viernes, 14 de octubre de 2011

Feminismo Islamico 3: el trabajo y la mujer


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
En el islam la mujer puede trabajar fuera de casa, pero bajo ciertas condiciones.


1- Que no repercuta en sus obligaciones como esposa y madre. (esto no cuenta si está soltera)

2- Su marido tiene que estar deacuerdo. (tampoco cuenta si está soltera)

3- Que no se mezcle con hombres como compañeros de trabajo, o tenga que encontrarse a solas en una habitacion con uno en algún momento. (esto tiene sus excepciones si es cuestión de una urgencia o algo así, por ejemplo con un médico)

4- Que no repercuta en su religión (rezos, vestimenta)



Si es de primera necesidad que trabaje, urgente, Dios nos da facilidad y flexibilidad con estas condiciones siempre que sea de forma temporal hasta que la situación mejore. Aunque aguantar es mucho mejor. Tenemos que pensar que Dios a veces nos pone a prueba con la adversidad y la pobreza y si somos fuertes y no caemos en cometer pecados por conseguir dinero superaremos la prueba y Dios nos probehera porque Él es el mejor de los probehedores, y se encarga de nuestro sustento. Sólo tenemos que tener paciencia y pedir a Allah. Siempre después de la dificultad llega la facilidad, gracias a Dios.
 
Yo personalmente he pasado por el tener que trabajar fuera de casa y ahora mismo no lo hago. Cuando me casé trabajaba y mi marido también. Me gustaba mucho mi trabajo aunque era muy duro irme cada dia a las 7,30 de la mañana y regresar a casa a las 19. No es que trabajara todas esas horas, pero vivia en una gran ciudad y teníendo en cuenta que necesitaba 45 minutos de desplazamiento, y no me daba tiempo de ir a comer a casa por lo que comía en la oficina, pues estaba todo ese tiempo fuera de casa. Sin embargo mi marido trabajaba cerca de casa. En esa época mi marido me ayudaba mucho en casa, yo estaba siempre cansada, tenía que prepararme la comida del dia siguiente por la noche, y normalmente me hacía mi marido la cena, limpiaba y colgaba la ropa, cosas así.
 
Al poco mi marido perdió su trabajo y se quedó en el paro. En esta situación asumió el casi toda la tarea de la casa al tener mucho más tiempo libre que yo. Sabíamos que esta situación no estaba bien, ninguno de los dos estabamos agusto con nuestro papel. Mi marido se agobiaba mucho en casa, le faltaba el aire y yo me moría por estar en casa, se me hacía la jornada durisima y larguisima, a pesar de encantarme mi trabajo y ganar mucho dinero. Decidimos irnos de esa ciudad por varios motivos:
- mi marido no encontraba trabajo y no podíamos alargar la situación mucho tiempo
- yo había sufrido dos abortos y sospechaba que era por mi ritmo de vida frenético y el estrés y la presión que tenía en mi puesto.
- quería regresar a mi ciudad natal para estar cerca de mis familiares
 
Así que lo plantee en el trabajo y no quisieron. A las semanas decidieron que me fuera porque tube una baja por enfermedad de 3 dias (no a propósito, pero así lo pensaron). Bueno me sentó mal por la desconfianza, pero como era lo que quería no dije ni mú.
 
Ahora soy ama de casa y cuido de mis niños. Vivo muy feliz y no me gustaría nada tener que volver a trabajar fuera de casa y espero que Dios me facilite el no volver a hacerlo. De momento mi marido trabaja y nos llega para vivir, él no hace nada en casa, alguna vez cocina si no he podido, pero poco más. Él ya cumple con su parte, y yo lo valoro porque sé lo que es porque he trabajado muchos años. Yo no quiero grandes lujos, ni cosas inecesarías. Con que me llegue para comer, pagar las facturas, ayudar a la madre de mi marido y ahorrar un poco para el futuro (queremos hacernos una casa en marruecos) ya estoy contenta. Creo que mis niños no necesitan estrenar ropa (toda la que tengo es regalada) o tener miles de juguetes o cosas a cambio de renunciar a unas horas de mamá. A no ser que me vea en apuros serios de dinero no optaré por trabajar, antes prefiero intentar la imigración. En Marruecos la gente vive bien con un sólo sueldo, no hay tanto consumismo y la vida es sencilla pero suficiente. Quiero criar a mis hijos y no perderme nada de sus infancias y que ellos sepan que siempre estoy ahí para ellos, para lo bueno y para lo malo (para cuidarles y mimarles o para educarles y ponerles límites), creo que no hay nadie mejor para esto que una madre, porque Dios nos ha dado las cualidades necesarias para hacerlo (sensibilidad, ternura, empatía, firmeza, paciencia, fuerza,...).
 
