jueves, 20 de octubre de 2011

Una monja= devoción, una musulmana= sumisión


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
es una cosa que me llama poderosamente la atención. Lo único que puedo pensar es que está tan metida esta idea de mujer oprimida en la mente de la gente que no se puede sacar, aunque lo conozcas de cerca. Lo digo porque el otro dia hablando (bueno debatiendo) con mi madre (mi madre!!), le digo :"y porqué respetas a una monja que se cubre y no a una musulmana que se cubre". Y va y me suelta: "porque una monja lo hace porque quiere" Y le miro como flipando, porque me conoce y conoce mi vida y mi situación y le respondo: "a si? y a mi quién me obliga?", y dice: "te obliga esa religión tuya"....en fin....a una monja no le obliga su religión no...se tapa la cabeza porque quiere, porque le ha dado por ahi. Y a las musulmanas nos obliga nuestra religión (por lo menos no dijo que me obliga mi marido, porque sabe que el pobre no me obliga a nada, por ahí no me podía salir), no lo hacemos libremente, por eso hay muchas musulmanas que no usan pañuelo y no dejan de serlo por eso. Por eso hay muchos tipos y formas de taparse, según el conocimiento, la fé y lo que quiera cada una. Yo no encuentro modo de taparse más libre y voluntario que este, las monjas llevan todas un uniforme, todas iguales en la misma cofradía. Imagino que sabrán que no se tapan por ser monjas o por ser de esa cofradía, imagino que sabrán que se cubren porque lo dice en la Biblia:

Corintios 11
5 Mas toda mujer que ora o profetiza no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, trasquílese también; y si es deshonesto a la mujer trasquilarse o raerse, cúbrase (la cabeza). 7 Porque el varón no ha de cubrir la cabeza, porque es imagen y gloria de Dios; mas la mujer es gloria del varón. 8 Porque el varón no es sacado de la mujer, sino la mujer del varón. 9 Porque tampoco el varón es creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10 Por lo cual, la mujer debe tener señal de potestad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11 Mas ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón, en el Señor. 12 Porque como la mujer salió del varón, así también el varón nace por la mujer; todo, sin embargo, sale de Dios. 13 Juzgad vosotros mismos: ¿es honesto la mujer orar a Dios no cubierta?

La Biblia va más allá que el Corán diciendo a la mujer que si no se cubre se rape el pelo, y si no quiere raparse que se cubra. Esto no es obligación porque da dos opciones, será eso.

Profeta: di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.

(Corán, 33, 59).
Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]
(Corán, 24, 31-32).




Siento el tono sarcástico de esta entrada. Para dar una nota de humor, os cuento una anecdota que me pasó el otro dia:
Iba por la calle, por el centro de mi ciudad, y paré en un semáforo. la gente suele hablar mucho de mi y de mis niños por el hecho de que llevo un carro con trillizos. Unas señoras mayores a mi lado empezaron a hablar entre ellas (esto lo hacen mucho, no se si se piensan que no les oigo o que no les entiendo), diciendo mira trillizos y tal. Y una suelta: "pero si es una monja!" Es la primera vez que me llaman monja, me puse a reir yo sola mientras cruzaba, jajajaja.

Valla acabo de leer esta frase en el facebook que me ha gustado mucho, os la copio:
“Las mujeres no deberian ser como la luna que todos ven al descubierto, sino que deberían ser como el sol que hace que los ojos se inclinen antes de verlo”

C.

9 comentarios:

  1. Las tres llaves de Pablo te lo recomiendo el blog buscalo por google.HAHAHAH El cristianismo el islam y el judaismo son las religiones q mas odia la gente ignorante.Por cierto en españa quieren quemar a curas y matarlos asi que...no, la religión católica también sale muy (más q el Islam) mal parada. Busque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia a ver a la noche si tengo un rato y lo miro. Que quieren quemar curas? Hombre eso es un poco fuerte, en estos tiempos que corren, no lo había oido nunca. UN saludo.

      Eliminar
  2. Ains marga que gracia me haces ahi leyendo todo del tirón, que te vas a empachar! jajaja. Como has puesto antes en otro comentario es por el aura de la mujer, en las mezquitas nos cubrimos por respeto a Dios, igual que cuando rezamos solas en casa, también nos cubrimos aunque no haya ningún hombre presente. A mi me ha pasado antes de ser musulmana visitando una iglesia en Barcelona, o catedral no me acuerdo, yo llevaba un vestido de tirantes y no me dejaron entrar si no me cubria los hombros con algo. Es más o menos lo mismo, en aquel momento me molestó mucho y ahora lo entiendo, todas las reacciones son según el momento que te pille y la información que tengas :/

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Soy Raquel, española viviendo en Bélgica, y atea desde hace muchos años ya (tengo casi 32).

