sábado, 24 de marzo de 2012

El respeto y la obediencia a los padres


Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.


Me ha costado mucho decidir si escribir esta entrada o no ya que del tema que os quiero hablar hoy me cuesta bastante, sobretodo porque no soy persona a la que le guste hablar en público de sus problemas y este es uno que me afecta personalmente. Después de mucho pensar al final he decidido que voy a hablar a ver si con algún consejo puedo cambiar mis pensamientos y ver las cosas de otra manera.

Como poeis comprobar en el título, es sobre los padres y el trato hacia ellos. Primero os quiero hablar un poco de lo que dice el corán y algunos hadices al respecto.

Tu Señor ha ordenado que no adoréis sino a Él y que seáis benévolos con vuestros padres. Si uno de ellos o ambos llegan a la vejez, no seáis insolentes con ellos y no siquiera les digáis '¡Uf!' Y háblales con dulzura y respeto. Trátales con humildad y clemencia, y ruega: ¡Oh Señor mío!Ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron conmigo cuando me educaron siendo pequeño(Corán 17:23-24).

Le hemos ordenado al hombre ser benevolente con sus padres. Su madre le lleva [en el vientre] soportando molestia tras molestia, y su destete es a los dos años. Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis. Si vuestros padres se esfuerzan por hacer que Me asociéis copartícipes no les obedezcáis, pues es sabido que carecen de fundamento válido, pero tratadles con respeto. Seguid el camino de los piadosos, pues ante Mí compareceréis y os Informaré de lo que hacíais [Corán 31:14-15].


Un hombre se acercó al Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, y le preguntó: ¿Quién es más merecedor de mi buena compañía? El Profeta, sallallahu ‘alayhi wa sallam, le dijo: “Tu madre, tu madre, tu madre, luego tu padre; luego los más cercanos a ti en parentesco, luego los siguientes más cercanos”.


Abu Hurairah(que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta Mohammed(paz y bendiciones para el) dijo: ``¡Que se precipite de narices contra el suelo!(¡Que sea humillado, que sea humillado!)Quién tenga a uno de sus padres o a los dos, siendo ellos ancianos, y no sea benevolente con ellos; no entrará al Paraiso``.


Como podemos comprobar en estas palabras, es muy importante como tratemos a nuestros padres en el Islam y en mejor posición está la madre. Pero en mi caso, es algo con lo que lucho. Desde pequeña tuve muy mala relación con mi madre y no pasé muy buena infancia, no voy a dar detalles pero lo que viví me quedo grabado para el resto de mi vida de hecho aún tengo pesadillas de algunos episodios. Pero ese no es el problema ya que yo no soy de guardar rencor y soy una persona dispuesta a olvidar y dar oportuniades y más ahora que soy musulmana y sabiendo que en los pies de nuestras madres podemos hallar el Paraiso, pero aún sigue habiendo mala relación ya que ella no suele tener buenas palabras para mi(no es por causa de mi conversión al Islam) causándome mucho dolor y no colabora nada para poder tener una relación ya no digo de madre e hija inseparables sino normal.


Este es un tema que me preocupa porque tengo miedo de Allah, de su castigo, pero es que por más que lo intento no consigo que nos entendamos. Me imagino que debe ser dificil que me entendais ya que no sabeis realmente las cosas que han sucedido...pero es que lo peor es que yo me siento mucho mejor cuando no tenemos relación, ese sentimiento me hace sentir culpable, pero es que cuando me llama es para empeorar la situación. Y es dificil arreglarlo porque no se trata de que haya pasado algo en concreto, se hable y se pueda solucionar, sino que es algo que se arrastra desde siempre. También deciros que nunca hemos tenido relación de madre e hija y que me costaría mucho, por todo lo vivido, comenzar una.


Podreis pensar que esto no debe sucederle a una buena musulmana pero os puedo asegurar que no es plato de buen gusto para mi, me gustaría que todo fuera diferente y le pido mucho a Allah por ello pero no creo que cambie mi situación.  Gracias a Dios tengo buena relación con mi padre y mi hermana(por cierto ellos están igual que yo, no tienen relación con mi madre tampoco). Se que es un tema muy personal pero necesitaba expresarlo para aliviarme un poco.

