domingo, 11 de marzo de 2012

La poligamia


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

hoy trato un tema de los mas polemicos que hay en torno al Islam. Incluso entre los mismos musulmanes (mas entre las mujeres) hay diversidad de opiniones. Como bien es sabido la poligamia esta permitida en el Islam y limitada a 4 mujeres por cada hombre. Esto escandaliza a mucha gente a dia de hoy. Me sorprende mucho este escándalo con todas las libertades extrabagantes que hay a dia de hoy, pero sin envargo la poligamia que se remonta a muchos miles de años atras esta penada en este pais. Incluso algunos de los grandes profetas tuvieron varias esposas y asi aparece en la Biblia:
  •        Abraham tuvo tres esposas (Génesis 16:1, 16:3, 25:1).
  •        Moisés tuvo dos esposas (Éxodo 2:21, 18:1-6; Números 12:1).
  •        Jacob tuvo cuatro esposas (Génesis 29:23, 29:28, 30:4, 30:9).
  •         David tuvo al menos 18 esposas (1 Samuel 18:27, 25:39-44; 2 Samuel 3:3, 3:4-5, 5:13, 12:7-8, 12:24, 16:21-23).
  •       Salomón tuvo 700 esposas (1 Reyes 11:3)
Por lo tanto la poligamia no esta inventada por el Islam, muy al contrario ha sido limitada. En el Coran nos dice que sólo puede casarse con varias esposas el hombre justo que es capaz de tratarlas por igual tanto emocional como económicamente e incluso repartir su tiempo equitativamente, y también dice que esto es extremadamente dificil y si se cree que no se puede mejor casarse solo con una.


“…casaos con otras mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser justos, casaos con una sola…”. (Corán 4:3)

Aunque la poligamia es permitida en el Islam, muy pocos musulmanes casados la practican (cuando muchísimos hombres occidentales confiesan haber sido infieles a sus mujeres alguna vez, por lo que son bastante mas polígamos que los musulmanes solo que a escondidas). En la epoca de nuestro profeta (que la paz y bendiciones sean con el) se hacia muchas veces por caridad para con las mujeres enviudadas en la gerra de algun amigo con hijos a cargo, para no dejarlas desamparadas. En tiempos de gerras hay muchas mujeres y muy pocos hombres y la poligamia era una solución muy efectiva para encontrar el equilibrio. Hoy en dia como no hay este problema es raro encontrar un hombre con más de una mujer, porque para empezar debe tener una muy buena situación economica para mantener dos familias de igual manera, y por otro lado la gente ya no es tan piadosa como lo era entonces, hoy en día nadie (o casi nadie) estaria dispuesto a cargar con una mujer y sus hijos por muy amigo suyo que fuera el fallecido.

Luego esta el tema del consentimiento de la primera mujer. Hay una especie de mito entre las musulmanas de que un hombre no puede contraer segundo matrimonio sin el permiso de la primera esposa, y esto no es asi. El hombre tiene libertad de casarse de nuevo quiera o no quiera la primera esposa, porque es un derecho que le ha dado Allah a los hombres y una mujer no puede negar un derecho otorgado por Dios.

Cuando me hice musulmana, como es lógico, estaba en contra de la poligamia y se lo repetia a mi marido muchas veces, que si queria casarse con otra deberia antes divorciarse de mi. Soy muy celosa y el imaginar a mi marido con otra mujer me enfurecia. El caso es que con el tiempo y segun he ido estudiando más el Islam y comprendiendo las cosas y su porque, he terminado por aceptarlo. Lo entiendo y lo asumo y alguna vez hasta me habia parecido una buena opcion y asi se lo he hecho saber a mi marido y le he dicho que si algun dia quiere tener otra esposa yo no me opongo. Claro el pobre me mira con cara de ésta esta loca, que ya tengo bastante con aguantarla a ella y mantener a la trole de hijos que me ha dado como para buscar más...

Yo ahora me he dado cuenta que la mujer cuando tiene hijos no tiene la misma dedicacion al marido como cuando acabas de casarte, no puedo atenderle igual y si él tuviera otra esposa me quitaría parte de esta carga, sobre todo la carga de culpabilidad que puedo tener cuando no puedo dar a basto con todo o llevo mucho tiempo sin tener relaciones con mi marido porque estoy siempre agotada. Parece que es que no le quiero al pensar que no me importa que este con otra mujer, pero es precisamente porque le quiero, le quiero desde la madurez, desde el amor incondicional, el amor que quiere lo mejor para él.

Muchas veces le he dicho medio en broma "a ver si te casas con otra mujer que cocine bien y que me ayude con los niños!" Digo medio en broma porque por un lado me vendria estupendamente un par de manos extra, pero por otro lado si se diera el caso de que mi marido tuviera otra esposa yo no podría verlo en mi casa. No dejo de ser una mujer celosa, aunque lo cubra con la razón, la pasión me pude jugar malas pasadas si les veo juntos, no es lo mismo saberlo que verlo. Asi que esto es lo que pienso de la poligamia, a día de hoy no me parece mal y no creo que yo este en el derecho de prohibir algo que Dios a permitido. ¿Que os parece? ¿estais a favor o en contra de la poligamia?

64 comentarios:

  1. Pues haber como me explico en contra no estoy porque jamás me opondría en algo que Allah haya decretado pero me costaría bastante acostumbrarme a la situación yo prefiero que está casado solo conmigo y que Allah me perdone, pero si ya lo veo poco si estuviera casado con más que sería de nosotros?

    Y.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que este es uno de los asuntos mas peliagudos del Islam. Y no se por que se aceptan infidelidades, relaciones múltiples, el amor libre... y sin embargo la poligamia, que implica dar derechos legales a todas las esposas, la gente esta en contra.
    Bueno, a mi misma me costo entenderlo, pero lo entiendo ahora. Lo acepto porque Allah lo ha dispuesto así y ademas lo entiendo.
    El tema de los sentimientos es otra cosa, yo lo admitiría en mi marido, pero mi condición seria que tuviese otra casa con su segunda familia.

    Sobre mi derecho a opinar sobre una supuesta segunda esposa de mi marido, creo que un poco de derecho si que tengo por el supuesto de que si yo muriese pronto, mi hijo acabaría al cuidado de esa otra mujer. Y yo exijo que al menos sea una mujer que vaya a tratar a mi hijo con amor y respeto.

    Conocí aquí en Casablanca a las dos mujeres de un mismo hombre. La primera no había podido tener hijos. Me asombro ver el cariño tan grande entre las dos mujeres (que vivían en la misma casa) y como la primera quería tanto a los hijos de la otra, y también los niños a ella. Como las dos se ayudaban y se apoyaban. Fueron un gran ejemplo para mi.
    La mayor de las mujeres ya murió y uno de los hijos de la otra lloro tanto su muerte como si hubiera muerto su propia madre.

    ResponderEliminar
  3. No deja de ser interesante lo que dices. Y me parece que no es un tema simple.
    Aún más, creo que de no ser católica, probablemente mi esposa pensaría muy similar a tí. Sí estoy cierto -porque un día tuvo cáncer y pensamos que moriría- que ella querría que yo no me quedara solo si le ocurriera algo.

    ResponderEliminar
  4. Assalamu aleikum wa rahmatullah wa barakatuh.

    La verdad que... lo que ha escrito Maribel sobre los hijos, nunca me lo había planteado y tiene razón. Como madre una se preocupa en qué manos acabarán sus hijos y su preocupación es totalmente lógica.

    Yo no estoy en contra de la poligamia, porque eso sería ir en contra de Allah, pero si estoy en contra de los motivos por los cuales hoy en día se practica la poligamia, ya que no tienen nada que ver con los motivos reales por lo que existió y porque hoy en día, por lo menos en mi país (España) no se necesita esta practica.

    Conozco dos personas que practican la poligamia y es un desastre y las mujeres sufren mucho porque no tienen ambas los mismo derechos y el marido hace desprecio a una cuando está con la otra y bueno cosas así.

    En la época del profeta saws quizás los hombres sí estabas preparados para tratar a sus mujeres por igual, no lo dudo, pero hoy en día creo que los hombres no sabrían hacerlo. Y los dos casos que he visto me lo han demostrado.

    Hay muchas opiniones sobre este tema. Yo respeto todas las opiniones aunque algunas no las entienda, pero Allah sabe más.

    Estoy un poco con la opinión de "porquesoymusulmana" En que tampoco me opondría que mi marido en el caso que tuviera quisiera casarse con otra, pero también tendría el derecho de divorciarme en el caso de que lo fuera a pasar mal ya sea por no acostumbrarme o ya sea por ver que es injusto y no cumple con los requisitos que tiene que cumplir.

    Y puede que me equivoque, pero no creo que los hombres estén preparados para mantener a dos esposas hoy en día, ni económica ni emocionalmente.

    Perdón por alargarme tanto jajajajaja.

    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa aleikum salam, gracias por pasarte ujti y dejarnos tu opinion. UN besito!!

      Eliminar
  5. Hola, estais manteniendo un debate milenario.