No quiero que se tomen estas entradas como que estoy criticando a las no musulmanas por su forma de vida(sólo la comparo o la pongo de ejemplo para que se vea la diferencia y en lo que creo que se hierra para que no caigamos en ello, que ya caí suficiente en el pasado, astaghfirulah). La verdad que con quien estaba molesta cuando empecé esta serie de entradas antifeministas era con las musulmanas que habían inventado este movimiento de feminismo islamico y las que se unen a él, porque no creo que valla con el Islam. Era por eso, no por ponerme a criticar gratuitamente a las occidentales o algo así, no quiero que se tome así o que la gente se sienta ofendida por mis palabras. Yo escucho muchas cosas negativas de mi vida o mi religión cada dia y no me ofendo (generalmente, jiji) si lo hacen con respeto y sin llegar a insultos o cosas así (como cuando dijeron que adoraba a Satan...).
 
Espero que se me entienda y si teneis alguna duda nos la planteeis. El concepto en general es de que la obligación de la mujer es el del trabajo en casa, cuidar de su marido e hijos, aunque puede trabajar fuera de ella bajo ciertas condiciones que he enumerado al principio (de echo hay trabajos que las musulmanas necesitariamos que los hicieran mujeres para atendernos, como personal sanitario, de enseñanza, etc...). La obligación del hombre es la de mantener a su familia con su trabajo fuera de casa, aunque puede ayudar en ésta si tiene buena disposición e incluso llegar a ocuparse él si la situación lo requiere temporalmente.
 
El que una mujer o un hombre no cuiden de su familia desde sus obligaciones puede ser motivo de divorcio, aunque si se tiene paciencia y se intenta arreglar la situación de forma que se convierta en algo temporal, mucho mejor.
 
Por último decir que Dios nos explica esto porque él conoce nuestra naturaleza, sabe cuales son nuestras cualidades, nuestras debilidades y nuestras necesidades, mucho mejor que nosotros mismos. Y aunque en momentos puedes llegar a pensar lo contrario con reveldía interior por una educación que has recivido desde pequeña ( me refiero a las convertidas), al final con el tiempo te das cuenta de cuanta razón tiene, por cómo te sientes en cada papel que te toca vivir, cuando estas agusto de verdad con tu vida.

C.

8 comentarios:

  1. Assalamu aleikum
    Desde que nació mi hijo, hace 3 años, intento aprender todo lo relacionado con maternidad y crianza, concretamente lo que se conoce como "crianza con apego".
    En foros y blog de ese tipo he podido conocer cada vez mas mujeres (no musulmanas) que han decidido dejar de trabajar fuera de casa y ocuparse por completo del cuidado de su familia.
    Cada vez leo mas discursos en contra de ese falso feminismo que nos han querido inculcar y cada vez hay mas mujeres que optan por "usar" su feminismo y su derecho a elegir para libremente optar por trabajar en y para su casa y su familia.

    ResponderEliminar
  2. Wa aleikum salam, a mi me interesaba mucho tambien lo dela crianza con apego, pero al tener trillizos me ha resultado imposible llevarlo a cabo en la práctica, lo intenté y fué un caos y un desaastre. para que funcione mi casa con un poco de orden tiene que haber muchas rutinas horarios y cada uno en su turno, es lo que me ha tocado, alhamdullilah. La verdad que es hora que las mujeres pinesen un poco en su situacion y recapaciten y entiendan que sus derechos no tienen que verse vulnerados a cambio de esa falsa libertad de poder-tener que trabajar fuera de casa. Ahora tengo pensiente escribir una entrada sobre los grandes perjudicados por esto, que son los niños. En estos tiempos parece que ser una madre que quiere estar con sus hijos está mal visto...C.