Y.

domingo, 11 de marzo de 2012

La poligamia


Salam aleikum wa rahmatulah wa barakatuh,

hoy trato un tema de los mas polemicos que hay en torno al Islam. Incluso entre los mismos musulmanes (mas entre las mujeres) hay diversidad de opiniones. Como bien es sabido la poligamia esta permitida en el Islam y limitada a 4 mujeres por cada hombre. Esto escandaliza a mucha gente a dia de hoy. Me sorprende mucho este escándalo con todas las libertades extrabagantes que hay a dia de hoy, pero sin envargo la poligamia que se remonta a muchos miles de años atras esta penada en este pais. Incluso algunos de los grandes profetas tuvieron varias esposas y asi aparece en la Biblia:
  •        Abraham tuvo tres esposas (Génesis 16:1, 16:3, 25:1).
  •        Moisés tuvo dos esposas (Éxodo 2:21, 18:1-6; Números 12:1).
  •        Jacob tuvo cuatro esposas (Génesis 29:23, 29:28, 30:4, 30:9).
  •         David tuvo al menos 18 esposas (1 Samuel 18:27, 25:39-44; 2 Samuel 3:3, 3:4-5, 5:13, 12:7-8, 12:24, 16:21-23).
  •       Salomón tuvo 700 esposas (1 Reyes 11:3)
Por lo tanto la poligamia no esta inventada por el Islam, muy al contrario ha sido limitada. En el Coran nos dice que sólo puede casarse con varias esposas el hombre justo que es capaz de tratarlas por igual tanto emocional como económicamente e incluso repartir su tiempo equitativamente, y también dice que esto es extremadamente dificil y si se cree que no se puede mejor casarse solo con una.


“…casaos con otras mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero si teméis no ser justos, casaos con una sola…”. (Corán 4:3)

Aunque la poligamia es permitida en el Islam, muy pocos musulmanes casados la practican (cuando muchísimos hombres occidentales confiesan haber sido infieles a sus mujeres alguna vez, por lo que son bastante mas polígamos que los musulmanes solo que a escondidas). En la epoca de nuestro profeta (que la paz y bendiciones sean con el) se hacia muchas veces por caridad para con las mujeres enviudadas en la gerra de algun amigo con hijos a cargo, para no dejarlas desamparadas. En tiempos de gerras hay muchas mujeres y muy pocos hombres y la poligamia era una solución muy efectiva para encontrar el equilibrio. Hoy en dia como no hay este problema es raro encontrar un hombre con más de una mujer, porque para empezar debe tener una muy buena situación economica para mantener dos familias de igual manera, y por otro lado la gente ya no es tan piadosa como lo era entonces, hoy en día nadie (o casi nadie) estaria dispuesto a cargar con una mujer y sus hijos por muy amigo suyo que fuera el fallecido.

Luego esta el tema del consentimiento de la primera mujer. Hay una especie de mito entre las musulmanas de que un hombre no puede contraer segundo matrimonio sin el permiso de la primera esposa, y esto no es asi. El hombre tiene libertad de casarse de nuevo quiera o no quiera la primera esposa, porque es un derecho que le ha dado Allah a los hombres y una mujer no puede negar un derecho otorgado por Dios.

Cuando me hice musulmana, como es lógico, estaba en contra de la poligamia y se lo repetia a mi marido muchas veces, que si queria casarse con otra deberia antes divorciarse de mi. Soy muy celosa y el imaginar a mi marido con otra mujer me enfurecia. El caso es que con el tiempo y segun he ido estudiando más el Islam y comprendiendo las cosas y su porque, he terminado por aceptarlo. Lo entiendo y lo asumo y alguna vez hasta me habia parecido una buena opcion y asi se lo he hecho saber a mi marido y le he dicho que si algun dia quiere tener otra esposa yo no me opongo. Claro el pobre me mira con cara de ésta esta loca, que ya tengo bastante con aguantarla a ella y mantener a la trole de hijos que me ha dado como para buscar más...