    Con todos mis respetos, hacia cualquier forma y estilo de vida, creo que tambien creo que deberiamos reflexionar mas aya de la vida de los hombres y recordar a D´os , porque el creó un hombre y para este una mujer, como broche para la creación , no creeis que D´os prevalece por encima de cualquier hombre, aunque sean profetas, la fe es en D´os no en los hombre, desde mi puntos de vista.
    Yo opino que el amor existe muchas maneras cada uno debe de proporcionar la felicidad a quienes les rodean y asi mismo esto es amor, y los sacrificios son parte de la vida.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo por tu manera de hablar que no eres musulman o musulmana. Porque nosotros los musulmanes somos monteistas puros, es decir para nosotros es una obligación adorar sólo a Dios, no adoramos a ningun profeta ni a ningun hombre. Y eso estoy muy deacuerdo con tus palabras, los profetas y los hombres sabios hay que respetarlos pero no adorarlos ya que eso sería idolatría y no está permitido en el Islam, ni en el cristianismo, dicho sea de paso, pero esto no lo saben los cristianos, que adoran a las vírgenes, santos y a Jesús. Bueno ahí no voy a entrar, que me alargaría mucho en explicaciones. Sólo quería decirte que estoy deacuerdo en cada palabra que dices y no encuentro contraciccion con lo que digo yo. Quizá te entiendo mal.

      Te aclaro algunos puntos que quizá nos has entendido mal:
      - Sólo adoramos a Dios.
      - El Corán es la palabra de Dios, igual que lo es la Biblia o la Torá, del mismo Dios único, todopoderoso, creador de lo que hay en los cielos y en la tierra y lo que hay entre ambos.
      - En el Corán da permiso al hombre para casarse con 4 mujeres, como máximo. Pone varias condiciones (como un trato equitativo hacia ellas y la posibilidad de manutención digna,etc) y reitera que siempre es mejor casarse sólo con una. por lo tanto cuando en el Cora´n habla de la poligamia lo hace de forma limitatoria (no se si esta palabra existe), es decir no es que diga que "tienen" que casarse con más de una, sino que lo menciona para limitar el numero de matromonios ya que en la época éstos eran ilimitados y se casaban con quien les daba la gana y abandonaban a quien les daba la gana. También porque a causa de la gerra quedaban muchas mujeres con hijos sin medios de mantenerse.
      - No adoramos al hombre ni a ningun profeta con este permiso a la poligamia, porque es la palabra de Dios que está en el Corán. No es que sea de un hadith (echos y dichos del profeta, que la paz y bendiciones sean con él) o una costumbre o lo que sea, como son muchas de las normas islámicas, es directamente un mandato divino escrito en el Corán.
      Espero que me hayas entendido y si es otra cosa lo que quieres decir me lo puedes explicar mejor. Gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu contestación,
      la verdad es que no esperaba tu respuesta,
      yo no hablo de Cristianismo por que no pertenezco a este colectivo, yo hablo de D´os y no de santos, porque soy judia, y cuando dices que estas en desacuerdo con todo lo que expongo me parece francamente desconcertante, he dicho que D´os no es comparable con nada ni nadie y por supuesto hay que respetar a los profetas pero admirarlos en todos los diferentes aspectos de su vida, siendo conscientes de su humanidad.
      el hecho de que Salomon tubiera tantAs esposas y tantas concuvinas no significa que debamos imitarlo, y no tiene que ver con que el maximo de mujeres debiera ser 4 o X sino porque aun asi este rey fue el mas justo y no pudo ser equitativo ni con sus mujeres ni su vida, los profetas o reyes o jueces... Y LO QUE RECALCO ES QUE EL ESTADO DE PERFECCION FUE LA CREACION Y EN ESTA RELACION HUBO UN HOMBRE Y DE ESTE UNA MUJER.
      gRACIAS, DE VERDAD POR TU TIEMPO,
      es un placer compartir conocimiento.
      porque yo he leido mucho de Islam y me gustaria entender muchas cosas porque creo que es una forma de que todos podamos cohexistir.
      un abrazo

      Eliminar
    3. NO digo que esté en desacuerdo, sino que estoy deacuerdo. Y sigo estándolo en esa frase que has puesto a continuación, Dios es unico y no es comparable con nada ni nadie, solo adoramos a Él y a nadie más. Nosotros no es que imitemos a nuestro profeta, que la paz y bendiciones sean con él, en este aspecto porque él llegó a tener 9 esposas, sino que establecemos el limite de esposas porque lo dice el Corán y el Corán es la palabra de Dios, igual que lo es la Torá (ya sé que tu no lo crees así, claro, si lo creerias te habrías hecho musulmana como hice yo, jeje). Y también estoy deacuerdo contigo que el estado conyugal perfecto es un hombr ey una mujer y asi tambien lo aconseja en el Corán, porque da permiso para cuatro esposas pero recalca que es mejor sólo con una. En el mismo Corán dice que para poder tener 4 esposas hay que ser un hombre muy justo y ser muy equitativo con ellas. Me ha parecido curioso que me digas que eres judia, porque no conozco a ninguna ni conozco vuestra religión más ayá de lo que dice el Corán. Es deci ren el Corén explica las historias de los profetas judios y eso es lo unico que sé. Asi que eres bienvenida para que podamos aprender un poco más de vosotros, si Dios quiere, ya que tenemos varias lectoras cristianas que suelen comentar y debatimos cosas (a veces acaloradamente, jeje) pero nos respetamos y nos enriquecemos al conocernos mejor unos a otros. Sobre el crisitianismo se un poco más porque mi pais se considera cristiano (aunque no practicante, la verdad) y he sido cristiana hasta que encontré el Islam (aunqueno practicante tambien, vamos bastante mas atea que cristiana). Bueno pues eso que estoy deacuerdo contigo aunque creo que no nos entendemos bien, jajaja. que estoy deacuerdo en lso puntos de que la pareja perfecta es de un hombre y una mujer, de que Dios es el unico merecedor de adoración y que los profetas hay que respetarlos pero no adorarlos como si fueran Dioses.

      Por ponerte un ejemplo en el Islam está permitido el divorcio. lo perfecto es la paciencia y el arreglo entre los esposos, pero se ha permitido el divorcio para ciertas circustancias en las que el matrimonio se convierte en un tormento, bueno pues de las cosas permitidas el divorcio es menos querida para Dios. Con la poligamia pasa un pcoo parecido, no es el estado ideal porque el ideal es el matrimonio monogamo pero es permitido. No se si asi me he explicado bien.
      Un beso!!

      Eliminar
    4. Gracias,perdony quizas desde el primer comentario deberia haberme identificado mejor,y disculpame entendi "desacuerdo" heheheh, menuda confusión, me alegra que seas una persona tan abierta (y obviamente debes de ser cuando te has convertido a una religión diferente a la de tu familia)
      y me parece que tu web es un portal a la comprensión de un mundo plural puesto que tu eres de origen Cristiano y te has convertido has Islam. No se si sabes nosotros no somos proselitistas, por lo que mi intencion es aprender y compartir,y en absoluto cambiar el pensamiento de nadie, solo debatir.

      queria preguntarte que piensas de las restricciones alimentarias de la Torah y de el Corán?

      Muchas Gracias

      Un beso

      Eliminar
    5. Vaya que interesante esto que planteas de la alimentación porque son restricciones parecidas en las dos religiones, pero los judios creo que tenési todavía más que nosotros. En el Corán lo menciona, por eso lo sé pero no lo conozco bien exactamente cuales son las diferencias porque tengo entendido que en vuestras escrituras habla de pezuñas y animales que rumian no? Me gustaría que me pasaras tu email y habláramos por ahí sobre este tema ya que no va mucho con el tema de la entrada, jeje, aunque no sé si quieres seguir en el anonimato pues escribiré una entrada sobre esto de la alimentación explicando bien la parte de los musulmanes y si quieres nos ilustras tu con lo que os concierne a vosotros y vemos las diferencias. Sé que el la Biblia por ejemplo también prohibe el cerdo pero esto los cristianos en general no lo saben (porque ne general no leen la Biblia, ni siguen lo que pone). Para no publicar tu email aqui en publico o me escribes tu al mail del blog o me lo pones en un comentario y no lo publico, y si prefieres lo de la entrada me lo dices tranquilamente y no pasa nada, gracias!!

      Eliminar
    6. Hola!
      si tiene que ver exactamente con eso tambien el echo de no mezclar la leche con la carne . y no solo hay una citacion sino varias sobre las restricciones alimentarias. (levitico 11)
      el tema de e-mail, he consultado a mi marido el tema de intercambiarlos y me ha dicho, que no es un problema que hablemos, el problema reside en que nuestro e-mail es conjunto y solo tenemos contacto con nuestra familias y nuestra sinagoga, me dice que si encontramos otra forma de comunicarnos no hay problema,
      no tengo mucha idea de como si tu supieras como, porque el me ha comentado tener un e-mail alternativo pero me parece que es un poco excesivo.

      Un abrazo , que tengais un buen dia

      encantada y agradecida de mantener coonversaciones constructivas.

      Eliminar
    7. Hola, no te preocupes que lo entiendo. Yo tengo 3 emails y me vuelvo loca de verdad para mantenerlos al dia! jajaja. Entonces si quieres escribo una entrada sobre las restricciones alimentarias musulmanas y tu nos contestas con las judias, esto de la leche y la carne no lo sabía! El otro día escribió mi compañera sobre el cerdo, pero escribiré sobre el resto de restricciones como la obligación de degollar y desangrar al animal para poder comerlo o la licitud de todo lo que provenga del mar. Un besito!