    No recuerdo cómo encontré vuestro blog, pero me pareció interesante leerlo así que voy leyendo varias entradas cada vez que tengo un rato :)

    He querido comentar varias veces en otros posts, pero como eran muy antiguos me pareció un poco un sinsentido hacerlo tan a destiempo..

    En fin, que en esta entrada sí que me apetece aportar mi opinión, si no os importa :)

    Veréis, lo he estado pensando, y yo creo que hay 2 grandes diferencias entre monjas y musulmanas:

    1 - El ser monja (o cura) es una profesión (o al menos, supongo que eso se considera). Por tanto, yo entiendo sus vestimentas como "uniforme de trabajo". Al igual que un cirujano lleva pijama verde, o un policía su uniforme y gorra, etc.
    Sin embargo, el ser musulmana es pertenecer a una religión, sin dedicarse a ella de modo "oficial" o remunerado de algún modo. Por tanto, yo pienso que la principal diferencia es que las monjas llevan sus ropajes porque es lo que deben llevar para ejercer dicha "profesión", pero sin embargo se espera que todas las musulmanas en general se cubran de uno u otro modo.

    2 - Relacionado con el punto 1: Las monjas representan un número muy pequeño de mujeres en relación al número de católicas en general. Sin embargo, las musulmanas que se deben cubrir (o se espera que se cubran) es infinitamente mayor.

    Así que para mí es casi imposible comparar ambas situaciones :)

    En fin, lo dejo por hoy, y sigo leyendo!

    ¡Saludos!

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel encantada de tenerte por aqui. Yo discrepo un poco en esto, no creo que ser monja sea una profesión como lo puede ser hacerse cura, que tampoco creo que sea así del todo, los curas creo que si cobran por su trabajo en la iglesia pero las monjas no. Una se mete a monja por deboción cristiana y "se casa" con Dios (eso es lo que dicen vamos). Lo que viene a decir el articulo que a las monjas se les entiende y respeta esta devoción, se entiende que hagan lo que hacen por amor a Dios, votos de castidad, de pudor, de pobreza, niegan su instinto de ser madres y renuncian a ello de por vida por su religión, y se cubren como nosotras, acaso no es mucho más fuerte lo que hacen ellas por su religión? La musulmana es mirada como una mujer oprimida, no es acaso más oprimida una mujer que se mete a monja que renuncia al amor y a lo más maravilloso que nos a dado Dios en este mundo que es la maternidad? porque se puede respetar eso y no lo nuestro que es bastante más light. ¿porque son pocas?

      Yo creo que si una monja decide renunciar a todas esas cosas y cubrirse por su religión es de respetar pero lo nuestro también, como se dice cada loco con su tema, jajaja, si, somos muchas más musulmanas que monjas pero no entiendo que por eso se nos deba coaccionar para que no nos cubramos o que eso deba verse mal o tengamos que escuchar que nos tenemos que adaptara donde vivimos, que tenemos que ser como la mayoría del lugar que residimos, porque? porque no puedo ir como quiero? porque no le dicen lo mismo a un punki, o a un friki, o cualquier tipo de vestimenta rara que se ve por ahi? porque tengo que escuchar cada día que salgo vete a tu pais cuando yo nací aqui?

      Yo creo que la respuesta a todo esto es que hay una rechazo implantado en la gente, en España en general la gente es cerrada y racista. Digo en general porque tambien hay gente muy abierta y muy buena que me he encontrado muchas buenas personas que tratan con normalidad. Pero también es verdad que el rechazo que hay con notroso aqui no lo hay en otros paises europeos más desarrollados donde las musulmanas trabajan con sus pañuelos con normalidad incluso en puestos de funcionarias. Y cuando le cuentas a una londinense no musulmana cualquiera por ejemplo que en España no te dejan trabajar con hiyab se escandaliza diciendo "pero porque?", y eso mismo digo yo..¿pero porque?

      Perdón la chapa! que me he explayado! jajaja, un besito Raquel!

      Eliminar
  4. Hola de nuevo!

