domingo, 11 de agosto de 2013

Ramadán y lactancia



Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh!

Primero de todo pedir disculpas a nuestros lectores al igual que hizo mi compañera ya que hemos tenido bastante abandonado el blog, y es que mi hermana Cintia está saturada de trabajo, alhamdulillah y yo tambiñen estoy embarcada en varios proyectos además de que hace tresmeses y medio di a luz a mi segundo hijo y apenas tengo un segundo libre...

Esta entrada la quería escribir en Ramadán y tampoco he podido...por cierto espero que hayais pasado un buen ayuno y disfrutado del Eid!


Consejos para embarazadas y madres que están amamantando


Al-lah, el Altísimo, Ha Prescrito que toda persona que ha alcanzado la pubertad y que es físicamente apta debe ayunar, y Ha Prometido grandes recompensas a cambio. No obstante, Al-lah Ha Hecho una excepción para con aquellos que tienen una razón válida, Exceptuándolos del ayuno y Permitiendo que no cumplan con ello hasta que no cambien sus circunstancias. A pesar de esto, las personas en esta situación, deben recobrar los días perdidos. Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que se interpreta en español): {En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio. Quien de vosotros presencie la aparición de la Luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Al-lah Desea facilitaros las cosas y no dificultároslas; engrandeced a Al-lah por Haberos guiado y así seréis agradecidos.} [Corán 2:185]
Las embarazadas y las madres que están amamantando son ejemplos de aquellos a quienes Al-lah, Glorificado Sea, Ha exceptuado de ayunar. Los siguientes puntos son consejos de salud general que ayudarán a las madres en tales circunstancias al aproximarse el mes de Ramadán:
1.      Debe consultar al médico para que éste decida si usted está en circunstancias de ayunar o no durante el embarazo o la lactancia. El médico le hará un chequeo y podrá decidir según los resultados.
2.      Si la embarazada o madre que está amamantando teme algún trastorno debido al ayuno, entonces es su deber religioso romper el ayuno.
3.      La embarazada que podría sufrir problemas en caso de ayunar debe ingerir un alimento bien balanceado a la hora de romper el ayuno. Su dieta debe incluir almidones que dan al cuerpo las calorías requeridas, por ejemplo: arroz, pan o pasta. Las embarazadas requieren usualmente alrededor de 2.250 calorías al día, y dichas calorías deben obtenerse de alimentos ricos en vitaminas y minerales, tales como hierro y calcio. También, es aconsejable que beba un vaso grande de jugo de fruta inmediatamente después de romper el ayuno. Debe alejarse también de alimentos que son difíciles de digerir, tales como frituras, ya que estas le pueden causar indigestión. Además, debe evitar comer en demasía, ya que esto puede ocasionarle dificultad al respirar.
4.      Las embarazadas que padecen complicaciones durante la gestación, tales como presión arterial alta, diabetes, infecciones renales o problemas cardiacos deben abstenerse de ayunar, ya que su salud no se lo permite, debido a que esas complicaciones presentan un riesgo para la salud del feto.
5.      La embarazada que ayune, debe reposar abundantemente durante el día.
6.      Se aconseja a las embarazadas que ayunan, que ingieran un alimento ligero entre el Iftar (alimento con que se rompe el ayuno) y el Suhur (alimento antes del alba).
7.      La embarazada debe consultar al médico antes de ayunar para que éste pueda decidir si es físicamente apta para hacerlo o no. Esto se debe a que en los primeros meses del embarazo, ella debe llevar una dieta balanceada para que el feto pueda crecer normalmente; de lo contrario, puede poner en peligro tanto su propia salud como la del bebé.
La embarazada que tenga intención de ayunar y cuyo ayuno coincida con los últimos meses de la gestación, debe ser muy cuidadosa, pues este periodo es aun más crítico que los primeros meses, a no ser que su embarazo se haya desarrollado normalmente durante la primera etapa. Si la embarazada necesita hacer mayor esfuerzo que de costumbre para cuidar a sus hijos y hacerse cargo de su hogar por ejemplo, y esto la cansa y hace que le dé hambre y sed, entonces es mejor que no ayune. De no ser así, es decir, si tales cosas no le provocan un nivel anormal de stress físico, entonces puede ayunar.

Fuentes:Islamweb

Este año para mi ha sido el más difícil de los 8 años que llevo ayunando ya que se me han juntado varios factores, las muchas horas que se debían estar sin comer, las altas temperaturas, en casa no bajábamos de los 31º, y el estar amamantando con muchas tomas de día y de noche a mi bebé de tres meses, ya que normamlente estoy comiendo y bebiendo mucho más ya que después de las tomas necesito reponer.

Y bueno por estos motivos y muy a mi pesar tengo que recuperar 14 días de este Ramadán, ya que notaba que apenas tenía leche sobretodo en la tarde y mi bebé estaba muy nervioso y lo notaba con hambre. He aguantado los dos embarazos bien alhamdulillah y con mi mayor el ayuno me coincidió cuando tenía 8 meses y ya comía pures, al no alimentarse exclusivamente de lactancia materna se me hizo mucho más fácil que este año. Además me daban unos dolores muy fuertes de cabeza, el primer día rompí el ayuno cunado me faltaban solo dos minutos!! no fui capaz de aguantar solo necesitaba tomar algo para que me quitara ese dolor fortísimo, pensaba que la cabeza me estallaría, alhamdulillah.