      Eliminar
    8. disculpa la tardanza, espero que estes bien.
      nuestras leyes son bastante mas complejas y con profundos significados morales, pueden explicarse superficialmente si lo deseas a titulo informativo,
      sin mas profundidad, puesto que aqui la gente viene a informarse de Islam, podria ser quizas un poco confuso.
      Un beso,
      Asta pronto

      Eliminar
  6. Sé que se trata de una entrada antigua y perdonad si llego tarde. ;)
    Aunque no es mi primera participación, primero quería decir que he llegado aquí por un cúmulo de circunstancias (ya se sabe lo que pasa con los blogs... jeje uno te lleva a otro, otro te lleva a otro... y otro a otro)

    No soy musulmana. Soy cristiana (podría decir, cristiana evangélica, pero no me gustan mucho los apellidos. Así que me considero cristiana simplemente. No católica, en cualquier caso) Con esto quiero decir, que me siento comprometida con mis creencias y estudio la Biblia tanto por mi cuenta como guiada por estudios en mi iglesia, etc etc etc ;)
    (Ya sé que esto no tiene que ver con la entrada... pero quería aclararlo un poco a modo de presentación)

    Me interesa el islam. Creo que no soy de las personas que prejuzga (entre otras cosas, porque aunque no lo parezca, en España aquellos que no somos católicos, aun siendo cristianos también se nos prejuzga y discrimina). Y por ello también, me gusta aprender las cosas desde el punto de vista de alguien que las conoce desde dentro y no de quienes opinan desde fuera.
    Por ello os agradezco este blog.

    En cuanto a la entrada, quisiera aclarar, que desde el punto de vista cristiano, la poligamia es un error. Aunque es cierto que hay muuuchos ejemplos en el Antiguo Testamendo donde existía y se aceptaba la poligamia, no creo que cumpla con los deseos de Dios atendiendo a la Biblia.
    En primer lugar, porque desde el mismo momento de la creación, Dios crea a un hombre y una mujer (Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne"
    Todas las referencias que se hacen en el Nuevo Testamento acerca del matrimonio sólo indica una posibilidad: Un hombre y una mujer.

    Por lo demás, y a nivel personal (y espero no ofender ni entorpecer el desarrollo del blog), considero que ni la poligamia, ni el adulterio, ni ninguna cosa que se asemeje, agrada a Dios.

    Ahora, si una mujer (en un sitio donde legalmente estuviese permitido) aprobase la situación, con ello no me meto.
    Yo, personalmente, en lo que a mí se refiere, no lo haría. (En cuanto a que mi futuro marido se quedase viudo y se volviese a casar, me parecería perfecto si así él lo desea y si es para su bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Irene por estar por aqui, me encanta ver que se nos acercan no-musulmanas a saber de nosotras y a compartir sus creencias porque yo aunque he sido "cristiana" 30 años apenas conozco nada del cristianismo (vamos que lo que sé lo he aprendido desde que soy musulmana porque en el Corán habla mucho del evangelio y hasta me compré una Biblia a raiz de esto). En el Corán también habla siempre de un hombre y una mujer, ya que el Corán principalmente ratifica lo que dice los evangelios y lo confirma, excepto por algunas cosas que dice se han cambiado con el transcurso del tiempo por ciertos intereses que bueno ahora no entra al caso el debate. Pero vamos que la historia de Adan y Eva y todo esto es igual. UNa persona cuando se casa la otra persona es la mitad de su religión, para que veas lo importante que es el matrimonio.

      Sin embargo este pasage sobre la poligamia, no es una norma, sino un permiso y una restricción, un límite. Como has dicho en el pasado biblico hay muchos casos de poligaia, incluso entre los profetas. Creo que lo he dicho antes, que en la sociedad donde fué revelado el Corán y en su tiempo era algo normal sin limite alguno y sin una regularización que mirara por las mujeres que eran poco más que el ganado. Así que este permiso y estal imitación fué para regular esto. HOy en día son muy pocos los casos de poligamia dentro del mundo musulmán, creo recordar que rondaba el 2%, y esto además disminuye mucho los casos de adulterio o infidelidad, porque si un hombre tiene deseos de otra mujer no tiene la necesidad de tener una amante cometiendo un pecado de los gordos, porque tiene la posibilidad de casarse de nuevo y el hacerse este planteamiento le puede evadir de la idea o replantearsela, ya que formar otro matrimonio con otra casa y dividirse en dos familias no es algo que pueda cualquiera tanto a nivel emocional como económico. Sin embargo los estudios y estadísticas dicen que hay un alto porcentage de infidelidades en el ámbito cristiano (ahora no recuerdo pero supera el 30%), así que es un poco lotería que te toque un hombre fiel, que siendo cristiano sea lo suficiente religioso para que respete esto y controle sus pasiones.
      Sin embargo yo por mimarido pongo la mano en el fuego, es un tema qu ehemos hablado muchas veces y siempre le digo que si quiere otra mujer yo no voy a oponerme y le faciliteré todo lo que pueda, incluso si tengo que buscársela yo. Prefiero que mi marido se case con otra mujer con la que lo comparta abiertamente y también comparta respnsabilidades y problemas, a que tenga una amante que sólo se lleve de él cenas,hoteles y regalos. Es decir que si tengo que compartirle que sea para lo bueno y para lo malo y que la otra también lave calcetines y prepare la cena. Por lo tanto todo este rollo viene a aclarar que no se puede comparar la poligamia con el adulterio (como pones en el penúltimo párrafo, como si fuera lo mismo), la poligamia con matrimonio no es un engaño a nadie, es un compromiso firmado y una responsabilidad muy dificil. Y el adulterio es un mal para el hombre y para las dos mujeres, un engaño, una falta de confianza y de respeto, y un abandono a las pasiones pasando por encima de todo mandato divino, para mi no tienen nada que ver, aunque entiendo que tu como cristiana lo veas diferente. Un beso!

      Eliminar
  7. Salam Aleikum sister, podemos debatir este tema, ya que la mayor parte de los que dicen (que dificil es la poligamia) es basado más en prejucios culturales que en otra cosa.

    Tienes algun correo para enviar debatir mejor el tema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waleikom salam. Bienvenida y bueno yo soy Yasmin y mi compañera que es la que escribió este post está de vacaciones pero seguro que estará encantada de debatir contigo cuendo regrese insha allah. Puedes escribirle en nuestro correo del blog porquesoymusulmana@hotmail.com

      Eliminar
  8. Gracias Yasmin, vi este blog ayer, las que manejan el blog eres tu yasmin, y como se llama la otra hermana? de que país son? son convertirdas ambas? administran otro site o sólo este?

    Tenemos mucho que compartir y debatir hermanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si somos Yasmin y Cintia ambas convertidas alhamdulillah y españolas. Y bueno tenemos la pagina de facebook que anuciamos aqui en el blog y ambas tenemos blogs de maternidad y estaremos encantadas de debatir. Estos dias no hemos publicado porque Cintia esta de vacaciones y yo tenia el ordenador estropeado, ya se ha arreglado pero también estoy preprando mi viaje que ya pronto emprenderé insha allah, cuando volvamos alguna de las dos ya nos pondremos al día, hasta entonces, un abrazo! Yasmin.

      Eliminar
    2. Alhamdulillah, le visitare por allí, que juntas aprendamos y debatamos.

      Eliminar
  9. Hola, he ecrito anteriormente, soy mujer judia, arriba he escrito, queria decir que pareceis unas mujeres inteligentes y con seguridad lo sois, mi punto de vista es obviamentela monogamia, lo he explicado ya que creo que es un estado deequilibrio, e intimidad.
    Me gustaria aconsejarossolo un punto a cerca de vuestros argumentos, no debereais basar en estudios externos a vosotras , de los que no poseeis una total seguridad, vuestro punto de vista a de ser fuerte dado al argumento religioso no en base a una encuesta sensacionalista.
    no digais lo que hacen los otros, no sois cristianos, opinar con tanta superficialidad acerca de una religion a la que no perteneceis, puede crear odio.
    Vosotras teneis vuestra razon, yo la respeto.
    y os doy este consejo por que como mujer aprecio otras mujeres que piensan y opinan ya que dan diversidad a el mundo.
    muchas gracias leo mucho vuestro blog y admiro vuestro trabajo aunque no pertenezco a vuestra fe.
    esto es una opinion , no mezclemos textos divinos con estudios que podrian contener errores humanos, esta en mi opinion cuando yo hablo sobre mi religion, porque esto le da el respeto que merece.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te pido perdon si te ha molestado los datos de la encuesta que he puesto, me pareció curioso cuando lo leí y quise compartilo. Quizá tienes razón que igual debía haber hecho una entrada con los datos religiosos y citas el los textos y otra entrada con opiniones y estas cosas. Pero bueno en su día me salió así, no puedo escusarme de otra forma porque no me di cuenta de esto, te pido perdon si te ofende de alguna forma.

