lunes, 14 de octubre de 2013

Soy machista?


Ayer me tachaban de machista en un comentario que no publiqué porque además de esto comentaba ciertas cosas de mi pasado algunas erróneas que no recuerdo donde conté porque a veces igual me enrollo hablando o escribiendo y no me doy cuenta de lo que estoy contando ni quien puede leerlo y luego no me gusta ver ciertas cosas reflejadas la verdad, sobre todo porque alguna era falsa. Bueno el caso es que se cree que por creer que cada uno debe tener sus obligaciones diferentes ya somos machistas. Esta persona contaba su vida idílica y perfecta donde todos en su casa colaboran y todos hacían las mismas cosas y tal. En mi casa eso no funciona, en la vida real cuando varias personas se ocupan de lo mismo ocurre el dicho "el uno por el otro, la casa sin barrer". Si uno se ocupa de trabajar y ganar el sustento es lógico que si el otro no trabaja se ocupe de la casa, digo yo. Si ambos trabajan que se repartan las tareas.

No se de donde se saca que el hombre no tiene que hacer nada en casa, cuando en nuestra religión no hay más que hadith que hablan sobre que el hombre debe ayudar a su mujer, hadith que explican como nuestro profeta, salalaho aleihi wa salam se servía su comida, lavaba su ropa y se la remendaba aunque tenía 9 mujeres.

Pues para información de estas mujeres que me tachan de machista ahora mi marido no tiene trabajo, bueno hace como un año que no trabaja, que Allah le de sustento. Y yo si trabajo porque a surgido así, alhamdullilah. Y mi marido se encarga de la casa al 100%, yo le ayudo en lo que veo que a él le gusta menos como colocar la ropa porque no sabe donde van las cosas bien o cambiar pañales o bañar a los niños, aunque alguna vez lo ha hecho si estoy cansada y me he ido a dormir pronto. Pero el se encarga de la cocina, de los suelos, de recoger juguetes, limpiar en general, saca a los niños al parque y les da la merienda y lo que haga falta. nos ha tocado así y nos ha servido para valorar lo que antes hacia el otro. Porque es muy duro trabajar, aguantar a otras personas de las que depende tu sueldo a las que tienes que dar la razón aunque no la tengan, tener un horario que cumplir hacer cosas que no te apetece para nada, etc etc...y el agotamiento físico y mental que supone. Y me ha hecho gracia descubrir a mi marido mirándome con cara de reproche mientras me como un tententenpie rápido porque igual tengo mucho trabajo y no me da tiempo ni de sentarme a merendar y me como un poco de pan con chocolate de pie en la cocina y me regaña porque acaba de fregar el suelo y le estoy echando migas y me dice "a ver cuanto dura!!" jajaja. Mi marido se agobia en casa yo lo se, se aburre y no le gusta nada lo que hace y yo vivía mucho mas tranquila cuando me ocupada de la casa, cocinaba, hacia repostería, pan, y sobre todo pasaba mucho mas tiempo con mis hijos, que ahora estoy con ellos casi todo el día porque trabajo en casa gracias a Dios y si tienen que venir a contarme algo vienen, pero no directamente jugando con ellos o enseñándoles cosas como hacia antes.

