sábado, 17 de diciembre de 2011

Nosotros no celebramos la Navidad




Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.

Desafortunadamente, muchos occidentales piensan que los musulmanes debemos celebrar la Navidad y citan los ejemplos de muchos otros no cristianos que lo hacen, incluyendo a muchos judíos, hindús, etc., quienes se unen a la fábrica de la felicidad. Encuentran frustrante que muchos musulmanes no se rindan a la presión social. Sin embargo, ellos no esperan que nosotros los presionemos para celebrar nuestras festividades, ni nosotros ejercemos tal presión sobre ellos. Después de todo, nosotros seguimos el verso del Corán que dice (lo que se interpreta en español): {No está permitido forzar a nadie a creer…} [Corán 2:256] Más aún, algunos piensan que es su deber tratar de imponernos sus celebraciones a la fuerza. Alguanas personas consideran un insulto que no celebráramos Navidad. Por esta razón, yo les pregunto: ¿Jesús, la paz sea con él, o algún otro de los profetas, celebraron alguna vez su cumpleaños? Entonces, ¿sobre qué autoridad se basan para hacerlo? De echo la Navidad es una celebración pagana aqui en este artículo lo explica muy bien.


Hablando estrictamente, para los musulmanes existen dos fiestas, los dos ‘Ids: el ‘Id Al Fiter –la festivida inmediatamente después de terminar el ayuno de Ramadán– y el ‘Id Al Adha –el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy)–. Hay que enfatizar que no celebramos cumpleaños (contrario a todas las convenciones occidentales), ni siquiera los cumpleaños de los Profetas, incluido el Profeta Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam,

Es lamentable que a menudo no se muestre el mismo grado de respeto hacia los musulmanes y hacia el último Profeta, Muhammad, sallallahu ‘alaihi wa sallam. Ya que los musulmanes lo respetamos mucho, naturalmente no quieren realizar ningún acto que los represente mal en ningún sentido. Las creencias cristianas han distorsionado sus roles; por lo tanto, nosotros, como musulmanes, no admitimos ni participamos en esas prácticas. Cabe recalcar que esto no es por falta de respeto a nuestros colegas cristianos; sino que es por respeto y amor a Jesús y María, y a Dios mismo, que nos negamos a participar.

Hermanas que hace poco habeis abrazado el Islam, se que es díficil pero no debemos celebrar estas festividades aunque la familia nos inviten, tenemos que hacerles entender que nosotras ahora hemos aoptado otra forma de vida y sería totalmente contardictorio celebrarlas. En estas fiestas normalmente se comen cosas que nosotros no comemos, se bebe alcohol y cuando ya se anima se comienzan a decir obscenidades. Si es el primer año y nuestra familia insisten y temeis que se enfaden con vosotras pues no se, quedar para comer al mediodia y que no piensen que estais rechazando su compañía o si estais viviendo con los padres pues cenais pero cuano empiecen afestejar os retirais. Es consejo de una hermana que ya ha pasado por esto, pero poco a poco mi familia ya lo entendieron y respetan mi decisión y hay muchas ocasiones para
pasar con la familia sin que faltemos a nuestra religión.

Y.

Algunas cosas comentadas extraídas de islamweb.net

13 comentarios:

  1. Assalamu aleikum
    Muy interesante esta entrada porque he podido comprobar que este tema da lugar a muchas confusiones, no solo entre los musulmanes nuevos, sino también algunos "antiguos" que terminan mezclando las tradiciones de los demás con las suyas propias.
    Como dicen en el articulo, no se sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesús (la paz sea con el) y esto va referido a bastantes musulmanes (conozco casos) que viviendo en países europeos festejan el día 24 de Diciembre diciendo que es por el nacimiento de Jesús (la paz sea con el), finalmente lo que hacen es mezclar todo creando confusión en sus propios hijos que ya no saben que celebraciones son suyas y cuales no. Comprando regalos de navidad y reyes y todo el ritual de la fiesta como los cristianos.
    He llegado a escuchar cosas que me han hecho alucinar... no se si es con el fin de querer parecer integrados o que...
    Sobre la cena con la familia... bueno, es un poco delicado, sobretodo el primer año, y muchos no lo terminan de comprender. Yo creo que si se van a llevar un disgusto grande, sobretodo pensando en los padres, pues se pueden llegar a soluciones intermedias como las que tu dices: ir a cenar con ellos pero irnos nada mas terminar la cena para no vernos dentro de los brindis, cánticos, etc. O decir que en vez de ir a cenar, vamos a ir mejor a comer, así estamos con ellos pero no en la propia celebración.
    Con el tiempo terminan acostumbrándose, yo ya hace años que deje de ir esos días. Pero tenemos que hacerlo con tacto porque tampoco es fácil para ellos, a veces, el entenderlo.
    Yo se que hace cuatro años mi padre y mis hermanos pasaron una navidad muy triste porque fue el primer año que la pasaban sin mi madre (que había muerto hace poco) y sin mi y les vinieron muchos recuerdos de cuando estábamos todos juntos. Por eso digo que tenemos que ser delicadas si tememos disgustarles, pero siendo respetuosas con nuestras creencias y al final lo terminan aceptando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblia no enseña q haya q celebrar la navidad, esta es una festividad pagana