      No he hablado yo creo que los cristianos, sólo del mundo occidental que en general, no procesan ninguna religión o se dicen cristianos de bautismo pero no creen en Dios ni saben nada de profetas. Yo he sido "cristiana" 30 años, lo pongo entre comillas porque no era practicante ni había leido la Biblia nada de nada y de hecho me la compré ya siendo musulmana. Porque (para nosotros, sé que no lo compartes porque si no serías musulmana, como es lógico) todos los profetas son musulmanes, Abraham es el padre de todos los musulmanes, el primer circuncidado y el padre de los siguientes profetas, Mohamed (que la paz y bendiciones sean con él)es descendiente de Ismael y el Corán incluye todas las historias de los profetas porque como dice en el Corán mismo es una revelación que engloba las anteriores y quiere reforzar lo importante y limitar los errores que la humanidad han ido cometiendo ignorando las escrituras. Como te digo esto es lo que pensamos y por eso creemos en vuestros libros tanto en el de Moises, David y Jesus, como nuestros también. Porque la palabra musulmán significa "esclavo de Dios" y es lo que somos todos, aunque la mayoría no lo saben y se piensan que somos una secta rara que adora a Allah un Dios desconocido. Pero Allah significa Dios en árabe, no es un nombre propio. Dios es uno, unico para todo el mundo y cada uno le adoramos como tenemos a nuestro alcance y lo que tenemos conocimiento. Entonces yo respeto y siento como hermanos a los judios y a los cristianos, aunque me da pena que no completeis el conocimiento con el resto de escrituras como hacemos nosotros, pero en eso no puedo hacer nada, sólo recordar un poco que dicen los libros que poseeis ya que mucha gente ni los lee (digo en general, que no digo por ti ni nada) y me da pena, porque es un regalo de misericordia para la humanidad.

      Y bueno despues de esta chapa sólo puedo pedirte perdón de nuevo si en algo te he molestado, sé que no compartimos muchos pensamientos, pero estaría bien tambien saber los que si compartimos que son la mayoría, y sobre todo que amamos a nuestros profetas de igual modo, que sentimos respeto por Noe, Abraham, Moises, Isaac, Jacob, Ismael, .... estudiamos sus vidas, y los ejemplos qu ehay en ellos y en sus mujeres para ser mejores en nuestras vidas, gracias a Dios, y espero que esto nos una en vaz de separarnos más. La comprension de que todos somos hermanos y que nada es exclusivo de una religión u otra nos daría mucha paz y se evitaría mucho derramamiento de sangre. Pero sólo Dios sabe lo que hay detrás de todo lo que sucede. Un beso y me alegro de tenerte por aqui, que te guste el blog y nos des tu punto de vista que nos puede servir para mejorar en el futuro y que tengamos más cuidado a la hora de publicar. Un beso.

      Eliminar
  10. En absoluto me has ofendido, es mas me alegra que te expreses de verdad, solo que a veces una se deja llevar por la euforia del momento y no nos damos cuenta hasta despues o e el peor de los casos nunca, no has cometido un error es un consejo para que la gente respete vuestra opinion.
    Yo entiendo algode vuestra religion, he leido vuestros textos y textos cristianos, el motivo, que os respeto y que podemos aprender juntas mucho.
    Claro que en la definicion de musulman traducido como esclavo de D'os o que sirve a D'os, estan los profetas y cualquiera que crea en D'os como autoridad suprema lo sirve , sin embargo el termino de judio îviene de Judah que fue a tribu de Israel o Jacob queno se extermino o simplemente se perdio entre una amalgama de culturas, de echo Abraham no era judio sino hebreo,los sucesivos fueron hebreos hasta despues de la fundacion de los reinos de Judah y Israel y su posterior caida.
    Esto era solo para aclarar u poco que como musulman no significa el que profesa fe islamica , judio tampoco es exactamente persona que vive de acuerdo al judaismo que esto seria un seguimiento de lasmitzvot o normas obligaciones expuestas en la Torah y perfiladas en el Talmud.
    Gracias por vuestro tiempo y por vuestra mentalidad tolerante
    un abrazo un beso
    Disculpad mis errores en la redaccion, estoy imsonnica. :-) ah soy la mujer de arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también jeje, me he tomado un poco de café sin querer por la tarde y ahora no tengo sueño!! Jajajaja. Que interesante lo que comentas, del judaismo no se mucho te lo confieso, muy poco en realidad, de ritos y tradiciones, nada, sólo sé lo que pueda poner en el Corán, pero no conozco a ninguno en persona que me haya podido contar cosas. Así que te agradezco que nos expliques. Un beso!

      Eliminar
  11. Hehehe, los estimulantes... a mi como mucho puedo tomar te.
    Pus normal qur no sepas mucho de judaismo digamos que no es uy atractiva la idea de aprender del judaismo hay un poco de mala publicidad, hehehe, pero claro seguro qie nos parecemos mas delo que crees en muchas cosas, por ejemplo circuncision, no esta reflejado en el Coran, y creo que lo haceis cuando es un niño todaviao y la tradicion varia de un pais a otro en la region del Magreb mads tarde que en el resto del mundo arabe o eso es lo que tengo entendido, nosotros lo realizamos al 7-8 dia dspues de nacimiento,esta es una particularidad digamos.
    Gracias a ti porqueyo tambien aprendo de vosotros atraves de aqui. Aunque seguro que sabes mucho mas de lo que crees sin ser consciente, para mi el aprender y el comprendernos los unos a los otros da un paso hacia la contruccion de una paz real, sin odios sin mitos provocados por la ignorancia, porque cuando veo lo que opina la gente de los musulmanes a dia de hoy me da un poco de miedo, recuerdan a la alemania nazi y quizas vosotros obviamente no correis un riesgo real pero si una especie de estigmatizacion , para la gente que os utiliza de chivo expiatorio sois una excusa para el mundo occidental se abre una brecha entre la definicion ellos y vosotros, por eso teneis que exponer vuestra cultura de este modo porque asi otra mujer que lea este blog dira mira es una mujer normal como yo que tiene ideas propias , su familia , sus problemas como yo o como cualquiera, esto es lo que yo pense cuando os lei.
    Gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinion, es cierto lo que dices, parece que estamos desvalorizados, como si fueramos animales o menos. Matan musulmanes a diario, incluso muchos niños, y no sale en ninguna noticia de occidente, ni les interesa ni les importa, y si lo ven no sienten pena ninguna, porque no les parecemos "personas" completas, sino ignorantes terroristas o yo que se. Yo soy occidental y he estado en ese lado, y desde que soy musulmana me duele ver esta indiferencia hacia las personas sólo por su religión, me da pena que las personas sean así, que Dios nos perdone y nos guie a todos hacia el buen camino y los buenos sentimientos.

      Hay una historia de nuestro profeta que dice que una vez en una ciudad a la que fué en busca de refugio de los árabes que le perseguian, le recivieron a piedrazos hasta que le hicieron sangrar. Cuando encontró refugio, el ángel Gabriel le dijo que Dios le daba permiso para pedir venganza sobre ese pueblo por lo que había hecho, que podía cerrar las dos montañas que tenían a cada lado y desaparecería en un abrir y cerrar de ojos. El profeta (que la paz y bendiciones sean con él) dijo que no quería venganza, que lo que pedía era que los peores y los más rudos de ellos se convirtieran al Islam, y así fué. Salieron de ese pueblo las mejores generaciones y más creyentes de todos los tiempos, subhanallah. Los Ansar, que corrian a cumplir cualquier revelacion divina que iba llegando.

      Porque te cuento esta hisotoria...ahora no me acuerdo, jajaja. A si! Porque ahora la gente ataca el Islam y a los musulmanes, pero cada vez que el Islam tiene un ataque se convierte muchisima gente, en masa incluso, porque la gente se interesa y se informa y se compra un Corán y descubre la fé, masha allah. Por eso ahora atacan a los musulmanes, los matan y los arrinconan, les dan mala fama para justificar sus ataques, pero mucha gente lo ve y piensa que si están haciendo esto con los musulmanes por algo será y se informa. Así qu ehay unos cuantos pobres que son sacrificados pero la religión sigue creciendo a un rigmo increible y ya somos la religión mayoritaria en el mundo por encima de la cristiana. Y los que en su día atacaron el Islam más fervientemente son luego los mejores musulmanes, más creyentes y estudiosos de su religión.

      No me animes que me enrollo! jajaja. UN besito y perdona la chapa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ujti,salam aleikum, pero no es el caso del profeta (salalaho aleihi wa salam) el único, en su época sus compañeros tenían varias esposas. Por lo que el profeta (salalaho aleihi wa salam) lo permitió. Y por esto se limitó el numero de mujeres a cuatro, para los demás hombres, si no fuera permitido se diria claramente que no es permitido, no se permetíria y se pondría un limite de mujeres diferente al del profeta (salalaho aleihi wa salam)que para él fueron 9. No tiene lógica ninguna. Esta claro que es muy dificil tratar a todas las mujeres por igual, como dice el Corán imposible, ya que los sentimientos no se pueden controlar, pero si hay que intentarlo y aunque se sienta más por una que por la otra intentar tratarlas por igual y repartir los bienes y el tiempo por igual. En el caso del profeta (salalaho aleihi wa salam) incluso siendo el hombre más recto que podamos poner de ejemplo tenía preferencia por Aisha, todos lo sabemos, pero repartía su tiempo por igual entre sus mujeres y era justo. Y a eso se refiere, que no se podrá ser igual con todas porque los sentimientos pueden ser diferentes y eso no se puede controlar, es imposible, pero en los actos y bienes hay que ser justo y repartir en igualdad.