Definitivamente después de haber vivido las dos caras de la moneda tanto mi marido como yo nos damos cuenta que yo soy mas feliz encargándome de mi casa y mis hijos y el de trabajar. Ahora no estamos mal, gracias a Dios, pero antes estábamos mejor. Mi marido ganaba mucho mas dinero del que gano yo, y yo sabía llevar la casa mucho mejor de lo que lo hace él y además vivimos agobiados los dos. Por algo Allah dio al hombre la obligación de mantener a la familia, porque Allah sabe más ya que Él nos creo. Yo se que no es mi obligación el mantener a mi familia y mi marido lo sabe, pero si él no puede yo le ayudo. Igual que si yo no puedo encargarme de mis hijos o mi casa él me ayuda. Si esto os parece machista pues igual entro en el concepto que tenéis de machista. El concepto que tengo yo de machista es lo que he visto muy a menudo a mi alrededor aquí en España: mujeres y hombres trabajando los dos fuera de casa pero en casa la que se desloma cuando llega de trabajar es la mujer. Que machistas hay en todas partes como hay de todo en todos lados independientemente de razas o religiones o nacionalidades. Lo que pasa que es muy fácil decir "como es musulmana es machista". No creo que sea ni machista ni feminista, creo que el hombre y la mujer somos diferentes porque Dios nos creó diferentes, tenemos habilidades y aptitudes diferentes para encargarnos de cosas diferentes, es como si se pretendiera ahora que el hombre diera a luz, no lo soportaría! pues lo mismo pasa con lo demás, la mujer es mas sensible y más empatica, tiene más paciecia y más fuerza interior,  el hombre tiene más fuerza física y es más práctico, cada uno tiene sus obligaciones diferentes. ¿Creer que somos diferentes es machismo y creer que somos iguales es feminismo? Yo pensaba que machismo era favorecer a los hombres sobre las mujeres. El que cada uno tenga sus obligaciones no es favorecer a nadie sobre nadie. ¿Alguien piensa que el trabajo de casa es peor que el de fuera? esta claro que depende de cual es el trabajo en cuestión hay trabajos y trabajos, pero en general si nos pagaran un suelo por quedarnos en nuestra casa lo haríamos gustosas.

Cintia

17 comentarios:

  1. Muy bien dicho. Me alegra saber que hay buenos musulmanes que ayudan a sus mujeres cuando es necesario en las tareas del hogar, y que no es como nos queren vender, que "el musulmán es machista y no puede ayudar por su religión". De hecho, hoy mismo han puesto en la tele un programa (palabra de gitano) donde han dicho que por ser gitanos ellos nunca van a ayudar en la casa ni las madres dejan que sus hijos con 18 años hagan ni su cama... Tu hijos tienen la maravillosa experiencia y ejemplo con su padre, de que el trabajo en casa es duro, y sabrán valorar si en el futuro ellos tienen un a esposa que trabaje en casa (porque es un trabajo para mi), y la ayudarán si pueden, o al menos lo valorarán como es necesario. Ojalá muy pronto podáis volver cada uno a lo que os gusta (más bien yo creo que es lo que se os da mejor y por eso lo hacéis más a gusto, llámalo genética, llámalo costumbre, o como quieras, pero es cierto que somos diferentes y por eso queremos hacer cosas diferentes.

    Además me consta por tu otro blog que tu marido es un buen hombre que antes, cuando trabajaba fuera, se llevaba a los peques fuera, o al parque, mientras tu hacías algo más complicado que con los tres en casa rondando es más difícil. Así que felicidades

    Ro

    ResponderEliminar
  2. En Chile, la tradición hasta hace algunos años era que el hombre no hacía nada. el debía trabajar para mantener a la familia y en la tarde, llegar a casa y que todo estuviera perfecto. Ahora la situación ha cambiado un poco, pues hay muchas mujeres que trabajan, mientras los hijos pequeños están el día entero en una guardería o al cuidado de abuelas o vecinas. Muchas parejas se separan por los problemas financieros, porque el hombre pierde el trabajo y estar todo el día en casa haciendo "labores propias de una mujer" es casi indigno para ellos...cuando deberían ser más comprensivos y tratar de poner un poco de su parte para que la cosa funcione bien. Todo va en la educación que la familia imparta a los hijos desde pequeños, donde no porque tenga 10 años va a estar el día sábado hasta las 12 del día acostado viendo tv o navegando en internet. Opino que los niños deben ayudar un poquito, lo mismo el marido (gracias a Dios, mi esposo me ayuda bastante, incluso cuando está muy cansado, me pregunta si puede hacer algo por mí, y le digo que no se preocupe, que descanze) y no es "indigno" que cuando el esposo no tenga trabajo ayude con las tareas del hogar. Como dices, hombres y mujeres somos diferentes y claro que para ellos no debe ser lo mismo cuidar de los niños o hacer la cena mientras la esposa trabaja. Nadie dijo que la vida era fácil y otra cosa que me gustaría mencionar es que lo más importante es la comunicación de la pareja. Cuando uno es recién casado todo es maravilloso, pero pasado el tiempo y llegados los problemas, es ahí donde uno se da cuenta de muchas cosas. Antes de casarse es bueno conversar de las 6437437 cosas que podrían pasar: pérdida de trabajo, llegada de los hijos, vivir con parientes si no se puede rentar una casa aparte, crianza y enseñanza de la familia, etc. No sólo estar juntos y disfrutar (como ocurren en las parejas más liberales) Uno ve tantas parejas que fracasan porque nunca conversaron "en serio".
    Saludos, excelente blog!