    Uhm, en realidad, no sé si las monjas cobran o no, supongo que de algo vivirán, no? Las que no se dedican a hacer mermeladas y venderlas, supongo yo que algo cobrarán de la iglesia.. Vamos, que me imagino, pero ni idea :)

    Por otro lado, y siendo sincera, yo personalmente no entiendo que una mujer se haga monja (ni un hombre cura). Pero claro, es que soy atea ;)

    Lo que quiero decir es que no comprendo esa devoción que las hace centrarse en una única cosa y dejar todo lo demás fuera.. Pero en fin, cada uno....

    Por tanto, pues no, yo en realidad tampoco es que apoye o defienda a una monja que se tapa y critique a una musulmana. Solo que después de pensar en por qué muchas personas sí que comprenden a las monjas y no a vosotras, pues se me ocurrieron esas 2 razones que di ahí arriba.

    Sigo pensando que la razón principal es la del nº:

    Cristianas versus Musulmanas

    Las cristianas no tienen que cubrirse. Las monjas son un pequeño número de cristianas que sí lo hacen. (Y yo sigo pensando que es más como una profesión que otra cosa).

    Las musulmanas deben (o deberían?) cubrirse.

    O sea, que ninguna cristiana se cubre, a no ser que te hagas monja (y es la excepción). Pero casi-todas (o la gran mayoría de) las musulmanas se cubren, siendo la excepción el no cubrirse.

    Supongo que por eso no se acepta tanto. Porque la religión cristiana no "obliga" ("aconseja) que las mujeres se cubran, cosa que sí hace el islam.

    Ays, y ahora me arrepiento de no haber comentado otros posts en los que habláis del por qué de cubrirse, por qué obedecer al marido, etc. etc. ¡Tengo mucho que "discutir" sobre esos temas! ;)

    Y de nuevo, lo dejo por hoy! No estoy hoy muy lúcida, así que mejor seguir otro día ;)

    Besitossss

    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el principal motivo es el desconocimiento, y por eso la existencia de este blog. creo que a las monjas se les acepta porque las hemos visto y convivido con ellas desde niños, y como son algo cotidiano para nosotros lo vemos de otra forma. Te lo digo porque he sido atea como tu hasta los 30 años y he vivido las dos posturas. Creo que las musulmanas como es algo "de fuera" o "nuevo" no se entiende y por lo tanto se rechaza. Muchas musulmanas no se cubren y te aseguro que el la gran mayoria (no digo todas porque no puedo asegurar algo de lo que no soy testigo directo) de las musulmanas que se cubren en españa lo hacen por gusto, una musulmana que se pone su pañuelo lo hace feliz porque no es un paso facil en un pais en el que en cuanto te pones el pañuelo pasas a ser una ciudadana de segunda y te discriminan en muchos sitios y te tratan diferente que antes de usarlo.

      Es decir el islam no obliga a la musulmana a cubrirse, sino que lo aconseja, y la musulmana que decide hacerlo descubre por si misma sus ventajas y sus bendiciones. Antiguamente las cristianas se cubrian igual que lo hacen las judias tambien, en algunos paises como marruecos muchas musulmanas han dejado de cubrirse aun siendo musulmanas porque se están "modernizando" y siguen los pasos de lo qu eha pasado con los cristianos, que son creyentes pero no practicantes.

      Yo lo que quería expresar con esta entrada es que el islam y el cristianismo es mas parecido de lo que cree la gente. Y me gustaría que se entendiera y respetara de igual forma. Que es una utopia, lo se, porque las cosas cada vez están peor, que vamos a hacer :/, pero bueno si alguna personita nos lee y nos conoce un poco mejor y por lo menos ve que somos personas normales con nuestra vida, nuestros hijos, nuestros trabajos,...vamos que no somos alienigenas ni terroristas, ni cucarachas como me llamó el otro dia un hombre,.... pues algo habremos ganado con el blog. Un besito!!! cintia.

      Eliminar
  5. No se preocupe que su blog que muy interesante puedo decirle porque lo lei todo da muchas ideas y te habré muchos los ojos y como dicen no cae wn oidos sordos porque comprendi que es cierto a ustedes uno la descrimina un poco sólo x ser de esa religión pero es bueno que sigan publicando así muchas personas entienden como yo que ustedes son mujeres normales haciendo lo que desean cumpliendo lo de su religión
    Ustedes se cubren porque lo desean es como que una mujer visite una iglesia no va vestida como para ir a una discoteca
    Excelente blog felicidades y saludos desd Panamá atte Aimet

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...