      Sé que hay musulmanes que se escudan en eso para negar este permiso de Allah, yo no estoy deacuerdo por esto que te digo. Me parece una escusa rebuscada para prohibir algó que Allah ha hecho lícito de forma clara. Pero bueno, allahu allem, cada cual es libre de opinar lo que quiera y rendirá cuentas el dia del juicio, no podemos hacernos responsables de las opiniones de todos los musulmanes de todos los temas ya que son muy diversas. Nosotras aqui intentamos plasmar la que creemos más correcta, nada más, no podemos abarcar todas y menos las que creemos erroneas, y Allah sabe más.

      No sabía eso que dices que se ha prohibido la poligamia en Marruecos, que raro conozco gente alli que tiene más de una esposa. De todas formas Marruecos no es precisamente un ejemplo de Islam correcto...

      Eliminar
    4. Vaya ahora que te respondo lo borras, jeje. Bueno ahi queda eso.

      Eliminar
    5. Salam Aliekum Tres, escribi hace unos meses sobre Poligamia en el Islam, no estabas (TRES TIGRES) COLOQUE EL COMENTARIO SOBRE (que dificil es la poligamia) es basado más en prejucios culturales que en otra cosa.

      Siguendo con lo de Marruecos y las naciones musulmanas, Recordemos que cuando el Califato Islámico fue invadido y destruido por Occidente, se prohibio la poligamia, la llamada a la oración y se sustituyo a la Shaira por leyes occidentales.

      Que sucede con ello? que muchas personas dicen que los países de mayoría islámica son más "monogamos" que otra cosa, eso tiene una causa y fue la prohibición, y en otros casos los multiples obsetaculos que se le han puesto a la poligamia islámica en tierras musulmanas, justamente siguiendo los dictamenes de occidente y no las leyes musulmanas, ya que no se puede prohibir o obstaculizar algo que Allah a permitido.

      Eliminar
    6. Sé que hay musulmanes que se escudan en eso para negar este permiso de Allah, yo no estoy deacuerdo por esto que te digo. Me parece una escusa rebuscada para prohibir algó que Allah ha hecho lícito de forma clara.

      CORRECTO SISTER, NO ES MÁS QUE UNA EXCUSA REBUSCADA, DECIR LOS SENTIMIENTOS SERÁN DIFERENTES, POR QUE COMO ES LÓGICO CADA ESPOSA ES DIFERENTE, Y ESO NO DEBE SERVIR COMO EXCUSA PARA INTENTAR PROHIBIR O OBSTACULIZAR LA POLIGAMIA.

      Eliminar
    7. No sabía eso que dices que se ha prohibido la poligamia en Marruecos, que raro conozco gente alli que tiene más de una esposa. De todas formas Marruecos no es precisamente un ejemplo de Islam correcto...

      No la prohibio, lo que hizo fue obstaculizarla, es decir una prohibición indirecta, EL GOBIERNO DE MARRUECOS ES UN TITERE DE OCCIDENTE,DESVIA A LA POBLACIÓN DEL ISLAM AUTENTICO. AHORA YA ENTENDEMOS POR QUE LA CRUZADA CONTRA EL NIQAB, LA POLIGAMIA, SE PROHIBE O OBSTACULIZA LO QUE ES LÍCITO EN EL ISLAM.

      Eliminar
  12. Hola! Antes de nada, decir que me parece una entrada muy interesante, siempre me habia preguntado como llevaban las mujeres la poligamia en la religion musulmana y ahora lo veo de otra manera :)

    No obstante, aclarar una cosa que ha puesto trestrillistigres arriba, respecto al tema de que los cristinanos "adoran a las vírgenes, santos y a Jesús. Bueno ahí no voy a entrar" Yo si quiero entrar, puesto que me temo que estas en un error....para los cristiamos Jesus es Dios(es un dogma a lo que llamamos santisima trinidad) y a la Virgen y a los santos no se les adora, se les venera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, gracias por comentar. Dentro del cristianismo hay muchas sectas y grupos, y hay gente que le reza a las virgenes y santos más que a Dios mismo. Tienen una estatua de la virgen de Guadalupe por ejemplo en su casa y le ponen velas y se postran de rodillas y le piden cosas, que les cure de una enfermedad o les mande dinero etc... Lo he visto con mis propios ojos, mi abuela era debota de la virgen del Pilar. Para nosotros eso es idolatria, porque sólo merece ser adorado de esa forma Dios, unico y poderosos y es el único que puede concedernos nuestras peticiones por eso nos resulta inutil pedir a una estatua lo que sea, con lo fácil sería que esa persona creyente se dirigiera a Dios directamente! Pero los cristianos en general necestian ver una imagen para adorarla, necesitan rezar a una estatua, como que les da más fé verlo, por aquello de ver para creer y resulta que en la Biblia habla sobre esto de adorar estátuas y nadie hace caso! Creo que alguien lo inventó para desviar a lso cristianos, igual la iglesia, yo que se y me da pena porque son gente que podría estar pidiendo a Dios ya que tienen fe y no a estatuas de virgenes y santos. Es mi opinion claro, y aclarar que he sido cristiana 30 años y toda mi familia lo es, que no me viene ageno.

      Eliminar
    2. Maria, Siguendo con lo de Marruecos y las naciones musulmanas, Recordemos que cuando el Califato Islámico fue invadido y destruido por Occidente, se prohibio la poligamia, la llamada a la oración y se sustituyo a la Shaira por leyes occidentales.

      Que sucede con ello? que muchas personas dicen que los países de mayoría islámica son más "monogamos" que otra cosa, eso tiene una causa y fue la prohibición, y en otros casos los multiples obsetaculos que se le han puesto a la poligamia islámica en tierras musulmanas, justamente siguiendo los dictamenes de occidente y no las leyes musulmanas, ya que no se puede prohibir o obstaculizar algo que Allah a permitido.

      Eliminar
    3. Pues no todas las musulmanas lo ven asi por suerte! Hay muchas que jamas compartirian a su esposo y que prefieren estar solteras...Viva el progreso.

      Eliminar
  13. Por favor. Mejora tu redacción y cuida de tus faltas ortografía. Allah es hermoso y ama la hermosura. Escribir bien tu idioma es parte de esta hermosura al hacer bien las cosas. Que Allah te acompañe en tu labor.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, a nadie asi sea hombre o mujer se le puede imponer que acepte en su vida la poligamia. Eso para empezar. Para continuar, cada mujer es distinta, hay mujeres con necesidades sexuales muy altas y mujeres muy romanticas que adoran el amor exclusivo y el afecto constante entre su pareja y ella...También hay que tener en cuenta que por encima de todo para acabar con la discriminacion hacia las mujeres hay que regirse por el principio de IGUALDAD y si los matrimonios poligamos se aceptan por supuestos tambien la poliandria, la opcion de que una mujer se case con varios hombres. Recordemos que en las sociedades mas actuales son tanto hombres como mujeres los que trabajan tanto fuera como dentro del hogar y son ya millones de hombres los involucrados en cuidar a sus hijos, bañarlos y todo lo necesario. PADRAZOS AUTENTICOS....Dicho esto, yo creo que lo mas hermoso del mundo es un matrimonio monogamo, pero si fuera el caso de algo plural siempre con las mismas opciones para hombres como para mujeres.
    Me hace mucha gracia que digan que si el primer matrimonio fracasa el hombre busca a una segunda esposa y asi no deja de lado a la primera..POR FAVOR, MEJOR QUE LA DEJE LIBRE PARA QUE PUEDA ENCONTRAR EL AMOR DE VERDAD CON OTRO HOMBRE Y SENTIR LO MAS MARAVILLOSO DEL MUNDO SIN LO CUAL LA VIDA ES BASTANTE MAS VACIA.

    ResponderEliminar
  15. Con respecto al tema de la infidelidad hay parejas que se respetan, otros no, pero siempre estan las mismas opciones para ambos conyuges en las sociedades mas modernas. No digan "los hombres son infieles en Occidente" Tambien muchas mujeres que ya no tienen la pasion o romanticismo se buscan un amante...Otros se separan.... Pero en el caso de la poligamia en el islam,las opciones son para el hombre,esa es la diferencia. Como si una mujer no tuviera tambien necesidades sexuales y emocionales que a veces con sus maridos no obtienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los casos en que la mujer no está satisfecha con su marido y este no puede satisfacerla está la opción del divorcio. Para el hombre es obligación el satisfacer las necesidades de su mujer o mujeres (económicas, emcionales y sexuales), si no es capaz no debe casarse. Si ocurre esto tras años de matrimonio por ejemplo un problema de salud que el hombre no pueda satisfacer a su mujer por lo que sea, la mujer es libre de elegir la paciencia si tiene amor por esta persona o el divorcio si no es feliz de esta forma. Nadie está obligado a nada, en el islam no está prohibido el divorcio como en otras religiones.

      Eliminar
    2. Los hombres son infieles, pero, las mujeres también , debería de optar todo el mundo por la monogamia y si no puede ser porque los hombres no se saben contener déjame decirte que muchas mujeres tampoco y muchos hombres aguantan siendo fieles, así que si hay hombres con cuatro esposas que también la mujer pueda tener varios maridos, lo contrario es discriminación femenina y desigualdad.Una verdadera injusticia. Prefiero ser soltera antes que compartir a mi marido si lo tuviera y muchas mujeres están conmigo. Tengo un pretendiente marroquí y musulmán que me dice : " para qué quiero yo aguantar a cuatro esposas? , menudo dolor de cabeza " o " no puedo tener más de una esposa sin el consentimiento de la primera, ponlo en el contrato matrimonial" y eso que sólo es mi pretendiente , si fuera mi novio lo llevaría derechito , me consta por diversas fuentes que me es fiel desde hace año y siete meses y eso que ni siquiera estamos saliendo, pero, no deja de pedirme que me case con el.Yo soy celosa y NUNCA perdonaría una infidelidad, antes soltera que con un marido infiel , cero poligamia.