    ResponderEliminar
  3. Cada hogar maneja su propia dinámica, si a ti te funciona y te sientes bien pues no veo nada de malo en que llegarán a ese acuerdo. Respecto a que te dicen machista, pues el Islam en una parte si lo es, yo personalmente no estoy de acuerdo con muchas de sus ideas, el rol de genero es solo una construcción social, personalmente no creo que ningún dios haya creado lo que se concidera el deber del hombre o la mujer. Que hay una cierta afinidad biológica es cierto (aunque no siempre se cumple)

    Cabe la pena señalar que los musulmanes nunca cuestionan su fe de ningún modo, pues concideran que ya todo esta escrito por dios y no se le puede modificar ni una sola palabra, lo que hace que muchas personas los sientan cerrados, pero pues como ya dije en otro comentario a nadie le obligan a entrar a el, y pues si uno no cre en eso de "Es mandato de Dios y punto" sólo queda respetar la fe y no estar desgastandose en debates estériles de posturas inamovibles. Esto te lo comento por que no se sí nunca has visto los vídeos de casa islámica es Youtube, algunos debates fueron tan fuertes que terminaron por eliminar la función de comentarios, mucha gente no entendía porque no se cuestiona al Islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que un humano no puede cuestionar ni cambiar la palabra de Dios, en eso estoy deacuerdo. El islam es lo que es, está todo escrito, luego hay interpretaciones, traducciones, y tambien cosas mal entendidas o poco estudiadas y de ahi vienen los debates y las diferentes sectas, grupos o tipos de musulmanes. Sólo Dios sabe lo que es correcto y le pedimos su guia, el mundo es asi, hay diversidad, los humanos somos debiles, pecadores, es nuestra naturaleza y Dios nos hizo así para que podamos enmendarnos, pedir perdón, y volvernos hacia Él, un mundo perfecto no tendría sentido, si no hubiera "malos" no exiistiría el concepto de "buenos". Esta vida es una prueba que debemos pasar lo mejor que podamos. Entrar en debates pues a veces es perdida de tiempo es cierto, no vas a convencer a nadie de nada ni te van a convencer de nada, es hablar por hablar porque igual de cerrados que estamos nosotros en la palabra de Dios están algunos con su propio ego...

      Eliminar
  4. Buenas noches.
    En primer lugar no soy musulmana sino cristiana, y lo que voy a comentarte no está directamente relacionado con la entrada, sino con el Islam en general; llegué a tu blog hace más de un año por pura casualidad, buscando experiencias de madres acerca de la no escolarización de sus hijos a los tres años. Si no me falla la memoria tu hablabas de ello en tu otro blog, no? El caso es que lo que escribías sobre tu condición de musulmana me pareció interesante, al margen de estar más o menos de acuerdo contigo, así que me quedé por aquí y me leí el blog enterito. Por cierto, decidí no escolarizar a mi niño, acaba de empezar ahora, con cuatro años :)
    Bien, el caso es que hay un tema que me preocupa, y vengo a ti en busca de respuestas. Espero no importunarte, pero de verdad te agradecería si me orientaras sobre algunas cosas relacionadas con tu religión.
    Verás, mi querida prima pequeña, la única que tengo, está saliendo con un chico musulmán. En realidad está más que saliendo, ya que son novios desde hace algo más de tres años. Ella tiene 23 y el 25 años. Ella es cristiana, ha hecho la comunión, está confirmada, y hasta poco antes de hacerse novia de este chico, acudía a misa cada domingo y fiesta de guardar con su familia. Él, discúlpame la ignorancia, pero no se si contempláis el concepto de musulmán más o menos practicante, que yo sepa cumple con sus obligaciones: reza, va a la mezquita, respeta el ramadán, celebra vuestras fiestas con su familia, su madre se cubre, su padre utiliza chilaba y ese sombrerito (nuevamente disculpa mi ignorancia sobre el tema).
    El caso es que ella nunca ha sido recatada en el vestir, pero desde que están juntos eso se ha exagerado mucho. Ha bajado de peso para él, se pone minifaldas, vestidos ceñidos, escotes y tacones altos por que a él le gusta (antes en su vida había llevado tacón) se arregla el pelo para él y se maquilla para salir con él porque a él le gusta. Eso es lo primero que me choca, no me cuadra con lo que te he leído, la verdad.
    Otra cosa que me mosquea es que deja que ella le "mantenga". Mi prima trabaja y él solo tiene alguna cosa esporádica de la que por lo visto entrega el dinero íntegro a su padre. Le compra comida, refrescos, pero también ropa, o esos zapatos que vió en un escaparate. No tengo nada en contra de eso, ojo, cada cual con su dinero hace lo que le da la gana, y si le parece bien pagarle los caprichos al novio ella misma, también mi marido me los paga a mi, pero es que he leído en tu blog que el Corán indica como obligación de los hombres mantener a su familia, así que esto de que la novia lo mantenga a él no me cuadra mucho. Ah, me consta incluso que ella saca dinero de su cuenta para dejárselo al padre de él (el cual por cierto, no la puede ni ver, otra incoherencia)
    Ella habla de estar juntos para siempre, boda, hijos... pero de momento no tiene ni la más mínima intención de convertirse al Islam, con lo cual me pregunto, ¿qué futuro le espera? Es viable que tengan una vida en común con religiones distintas? En mi opinión no, pero ella no piensa lo mismo. Entonces, si quiere pasar su vida con él, ¿debe por obligación abandonar su religión para unirse a otra solo por que es la de su pareja? Y el caso contrario, que fuera el el converso ¿es posible, o pertenece a la ciencia ficción?