Yo ahora me he dado cuenta que la mujer cuando tiene hijos no tiene la misma dedicacion al marido como cuando acabas de casarte, no puedo atenderle igual y si él tuviera otra esposa me quitaría parte de esta carga, sobre todo la carga de culpabilidad que puedo tener cuando no puedo dar a basto con todo o llevo mucho tiempo sin tener relaciones con mi marido porque estoy siempre agotada. Parece que es que no le quiero al pensar que no me importa que este con otra mujer, pero es precisamente porque le quiero, le quiero desde la madurez, desde el amor incondicional, el amor que quiere lo mejor para él.

Muchas veces le he dicho medio en broma "a ver si te casas con otra mujer que cocine bien y que me ayude con los niños!" Digo medio en broma porque por un lado me vendria estupendamente un par de manos extra, pero por otro lado si se diera el caso de que mi marido tuviera otra esposa yo no podría verlo en mi casa. No dejo de ser una mujer celosa, aunque lo cubra con la razón, la pasión me pude jugar malas pasadas si les veo juntos, no es lo mismo saberlo que verlo. Asi que esto es lo que pienso de la poligamia, a día de hoy no me parece mal y no creo que yo este en el derecho de prohibir algo que Dios a permitido. ¿Que os parece? ¿estais a favor o en contra de la poligamia?

miércoles, 7 de marzo de 2012

El profeta Nuh


Salam aleikom wa rahmatulah wa barakatuh.

Hoy seguimos con la serie de profetas y hablaremos del Profeta Nuh(Noe) que es uno de los más antiguos.

Enviamos a Nuh a su gente: "Es verdad que soy para vosotros un claro advertidor". Adorad sólo a ALLAH pues temo para vosotros el castigo de un día doloroso. Y dijeron los magnates, aquellos de su gente que no creían: No vemos en ti sino a un ser humano como nosotros y vemos que sólo te siguen los más bajos de nosotros, sin ninguna reflexión; y tampoco vemos que tengáis ningún mérito sobre nosotros, sino que por lo contrario os tenemos por mentirosos(11:25)


Dijo: ¡Gente mía! Decidme: Si estoy basado en una prueba clara de mi Señor y El me ha concedido una misericordia de junto a Sí que a vosotros se os ha ocultado. ¿Es que vamos a obligaros a aceptarla si os produce aversión?
¡Gente mía! No os pido a cambio ninguna riqueza pues mi recompensa sólo incumbe a ALLAH y no pienso despreciar a los que creen porque ellos encontrarán a su Señor; sin embargo os veo gente ignorante. ¡Gente mía! ¿Quién me defendería de ALLAH si los desprecio? ¿Es que no vais a recapacitar?
Y no os digo que poseo los tesoros de ALLAH ni que conozco el No-Visto, ni digo que sea un ángel ni les voy a decir a aquellos que vuestros ojos desprecian, que ALLAH no les va a dar ningún bien, pues ALLAH sabe mejor lo que hay en sus almas, y en ese caso yo sería de los injustos.
Dijeron: ¡Nuh! Nos has refutado y has aumentado la disputa entre nosotros; haz que venga a nosotros la amenaza que aseguras, si eres de los que dicen la verdad. Dijo: ALLAH hará que os llegue si El quiere y no podréis impedirlo. Si ALLAH quiere desviaros, mi consejo, aunque quiera aconsejarlos, no os servirá de nada. El es vuestro Señor y a El habéis de regresar.
O dicen: Lo ha inventado. Di: Si lo he inventado, sobre mí recaerá el mal que haya hecho, pero soy inocente del mal que vosotros hagáis. (11.25-35).

