domingo, 27 de mayo de 2012

Escuelas y sabios

Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Ultimamente por el facebook he visto algunas disputas cuando alguien pone una fatwa de un sabio y otra persona la contradice con la fatwua de otro y empiezan que si la escuela Hanafi dice esto, que si la escuela Maliki dice lo otro... Todo esto me revuelve un poco por dentro y no me gusta ver las peleas entre musulmanes, a veces con malas palabras, acusaciones y faltas de respeto. La umma se divide en distintos grupos y cada grupo con sus sabios correspondientes a los que siguen fielmente y creen a pies juntillas todo lo que dicen. Y lo peor es que no se respetan entre si y están acusándose unos a otros de desviados y que irán al infierno, a causa de este hadith:

. El Mensajero de Allah (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido: «La Gente del Libro (Cristianos y Judíos) se dividieron en setenta y dos grupos, y mi comunidad se dividirá en setenta y tres grupos, todos irán al Fuego, excepto una, la cual es la Jamâ’ah (El Grupo) »

En otra versión:

- Hafiz Ismaïl Ibn Kathir (rahimahullah)(701/774 H):


"Awf ibn MalikUmmah se dividirá en 73 grupos: uno entrará en el Paraíso y 72 entrarán en el Infierno. Alguien preguntó: "Oh Mensajero de Allah, ¿Quiénes serán?" A lo que respondió: «El cuerpo principal de los musulmanes (Al-Jamaah) ».
 
Esto se refiere a que la mayoría de musulmanes pertenece al grupo que se salvara y esta en el camino correcto y son los que se aferran al Corán y la sunna del profeta y no se pierden en hacer mas caso a interpretaciones de personas de nuestro tiempo que les conviene mas escuchar, dividiendose en grupos minoritarios, perdiéndose del camino correcto que es la base, que es volver al Corán, que es estudiar la vida de nuestro profeta, salalaho alehi wa salam, sus actos, sus palabras, sus consejos y de los que le rodeaban en su época.
 
Esto ocurre sobre todo en los asuntos dudosos: Sura 3 aya 5

" El es quien ha hecho descender sobre ti, ¡oh profeta! el Libro. En el hay aleyas explicitas. Quienes tienen en sus corazones dudas, siguen lo que es equivoco buscando la discrepancia ansiando su interpretación. Pero su interpretación no la conoce sino Dios. Los arraigados en la ciencia dicen: "creemos en ello. Todo viene de nuestro señor". Pero no reflexionan sino los poseedores de juicio.

6. ¡Señor nuestro! No hagas dudas a nuestros corazones, después de que nos guiaste. ¡Concedenos, procedente de ti, clemencia! Tu eres el Donador."



Sura 8 aya 29. "¡Oh los que creeis! Si temeis a Dios, Este os dara la facultad de distinguir entre lo verdadero y lo falso, y apartara de vosotros vuestras malas acciones y os perdonara, pues Dios es el dueño del gran favor."
 
Hay algunos asuntos, que ya nos advierte Allah en el Corán, que no los ha explicado claramente y que la respuesta correcta solo la conoce El. En estos casos cada sabio dice una cosa diferente sobre un asunto y obligatoriamente alguno de ellos esta equivocado ya que se contradicen muchas veces. ¿En este caso que hacemos? ¿elegimos a nuestro sabio preferido y le seguimos ciegamente en lo que nos diga porque nos resulta fiable su palabra? Yo creo que lo que debemos es estudiar las fuentes y dalil (pruebas) que utiliza cada sabio, debemos mirar sobre todo lo que hacia o decía nuestro profeta, salalaho aleihi wa salam, sobre el asunto buscando hadith auténticos. Debemos pedir a Allah que nos de la sabiduría suficiente para encontrar el buen camino, para distinguir lo verdadero de lo falso y no creernos tan orgullosos de que ya estamos en posesión de la verdad porque esto no lo podremos saber con seguridad hasta el día del juicio. Porque los sabios son sabios y hay que respetarlos, si, pero no hay que tomar todo lo que dicen por correcto porque a veces se equivocan por su condición humana, como dijo el Imam Maalik ibn Anas (rahimuallah):


“Verdaderamente soy solamente un mortal: Cometo errores (algunas veces) y soy correcto (algunas veces). Por lo tanto mira en mis opiniones: todo lo que está de acuerdo con el Libro y Sunnah, acéptalo; y todo lo que no esté de acuerdo con el Libro y la Sunnah, ignóralo.”

3 comentarios:

  1. Porquesoymusulmana (Y)27 de mayo de 2012, 19:39

    Es cierto ukhti, es triste y a mi tampoco me ver esos enfretamientos, lo mejor es intentar buscar el conocimiento en el Corán y la sunnah, y está bien aprender de otros sabios pero teniendo en cuenta que ellos son humanos y se pueden equivocar. Que Allah nos guie por el camino de la verdad. Amin.

    ResponderEliminar
  2. Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh

    Masha Allah hermana. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  3. Assalamu aleikum.
    Yo creo que lo mejor es apartarnos de esas discusiones y debates.
    Algunas veces he leído cosas contradictorias entre unos grupos y otros, y en mi afán por aprender le he preguntado a mi marido, o hemos entrado en un debate. Y él siempre termina diciéndome "no te compliques con estas cosas, busca sólo en el Coran y la Sunna, y ante la duda mira qué era lo que hacía nuestro profeta (que la paz y bendición de Allah sean con él)".
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...