    ResponderEliminar
  5. Continúo aquí, no me cabía el mensaje entero!

    Por otro lado, el tema del aspecto físico de Sara y del dinero, y el hecho de que él no quiera el más mínimo trato con la familia de ella, me dan pie a pensar que la utiliza. Espero de corazón equivocarme, porque ella vive por él y no se lo que pasaría si la deja, pero me da la sensación de que solo le gusta, "disfruta" de ella (porque es preciosa, la verdad) hasta que le llegue el momento de casarse con una chica musulmana afín a él, entonces será el fin del mundo para Sara, en serio, por eso estoy tan preocupada.
    Se que me vas a contestar que no puedes estar dentro de su cabeza sea musulmán o no, y que eso no determina que sea buena persona y que tu sepas lo que va a hacer, pero me encantaría tener tu opinión, que me contestaras aunque sea de forma general según tu experiencia, seguro que conoces muchos casos similares.
    Buff, siento que he escrito un testamento!! Espero no molestarte en nada, y realmente agradecería mucho si tuvieses tiempo de contestarme para comentarte tu opinión.
    Un beso, y gracias por leerme,
    Benihime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un email por favor y hablamos, he borrado los mensajes porque me parece que ya se ponen un poco personales y estamos un poco dando por echo cosas que no sabemos a ciencia cierta, hablamos mejor en privado si te parece y te contesto todo lo que quieras: tenderetetrestristestigres@hotmail.com

      Eliminar
  6. Assalamou Aleikum querida Cintia,

    Me uno a ti como "mujer - machista" por si te consuela ;) Nosotras no formamos parte de "las mujeres realizadas/ plenas".

    Es cierto que cuando una mujer ve que las obligaciones que tiene son, en general, las de cuidar de la familia y de la casa, y las del hombre: traer "el pan",, siempre nos tacharán de machistas (palabra más bonita que la etiqueta que nos ponen de "SUMISAS" cuando encima somos musulmanas) pero Allah sabe mejor!