Entonces Nuh, la paz sea con el, se volteo a ALLAH y le pidió su ayuda, y su oración fue contestada: Dijo: ¡Señor mío, ayúdame ya que me tratan de mentiroso! Entonces le inspiramos: Construye una nave bajo Nuestra mirada e inspiración. Cuando Nuestra orden llegue y el horno se inunde, embarca en ella a dos ejemplares de cada especie y a tu gente, con la excepción de aquel contra el que se haya decretado una palabra previa.

Y no Me hables a favor de los injustos, pues en verdad han de perecer ahogados. Cuando tú y quienes están contigo están hayáis subido en la nave, di: Las alabanzas a ALLAH que nos ha salvado de la gente injusta. Y di: ¡Señor mío! Haz que arribe a un lugar bendito. Tú eres el mejor en hacer llegar a buen término. Es cierto que en eso hay signos: No hicimos sino ponerlos a prueba.(23.26-30).

Y mientras construía la nave, cada vez que pasaban por delante algunos de los principales de su gente, se burlaban de él. Dijo: Si os burláis de nosotros, ya nos burlaremos nosotros de vosotros como os burláis ahora.

Y ya sabréis quién va a llegarle un castigo que le humillará y sobre quién se desatará un castigo permanente. (11.36-39).

Cuando llego la hora, agua empezó a salir a chorros de la tierra al igual que caer del cielo: Antes que ellos ya había negado la verdad la gente de Nuh. Negaron a Nuestro siervo y dijeron: Es un poseso. Y lo rechazaron con amenazas. Entonces rogó a su Señor: ¡Me han vencido, auxíliame! Y abrimos las puertas del cielo con una agua torrencial, e hicimos que la tierra se abriera en manantiales y se encontraron las aguas por un mandato que había sido decretado. (54.9-12).

Y también, Así hasta que llegó Nuestro mandato y el horno rebosó, dijimos: Sube en ella una pareja de cada especie y a tu familia, exceptuando aquel contra el que ya haya precedido la palabra, y a los que crean; pero sólo eran unos pocos los que con él creían.
Y dijo: ¡Embarcad en ella! Y que sean en el nombre de ALLAH su rumbo y su llegada. Es cierto que mi Señor es Perdonador y Compasivo. (11.40-41).
 
Entonces Nuh llamó a su hijo que estaba aparte. ¡Hijo mío! Sube con nosotros y no estéis con los incrédulos.

Dijo: Me refugiaré en una montaña que me librara del agua. Dijo: Hoy no habrá nada que libre del mandato de ALLAH excepto para aquel del que tenga misericordia. Y las olas se interpusieron entre ambos quedando entre los ahogados. (11.42-43).
Ya que Nuh era su padre, no podía dejar de preguntarse el destino de su hijo: Dijo: ¡Nuh! El no es de tu familia y sus obras no son rectas; no me preguntes por aquello de lo que no tienes conocimiento. Te advierto para que no estéis entre los ignorantes. Dijo: ¡Señor mío!, verdaderamente me refugio en Ti de preguntarte aquello de lo que no tengo conocimiento, y si no perdonas y tienes misericordia de mí estaré entre los perdidos. (11.45-47)

Y así fue que todos los que rechazaron a Nuh fueron destruidos, mientras que los pocos que lo aceptaron, a lado de las criaturas de la tierra, fueron salvados: Y así fueron ahogados a causa de sus transgresiones y fueron introducidos a el fuego y no encontraron para ellos quien los defendiera aparte de ALLAH. (71.26-27).
 
Es interesante notar en este relato que es claro en los siguientes ayah que Nuh llegó a una edad muy avanzada: Y he aquí que enviamos a Nuh a su gente y estuvo con ellos mil años menos cincuenta. La inundación los sorprendió mientras eran injustos. Pero a él y a los que iban en la nave los pusimos a salvo, e hicimos de ella un signo para todo el mundo. (29.13-14).
 
Después, tras él (Nuh), enviamos mensajeros a su gente y fueron a ellos con las pruebas claras pero no creyeron lo que ya antes habían tachado de mentira. Así es como marcamos los corazones de los transgresores. (10.74).


Y.

Fuentes Nurelislam
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...