      Eliminar
  16. Soy partidaria absoluta de la monogamia, un matrimonio sin fidelidad no tiene gracia ni romanticismo alguno. Si mi marido me fuera infiel , en el caso de que lo tuviera , jamás le perdonaría y prefiero mil veces antes la soltería a casarme con un hombre que tenga que compartir. Estoy con la mujer de arriba, lo adecuado y razonable es la monogamia y de no ser así , si un hombre puede tener cuatro mujeres que pueda también la mujer tener cuatro maridos , lo contrario es injusticia y discriminación femenina. Y en mi país la poligamia es un delito y en mi religión , un pecado muy grave. Si bien muchos hombres occidentales tienen amantes escondidas, también muchas mujeres occidentales , casi tantas como hombres, tienen amantes a escondidas, así que eso no es excusa. ANTES SOLTERA QUE COMPARTIR MARIDO y hay hombres incluso musulmanes que lo respaldan y han salido por televisión . Tengo un pretendiente marroquí y musulmán nacido de padre monógamo que desea ser monógamo, pregúntale y te dirá " y yo para qué quiero aguantar a cuatro esposas, menudo dolor de cabeza" yo soy muy celosa y nunca perdonaría una infidelidad y cuando me pretende y le huyo me dice " sin el permiso de la primera esposa no se puede " que lo escriba en el contrato matrimonial. Y eso, que es sólo un pretendiente, si fuera mi novio lo llevaría derechito jajaja , Marruecos está conmigo y si no lee la mudawana actual.

    ResponderEliminar
  17. A ver, hay un error en tu reflexion. Cuando citas a los profetas antiguos, Cristo dejo claro que se le permitio la infamia del machismo "por la dureza de sus corazones". Así se lo dijo a sus discípulos mientras predicó estando en cuerpo de hombre en Palestina. Incluso fue mas alla y dejo bien en claro que, luego de morir, en el reino de los Cielos, las personas son "como angeles" y no se dan en matrimonio. Ahora bien, si en verdad la poligama esta bien ¿por qué Dios solo creo UNA mujer para el primer hombre? No hizo dos, tres o mas mujeres, simplemente hizo una y esa sola mujer era "la ayuda idónea" para el varon, su compañera de vida. La poligamia segun la Biblia, nace de la imperfeccion humana, de su lascivia, de su lujuria. Lamec fue el primero en tomar dos esposas segun las Escrituras. Y eso no fue de agrado para Dios. Creo que la poligamia se refuta porque al principio solo hubo una mujer, un hombre. Si en verdad Dios hubiera aceptado mas de una mujer para el varon, habria creado mas mujeres pero no fue asi. Creo, y es mi opinion, que la poligamia es una falta de respeto a la decencia de la mujer, a su intimidad. Nunca podria, yo por ejemplo, tener relaciones con una mujer y luego ir a tenerla con otra. Seria un acto de deplorable machismo y una tremenda ofensa para la esposa. Saludos desde la Patagonia.

    ResponderEliminar
  18. Creo que le has dado en el clavo Marc Pesaresi...

    Cuando amamos de errar a una persona no queremos tener sexo con otra, quien lleva la peor parte en la poligamia es la mujer desgraciadamente, y es curioso que algunas occidentales incluso le ven puntos buenos (que de seguro ha de tener) pero se olvidan de las cosas más que acarrea, creer que un hombre por tener varias esposas no las va a engañar es una tontería, hay muchos musulmanes que aunque tienen varias mujeres les pintan cuernos con las prostitutas por ejemplo, un caso emblemático de esto es Dubai, pues además dentro del Islam la mujer no tiene derecho a cuestionar al marido de lo que hace fuera de su casa. Es curioso también que muchas musulmanas al llegar a Occidente o al estar en contacto con la cultura occidental dejan al Islam a un lado, y algunas (no todas) dicen sentirse más libres y felices.


    En mi familia fue así, una de las esposas de mi abuelo (tenía 3) al llegar a México salió corriendo del Islam, se cambió el nombre, se bautizó católica, se cortó el a ello y se dedicó a ser feliz, gozando (sus propias palabras) una libertad que nunca tuvo y curiosamente su opinión de la poligamia es que esta era deprorable sobre todo decía cuando la esposa ama profundamente a su marido, aunque ella afortunadamente decía que nunca se enamoró de mi abuelo, y que su matrimonio al igual que miles dentro del Islam fue arreglado por su familia, no se casó por amor, pues dentro de su cultura no tenía esa libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilith, creo que confundes algunos conceptos, como has dicho al final, dentro de su cultura, cultura no es igual a Islam. Dubai no es un ejemplo de Islam precisamente, hoy en dia no hay ningún pais que cumpla las leyes de Allah, ninguno, por lo que ningun pais es ejemplo de Islam, lamentablemente y menos dentro del mundo árabe que cada vez vemos más mezclado y corrupto, en general, es una pena y se han perdido los verdaderos valores y motivos de la religión.

      Aclarar tambien que una mujer tiene derecho de cuestionar las acciones de su marido si estás se salen de las leyes de Allah y desde luego el adulterio con prostitutas e suna de ellas, es un pecado muy grave por el que una mujer tiene derecho a separarse, ya que los adulteros sólo tienen derecho de estar casados con adulteras, esto lo dice en el Corán muy clarito. El problema que esa gente ni se lee el Corán ni lo entiende, se dicen musulmanes pero no conocen su religión ni la estudian y lamentablmente es lo únuco que ve la gente y lo que genera opinión, como es tu caso.

      Eliminar
  19. Algunas aclaraciones sobre la virgen María.

    1. El cristianismo tiene varias ramas, se concidera que existen veintidósmil , no en todas ellas se vendrá a la virgen María, incluso en algunas no se cree en su virginidad.

    2.Dentro de la iglesia católica el culto no es a las imágenes propiamente, ese es un error muy común dentro de las iglesias evengelicas (bautistas, testigos, mormones) la imagen es como la fotografía de un ser querido, un recordatorio de su imagen, cuando un católico se arrodilla y le pide a la virgen o a un santo o santa que interceda (al igual que algunos musulmanes hacen con Mahoma) no le esta pidiendo al ídolo de yeso, no le esta pidiendo el favor a la estatua, estampita o cuadro, es algo parecido a tener una foto de un ser querido y darle un beso, y a algunas personas les ayuda en su concentración, por cierto las veladoras si se le llegan a poner a la virgen, santos o a Jesús pero no es indispensable que este la estatua, cuadro o estampita millones de católicos no tienen altar pero ponen veladoras en sus hogares en honor, agradecimiento, petición etc.

    Creo que si pides respeto para tu fe, tienes que darlo a la fe de los demás, predica con el ejemplo corazón, dices que "te dan pena" las personas que veneran a la virgen y a los santos , que sentirías tu si te digo que a mi me da pena que montones de musulmanes vayan por lo menos una vez en su vida a la Meca a ver un meteorito que cayo en la tierra, al igual que montones de meteoritos han caído y con mucha más importancia, (Península de Yucatán, México) creo que no te agradaría un comentario así verdad? Tan válido y respetable es la gente que visita a la virgen de Guadalupe y le prendé sus veladoras (por cierto la segunda peregrinación más grande del mundo, superior a la de la Meca) como los que son musulmanes y van por lo menos una vez en su vida a la Meca. Te digo este comentario porque en EU los estadounidenses se burlan y hacen chistes de sus creencias, de su visita a la Meca, incluso una vez tuve una fortísima discusión con un Texano que decía que le daban lástima los musulmanes dando vueltas como micos alrededor de una meteorito, sobre el cual la ciencia actual se reía cruelmente de que unos torpes creyeran que Dios lo mando del cielo. Era vergonzoso como atacaba el Islam, como hizo derramar lágrimas entre dos musulmanas presentes.

    Te lo digo con todo respeto, yo no soy musulmana , ni católica, pero no hagas lo mismo que le hacen a tu fe, la burla, la lástima, lo único que crean es odio, separan a la gente. Como dato histórico te diré que la Basílica de Guadalupe guarda el ayate de San Juan Diego, para las católicos es una imagen pintada por Dios mismo, además de que la Virgen de Guadalupe es el sincretismo de dos grandes culturas la española y la prehispánica , es una virgen que tiene atributos de la diosa Tonanzin (diosa madre misericordiosa azteca) te lo digo con todo respeto tu misma dices que aunque fuiste cristiana no conocías ni un ápice de el cristianismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, la verdad que tengo que escuchar muchos comentarios hirientes y lo llevo bastante bien, intento tener paciencia y comprender que no todo el mundo conoce y que yo cuando no era musulmana pensaba así porque cada uno opina según la información qu eposee y cuando esta es escasa y distorsionada pues no puedo hacer nada, más que intentar informar, y por eso existe este blog. Cuando digo qu eme dan pena, no lo digo en plan iriente, me da pena mi propia madre o mi hermana, que no son musulmanas porque el dia que se mueran es muy posible que no vayan al paraiso, según mis creencias, y esto me da mucha pena, que Dios tenga misericordia de ellas. De la misma forma me da pena la gente que es religiosa y se dedica a hacer socios de Dios, pero no me da pena en plan mal o insultando, me da pena de verdad porque hay gente muy buena de buen corazon, como una monja por ejemplo, y pienso que igual Dios tiene misericordia de esta gente pero no lo puedo saber y me da pena, no puedo evitarlo, pena de corazón, no pena de desprecio no se si me explico.

