martes, 17 de julio de 2012

Mi plan para ramadán



Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Copiando a nuestra querida Maribel os voy a contar mi plan para este mes sagrado. Tengo algunos planes aunque me queda matizar horarios y organizarlo todo bien para tener tiempo de todo. En ramadán es importante el mantenernos ocupados durante el día para poder pasar mejor las horas de ayuno. También tenemos que esforzarnos en aumentar las actividades religiosas en nuestras rutinas y si es posible dejar alguna que continúe el resto del año. Había pensado decorar la casa para estas fechas poner algunas cintas de colores, en las puertas o ventanas, alguna foto sobre ramadán en la pared o la vitrina, un cartelito de "ramadán mobarak" en la puerta de la entrada,...cosas que he visto por ahí. Pero todo esto me suena un poco a bida, la verdad, no se si es una copia de las tradiciones navideñas, tengo que informarme bien de esto y os pondré lo que encuentre, insha allah. Lo que si he hecho estos días es un poco de limpieza de cortinas, cojines, alfombras, ventanas,...cosas de estas que se limpian muy de vez en cuando. Bueno paso a contaros mis planes para ramadán:

- Memorizar el Corán. Esto ya lo he empezado desde que os lo comenté en otra entrada y estoy muy contenta. Dedico media hora al día y me gusta mucho, he buscado una hora que están los niños pero que es hora de relajarse un poco (entre las 20,30 y las 21h). Ellos alguna vez tararean un poco, pero son muy pequeños para estudiar conmigo todavía. Cuando tengan edad les incorporaré a la tarea y lo haremos todos juntos insha allah.

-Estudiar árabe. Me quiero poner en serio con esto, he encontrado una página con un curso gratuito y con mi marido para las dudas que me surjan, y leyendo en árabe las suras del Corán que ya me sé, espero poder ir aprendiendo árabe poco a poco. Lo que no tengo claro todavía es cuanto tiempo dedicarle diariamente ni a qué hora.

- Limpiar y organizar mejor mi casa. Muchas veces tengo la sensación de ser la peor ama de casa del mundo porque no me organizo bien, porque quiero abarcar muchas cosas al día, porque quiero trabajar y llevar la casa y los niños, porque tengo muchos niños pequeños,....sean cuales sean los motivos no tengo la casa como me gustaría. Me he comprado un ebook muy interesante que se llama "Organiza tu hogar en 30 días" . Como ramadán no son 30 días voy a empezar mañana con este plan, para terminarlo para el Eid, insha allah, con la casa reluciente y otro plan de vida como ama de casa. He leído los primeros 3 capítulos y me encanta.

- Leer el Corán. Esto lo hago todos los años y este año también, insha allah. Leo por la noche después de isha cuando se va mi marido a la mezquita 2 heisb al día. Si no lo termino porque tengo mucho sueño lo que me falta lo leo por la mañana después del fajr.

-Buscar el conocimiento. En el blog de Islamgurea está publicando una serie de (lecciones de verano 2012) que me resultan super interesantes y no encuentro tiempo de leer tranquila, me he propuesto leerme una al día en ramadán, insha allah y si tengo más tiempo tengo varias notas pendientes por leer de algunas amigas del facebook.

- Recetario. Quiero este ramadán ir haciéndome un buen recetario, sacar fotos de mis recetas habituales más las típicas de ramadán y publicarlas en mi nuevo blog de cocina, también imprimirlas y así hacerme un buen libro de recetas, porque las tengo todas apuntadas en hojillas, cada una distinta, en un verdadero caos. También por compartirlas con las hermanas que están empezando en esto de la cocina marroquí, que las que tenemos un matrimonio mixto sabemos que nuestros maridos disfrutan más con la comida a la que se han acostumbrados de pequeños y conseguir esto a veces nos cuesta un montón de tiempo de búsqueda de recetas y de probar y probar. Yo como llevo varios años con esta labor igual puedo ahorrarle un poco de trabajo a alguien, insha allah.

¿Y vosotras tenéis algún plan de actividades? igual me podéis dar alguna idea nueva!

C.