      Eliminar
  2. salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,
    Que razon tienes Y. a mi tambien em paso el primer año que vine aqui. Me insistieron mogollon y tube que ir a una cena que hicieron en reyes y como dices una comida no recuerdo si nochebuana o vieja. Ahora ya se han acostumbrado mas y ni me lo han mencionado. Alhamdullilah. C.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, que no sea por ocasiones de estar ocn la familia... en occidente nos hemos acostumbrado a reunirnos en estos días, y festejar en familia, seas cristiano, o no, estos días. De tal forma que hasta el calendario está preprado par que casi todo el mundo pueda asistir (inclusive teniendo que viajar). Pero como ya os organizáis de otra forma, espero que podáis estar tranquilos, con vuestra familia, pero que no os importe que espero que el año nuevo os traiga la misma felicidad y salud que habéis tenido el año anterior. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. porquesoymusulmana (Y)17 de diciembre de 2011, 23:32

    Mi familia ya hace tiempo que se han acostumbrado a que no asista ni a los cumpleaños, ya son varios años y bueno una de las cosas que más me incomodaba era por ejemplo trabajando que no entendieran que no asistiera a la cena de navidad o que no les felicitara, la familia tolera más pero la gente con la que no tienes tanta confianza como en el trabajo pues te desplazan un poco por ello, y lo comprendo al final cabo para ellos yo soy la rara jeje

    ResponderEliminar
  5. asi es,! es importante ser firme con las creencias y la fe de uno! las felicito por el blog! saludos desde argentina!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo y me impreciona el respeto a sus creencias

    ResponderEliminar
  7. Es cursioso, porque en la primera entrada de tu blog, animas que un cristiano participe del ramadan junto con tu marido a ver si se convierte... y aquí renuncias a la posibilidad de participar en un evento importante para los cristianos (dejamos aparte que ciertamente se ha paganizado y materializado la Navidad).

    Lo cierto es que se puede participar de un evento de otra religión sin por ello doblegarse a esta o perder tus creencias, más si se trata de estar en familia. Obviamente, si luego deriva en actos/situaciones que incomodan me parece correcto irse, pero no abstenerse directamente de participar, ya que eso al final acaba poniendo fronteras en la propia familia, algo que deberiamos cuidar más sin importar la religión que uno profese.