    ResponderEliminar
  3. Wa aleikom salam, yo como tu Maribel también he optado por la crianza con apego, y estoy muy feliz con esta decisión, ya desde muy jovencita tenía muy claro que en el momento que tuviera hijos me dedicaría a ellos, es por eso que al nacer mi bebe he dejado de trabajar y también porque no quería estar más quitandome mi hijab, me gustaba mucho mi trabajo pero estos dos motivos son mucho más importantes que la vida laboral en estos momentos de mi vida, hay mucha gente que no entiende esta decision pero es verdad que caa vez más mujeres optan por esta opción, besos! Y.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, que sepáis que me tenéis desde anoche enganchadísima de entrada en entrada, no puedo dejar de leeros!!
    Estoy comprendiendo tantas cosas, viendo claros tantos aspectos de vuestra religión que no entendía... ¡me encanta!
    Yo no soy musulmana, ni cristiana, no tengo religión ni siento que eso me genere un vacío, pero hace años que me parece que, si me obligasen a elegir una religión, probablemente sería el islam, me parece que encierra una filosofía muy bella. Aunque en ciertos aspectos me costaría bastante, claro!!
    Esta reflexión sobre la maternidad me gusta mucho, porque por la vía de la religión llegas a la misma conclusión que en mi familia llegamos por la vía de la reflexión y el diálogo: que los niños necesitan a alguien pendiente de ellos, que una familia necesita tiempo para compartir y charlar, que si el trabajo de una casa se suma a un horario laboral fuera acaba siendo demasiado y repercute en la armonía familiar.
    En nuestro caso yo no trabajo, no tenía trabajo y sencillamente no lo busqué: durante unos años di clases particulares a niños, hasta que mi hijo mayor empezó al cole y me negué a robarle esas horas de estar juntos después de las que ya pasábamos separados.
    La verdad es que si yo hubiese tenido un buen trabajo, de mi campo, y medianamente estable, probablemente habría dejado de trabajar él para quedarse en casa. Por la sencilla razón de que a mí me gustaba mucho más mi profesión que a él la suya, pero la situación manda, y el trabajo estable y en buenas condiciones lo tenía él. Sigue ayudando mucho con las tareas de casa, porque nos planteamos que mientras los niños no van al cole mi tarea primordial era acompañarlos en su desarrollo, dejando de lado si era necesario la limpieza, la compra o la cocina. Así que más o menos llevamos la casa entre los dos, yo hago más pero no tanto más como cabría esperar no trabajando fuera.
    Ahora que el pequeño empezará al cole, mi intención es aprovechar esas horas para despachar todas las tareas domésticas, y poder así regalarnos a todos un tiempo para pasar juntos, para charlar y compartir, para pasear... para ser familia. La crianza con apego realmente es un mundo por descubrir, que ojalá se extienda.

    Muchas gracias por todo el conocimiento que compartís, y perdón por este discurso taaaaaan largo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti por leernos, creo que si más gente lo harían o nos tendrían tanto "miedo" por la calle, jeje. Aunque creo que esto se da cada vez menos porque creo que todo el mundo conoce ya a alguien musulmán en su entorno y ve que no somos tan malos como nos quieren pintar en la tele.

      Y no molesta tu discurso, al contrario enriquece leer distintas opiniones y formas de ver la vida, educar, plantearse objetivos, etc... Un besito para ti y tus peques!!

      Eliminar
  5. Dios la bendiga hermana, yo siempre he pensado asi, y siempre tengo problemas con las mujeres con las que he compartido mi vida, por su soberbia y libertinaje cosa que no muestran al principio y que no estoy de acuerdo, Dios no las creo para eso, fuy catolico por obligacion de mi madre y familia, luego me hise cristiano evangelico, y ahora solo sigo a Dios, y ahora que estoy descubriendo el Coran y el islam mas.

    ResponderEliminar
  6. No soy musulmana y sin embargo sueño con poder quedarme en casa atender a mi esposo (que Allah me conceda uno) y mis hijos, me duele cada vez que no puedo acompañar a mis niños en actividades que son importantes para ellos. Hace dos años el papá de ellos me abandonó y me veo en la penosa obligación de tener que trabajar todo el día fuera de casa para poder costearle a mis hijos una vida digna. Ruego a Dios que me conceda la posibilidad de tener un nuevo esposo que asuma su responsabilidad de hombre y cabeza del hogar para yo poder asumir la mía de esposa y madre.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todas,

    estoy muy interesada en el islam y quería preguntarles que me dijeran en qué parte del Corán se dice eso sobre la mujer,

    disculpen mi ignorancia,

    un saludo para todas

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...