8 comentarios:

  1. Assalamu aleikum,
    Pues mi plan es casi igual que el tuyo, la verdad. Lo único que he añadido es que además de leer el Corán quiero ponerme en serio con los Hadices. Porque siempre los leo salteados y ahora quiero leer los que tengo en libro de forma más tranquila y ordenada.
    Y una anécdota: yo los platos árabes los hago porque a mí me hace ilusión, pero mi marido creo que, a parte de los dátiles, prefiere la comida española, quizá porque precisamente treinta y pico años comiendo solo platos árabes ya está un poco aburrido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ohh que bien me viene ukhti!! pues no se es bastante completito no se me ocurre nada más, lo que si haré es intentar organizarme yo también, aaaix como me gustaría pasarlo cerca tuya...Al final te compraste el libro ese? pues ya me darás algún consejillo insha allah, aunque Dunia me ayudó a organizarme y ahora mucho mejor que antes alhamdulillah. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No se si es costumbre desearos buen Ramadán o buenas venturas, permitidme que os desee un feliz mes de Ramadan, que vuestros propositos se vean cumplidos, que disfruteis de vuestra familia y que la paz y la sabiduria sea con todos, este y todos los meses del año.

    ResponderEliminar
  4. Assalaam aleykom hermana.Soy Mariam.Me encanta tu plan Inchaallah lo puedas llevar a cabo pero como eres una maquina jiji creo que daras ejemplo.Yo pues seguire estudiando en el seminario ademas del arabe,ahora empezare con los bellos nombres de Allah Inchaallah y leer el Coran.En el grupillo como ya sabes publicaremos la ideea de la hermana Tasmin de publicar los ajadices del libro El Jardin de los Justos Inchaallah y aunque no lo publiquen todas las hermanas bien por falta de tiempo o bien por no tener el libro pues leerlos les vendra bien Inchaallah una hermana tambien nos ayudara con las explicaciones con lo que pueda.Como bien sabes iremos a Marruecos el fin del mes q alli tampoco estare relajada mas bien con cosas que hacer en la casa ya q somos unos cuantos y la casa es bastante grandecita y ademas mi suegra no para Alhamdulillah puede con nosotras aunque seamos mas jovenes y para q descanse la tienen q regañar casi jiji le tengo mucho aprecio y estima ademas de que lo siento asi pero para mi es una mujer 100 siempre dedicandose a hacer todo y lo mejor que puede para sus hijos Alhamdulillah.Pero alli tambien espero Inchaallah poder haer mejor las tareas de estudiar por tener a lo mejor mas tranquilidad y algun tiempo mas libre y ademas una ayuda en aprender el arabe porque me imagino a mi suegra y a mis cuñadas con un rodillo de cocina en la mano enseñandome a pronunciar bien pero mas que eso sera partirse de risa por mi pronunciacion jiji pero me ayudaran seguro Inchaallah.Bueno hermana Inchaallah haremos esto y mucho mas y todo que sea agradeciendo y complaciendo a Allah azawajal Amin.Ya sabes en el grupo publicamos cada una las ideeas y alli tambien lo que se quera hacer se hace Inchaallah.Fi amani Allah

    ResponderEliminar
  5. Assalamu aleikum.
    Tu plan es muy completo y me has dado muchas ideas para aprovechar mejor mi tiempo.
    Y te digo como Yasmin, por el libro de organizar tu casa, espero que nos puedas dar unos consejos, que seguro que nos vendrán muy bien.

    Lo de decorar la casa... en algunas cadenas de televisión se ven las casas decoradas en Ramadan y mi marido me ha dicho que en algunos países es costumbre hacerlo así, pero no en todos.
    Yo lo he hecho, pero sólo eso de los farolillos de colores, porque una vez leí (creo que fue en Islamgurea, pero no estoy segura, pido perdón si no es así) la importancia de que los niños musulmanes europeos vean que nuestras fechas importantes también pueden ser bonitas y alegres, porque ellos ven la navidad y otras fiestas que no son nuestras y pueden tener el deseo de vivir eso, ya que a los niños, como es normal, les gustan los regalos, las luces y colores... y todo lo que parezca especial y festivo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he encontrado, es esta entrada:
    http://wwwislamgurea.blogspot.com/2011/12/la-navidad-y-los-musulmanes.html
    Me refiero al párrafo que se llama "¿Cómo afecta la navidad a los niños?"
    Aunque releyendo me doy cuenta de que se refiere al día del Eid y no a los días del mes de Ramadan.
    Sé que en otros países sí se hace una decoración porque lo estamos viendo estos días en la tele, pero ante la duda prefiero no poner nada y reservarlo para el Eid, Insha Allah.
    Y que Allah nos guíe a hacer lo correcto.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría recomendarte un enlace para ayudarte a aprender árabe.
    www.busuu.com

    Yo soy española convertida al islam y estudiando árabe poco a poco para poder leer el coran como dios manda, incha allah

    un saludo hermana

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...