      Eliminar
  20. Nuevamente das en el clavo, Esto se trata de creencias, según las tuyas tu mamá y tu hermana pobrablemente no entraran al paraíso, y obvio sientes pena (dolor) por ellas, pero lo mismo quizá les sucede a familiares o amistades tuyas cristianas, sienten pena de ti (en el sentido estricto del dolor humano) , porque tu no vas a entrar jamás al paraíso.

    Lo que mencionas de las monjasi es es cierto, y ellas curiosamente sienten pena por las personas no católicas, menudos vericuetos verdad?

    A fin de cuentas es una cuestión pura y dura de creencias, donde cada religión, secta o crencia creen que tienen la razón absoluta sobre todas las demás. Incluso el discurso es casi el mismo "lo siento en mi corazón" "siento que esto es la verdad" "aquí encontré a Dios", etc, etc. El gran problema es que aveces nos olvidamos de ser tolerantes, en la vida nunca le vamos a dar gusto a todos, lo importante es como ya he mencionado que las personas estén en paz y felices sin dañar a nadie. Hay un dicho en México muy bonito que se dice cuando no sabemos que va a pasar en el futuro "Sólo Dios sabe..." Y pues si existe el y sólo el sabe que pasara con todos nosotros en esta vida y después de ella, ya lo dice un hermoso proverbio arabe "Sólo Alá tiene en sus manos las llaves del tiempo"

    Cambiando de tema, es cierto lo que dices cada país donde se profesa el Islam tiene una cultura diferente, lo cual afecta la forma de vivir la de, lo mismo pasa aquí con el catolisismo, no es lo mismo la manera de vivirlo en Cuba que en México o en Irlanda. Usos y costumbres absolutamente diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una pequeña diferencia entre religiones, es cierto que cada una cree estar en lo cierto, como todo el mundo, si no pensaba que la verdad es el islam no sería musulmana, sería atea como lo era antes, pero la diferencia es cronológica. Te explico, la primera religión, la judia engloba a casi todos los profetas, vale. Los judios no creen ni en Jesus, que la paz sea con él, ni en Mohamed, salalaho aleihi wa salam. Luego llegan los cristianos con la llegada de Jesus y la Biblia, los cristianos creen en todos los profetas judios y además en Jesús. Piensan como es lógico que los judios deberían creer en Jesus ya que confirma todos sus profetas y libros, pero no, no quieren creer, vaya que lastima. Luego llegan los musulmanes con la llegada de Mohamed, un nuevo profeta que confirma toooodos los profetas y escrituras anteriores, pero los judios y los cristianos no quieren creer en él. Los musulmanes creemos en los profetas de los judios, creemos en Jesús, tenemos en el Corán un capitulo que se llama "La familia de Imram" que es la familia de María y habla sobre María y Jesús. Un capitulo precioso por cierto. A que venia esto... a si que los musulmanes podemos entender mejor a judios y cristianos porque conocemos mejor sus religiones que ellos la nuetra, porque la tenemos dentro de nuestro propio libro, el 90% del Corán es confirmacion de los anteriores libros, en el Corán nos dice Allah que él mandó la Torá y la Biblia como guia para los hombres. Nosotros creemos en Abraham, en Moises, en José, en Adan y Eva, en Jesús, tenemos tantisimas cosas en común y sin embargo las grandes sociedades religiosas y las personas en general sólo se fijan en lo que nos separa. Es una pena. El Corán avisa de los errores humanos cometidos con la Bilblia, el error humano de convertir a Jesús, un mortal en Dios mismo, cuando es un enviado, el Corán y nuestro profeta han sido una misericordia para el mundo para corregir estos errores y dar la oportunidad de rectificar a las personas religiosas y muchos aceptan la verdad cuando la leen, alhamdullilah pero muchos no, y nos da pena.

      Yo personalmente creo que la absoluta misericordia de nuestro señor y creo que por encima de las creencias de cad auno Dios mira el corazón de las personas para juzgarlo y si una persona es buena y hace buenas obras puede perdonar sus faltas, aunque hacerle socios como el hecho de decir que un profeta de Dios es Dios mismo como en el caso de Jesus, es un pecado mayor, por ejemplo el caso de las monjas pobres que dedican su vida a la adoración que rezan gran parte del dia que viven en la austeridad, pues se me encoge el corazón por ellas y pido a Dios que tenga misericorida con ellas porque no lo hacen con intención, porque no saben. Como decía Jesus, Oh Señor perdonales porque no saben.

      Eliminar
  21. Me sigue pareciendo un escandalo, ¿y una mujer tiene que aguantar que al marido a la que ella ama tiene que besar, acostarse, regalarle, tener hijos/as y etcétera a otras 3 mujeres? Tú, ¿cómo te sentirías? Y la verdad es que la mujer a conseguido muchos más derechos gracias al ''feminismo'', poderse quedar solas en hoteles pero a cargo con su tutor y etcétera. ¿Eso es justo? NO. Y, además tengo entendido que hasta 2.005 LA MUJER EN ARABÍA SAUDÍ no PUDO VOTAR y etcétera. MACHISMO, algunos musulmanes son MUY MACHISTAS AUNQUE OTROS NO LO SON.

    ResponderEliminar
  22. Hola Soy de Mexico, soy hombre y yo digo que las cosas estan mal por aqui, los hombres mexicanos somos bastante sexuales, nuestro estado civil es monogamo, pero es un desastre, aca todavia siguen naciendo mas mujeres que hombres y a eso le sumamos que muchos hombres son homosexuales, realmente hay muchas mujeres solas y madres solteras, hay quienes han preferido ser mujeres profesionistas y no casarse. pero lo cierto es que muchos hombres y me incluyo no hemos enamorado de mas de una mujer y deseariamos tener varias esposas pero es prohibido se castiga con la ley, en mi caso yo me enamore de una mujer en mi juventud que estuve a punto de casarme con ella, pero por un mal entendido tomamos caminos diferentes, conoci a mi esposa y nos casamos y tenemos nuestros hijos, despues de tener mas de 10 años de casado con ella conoci una maravillosa mujer madre soltera y entre ella y yo se creo una conexion maravillosa yo le fui sincero desde el primer momento y le dije que me gustaba pero que amaba mi esposa en realidad era mas que gusto por que sentia un gran amor y admiracion por ella, platicamos mucho sabiamos que estamos mal y decidimos alejarnos, asi durante unos meses no nos contactamos por que lo nuestro no podia ser y no sentimos muy infelices hasta que un dia que ella se sentia muy mal me llamo y yo acudi a su llamado aceptamos los dos nuestro amor y nos hicimos amantes a espalda de mi esposa, mi amante acepta de muy buena gana el hecho de querer vivir en la misma casa que mi esposa si mi esposa la aceptara y dice que ama a mis hijos como si fuesen de ella. hace poco reaparecio mi exnovia ya casada y con hijos y me explica que yo he sido el gran amor de su vida y que todo fue un mal entendido en aquella ocacion en la que nuestro niviasgo se perdio, yo le fui sincero al decirle pues que estaba casado y que tenia una amante tambien y ella acepta el hecho que yo tenga esposa y amante y dice que no quiere perderme de nuevo ya que me encontro, como ven tres mujeres que estan atadas a mi corazon y siento profundo amor por las tres, y presisamente buscando esa paz es que he venido a parar a este blog por que siendo yo un hombre fortalecido siento ese amor por estas mmujeres y no solo por la que es mi esposa, me duele mucho en mi corazon la traicion que le hago y a veces he estado a punto de confesarle lo que esta pasando, pero eso desecadenaria gran dolor en ella y en mis hijos, mi amante me ha dicho que cuidara cada detalle para evitar cualquier problema para evitar ese doloroso desacuerdo. No soy el unico en esta situacion, mucho de mis compatrionas sino la mayoria viven asi, la monogamia en el hombre mexicano es una farsa, un hombre fortalecido siempre tendra mas de una mujer, por que las mujeres terminan aceptando que lo aman y no importa compartirlo desafortunadamente cuando uno se casa no esta preparado ni mentalmente para cuando ocurre esto. La mujer tal vez perdonara que tengas otra mujer y hasta podria convivir con ella en paz si estuviese preparada, pero lo que nunca perdonara sera la traicion jugada por uno, eso es lo que nos causa tantos y tantos problemas y no lleva a la fornicacion, alcohol prostitucion y muchos delitos mas que se deriban de la extrema sexualidad del hombre mexicano. Tal vez piensen que sea un perdido un gran pecador pero no es asi, soy un hombre respetable, sano, bien orientado, otro en mi lugar le hecharia la culpa al diablo, diria que estoy siendo tentado, pero no es asi el amor que siento por estas mujeres es verdadero, ellas lo aceptan exepto mi esposa que no lo sabe, pero tal vez si lo supiera tambien lo aceptara. ojala que esta vivencia pueda aportar alguna de las Razones del por que Dios conociendo el corazon del hombre instruyo al profeta para que diera permiso de tener hasta cuatro esposas.
    Si Dios me concedies esa gracia de tener a estas tres mujeres como mis legitimas esposas bajo el mismo techo seria el hombre mas dicho del universo, Alabado seas señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tu esposa se entere te espera una larga travesía por los tribunales y enfrentarse a la ley contra el maltrato a la mujer, un divorcio largo donde te van a quitar hasta la risa.

