miércoles, 19 de octubre de 2011

La importancia de aprender árabe


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

Es importante por una sola razón: porque es el idioma de nuestro amado Corán. El árabe es un idioma muy rico en vocavulario. Hay muchas palabras con  matices que en nuestro idioma por ejemplo sólo tienen una. Entonces los que estamos condenados a leer traducciones porque no entendemos el árabe estamos condicionados por la limitación del idioma, de la traducción, y de la palabra que escogió el traductor.

Por poner un ejemplo (os hablo desde la total ignorancia porque apenas se alguna palabrilla) en el islam las prohibiciones son de distintos niveles. Hay cosas prohibidas prohibidas, cosas menos prohibidas, cosas desaconsejadas, etc. sin envargo en el castellano está la palabra prohibido y punto, con su conotación estricta. Por lo tanto se entiende desde esta conotación para una persona hispanohablante. Pero sin embargo no es lo mismo decir que está prohibido comer cerdo o decir que está prohibido adorar a otro que no sea Allah. Porque son distintos tipos de prohibición. La primera es permitida bajo ciertas circustancias de necesidad y la segunda no está permitida bajo ninguna circustancia. Lo mismo pasa con la palabra obligatorio o con la palabra obedecer como vimos en el tema de la obediencia al marido, la palabra esclavo cuando hablamos de ser exclavos de Dios, etc... Se entiende como que es una religión muy radical por utilizar estos terminos en las traducciones(que son términos manchados con conotaciones negativas) y sin embargo no se aprecian los matices por un problema del idioma.

Por esto es importante aprender árabe. Porque así conoceremos el texto original sin filtros, porque es la palabra de Dios y merece la pena saber exactamente que nos quiere decir en el Corán.

La primera revelación que fué transmitida al profeta (que la paz y bendiciones sean con él) fué "lee". El no sabía leer, y le transmitía la importancia de leer para llegar al conocimiento. En nuestra religión es obligatorio informarse y aumentar nuestro conocimiento sobre el islam, con fuentes fidedignas, siempre apoyadas por el Corán en primer lugar o por los hadith, o por las beredictos de los sabios(intentando contrastar los de varios ya que suele haber diferentes opiniones en algunos temas).

Otro punto a favor de aprender a leer el Corán es que cada letra que leas es una buena obra.

Y el leer es importante tanto para las mujeres como para los hombres, pero yo creo en mi opinión personal que para las mujeres en especial. Y lo digo porque en muchos paises árabes la mujer es analfabeta porque se dedica a ayudar en casa, para aprender bien como llevar una casa y ser buena esposa en el futuro(además de para ayudar a la madre). Esto esta bien, pero descuidar el estudio y la lectura es un grabe error. tiene que haber tiempo para todo, la mujer debe estudiar y formarse. Y en especial debe leer el Corán para conocer sus derechos y que estos no sean vulnerados, para hacercarse a Allah, para incrementar su fé y obtener recompensa con ello. No puede excluirse a la mujer de esto porque es una gran injusticia. En marruecos conozco mujeres que no saben leer y sus maridos en cambio saben el Corán entero de memoria. Gracias a Dios esto está cambiando y se escolarizan igual niñas que niños, esta en la mano de nuestra generación de musulmanas que esto cambie esforzándonos en la educación de nuestros hijos.

C.

3 comentarios:

  1. Lo que primero tienes que aprender es español,que no sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias por la apreciación caracol, y yo que pensaba que estaba hablando en castellano. Pues es que resulta que soy vasca y estudié en euskera y por eso el castellano me cuesta un poco a la hora de escribirlo, lo hablo perfectamente, ya que es mi lengua materna pero al escribir cometo muchas faltas, aunque creo que con esto de los blog estoy mejorando bastante. Gracias por leernos y comentar, un saludo.

      Eliminar
  2. Uala!! no sabia que eras vasca como yo! que alegria!! de que zona eres?
    me encantaria que pudieramos conocernos!! La verdad que no conozco ninguna
    vasca regresada al islam, en mi pueblo hay una regresada pero ella vino
    a vivir aqui de Andalucia

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...