    Si analizamos a fondo los cambios sociales y familiares desde que la mujer empezó a trabajar fuera, vemos que las tasas de divorcio, problemas de salud: depresión, estrés, problemas familiares, endeudamiento familiar, consumismo, ect han empezado a subir hasta las nubes. Y, la educación de nuestros hijos, estudios, ect. a bajado a mínimos! Ellos son quienes reciben el impacto, ya que la falta de tiempo hace que no reciban la atención que necesitan en sus etapas de crecimiento, y si la reciben, posiblemente sea hasta negativamente! Será casualidad o no,,, habrá mil factores pero la raíz es esa!
    Por experiencia propia, preferiría volver a mi infancia donde mi padre salía a trabajar y los fines de semana disfrutabamos en familia, ellos tenían tiempo para disfrutarlo en pareja, donde comíamos a mediodía en casa puchero caliente y no sandwiches, donde por las tardes teníamos tiempo de jugar en la calle y donde mi madre nos educaba desde el amor materno...
    Actualmente, la conciliación familiar- laboral es ínfima, y la educación de nuestras futuras generaciones depende de clases extraexcolares, guarderíasm colegios con horarios infinitos, o de la niñera que trabaja por dinero sin importar como crezcan los niños que cuidan.... y más y más y más!!!!! Un largo debate.
    Lo más importante, el tiempo acabará dando la razón al Islam en cuanto a derechos y obligaciones en el matrimonio, aunque ahora no lo quieran ver!
    Un saludo, y sigue así. Que Allha proteja y fortalezca vuestra familia :)
    Fi amani Allah.

    ResponderEliminar
  7. ¿Machismo? ¿Feminismo? ¿No sería mejor el Humanismo? Yo soy atea y me gusta tratar a las personas con independencia de su sexo. Porque puestos a hacer distinciones cada persona es diferente a otra. Mi lema es: "Somos diferentes somos iguales" y esto me vale para hombre-mujer, blanco-negro, musulmán-cristiano-budista-ateo-.... Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se os ha ocurrido pensar, después de tanto debatir, que no es que las madres no tengan tiempo para estar con sus hijos porque trabajan, sino que AMBOS PROGENITORES no tienen tiempo para estar con sus hijos EN ESPAÑA porque hay unos horarios completamente irracionales que van en contra de la conciliación familiar? Me refiero a que los horarios europeos son mucho más razonables, las familias tienen tiempo de estar juntas, el permiso maternal es mucho más largo (se valora la maternidad y los niños son considerados como un bien social) y... sinceramente, soy hija de madre trabajadora, en este caso maestra, motivo por el cual la conciliación familiar y laboral ya estaba hecha. No será esto parte de la clave, y no el radicalismo de blanco o negro, trabajar dentro o trabajar fuera? Ambas cosas se pueden compatibilizar... con voluntad política, que sólo saldrá de las exigencias de la población.

    En mi caso, además, siempre prefería los cuidados de mi padre a los de mi madre. Él era más abierto, cercano y comprensivo, mientras que mi madre era era más inaccesible (no por su trabajo, sino por su infancia y juventud), recta y exigente.

    Perdón por no presentarme, soy Rosa, sin religión conocida más allá de las matemáticas (éstas sí que poseen la verdad absoluta, además de la suprema belleza, como decía un filósofo) y algún día me gustaría profundizar en las diferentes religiones. Mientras tanto, no abrazo ninguna. No creo que la bondad o maldad de una persona venga determinada por su religión. Como dice Ana Maria, yo también prefiero hablar de Humanismo. Ser generoso, respetuoso, desinteresado, tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti, etc. yo no lo he aprendido en ningún recinto religioso sino en el seno familiar. No lo hago por precepto religioso sino por empatia, solidaridad, humanidad.

    Es un blog muy interesante y me gustaría comentar otras entradas, pero nos é si podré porque tengo muy muy poco tiempo para ello.

    Gracias por darme la oportunidad de expresarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Rosa, tienes mucha razón en que está mal planteado desde el principio desde el seno politico. Parece como si tuvieran especial interes en destruir la familia como tal, o simplemente es torpeza e ignorancia ya que la familia es la base de la sociedad, los niños son el futuro y no se dan cuenta dejando de lado su educacion y crianza como algo secundario, que no falte dinero para los bancos pero en educacion si quitamos que mas da si todavia son niños y no pueden votar, para cuando voten ya no estaremos aqui,.... en fin me pudre sólo pensarlo...

      Yo amo las matematicas, siempre me han gustado desde pequeña, me tiraba las horas descrifrando formulas, reinvetandolas y dándoles vueltas para ver si llegaba al mismo resultado por varios sitios. El universo son matemáticas, todo, incluso nuestro Corán está lleno de matemáticas, fue una de las cosas que más me impresionó. No se si he escrito sobre esto en el blog, ya lo voy a buscar y te paso el enlace es muy interesante. un saludo!

