sábado, 24 de marzo de 2012

El respeto y la obediencia a los padres


Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.


Me ha costado mucho decidir si escribir esta entrada o no ya que del tema que os quiero hablar hoy me cuesta bastante, sobretodo porque no soy persona a la que le guste hablar en público de sus problemas y este es uno que me afecta personalmente. Después de mucho pensar al final he decidido que voy a hablar a ver si con algún consejo puedo cambiar mis pensamientos y ver las cosas de otra manera.

Como poeis comprobar en el título, es sobre los padres y el trato hacia ellos. Primero os quiero hablar un poco de lo que dice el corán y algunos hadices al respecto.

Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y no siquiera les digáis '¡Uf!' Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh Señor mío!Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño(Corán 17:23-24).

Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis. Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os Informaré de lo que hacíais [Corán 31:14-15].


Un hombre se acercó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le preguntó: ¿Quién es más merecedor de mi buena compañía? El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dijo: “Tu madre, tu madre, tu madre, luego tu padre; luego los más cercanos a ti en parentesco, luego los siguientes más cercanos”.


Abu Hurairah(que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta Mohammed(paz y bendiciones para el) dijo: ``¡Que se precipite de narices contra el suelo!(¡Que sea humillado, que sea humillado!)Quién tenga a uno de sus padres o a los dos, siendo ellos ancianos, y no sea benevolente con ellos; no entrará al Paraiso``.


Como podemos comprobar en estas palabras, es muy importante como tratemos a nuestros padres en el Islam y en mejor posición está la madre. Pero en mi caso, es algo con lo que lucho. Desde pequeña tuve muy mala relación con mi madre y no pasé muy buena infancia, no voy a dar detalles pero lo que viví me quedo grabado para el resto de mi vida de hecho aún tengo pesadillas de algunos episodios. Pero ese no es el problema ya que yo no soy de guardar rencor y soy una persona dispuesta a olvidar y dar oportuniades y más ahora que soy musulmana y sabiendo que en los pies de nuestras madres podemos hallar el Paraiso, pero aún sigue habiendo mala relación ya que ella no suele tener buenas palabras para mi(no es por causa de mi conversión al Islam) causándome mucho dolor y no colabora nada para poder tener una relación ya no digo de madre e hija inseparables sino normal.


Este es un tema que me preocupa porque tengo miedo de Allah, de su castigo, pero es que por más que lo intento no consigo que nos entendamos. Me imagino que debe ser dificil que me entendais ya que no sabeis realmente las cosas que han sucedido...pero es que lo peor es que yo me siento mucho mejor cuando no tenemos relación, ese sentimiento me hace sentir culpable, pero es que cuando me llama es para empeorar la situación. Y es dificil arreglarlo porque no se trata de que haya pasado algo en concreto, se hable y se pueda solucionar, sino que es algo que se arrastra desde siempre. También deciros que nunca hemos tenido relación de madre e hija y que me costaría mucho, por todo lo vivido, comenzar una.


Podreis pensar que esto no debe sucederle a una buena musulmana pero os puedo asegurar que no es plato de buen gusto para mi, me gustaría que todo fuera diferente y le pido mucho a Allah por ello pero no creo que cambie mi situación.  Gracias a Dios tengo buena relación con mi padre y mi hermana(por cierto ellos están igual que yo, no tienen relación con mi madre tampoco). Se que es un tema muy personal pero necesitaba expresarlo para aliviarme un poco.

Y.

9 comentarios:

  1. Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh, mi situación es parecida a la tuya ujti. También me siento fatal por ello cuando recuerdo estos hadith sobre el tema, pero cuando ellos no han luchado por ti cuando les has necesitado en la infancia es difícil que salga lo contrario por ellos en la vejez. Yo con mi madre tengo relación, un poco superficial y de cortesia pero la tengo, y con mi padre hablo una o dos veces al año. Intento no cortar lazos pero es una parte de mi vida dolorosa y que arrastro. Que Allah nos facilite estos asuntos y nos los haga llevaderos. Amin. C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin hermanita. Si se que tenemos más o menos el mismo problema, pero yo me conformaría con tener esa relación de cortesía con mi madre, no pediría más.