      Realmente dices amar a las tres, pero lo único que demuestras es ser un egoísta y un cobarde, y no te compares con los musulmanes, que ellos no lo hacen a espaldas de la esposa, y son justos con todas sobre todo económicamente. Si tanto hablas del profeta, entra al Islam, la mezquita esta casi enfrente de Liverpool Polanco, de entrada te van a decir que dejes de hacer tus cochinadas a escondidas y seas honesto con tu esposa y con las otras mujeres. Por que eso si a un musulmán lo que más le da asco son las mentiras, creo que querer usar una religión y sus dogmas para justificar tu adulterio y machismo no es válido.

      Hablas de que el mexicano tiene una sexualidad extrema jajajajajaja si son un montón de machistas, torpes en el sexo, precoces o impotentes, nada pero nada que ver con los musulmanes varones, donde uno de sus deberes es tener a sus esposas felices en todos los sentidos cosa que tu (al igual que la mayoría de los mexicanos NO hace). Si de verdad quisieras vivir con las tres entrarías al islam, las convencerlas de entrar al islam y las mantendrías a todas, aunque primero le dirías a tu esposa verdad? No te das cuenta del daño que estas haciendo? Del machismo extremó en el que vives, cobarde?

      Eliminar
    2. Por cierto, no confundas a los lectores de este blog, en México no hay más mujeres que hombres es al revés, el censo de población de 2010, indica que están naciendo más niños y que hay más hombres quejan eres en todas las edades, tampoco digas que casi todos los mexicanos viven así, los que lo hacen es por cosas muy diferentes a los preceptos del Islam, lo hacen porqie en mexico tener muchas mujeres e hijos regados es sinónimo de ser muy "macho", para presumir con los amigos, y porque el mexicano siempre ha sido un hombre muy muy acomplejado física y sexualmente, y trata de subirse el ego con las mujeres. Los hombres musulmanes NO se parecen en nada a los mexicanos, son bastante atractivos (por lo cual no se "adornan" con muneres) jamás hablan de sus intimidades con los amigos como los mexicanos, y nunca van a aprovecharse de la soldedad de las mujeres para usarlas y tenerlas de amantes a escondidas de la esposa, que no soy musulmana pero no confundas las cosas.

      Eliminar
  23. Si un hombre puede sentir amor y casarse con varias mujeres, ¿por qué no lo puede sentir y hacer una mujer? ¿o acaso el hombre necesita de más mujeres porque una no la satisface? esto último es lujura y es pecado capital, el sexo sólo está permitido para procear. Además también es lujuria y machismo el paraiso sexual que ofrece el islam sólo a los hombres.
    Yo creo que dentro de un matrimonio el hombre y la mujer tienen que involucrarse en la casa y en la familia de la misma forma, y también renunciar a todo lo no convenga para tener un matrimonio y familia feliz y estable. Yo creo que lo mejor sería que el hombre y la mujer se centran en su propia familia y dedicara todo su esfuerzo y amor para lo mejor de esta, y si el hombre ya no le apetece seguir dándole lo mejor de él hacia su propia esposa e hij@s y decide centrar su atención en otra/s es que no ama de verdad desde el principio.
    Si se dieron casos de poligamia en la Biblia es porque todavía no se había establecido la ley del matrimonio, sólo permitida entre hombre y mujer, y establecida por Jesús (Dios); pero desde el principio Dios (Padre) deja claro sólo estar deacuerdo entre la unión de un hombre y una mujer, como bien dicen arriba en el Genesis Dios sólo crea a un hombre y una mujer para que formen una sóla carne.
    Yo no pienso como dices, que en el mundo occidental como no existe la poligamia, los hombres son infieles, estos no son hombres, son unos cobardes, por fortuna hay muchos hombres buenos que valoran a sus mujeres y les son fieles hasta envejecer y morir, pero para esto se requiere unos valores como el compromiso, la honestidad, la responsabilidad, etc que muchos no las tienen, ni las conocen. Pero está bien claro como dices tú, quién quiera mantener relaciones personales con sexo con varias personas a la vez lo va a hacer, si no está legalmente y moralmente permitido a escondidas, y si puedes sacar provecho de la otra mujer para que te haga tareas del hogar mejor, y no que sólo intente sacar dinero la mujer como posiblemente hagan eso algunas amantes cuando aceptan que su amente esté casado. Eso, desde mi humilde opinión yo le llamo egoismo, pues el tema más preocupante de que un hombre se eche otra mujer no es que vaya a traer menos dinero a casa y vas a poder estar más libre de tareas, sino que la primera mujer no le ha sido amada, y posiblemente no puede amar a ninguna porque no sepa lo que es el amor.
    ¿Quién no quisisera sentirse amada y especial por una sóla persona? Si la mujer acepta ser compartida es por reasignación, piensa que si lo dice en el Corán lo tiene que aceptar sin cuestionar, ¿y eso quién lo escribe? ¿un profeta? pues como humano podría estar equivocado.
    Yo pienso que la mujer no se debería de callar, ante estos machismos que revelan el Corán y que hace a esta cultura musulmana tan atrasada, a mi esto sí que me da pena, pero no una pena hiriente como la que mencionas, sino que me gustaría mayor igualdad entre hombres y mujeres, y tengo esperanza de que sea así, pero para ello se requiere un cambio de mentalidad universal y más abierto, empezando por cada uno de nosotros.
    Otra cosa que no mencionas y que se está llevando mucho de moda en el mundo occidental es la convivencia entre un hombre y una mujer en una misma casa y teniendo hijos, sin un contrato de matrimonio, ambos dos cumplen con su familia, no por la obligación de un contrato, sino que lo hacen en libertad sin necesidad de este, lo hacen simplemente por amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me he perdido ahora para contestarte que era largo y se me ha ido. Bueno que pensamos diferente y ya está, ni tu me vas a convencer ni yo a ti. La poligamia en el mundo musulmán es muy muy minoritaria menos del 2% porque es muy dificil de llevar a acabo, el hombre debe ser justo con sus dos esposas, o las qu esean, ninguna es " la otra" sino que debe repartir su riqueza y tiempo por igual entre las dos y ser justo. Esto es muy dificil de llevar a cabo y no puede cualquiera ni economica ni moralmente. La monogamia es mejor eso no lo discuto ya que en el propio Corán lo dice, pero la poligamia es permitida para estos casos concretos y para mi eso es libertad y no el prohibirlo, cuando hay libertad de hacerlo bajo ciertas condiciones se cumple muy poco en realidad por la dificultad de hacerlo bien, cuando esta prohibido se hace a las espaldas y en un porcentaje multiplicado.

      Yo no callo ante ningun machismo, lo entiendo y lo apruebo, le veo muchas ventajas y creo que podria ser generosa en ese aspecto con mi marido y con otra mujer, solo Allah sabe. Un saludo.

      Eliminar
  24. quisiera saber si en verdad,las mujeres deben estar de acuerdo para csarse o son obligadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se que pasa en otros paises, supongo que habra mujeres obligadas a casarse tanto en paises arabes como en otros paises tanto por quien dice llamarse musulman como de otras religiones, etc. Yo te puedo decir que en mi religion la mujer debe dar su consentimiento y así esta escrito, no puede obligarse a nadie a vivir una vida con quien no quiere, y quien lo haga esta pecando. Yo no conozco ningun caso de ninguna mujer que haya sido obligada a casarse.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,tenia esa duda,es verdad aquello que dicen que los hombres pueden golpear a las mujeres?.

      Eliminar
    3. escribí sobre esto una vez, a ver si lo encuentro y te paso el enlace....
      http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/violencia-conyugal.html

      Eliminar
  25. salam alikom hermanas alguna de vosotras podria indicarme cuales son los pecados menores que se borran con el salat y el ayuno

    ResponderEliminar
  26. Es cierto la Biblia dice que algunos practicaron poligamia pero también dice qué el nombré debe tener una sola esposa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Mi esposo es musulman y yo cristiana...si yo lo veo con otra sera que quiera repetir una segunda circunsicion..pero con un cuchillo de cocina o con las tijeras de
    Jardineria... Ahhh jamas

    ResponderEliminar
  28. Hola: me gustaría ser admitido en este foro. Soy cristiano bautizado católico pero me casé con una musulmana que se divorció de mí. Me interesa tanto el tema de las religiones que quisiera poder contactar con alguien al que le guste compartir conocimientos sobre Dios y las religiones. He estudiado a fondo la religión católica y superficialmente otras pero podría aportar mucho a quien tenga ganas de profundizar en materia religiosa. La premisa de la que parto es que casi toda la información que nos llega por parte de apologistas y organismos oficiales está manipulada por lo que es necesario investigar a fondo y sin prejuicios para poder entender cada religión. La corrección política y el modernismo han hecho estragos en la doctrina católica y supongo que eso ha sucedido en otras religiones. El problema para mí es que no encuentro personas que conozcan a fondo su religión porque las practican o estudian superficialmente. Saludos

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...