      Eliminar
  9. Hola a todas, me gusta mucho vuestro blog y me acerca a vuestra fascinante cultura (al fin y al cabo, compartida durante muchos siglos con España aunque la historia como ya sabemos es selectiva...)
    Mi pregunta en concreto sería la siguiente: Vivo en un ambiente muy intolerante pero también me siento en la busqueda de Dios. Al mismo tiempo se que no tendré paz con mi familia si quiese por ejemplo probar vuestro estilo de vida. ¿Qué opinais sobre una actitud intermedia? Aunque puede resultar una propuesta estúpida, pienso sobre ir vestida discreta en espacios públicos, no usar maquillaje...etc. Al fin al cabo también sería una adaptación a la modestia propuesta. Yo entiendo a la vez esta como una forma de alejarse de lo vanal y acercarse de lo espiritual.
    Gracias por responder a las dudas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a mi me parece estupendo, yo creo que si das un pasito para la busqueda espiritual y lo haces por Dios, Él responderá y notarás las señales, notaras la paz y te darán ganas de ir más allá poco a poco y no sabrás como, lo que ahora te parece imposible de repente te encontrarás haciéndolo porque te lo pide el cuerpo y es lo que te da paz. Cuando tu te acercas a Dios andando Él se acerca a ti corriendo, subhanallah. Puedes empezar como dices cambiando tu forma de vestir y puedes empezar a notar la libertad que eso conlleva, y cómo te hace sentir, si Dios quiere. También puede que no sientas nada y todo se quede ahi, eso es cosa de Dios y Él elije a quien abre el corazón y a quien no, pero el echo de que tengas ya esa inquietud ya es una buena señal,amino y cuentanos! Si necesitas alguna cosa me dices: tenderetetrestristestigres@hotmail.com

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rápido Cintia, ya os contaré. Un saludo!

      Eliminar
  10. Pues a mi tb me parece genial!!!mucho animo y fuerza que Dios guia a quien quiere y si te da x ahi....eso es una estupenda señal!!!maa shaa allah aqui vas a tener todo nuestro apoyo y cualkier duda o lo que necesites cuenta con nosotras!

    ResponderEliminar
  11. Hola!...no se ni como caí en este blog, pero me pareció muy interesante ya que tuve la experiencia de vivir 9 años de mi adolescencia en el sur de España y pude conocer de cerca dos culturas: la árabe y la española. Soy Argentina, y a pesar de que los españoles se creen, en general (quizás por una pica histórica) que son muy diferentes a los árabes, la realidad para una argentina como yo es que tienen muuuchas cosas parecidas: desde el paisaje del sur de España, rasgos físicos, hasta en la forma de tratar a las mujeres en algunos aspectos como por ejemplo el de la vida hogareña. En Argentina hace ya dos o tres generaciones que los hombres hacen tareas del hogar como la mujer sin que por cuestión de genero se le sea designado nada, en mi caso en particular mis padres trabajaron y hicieron tareas domesticas simultáneamente, aunque por las pautas del mercado laboral la que mas trabajaba dentro era mi madre y mi padre fuera...
    Cuando tenia 17 estuve saliendo con un chico Marroqui en el sur de España (no solían gustarme mucho los hombres españoles por encontrarlos poco leidos por asi decirlo), salí con chicos de muchas nacionalidades, pero en lo que respecta a mi experiencia encontré mucho mas celoso y fiestero al español, que al musulmán, de hecho con el musulmán hoy somos grandes amigos.
    Ahora cambiando de tema, bajo el punto de vista de una latinoamericana estudiante de Antropología social, de tercera generación de Ateos herederos de la revolución francesa europea vemos que España es ejemplo en multiculturalismo y en no tener tanto rollo religioso-moral...¿Que pasaría si España, o el resto de Europa obligaría (por religión liberalista) a que la mujer árabe vista como una prostituta holandesa?...
    Mas alla de comprender y respetar toda cultura, hay algo que no puedo entender que eh visto en muchos árabes que dicen "esta escrito, o dios lo dijo" ¿a que os referís?, y perdónenme mi ignorancia pero como estudiante de Filosofía y Letras se nos enseña que la escritura, las leyes, la religión y a política son construcciones sociales del ser humano en diferentes etapas de la civilización. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  12. Disculpenme no quise molestar, es que me gustaria saber mas de vuestro mundo.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...