Pido a Allah, que el año que viene pueda disfrutar como es debido de este mes tan beneficioso y me perdone no haber estado en este al 100% y también que os acepte todos vuestros ayunos y os recompense por ellos. Amin.

Yasmin.

9 comentarios:

  1. Assalamu aleikum.
    Muchas gracias por la información tan completa que nos das.
    Sé que te sientes mal, pero estoy segura que si no has hecho el ayuno completo es porque realmente no has podido.
    Qué Allah tenga en cuenta tu buena intención y te facilite la recuperación de los días que te faltan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído algunas entradas de tu blog, el que eres musulmana conversa, si algo me gusta de los blogs es ir conociendo historias de vida, y aveces ver las diferencias tan abismales de unas vidas con otras. Tengo sangre libanesa, uno de mis abuelos paternos era musulmán con 3 esposas, lo curioso del caso es que cuando llego a México, una de ellas lo abandono al sentir la libertad de poder vivir una vida diferente, y por ley no pudo hacer nada, ella según las leyes mexicanas era soltera y libre, sus matrimonios no tenían validez.

    El trato de que mi abuela entrara en el Islam, pero los intereses de ella no empataban con los suyos, y aunque si tuvieron dos hijos, el nunca dejo a su primera esposa (aunque le hizo la vida miserable), y pues mi abuela no quiso sacrificar su libertad. He conocido a tres mujeres que aquí en Mex, colgaron el velo, dos de ellas en el metro, se sorprendieron mucho cuando les contamos que aquí no es obligatorio, que podían tener la fe que quisieran, y la otra, una chica en Polanco que conocí en un súper mercado, me decía que estaba harta del marido machista que le toco, y casi se cae de espaldas cuando le dije que si el marido quería otra esposa lo demandara por adulterio, bigamia etc. Ella lo término dejando, incluso se tuvo que cambiar el nombre, creo que lo importante es que las mujeres tengan elección, para decidir la religión, estilo de vida que quieran, tan válido es entrar al Islam como dejarlo, personalmente me he informado bastante sobre la cultura árabe, su Fe, el Corán, Mahoma, aunque honestamente ha sido más por fines informativos que por convertirme. Pero cada quien tiene un camino distinto, lo importante es ser feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Lilith, para nosotros los musulmanes abandonar el Islam es un pecado grabe, aunque claro quien lo abandona supongo que no creen en Dios de verdad y era musulman o musulmana por otros motivos, por ejemplo por tradición o por casarse o lo que sea. Es una pena que por culpa de algunas personas que no saben de su religión otras abandonen la oportunidad de disfrutar el Islam de verdad. Pero bueno así es la vida, todo está escrito en el destino de cada uno y es voluntad de Dios, igual que por otros hombres buenos muchas mujeres abrazan el Islam cada día y encuentran un camino maravilloso y les abre la mente y el corazón a cosas que ni imaginaban, gracias a Dios. De todo tiene que haber en este mundo :)

      Eliminar
  3. Hola , gracias por responder, en el caso de la mujer que fue esposa de mi abuelo, aclaro que no dejo de creer en Dios, al contrario sigo creyendo en el, ella se convirtió al catolisismo, no se hizo atea (que son los que no creen en Dios), pero siempre fue muy devora. En alguna entrada de mi blog contare su historia.

    De las otras dos chicas pues realmente ninguna llevo vidas escandalosas, incluso una
    de ellas asiste a una de las pocas mezquitas de México, la chica de Polanco, aquí dejo al esposo, pero ella si continuó en su fe, investigo de otras religiones, pero volvió a su fe de nacimiento.

    Lo que si es una verdad es que los conceptos cambian según donde nacemos, aveces estamos en una fe, porque allí se nació, y es generacional o cultural, pero al tener otras opciones la cosa cambia, tu misma eres un ejemplo, y yo también , México es un país profundamente católico pero no puedo decir que profeso esa religión.

    ResponderEliminar
  4. Hola si doy lactancia mixta a mi bebe de tres meses puedo ayunar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam, puedes si tú y tu bebé os encontráis bien, yo por ejemplo el año pasado estaba dando el pecho a mi bebé de 4 meses y solo pude completar 15 días, yo estaba muy débil y no producía leche suficiente, pero cada caso es diferente hay madres que amamantan mientras ayunan y no notan que baje su producción de leche y se encuentrna perfectamante.

      Eliminar
  5. Hola, yo acabo de pasar la cuarentena y durante ese tiempo no he ayunado, hoy es mi primer día ayunando y la verdad no se que debería hacer me da miedo que se me corte la leche porque mi bebé aun hace las tomas a demanda y come cada 2 o 2 horas y media.Que debería de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam aleikom! No debe darte miedo tu ayuna normalmente, cuando rompas el ayuno toma mucho líquido y si notas que tu leche a disminuido(no tiene por qué pasar) o te encuentras muy débil dejas de ayunar y lo recuperas después durante el año.

      Eliminar
  6. Hola en casos normales que un bebé de un mes o dos demande cada dos horas es completamente normal. Tengo varias preguntas pues no soy musulmana. La primera es si se puede ayunar durante la cuerentena y si hay alguna k lo ha hecho si puede explicar la experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...