces me comenta algún familiar porque no voy moderna como muchas musulmanas que iria más "mona" y "normal". Intentar explicarles que para mi eso no está bien y que es algo que he dejado atrás a lo que no pienso volver a veces es inútil porque no lo entienden. Ellos tienen la mentalidad de que para salir a la calle hay que ir lo más guapo posible para los demás y eso no puedo cambiarlo ni hacer que entiendan que para mi es alrevés, no que quiera ir fea a propósito y me estropee o algo así, pero si que me oculte lo más que pueda porque para mi es algo pribado y no público. Porque ellas se pintan para salir a la calle y se desmaquillan al llegar a casa y yo me pinto en casa y me desmaquillo para salir. Porque son dos formas contrarias de ver este tema. Por esto simplemente les digo que a mi eso no me gusta y ya está que es personal y cada una va como quiere. Que ser musulmana no significa llevar un uniforme todas iguales como hacen las monjas, cada una tiene sus principios y sus ideas y cada una sabe lo que quiere o no hacer por Allah, lo que cree correcto y lo que no, porque es una religión libre en la que el único juez debería ser Dios el dia del juicio y no hablar las unas de las otras de como vas tu y como voy yo, ni que los demás nos comparen porque somo individuos y como tales todos diferentes.

C.

10 comentarios:

  1. Yo pasé del hijab simple al khimar por la rodilla, entonces se notó y al principio me veían rara, pero con el tiempo se han habituado y el respeto que te dan con esto es impresionante (al menos aquí en Marruecos), aunque siempre hay alguien que me pregunta "¿por qué te pones eso y no un hijab pequeño?" y según quien sea es posible que entienda la explicación o es posible que no, pero bueno, seguiremos intentando que lo entiendan :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Para mi no se trata de ir fea, sino de pasar desapercibida. De no llamar la atención, que creo que de eso se trata.
    Yo pienso que cada mujer musulmana es libre de ir como quiera, pero sinceramente a veces veo a mujeres con pañuelo que no entiendo por que lo llevan si luego van con ropa que marca completamente el cuerpo, maquilladas, con vaqueros ajustados marcando trasero... son libres por supuesto, pero no lo entiendo.
    Ahora suelo ir vestida con pantalones anchos y blusas bastante largas, o con chilaba y pantalón. Pero aprovechando que necesito comprarme ropa estoy pensando en cambiar a otro estilo e ir mas cubierta, o al menos con colores que no llamen mucho la atención.
    En mi caso, son mis cuñadas (que ninguna lleva pañuelo) las que me presionan para que vista mas moderna.
    Que Allah me guie y me ayude.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el khimar aunque todavía no lo use...me parece elegante y que da respeto pero del bueno jeje almenos para mi. insha allah algún día no muy tarde comience a usarlo, si viviera en marruecos lo usaría desde ya y aquí es posible que vaya haciendo el progreso como tu empezando por pañuelos de esos redondos que también me gustan mucho como quedan, pero es que no encuentro...lo que si que pienso es que caa vez me importa menos lo que opinen los demás sobre mi aspecto, ayer mismo una señora le pregunto a mi marido como la vistes así? y yo le dije que yo me vestía solita jeje en fin comentarios sienpre habrá con pañuelo corto o largo y lo importante es lo que cada una de nosotras queramos. Besitos!

    Y.

    ResponderEliminar
  4. y En el colegio lo aceptan el Khimar !¡

    ResponderEliminar
  5. Salam o3laykom warahmatu Allah
    Yo hermanas tengo 18 anyos y tambien me pongo Khimar y una hermana tambien conmigo estudio en el colegio y tal, jeje y si la gente lo ve raro y nos preguntan por que tanto que ya era suficiente antes, pero nosotras no opinamos igual yo se que es la vestimenta correcta que tenemod que llevar las musulmanas y in Sha Allah esperamos ponernos el Niqab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam wa rahmatulah wa barakatuh!
      Que bien hermana, que Allah te recomepense por ello, yo también lo uso ya desde hace tiempo(que aqui en un mensaje mas arrriba comento que aún no lo llevo jeje) y siento que es lo más correcto. Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Salamo ealaykum wa rahmato lahe wa barakatoh. Me me gustaría que alguna de vosotras me dijiera donde se cosen abayat . yo también mebpongo khimar empecé este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam wa rahmatullah wa barakatuh. Aquí hermana en www.ropaislámica.com hacen abayas a medidas sencilla, con detalles y también para ocasiones especiales. Aquí la página de facebook

      Eliminar
  7. Hola, me interesa mucho este blog. Me gustaría saber si el khiram puede ser de diferentes colores. Soy hombre y no soy musulmán, por eso es que algo tan simple para vosotros es desconocido para mí. Muchas gracias, no sé si alguien me contestará por comentar en una entrada antigua, pero si no lo intento por otros medios. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Maribel, yo uso vaqueros, por encima
    me pongo siempre camsias largas y anchas para
    que no se me note nada, y uso hiyab.
    La verdad, es que llevo tiempo comentadoselo a mi marido
    que me gustaria poder empezar a usa khimar, con chilaba o jilbab,
    y dar un paso mas, pero claro, la economia tampoco ayuda mucho
    ahora para mandar a hacerme 2-3 conjuntos para ir teniendo
    y cambiando mientras otro se lava y demás, asique de momento
    me toca ir esperando un poco, a ver si pronto puedo
    empezar a usarlo insha allah, y en un futuro no muy lejano, el niqab.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...