    Soy Cristiano, y he vivido en países musulmanes donde me invitaban a participar con ellos de sus festividades y no por eso dejaba de ser Cristiano u ofendía a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero de todo gracias por leernos y expresar tu opinión, ahora voy a contestar a tu comentario, para empezar la primera entrada la escribió mi compañera y esta otra entrada yo, somos dos personas las que escribimos este blog aunque a veces se nos olvide firmar estas dos entradas estaban firmadas casualmente, y bueno para nosotros los más importante es Dios por encima de la familia y por encima de uno mismo, por lo tanto para nosotros es más importante obedecer la palabra de nuestro Creador que asistir a una fiesta ya sea navidad o cumpleaños ya que lo tenemos prohibido por Dios, no es que nos vayamos a doblegar ni nada de eso, nuestra fe es suficientemente fuerte pero lo tenemos prohíbido por varios motivos y nosotros lo aceptamos como tal. Como he comentado, si somos recién convertidas y no queremos herir a nuestra familia, lo primero que haremos será explicarle nuestros motivos y podemos asistir a una comida o celebración en cualquier otro momento, lo acaban entendiendo. Admeás he dedecirte que en esta fiestas lo menos que veo es algo relacionado con la religión, lo único que veo a la gente hacer es hincharse a comer, preocuparse que vestido ponerte y comprar regalos a veces innecesarios ya que si no lo haces a veces no quedas bien, hablo de mi experiencia de lo que hacía antes en estos días antes de ser musulmana por no hablar de que lo que más gusta es salir de fiesta o beber bebidas alcoholicas y otras cosas....Yo no he roto barreras por no ir a comer con mi familia en noche buena o noche vieja, pero de todas maneras para que veas que para nosotros es más importante Dios que los lazos familiares, Dios nos dice que debemos cuidar a nuestros padres, respetarlos, ayudarlos, mimarlos, y aunque nos den trabajo ni siquiera podemos decir ''uff'' pero si se oponen a nuestra religión y nos quieren obligar a seguir sus pasos podemos cortar la relación con ellos.Y así es cualquier persona puede participar en cualquiera de nuestras tres festividades(ramadán, sacrificio de cordero o rezo de los viernes)siempre y cuando lo haga con respeto.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Mi familia, también sabe que no participo en las navidades,
    si es cierto que el primer año o segundo he ido a alguna comida o cena
    pero con mi corazón pensando en que es simplemente una comida
    familiar donde estar juntos y no pensando en celebrar nada, aun asi no me
    sentia agusto asique mi madre ya sabe que no acudo, les cuesta, porque
    ademas mi cambio ha sido desde bastante joven (17-18 años)
    y bueno, poco a poco lo entienden, mi madre la que mas, pero por ejemplo
    mi abuelo si veo que algunas cosas no termina de convencerse, aunque mirar,
    el hiyab les gusta, dicen que mejor asi que ir enseñando mas de la cuenta jaja
    En fin.. tienen que respetarnos, porque si no saben que nos pierden, y es
    asi porque si yo los respeto a ellos, pues ellos deben hacer lo mismo conmigo,
    en cuanto a los cumpleaños, hay muchisimo debate, incluso el otro
    dia encontre por alguna entrada de aqui comentarios debatiendo, sobre
    si era Halal o Haram, lo cierto es que no hay nada en el Corán que
    diga que es Haram, no? corregirme por favor si en algo me equivoco,
    si que se dice que no lo celebraban, pero bueno, desde mi punto de vista,
    en cumpleaños es simplemente una forma de celebrar la Vida que Allah
    nos ha dado y que sigue un año más, lo veo así, no es ninguna celebración
    cristiana, judía... lo cual si la haría totalmente Haram,
    asique solo espero que Dios me perdone si en algo peco, según pasan los días
    intento aplicarme todo lo que aprendo, asique si un día encuentro algo
    en lo que vea que los cumpleaños son un pecado dejaré de merendar
    en familia también, lo explicaré, y lo entenderán. Insha allah.
    Que Dios os bendiga Cintia y Yasmin, creo que mucha gente
    nos conoce mucho más gracias a vuestro blog, yo misma lo he recomendado
    leer para que conozcan ma mi forma de pensar, seguro que Allah
    os recompensará con un montón de hasanat por esta gran labor.

    ResponderEliminar
  9. En mi familia son testigos de jehova y tampoco se celebran cumpleaños incluido el de Jesus (25 de diciembre), he visto familiares que para la fecha es posible que se encuentren con familia no testigos de jehova y comparten la comida (tienen que comer por encontrarse hospedados o de visita alli), pero si hay alguna celebración con alcohol o regalos en torno a este tema, pues entonces se van hacia otro lugar de preferencia a las habitaciones a dormir, es muy similar en ese sentido a los musulmanes sobre el tema.

    ResponderEliminar
  10. Entendiendo que desde el punto de vista estrictamente religioso,cualquier otra religión distinta de la católica no tiene por qué celebrar estos días. Cuestión que no quita para entender que en estas fechas tenemos la oportunidad de reunirnos familia, y es por esto que discrepo de la solución apuntada de no celebrar y dejar a la familia cristiana sin un miembro que profesa la religión musulmana. En mi opinión, debemos alegrarnos de todo aquello que nos une (sea un rito musulmán, judío, hindú, budista o cristiano).
    Creo que es un error interpretar forzar a realizar actos contrarios a la creencia de uno, pero lo cierto es que la sociedad donde vivimos nos condiciona, pero con respeto podemos entender la felicidad de unos y otros, con arreglo a lo que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  11. pero todas la religiones todas somos hermanos y dios sabes que en cualquier religion todos somos hermanos pero cuando uno se iquivoca hacer pecado tienen que hacer el todo el ramadan eso es bueno para cambiar nuestras vidas y allah que les perdonara nuestros pecados amin wasalam aliekom warah matu allah wa barakatuh

    ResponderEliminar

Normas de moderación de comentarios (no os molestéis en escribir comentarios ofesivos porque ni los leemos): http://porquesoymusulmana.blogspot.com.es/2012/10/moderacion-de-los-mensajes.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...