      Eliminar
  2. Creo que es la primera vez que comento en un blog relacionado con el Islam, no sé por qué, pero es que este tema me ha tocado.

    Entiendo cómo te sientes porque mi caso es algo parecido, en la adolescencia fue cuando tuve un poco de relación con mi madre pero la cosa cambió cuando descubrió que no nos gustaban las mismas cosas.

    A día de hoy pasamos por etapas a pesar de que ella se hizo musulmana, pero tiene sus días buenos (en los que aprende algo conmigo) y sus días malos, en los que parece incluso olvidar que soy su hija, me habla fatal e incluso he llegado a pedirle ayuda en situaciones de dificultad y me la ha negado, pero no porque no pudiera, que en ese caso lo entendería.

    Solo puedo decirte que cuando la pillo bien aprovecho para intentar que aprenda algo de Islam y así quizá cambie poco a poco, insha Allah, pero cuando la pillo mal simplemente ignoro lo que dice y hago du'a por ella, me duele claro porque siempre ando persiguiéndola y buscando una mínima relación madre-hija, pero no me queda otro remedio... Solo mi marido sabe las noches que paso cuando todo va mal con ella, y Allah sabe más.

    Que Allah te facilite y te recompense por tu paciencia ukhti, amin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amin. Vaya ugty, yo pensaba que desde que tu madre había entrado en el Islam, que me dió gran alegria saberlo, teníais una buena relación, que Allah os una con esta hermosa religión que compartis y gracias por tus palabras.

      Y.

      Eliminar
  3. Te quiero tata sabes que nosotros siempre estaremos hay para ti. Por que eres una gran persona con un enorme corazón y te mereces lo mejor. ( Rima y todo jaja )
    Un besito a todos en especial al peque de la casa.

    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo se cariño y también vosotros a mi, en especial tu que eres mi única hermana(de sangre jeje) que adoro y quiero muchísimo. Gracias por pasarte y por tus palabras, que ya se que te da verguenza jeje. Muaaaak!

      Eliminar
  4. Es muy difícil lo que comentas.
    Pide por ella a Allah cada día y no pierdas la esperanza. Cuando tengas ocasión hablala con buenas palabras, si ella te responde mal retírate, que tampoco es cuestión de sufrir ni aguantar malas maneras.
    En este caso es ella la que te rechaza a ti, tu no tienes ninguna culpa de esto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel por tus consejos...pido a Allah por ella cada día. Y bueno cuamdo empieza a ponerse fea la conversación intento retirarme para perder los nervios, que ese es uno de mis problemas y bueno me siento culpable más bien por culpa también de mi caracter y no saberla llevar de otra menera a ella. Que Allah me ayude a cambiar insha allah.

      Eliminar
  5. que pena, tanto por ti Yasmin como por Cintia que comenta
    que está parecido,
    Yo soy la única musulmana en mi familia, pero los mas cercanos
    como mi madre, mis herman@s ( jovenes aun, mas que yo, 16 y 18 años)
    y mis abuelos lo aceptan, y la verdad es que tengo una muy buena relación
    con mi madre, y que aunque ella no es musulmana ( tampoco puedo
    considerarla católica, pero celebra esas feestividades,) siempre
    le intento enseñar cosas, para que me entienda mas, conozca mi elección
    de vida y costumbres, lo que me gusta y no, lo que debo y no debo hacer,
    y me respetan totalmente, cuando nos invitan a comer, siempre comprar
    comida halal, y si tienen duda de algo me lo preguntan...
    lo cierto es que hace años si tuvimos un mal momento, pero era
    un mal momento familiar que nos afecto a todos, gracias a Dios todo paso
    y desde entonces todo ha ido a mejor,
    Que Allah os lo facilite y todo siga por un mejor camino, si no perfecto
    y bonito, al menos una buena relación.

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...